Chiquimula

Chiquimula in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°47′58″N 89°32′37″O
Ciudad más poblada: Ciudad de Chiquimula
Entidad Departamento
País: Guatemala
Cabecera: Chiquimula
Superficie; Puesto 13.º de 22
• Total 2376 km²
Altitud
• Media 424 m s. n. m.
Población (2003) Puesto 15.º de 22
—Total 388 115 hab.
—Densidad 163,77 hab/km²
Gentilicio: Chiquimulteco
IDH 0.4081​ (20.º de 22) – Bajo
ISO 3166-2 GT-CQ
Municipio más grande: Esquipulas (532 km2).
Municipio más poblado: Chiquimula (97.102 habitantes).

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera
La bandera del departamento de Chiquimula está dividida en dos franjas a manera vertical una de color blanco en la cual se ubica el escudo de armas del estado y una de color verde.

La franja de color blanco simboliza la cultura de las etnias indígenas que ocupan el territorio del departamento, así mismo representa a los colonos españoles que aportaron tradiciones importantes y trascendentales.

La franja de color verde simboliza las áreas de gran belleza y fertilidad, representa los suelos, montañas, colinas, valles y todas sus expresiones naturales. Así mismo constituye la explotación minera y recursos completos del departamento. Por último, se ubica en la parte superior derecha de la bandera y posee una serie de elementos que representa al departamento en su totalidad, como lo son sus montañas, naturaleza hermosa y cualidades de sus pobladores.

bandera del departamento de chiquimula1 - Bandera y Escudo de Chiquimula

 

El Escudo
El escudo del departamento de Chiquimula está representado por elementos importantes de todo su territorio, en especial su recursos naturales.

El escudo posee un fondo de un paisaje de montañas que simbolizan al volcán Ipala, el cual posee una altura de 1650 metros y está compuesto por pequeños estratovolcanes y conos de cenizas. En la parte superior del volcán se ubica un libro abierto, que representa la disposición de los pobladores en mantenerse en constante aprendizajes y abrirse a los nuevos conocimientos.

Como una leyenda se encuentra una cinta de color plata sobre el libro con las siguientes fechas 29 de junio 1821, fundación de la capital y 12 Sept de 1839 del departamento, estas fechas están separadas por una esfera de plata, la cual representa los yacimientos de este mismo recurso que se encuentra en todo el territorio de Chiquimula.

escudo de chiquimula4 - Bandera y Escudo de Chiquimula

CLIMA

  • Cálido
  • Templado
  • Seco

IDIOMA(S)

  • ch’orti’
  • Español.

 

HISTORIA

Image result for historia de chiquimula

Chiquimula, también conocida como La Perla de Oriente, es uno de los departamentos del oriente de Guatemala.

La población originaria de Chiquimula, antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, fue la etnia maya ch’orti’. Durante la Colonia, el territorio de era muy extenso, abarcaba parte de Honduras y El Salvador.

La primera región donde se asentó fue destruida por un huracán y terremotos en 1765. El asentamiento se encontraba en la parte oriente de la actual cabecera.

El departamento guatemalteco fue oficialmente fundado en 1825. Incluía a los municipios de Zacapa, Acasaguastlán, Sansaria, Esquipulas, Jalapa y Mita.

Descripción
Actualmente, se encuentra a 168 km desde la ciudad de Guatemala. Cuenta con un área aproximada de 2,376 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa y al oeste con Jalapa.

Posee un territorio montañoso, con un clima principalmente templado cálido. Su idioma predominante es el Ch’ortí’.

Origen de su nombre
Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquín —que significa Pájaros— y Molín —que significa Lugar— o Lugar de pájaros.

Cabe destacar que se le conoce como La Perla de Oriente. Algunas personas creen que era a causa de la cantidad de plantaciones de algodón en el departamento. A distancia, lucían brillantes como una perla.

Otros nombres que se le atribuyeron a su cabecera es el de la Cuna de la Cultura y el de Ciudad Prócer. Este último es a causa del papel que los pobladores jugaron en la defensa constante en las luchas de la Independencia.

Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquín —que significa Pájaros— y Molín —que significa Lugar— o Lugar de pájaros.

Cabe destacar que se le conoce como La Perla de Oriente. Algunas personas creen que era a causa de la cantidad de plantaciones de algodón en el departamento. A distancia, lucían brillantes como una perla.

Otros nombres que se le atribuyeron a su cabecera es el de la Cuna de la Cultura y el de Ciudad Prócer. Este último es a causa del papel que los pobladores jugaron en la defensa constante en las luchas de la Independencia.

Municipio de Chiquimula, Guatemala1

 

MUNICIPIOS

 

1) Municipio de Chiquimula
2) Municipio de Jocotán
3) Municipio de Camotán
4) Municipio de Esquipulas
5) Municipio de Olopa
6) Municipio de San Juan Ermita
7) Municipio de San José La Arada
8) Municipio de San Jacinto
9) Municipio de Ipala
10) Municipio de Quezaltepeque
11) Municipio de Concepción Las Minas

 

 

ARTESANÍAS

Image result for artesanias de chiquimula sombreros de palma

Recuerdos de Esquipulas

Las artesanías que se fabrican y distribuyen los días de mercado o de feria en Esquipulas tienen una gran demanda entre los turistas y romeristas. Se fasbrican sombreros de palma adornados con “gusanos de colores” o toquilla, los cuales tienen mayor demanda de noviembre a enero. Además, es tradición que estos gusanos adornen los vehículos de los visitantes.

Otros artículos de gran importancia son los dulces de Esquipulas, que se venden en canastitos forrados con papel celofán, dentro de los cuales se inserta la imagen de algún santo o del Cristo Negro. Es el recuerdo más cotizado por los peregrinos.

Related image

Cerámica

Se trabaja la cerámica trdicional y vidriada, utilizan el barro como materia prima. En lo que corresponde a cerámica tradicional producen ollas, cántaros, jarros y comales. En cerámica vidriada fabrican platos, vasijas, pichingas y pocillos. La cerámica tradicional sse trabaja en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán, Olopa, Concepción Las Mina y Quezaltepeque, y la cerámica vidriada se fabrica en el muncipio de Concepción Las Minas.

En este rubro producen canastos de varios amaños par diversos usos, los utilizan principalmente par trasladar productos. Se elaboran en los muncipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque y Concepción Las Minas.

Jarcia

Es elaborada con pita de maguey, los pobladores de Jocotán, Camotán, Chiquimula, Olopa y Quezaltepeque son expertos fabricantes de petates, lazos, matates, alfrombras, ropa, bolsas, alforjas y hamacas. Estos productos tienen gran distribución en la región, tanto que incluso llegan a Honduras y El Salvador.

Cuero

En los municipios de Chiquimula, Jocotán, San Juan Ermita, Ipala, Quezaltepeque, Concepción Las Minas y Esquipulas, utilizan como materia prima las pieles curtidas, de las cuales producen bolsas, sillas de montar, gamarras y gamarrones.

Pirotecnia

Utiliza como materia prima la pólvora y se elaboran diversos productos como ametralladoras, canchinflines y buscaniguas, en los municipios de Quezaltepeque, Concepción las Minas y Esquipulas.

Las jícaras, cucharas y guacales se elaboran con la fruta del árbol de morro. Estos productos son trabajados en luna llena, porque se cree que en ese momento la corteza es más firme y no se perforará. Se pueden encontrar los días de mercado en la cabecera departamental.

En el departamento también se elaboran candelas y veladoras.

Related image

 

FIESTAS TITULARES

Related image

El departamento de Chiquimula es reconocido gracias al municipio de Esquipulas en donde se encuentra y venera al Cristo Negro de Esquipulas, esculpido por Quirio Cataño. También, en el municipio de Ipala se encuentra el volcán de Ipala, el que en su cráter contiene a la laguna del mismo nombre, esta surte de agua a varios municipios de este departamento.

Este departamento se ha destacado a nivel nacional en lo que se refiere a su cultura, por ello muchos guatemaltecos la reconocen con honrosos nombres como La Cuna de la Cultura o la Maestra Eterna. De ella han salido grandes poetas, cantantes, bailarines y pintores, así como personajes de la cultura popular.

Camotán: 8 de diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción

Chiquimula: 14 de Agosto, Virgen del Tránsito

Concepción las Minas: 8 de diciembre, Virgend e la inmaculada Concepción

Esquipulas: 15 de enero, Cristo Negro de Esquipulas

Ipala: 23 de enero, San Ildefonso

Jocotán: 25 de julio, Santiago Apostol

Olopa: 15 de mayo, La Divina Pastora

Quezaltepeque: 10 de diciembre, San Francisco el Conquistador

San Jacinto: 8 de febrero, San Jacinto

San José la Arada: 19 de marzo, Patriarca San José Obrero

San Juan Ermita: 29 de agosto, San Juan Bautista

 

 

COMIDAS TÍPICAS

Molletes

Los molletes son un postre típico y popular durante la Navidad y la Cuaresma. Los molletes son comunes en muchos países latinoamericanos y cada país las hace un poco diferentes. También hay muchas versiones diferentes de la receta guatemalteca de molletes . Esta versión es un poco más fácil y los ingredientes son fáciles de encontrar. Es costumbre añadir ron al almíbar.

Ingredientes

Molletes
2 Huevos
2 Cucharadas de harina
12 Panes dulces o panes de manteca
2 Tazas de aceite vegetal

Jarabe
1 libra de azúcar
3 tazas de agua
cáscara de una naranja
½ cucharadita de pimienta inglesa
3 clavos
1 rama de canela
2 onzas de pasas de uva
4 onzas de ciruelas pasas

Cómo hacer

Paso 1
En un recipiente batir los huevos hasta que queden rígidos, añadir la harina y mezclar bien. Pasar los panes por la mezcla de huevo hasta que estén completamente cubiertos.

Paso 2
Freír en aceite caliente, dándoles la vuelta una vez para que se cocinen por ambos lados.

Paso 3
Poner el pan frito en un colador y verter agua caliente por encima y dejar escurrir, esto se hace para que no queden grasientos.

Paso 4
Para hacer el almíbar poner a hervir el agua, añadir el azúcar, la ralladura de naranja, la pimienta de Jamaica, el clavo de olor y la canela.

Paso 5
Finalmente agregar las pasas y las ciruelas pasas, poner los molletes en el almíbar. Servir con una ciruela en el centro y espolvorear con azúcar.


 

Chiles Rellenos

Chiles rellenos guatemaltecos

 

Los chiles rellenos son un platillo delicioso que comúnmente puedes encontrar en los mercados de cualquier departamento de Guatemala su sabor único te dejara con ganas de mas perfecto para servir en la hora de almuerzo, esperamos que disfrutes con toda tu familia de esta deliciosa comida típica.

Ingredientes
4 Chiles pimientos (grandes)
1 Libra de carne molida
4 Huevos
1 Cebolla (picada)
2 Ajos (picados)
2 Hojas de laurel
1 Manojo de ejote (picado)
3 Zanahorias (picadas)
4 Papas pequeñas (Picadas)
Consomé de pollo
Pimienta negra
Sal
Aceite

Cómo hacer

Paso 1
En una olla onda agregaremos aceite y vertimos la cebolla y el ajo picado después de 3 minutos agregamos la carne molida y dejamos que se fríen hasta que tenga un colo café la carne. (Recuerda revolver para que no se queme).

Paso 2
Cuando nuestra carne tenga el tono café comenzaremos a agregar las demas verduras que picamos y las hojas de laurel, sazonamos con pimienta negra, consomé de pollo y sal al gusto mezclamos bien y dejaremos que se cocinen a fuego lento hasta que todo quede tierno.

Paso 3
Cortamos a la mitad los 4 chiles pimiento y los vamos a azar por unos 15 minutos en un sarte esto para poder quitarle la cascara que estos tienen. Una vez asados los agregamos en agua fría y quitamos la cascara a los chiles y los colócalos en un plato.

Paso 4
Toma los 4 huevos y agregamos en una taza solo la clara y batimos cuando ya tenga la espuma agregamos la yemas y volvemos a batir hasta tener nuestra mezcla exacta.

Paso 5
Cuando nuestra carne ya esta lista le agregamos una cucharada de nuestra carne a los chiles. Luego ponemos a calentar un sartén con aceite y agarramos nuestro chiles rellenos y los pasmos por nuestra mezcla de huevo tratando de cubrir todo el chile relleno y los dejamos caer en el sartén. Frielos por cada lado durante 5 minutos.

Paso 6
Cuando ya estén fritos los colocamos en un papel de cocina para que absorba la grasa y ya están listos nuestros chiles rellenos para servirse. Consejos Puedes agregar encima una salsa de tomate, cebolla en aros y un poco de perejil para darle aun mas sabor a estos deliciosos chiles rellenos guatemaltecos.


Conserva De Coco

Receta de conserva de coco guatemalteca

La conserva de coco es un dulce típico de Guatemala comúnmente vendidas en las ferias departamentales, su preparación es fácil y rápida disfruta de esta sabrosa receta de conserva de coco guatemalteca.

Ingredientes
1 Coco entero
1/2 Taza de azúcar
1/2 Limón
1/3 de taza de agua de coco
Vainilla

Cómo hacer

Paso 1
Moler el coco en un procesador.

Paso 2
En un sartén agregar azúcar, agua de coco, jugo de medio limón, unas gotas de vainilla y por ultimo agregar el coco ya molido. (puedes agregar canela si deseas).

Paso 3
Dejar que hierva y se consuma el agua, mantén siempre en constante movimiento para que no se pegue al sartén.

Paso 4
Cuando terminemos de cocinar vamos a agregarlo en papel aluminio en tamaños de bocados que desees dejamos enfriar por una hora y listo podemos disfrutar nuestra conserva de coco guatemalteca.

————————————————————————————————————————————————

  • Chuchitos
  • Bocado De La Reina
  • Frijoles Blancos

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Chiquimula

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Related image

En Chiquimula se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, Esquipulas, por la advocación al Cristo Negro, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo esa que dice que este
Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían como deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro.

El aspecto religioso, Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro
alrededor de su culto.Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicas chortíes, que sincretizadas y redemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización dieron como resultado una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia, más trascendental de Guatemala.

En los municipios de ascendencia mayense chortí, se celebran ceremonias del año nuevo maya y se práctica con rigurosidad el tzlokín de ascendencia mesoamericana.

Image result for chiquimula costumbres y tradiciones

Finalmente, la vida religiosa de los indígenas y ladinos de Chiquimula gira alrededor de los templos católicos y las cofradías. En los pueblos y caseríos, esta actividad se focaliza en los lugares sagrados y casas ceremoniales.

 

SITIOS TURÍSTICOS 

Laguna del Jute, Chiquimula    

Laguna del Jute, Chiquimula

La Laguna del Jute es un hermoso atractivo natural en el departamento de Chiquimula, distinguido por su bello ambiente verde y saludable en Guatemala.

Se encuentra en la Aldea La Laguna, la cual está situada a 10 kilómetros del casco urbano de Chiquimula. Esta cuenta con vía de acceso asfaltada, entre una zona de montañas. De hecho, es de fácil accesibilidad, aguas frescas, buen clima y hermosa área verde.

Además, el lugar cuenta con caminos marcados para los turistas, así como un área específica para sentarse a comer. También es posible disfrutar de un clima cálido relativamente alto.

La Laguna El Jute cuenta con una extensión aproximada de 11,709.38 metros cuadrados y representa un importante aporte a la riqueza ecobiológica del departamento. De hecho, la diversidad de ecosistemas y especies que las frescas aguas proveen es uno de los valores más atractivos del lugar. Está prohibida la pesca con el propósito de cuidar la fauna que hay allí.

Laguna El Jute, Chiquimula

Se ha reportado la existencia de abundante lirio acuático, el cual provee un nicho de vida para los animales del lugar. Las casas de los vecinos se encuentran en bastante cercanía con dicha laguna. Esto les permite dedicarse a
cuidar de la naturaleza y del bienestar de los turistas.

 

Parque Ecológico Cueva de las Minas

Image result for Parque Ecológico Cueva de las Minas

Este parque recreativo se encuentra situado en el kilómetro 222.5 carretera a Honduras, en el poniente de Esquipulas a pocos minutos de dla Basílilca de Esquipulas, con fácil acceso, el cual ofrece varios atractivos con una magia muy peculiar que captura a cualquiera que sepa apreciar sus atributos y que vale la pena conocer.

El parque Cueva de las Minas cuenta con una pequeña laguna, que es alimentada por la corriente de un riachuelo en donde nadan pataos y gansos, mientras que algunos de los mismos recorren el lugar junto con los visitantes, en donde además se permite la pesca bajo control ofreciendo un lugar tranquilo a los apsionados por esta actividad y la cantidad de peces es limitada para proteger a la población de dichos peces.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/minas1.gif

En este parque ecológico, ubicado en la cola de la sierra de las Minas, se encuentra un destino único en su clase, donde se mezclan el ecoturismo, la naturaleza,la fauna y el misticismo, haciéndolo un lugar perfecto para pasear con los amigos o la familia.

Religiosidad a Oscuras

El nombre de este lugar es deribado de una cueva en forma de cruz, que se adentra en la montaña aproximadamente 30 metros, con la creencia de que la misma se originó debido a las excavaciones en busca de plata, las cuales formaron una cruz en su trayecto, y además de ser origen de muchas leyendas, esta cueva contiene en su interior un altar Maya donde se realizan ritos.

Fauna Singular

Otro de los atractivos de este parque es su zoológico temático, con huéspedes muy singulares, que exhibe gran cantidad de animales, como monos, pizotes, maspaches, patos, pavorreales, guacamayas, tortugas, avestruces, gallinas chinas con plumas hasta en sus patas, tucanes, un cocodrilo, que lo hace un zoológico que no se puede pasar por alto, ya que además se caracteriza por sus ejemplares rara vez vistos, como el búfalo de agua.

Image result for Parque Ecológico Cueva de las Minas

Al mismo tiempo el visitante encontrará una granja que facilita el contacto de los niños con mansos y simpáticos animales.

Sin lugar a dudas el Parque Ecológico Cueva de las Minas, es un lugar único que no se debe dejar de visitar con los amigos o la familia.

Para poder llegar a este lugar desde la ciudad capital se debe tomar la carretera CA-9 rumbo al Atlántico y cruzar a la izquierda en el desvío de Río Hondo Zacapa. Luego dirigirse por la carretera CA-10 que conduce a Honduras, hasta llegar a Esquipulas, en el kilómetro 222. El parque queda a dos kilómetros de las Basílica rumbo al sur.

BALNEARIO POZA DE LA PILA

Image result for poza-de--la-pila chiquimula

Poza de la Pila, es un singular balneario que se encuentra ubicado en el municipio de Ipala, Chiquimula, que es la cuna de diversos atractivos naturales, con un manantial que cuenta historias y crea nuevos recuerdos, con relatos y leyendas que juegan con la imaginación de todo aquel que se acerca.

La Poza de la Pila es un lugar al que todo turista está oblicado a conocer, ya que su aventura no estaría completa si no se baña en sus frescas aguas que componen su esencia y verdes follajes en las orillas de sus pozas, dicho lugar ha sido adecuado con sitios específicos para concinar alimentos y descansar.

Desde tiempos inmemoriales, la poza de la pila es objeto de afluencia turística durante todas las épocas del año, dada la majestuosidad de su belleza natural.

Image result for poza-de--la-pila chiquimula

El ingreso a dicho balneario es gratuito, los fines de semana y días festivos es cuando mas acude las personas.

Desde horas tempranas llegan familias a disfrutar de un día de recreación, acompañados con alimentos para ser preparados en el lugar.

“Este lugar se ha hecho famoso con el paso del tiempo debido a la frescura constante de sus aguas”, dice el guía a través de los senderos. Esos caminos aventuran al turista por la orilla de las aguas y junto a los cuales la flora del lugar roba miradas.

Al llegar la tarde el visitante tiene que salir de ese místico lugar en el que las oscuras rocas y el sonido único de las aguas lo han trasladado a un paraíso escondido en el campo, con el imponente volcán de Ipala como fondo despidiéndolo, para que quiera volver una vez más.

 

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

 

El volcán y laguna de Ipala son unas hermosas atracciones turísticas guatemaltecas ubicadas entre Chiquimula y Jutiapa. Cada día es visitada por docenas de guatemaltecos y extranjeros, buscando un momento de paz en la naturaleza de la bella formación.

Historia

Se sabe que hace miles de años, el domo del volcán colapsó y provocó unaexplosión. Esto dejó un gran cráter en el centro, el cual, a través de los años, formó la que hoy se conoce como laguna de Ipala.

El volcán de Ipala es una formación de gran altura. Está actualmente compuesta por múltiples estratos o capas de lava endurecidas. Posee una altitud de 1,650 metros sobre el nivel del mar.

El cráter dentro del volcán tiene un diámetro de 1,000 metros. La laguna en su interior se extiende a 150 metros por debajo del borde del cráter.

Desde el año 1996 se inició con el rescate del volcán por parte de los gobiernos locales y las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—.

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

Descripción
El volcán y laguna de Ipala forman parte de un área protegida por el CONAP, con el objetivo de conservar los rasgos naturales de la flora y fauna del lugar.

Este volcán requiere de poco esfuerzo para subirlo, aunque el clima caluroso y el estado físico del escalador hacen que el tiempo varíe. Los caminos marcados para los visitantes brindan más facilidad para subir y toma aproximadamente 2
horas para llegar a la cima.

Para llegar al municipio de Ipala, se debe recorrer en carretera por aproximadamente 3 horas y media desde la ciudad de Guatemala.

La laguna de Ipala está rodeada de bosques verdes y gran cantidad de aves cantando. El volcán está localizado en una región cálida y fresca, aunque la cima es fría.

Actividades
Se puede rentar un caballo para quienes tienen dificultad para subir.Los visitantes pueden nadar en las orillas de la laguna de Ipala.Es permitido acampar en la cima.

Parque Chatún, Aventura y Diversión al Natural

 

Image result for parque chatun chiquimula

El Parque Chatún se encuentra a pocos minutos de la Basílica de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre, del departamento de Chiquimula, el cual cuenta con un clima cálido.

El Parque Chatún se encuentra a pocos minutos de la Basílica de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre, del departamento de Chiquimula, el cual cuenta con un clima cálido, característico de oriente.

Este lugar es un complejo con una amplia variedad de atractivos para la familia, grupo de jóvenes excursionistas y para cualquier turista visitante, en donde encontrarán varias instalaciones diseñadas específicamente para la acción y la aventura.

Cuando el visitante ingresa a este parque encuentra una laguna en la entrada, la cual llama la atención de niños y adultos, ya que los peces se asoman a la orilla esperando un poco del alimento que ahí se proporciona.

Además del contacto con la naturaleza, este parque cuenta con inumerables actividades como las siguintes:

Es uno de los atractivos más visitados, ya que las mismas han sido diseñadas especialmente para brindar un área segura de juego para los niños, al alcance de la vista de los padres, además de contar con toboganes y con el suelo de
roca, el cual es antideslizante.

Chatún Bungee de base, llamado Chatún Bungee, que se encuentra en las áreas verdes y es preferido por los niños, el cual se compone de un arnés combinado con una cama elástica y líneas dinámicas que permiten saltar sin restricciones
y hacer piruetas, que de otro modo serían difíciles de realizar, permitiendo a los niños dar vueltas en el aire con toda seguridad.

Image result for parque chatun chiquimula

Canopi que es el atractivo preferido por los jóvenes y adultos, existiendo dos recorridos. Uno se encuentra junto al área deportiva atravesando el río que alimenta a la laguna y si el visitante desea más adrenalina, existe un
recorrido más emocionante como el:

Canopi de varias estaciones, que es el mayor de toda la región de Esquipulas ofrece un recorrido más aventurado, en donde se combinan la altura y la velocidad, sin comprometer en ningún momento la seguridad, pudiendo gozar de la vista del paisaje.
Related image

Además cuenta con el Muro de escalada deportiva, un Área ecológica, Área de camping, El Mirador, el Observatorio de Aves, pista pra bicicleta de montaña y área de restaurantes.

Si el turista o visitante prefiere actividades en tierra firme, puede llevar a cabo una relajante caminata, un paseo a caballo o en bicicleta, donde los senderos y sonidos del entorno lo llenarán de vida, ya que el lugar se encuentra repleto de belleza y serenidad, ideales para hacer una pausa de la vida cotidiana.

La laguna Encantada puede crear una atmósfera de paz en sus aguas, en donde patos, gansos y cisnes acompañan al visitante en su paseo en lancha, mientras la naturaleza se encarga del resto.

Por último también las personas que visitan este parque pueden visitar una granja, que se encuentra a pocos pasos de la laguna, y en donde pueden tener contacto con los animales que se encuentran hospedados en ese lugar, el cual lejos de ser una especie de mini-zoológico, los simpáticos inquilinos salen a recibir a quienes llegan, ya que las aves capaces de volar nunca se marchan y los animales lejos de estar en jaulas, se encuentran en corrales abiertos.

Image result for parque chatun chiquimula Canopi de varias estaciones,

En resumen el Parque Chatún es un destino ideal para una convivencia familiar, y en donde se encontrará tanto un lugar para descansar como para divertirse.