Salud no fue una prioridad del gobierno Durante estos 4 Años | Vida y Salud

En el país, uno de cada dos niños padece desnutrición crónica, y aunque el presidente Morales se comprometió a reducir un 10 por ciento los casos, el problema persiste y afecta a la población menor de cinco años. En el tema de desnutrición aguda se contaron 52 mil 314 casos durante la administración saliente y 503 muertes de menores.

Otro de los aspectos criticados a la administración de Carlos Soto es el Acuerdo Gubernativo 205-2019 que presenta cambios en la fortificación de la sal con yodo y flúor, que “va en desmedro de la salud de la población”, opina Fong. Esta decisión ha sido descalificada por varios sectores de profesionales en la salud que han exigido que se revierta la decisión ministerial

Las carencias en los hospitales continúan y servicios de salud no se dan abasto para atender a la población, lo que se convierte en un reto para la nueva administración en el área de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los desafíos también se menciona la eliminación de barreras geográficas, culturales y socio económicas para hablar de un servicio universal de salud. Sumado al tema de aumentar los centros y puestos de salud, mejorar la infraestructura de los hospitales, y poner énfasis en programas como salud reproductiva y la mortalidad materna -en el primer semestre hubo 179 muertes relacionadas con la maternidad-.

 

El presupuesto para atender los casos de desnutrición crónica, así como la prevención de la mortalidad infantil era para 2019 de Q1 mil 040 millones, pero tuvo una reducción de Q168 millones. Al final la asignación resulta poca, y no se ven resultados, agrega el presidente del Colegio de Médicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *