Izabal

SITIOS TURÍSTICOS 

Playa Blanca  

Playa Blanca

Camina sobre la arena blanca de Playa Blanca, accesible solamente por mar en Livingston. Un lugar único y paradisiaco en Guatemala.

Qué ofrece el lugar

  • CANCHA DE VOLEIBOL
  • COMIDA TÍPICA NACIONAL
  • DEPORTES ACUÁTICOS
  • SENDERISMO
  • SENDEROS
  • SEPAK TAKRAW

La arena de esta playa es blanca y tiene 600 metros de extensión. Es un lugar paradisíaco único en Guatemala.

Cualquier expectativa de cómo debe verse el Caribe, con aguas cristalinas, arena blanca, cielo azul y mucha paz, será ampliamente superada en este lugar.
Donde podrás ver el caribe con toda su belleza. Accesible únicamente por mar.

Image result for playa blanca izabal

Recomendaciones
Se recomienda llevar:

  • Ropa cómoda
  • Juegos de playa
  • Zapatos de agua
  • Bloqueador
  • Cámara fotográfica

 

Malecón de Puerto Barrios

Malecon de Puerto Barrios

Un lugar predilecto de Puerto Barrios para observar el amanecer o atardecer

Es un lugar donde atracan lanchas con turistas para llevarlos a otros destinos en su recorrido, a la vez se puede disfrutar del aire y del lago que está a las orillas y tomarse fotos en el lugar.

Image result for Malecon de Puerto Barrios

 

 

Castillo de San Felipe en Guatemala

Castillo de San Felipe en Guatemala

El Castillo de San Felipe fue construido durante el siglo XVI en Guatemala para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de los piratas, te contamos más acerca de su historia.

Historia del Castillo de San Felipe
Alrededor del siglo XVI, el rey Felipe II fue informado acerca de los ataques que con frecuencia sufría uno de los principales centros de intercambio comercial entre Guatemala y España. Este estaba situado en el entonces llamado Golfo Dulce.

castillo de san felipe guatemala

Por esta razón, se realizó un arco de fortificaciones. Se distribuyeron en los territorios que actualmente abarcan parte de México a Costa Rica. Además, como complemento de las fortificaciones el rey ordenó la construcción de una torre de observación en 1573 que actualmente es dicho castillo.

En 1604 la torre tuvo que ser reconstruida, debido a que en uno de los ataques piratas fue derrumbada. De este trabajo se encargó el Capitán Pedro de Bustamante.

Por esta razón, al principio se le llamó Fuente de Bustamante. Sin embargo, los asaltos por parte de los piratas se intensificaron y en 1651 se ordenó que la estructura fuera modificada para tener una mejor defensa. Después de varios trabajos sobre la estructura en el siglo XVII, la edificación comenzó a parecerse más a lo que actualmente conocemos.

Fue Antonio de Lara y Mogroviejo quien se ocupó del diseño de lo solicitado, una vez terminada la edificación y en honor al rey de España y al diseñador, la fortaleza se renombró como Castillo de San Felipe de Lara.

Con los años su uso ya no fue necesario y el Castillo de San Felipe de Lara pasó a ser una de las diversas atracciones turísticas de Guatemala, ubicado en la embocadura del Río Dulce con el Lago de Izabal.

Fue reconstruido a partir de 1955 por el arquitecto Ferrús Roig. Según algunos historiadores, se atendió a la verdad histórica pero con ciertas libertades con el fin de darle un mayor interés turístico.

Image result for Castillo de San Felipe en Guatemala

Datos curiosos
En el año 2002, el Castillo de San Felipe fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La fortaleza fue utilizada por un tiempo como prisión.

 

Parque Nacional Río Dulce

Parque Nacional Río Dulce en Izabal

El área de Río Dulce forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, según el artículo 88 del decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, el nombre de este lugar es Parque Nacional Río Dulce y comprende la doble franja de 1 kilómetro de ancho en ambas orillas del río, desde el Castillo de San Felipe hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Este parque nacional está ubicado en el departamento de Izabal y está protegido como ecosistema desde el año 1955.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

Biodiversidad
Este parque nacional alberga a aproximadamente 350 especies de aves, además se pueden encontrar otras especies como el mono aullador, cocodrilos y distintas clases de peces.

Una de las especies más importantes que se puede encontrar es el manatí, ya que Río Dulce es considerado como un corredor de paso para estos, que viajan desde el Lago de Izabal hacia el mar y viceversa. En esta área, el manatí se alimenta de plantas sumergidas, flotantes y emergentes.

parque rio dulce

Lo que no sabías

  • La profundidad del río varía entre los 2.5 y los 18 metros.
  • Una de las principales especies vegetales de esta región, que forma parte de la dieta básica del manatí, es la lechuga acuática.
  • El río es solamente un área de paso para los manatíes y no un área de refugio o apareamiento.
  • Río Dulce es una de las primeras áreas declaradas como protegidas en Guatemala.

Aguas Calientes

Aguas Calientes

Aguas Calientes es un sitio escondido en Izabal que posee aguas termales en Río Dulce.

Qué ofrece el lugar

  • BAÑOS TERMALES
  • FLORA Y FAUNA
  • GUÍA TURÍSTICO
  • RECORRIDO POR CUEVAS SECAS
  • RESTAURANTE

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 318 Km

Ofrece un servicio de restaurante con los platillos de la región, tniendo el tradicional y popular Tapado, elaborado con leche de coco, plátano, pescado, camarones y cangrejo.

Image result for Aguas Calientes izabal
Descripción
A un costado de Río dulce se encuentra el área de baño, en el cual el turista puede degustar de esta atracción de la naturaleza. Teniendo siempre la precaución de agitar el agua para no quemarse e introducirse lentamente. la profundidad es de 50 cm y esta varía. El acceso a esta área no tiene costo alguno

Otra de las atracciones de Aguas Calientes es el sendero y las dos cuevas que posee, para poder realizar dicha actividad. En los senderos se puede apreciar la diversidad de flores y mariposas. Al acender a la primera cueva se puede observar una abertura de gran tamaño. Dentro de las cuevas no habita ningún animal por la temperatura que se produce dentro de ellas.

Ruinas de Quiriguá

Ruinas de Quiriguá, Izabal

Las Ruinas de Quiriguá son un sitio arqueológico que pertenece a la antigua civilización maya. Están ubicadas en el municipio de los Amates, en Izabal, al nororiente de Guatemala. Esta locación fue uno de los mayores testimonios de la cultura maya y es considerado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.

Historia
El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y se cree que fueron mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal. La construcción de la Acrópolis comenzó alrededor del año 550 d. C.

Quiriguá era subordinada de la ciudad de Copán y tuvieron conflictos por el dominio de las rutas de comercio en el río Motagua.

En en el año 738 el rey de Quiriguá, K’ak’ Tiliw Chan Yopaat capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y lo sacrificó en un ritual público. Con esto, se aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. Se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

Pero poco a poco la ciudad fue decayendo, hubo una disminución de comercio a lo largo del río Motagua y la ciudad fue abandonada por completo. Se sabe que cuando los conquistadores europeos llegaron en el siglo XVI, el control de la ruta de jade había sido tomada por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.

Descubrimiento
Las ruinas de Quiriguá fueron descubiertas en 1840 por Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens. Catherwood acompañó a los hijos del propietario del lugar,  de apellido Payés, a investigarlas ya que ellos solamente conocían de la existencia del lugar por relatos de su padre.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981 y también están protegidas por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Arquitectura
Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá pertenece al período Clásico Maya (250-900 d. C.). La arquitectura del lugar es ícono de la belleza del trabajo de los mayas. Los monumentos de piedra representaban a sus líderes más importantes y se realizaron sin el uso de herramientas de metal.

Ruinas de Quiriguá, Izabal

El sitio está comprendido por una Gran Plaza, Acrópolis, Plaza de Juego de Pelota, Grupo Este, Grupo Sur y una colección de monumentos esculpidos: estelas, altares y zoomorfos (figuras con rasgos animales).

Datos Curiosos

  • La población total de Quiriguá nunca superó los 2,000 habitantes.
  • La estela E de Quiriguá mide 10.6 m y pesa aproximadamente 65 toneladas.
  • Es actualmente la más alta de la cultura maya y aparece en la moneda de 10 centavos guatemalteca.