Jutiapa

Jutiapa in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°16’58?N 89°53’33’O
Capital: Jutiapa
Ciudad más poblada: Jutiapa
Entidad Departamento
País: Guatemala
Cabecera: Jutiapa
Fundación 1852
Superficie: Puesto 8.º de 22
—Total 3216 km²
Altitud
—Media 906 m s. n. m.
Población (2003) Puesto 13.º de 22
—Total 489 085 hab.2?                                                                                                                                                                       ———.—-Densidad 152,08 hab/km²
Gentilicio Jutiapaneco /a
IDH 0.455 3? (14.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC-6
Código postal 22000
ISO 3166-2 GT-JU}

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera
La bandera es predominantemente blanca, conteniendo en su centro el escudo adaptado y unos adornos, entre dos ramas de laurel.

El Escudo
El escudo contiene el cuerno de la abundancia que simboliza al granero de Oriente que es Jutiapa, que aporta a Guatemala la mayor parte de granos agrícolas que el pueblo consume. El caballo y la res representan a la ganadería; los libros el avance educativo y cultural. Al fondo el cerro de la Cruz que es el seguro guardián de la cabecera departamental, con la torre o antena de una radioemisora de Jutiapa. Tras el cerro las nubes, el cielo y el sol de Jutiapa, que permite atribuir al departamento el nombre de “La Cuna del Sol”.

Este escudo se sitúa en la bandera entre dos ramas de laurel que simbolizan el triunfo que a diario obtienen los hijos de Jutiapa.

 

CLIMA

  • Cálido
  • Templado

IDIOMA(S)

  • Pipil,
  • Ch’orti’
  • Español

HISTORIA

En 1852, se creó en definitiva el departamento de Jutiapa. Pero su integración no quedó como lo es en la actualidad. Las recomposiciones siguieron dándose con el transcurso de los años. En 1853 se anexaron a Jutiapa, Asunción Mita, Santa Catarina Mita y los valles de Agua Blanca y El Espinal. Un año después se incorporó Azacualpa.

En tiempos de la Reforma Liberal, en 1873, Jalapa pasó a formar un departamento diferente, con lo cual se redujo considerablemente el territorio de Jutiapa. Los liberales tenían como dogma la búsqueda del progreso de los pueblos, la geografía guatemalteca da cuenta de ello.

En Jutiapa, en 1882, el poblado de El Sitio pasó a denominarse El Adelanto y se convirtió en municipio. En 1886, en la misma dirección, El Progreso alcanzó también la categoría de municipio, lo que dio lugar a que los jutiapanecos y jutiapanecas, muy pomposa y burlonamente proclamaron ser el departamento más progresista y adelantado del país.

Muestra de que la época estaba para la “modernización” positivista son los nombres de algunos lugares que dieron lugar a otros menos “pueblerinos”. Véase, por ejemplo, el caso de Chingo Arriba, Chingo Abajo y Hueviapa, que cambiaron sus nombres respectivamente por los más occidentalizados de Esmeralda, Jerez y Miramar.

Muchos años después, siempre con gobiernos liberales, en la década de los treintas, la aldea El Conejo, de El Progreso, cambió su nombre por el de Las Flores; el municipio de Azacualpa, pasó a ser San José Acatempa; Los Matasanos, llegó a denominarse Betania; y La Burrera pasó a ser Nueva Esperanza.

El nombre de Jutiapa significa: Río de los jutes, se deriva de jute; apán= río. También se supone que el nombre de Jutiapa, en idioma Xinka Xan (lugar) Xut (jute) lugar de Jutes, o también procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de xochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de “enjutar”, término usado por los fabricantes de utensilios de barro industria que aún existe en el departamento. Entre sus principales vías de comunicación se encuentra la Carretera Internacional que por el Oeste proviene de Cuilapa, San Rosa, y unos 7 kilómetros y medio al Noroeste enlaza con la Ruta Internacional 2 (o CA-2), la cual hacia el Norte conduce a la Cabecera Municipal de El Progreso (Jutiapa). Del citado entronque por la CA-2, 20 Kilómetros al Este se llega a Asunción Mita, que tiene la categoría de Villa y 20 kilómetros hacia el Sur se llega a la Aldea de San Cristóbal Frontera; en la Frontera con El Salvador. De Jutiapa por la Ruta Nacional 23, a 2l kilómetros hacia el Sureste, se llega a Yupiltepeque y de allí a 17 kilómetros hacia el Sur-sureste, se llega a Jerez, también en la Frontera con El Salvador. Además hay Rutas Departamentales y veredas que comunican con los poblados rurales y municipios vecinos. El pueblo de Jutiapa obtuvo la categoría de Villa en el año de 1,847 y cuando se creó el departamento el 8 de mayo de 1,852, esta Villa, Jutiapa, fue la cabecera departamental, hasta que se le dio el título de ciudad por Decreto Gubernativo No. 219 del 15 de septiembre de 1,878, ratificado por Acuerdo el 6 de septiembre de 1,921.

Jutiapa, es la cabecera del departamento con título de Villa; esta situada en medio de un valle, hermoso por su extensión, pero cuyo terreno en su mayor parte es árido y pedregoso. El aspecto de la población comienza a ser agradable; su figura es de un cuadrilátero muy irregular, que tiene su mayor extensión de oriente a poniente, existiendo dos calles que atraviesan, en ese sentido, toda la Villa, y otra paralela que, comenzando en el centro, al sur de la plaza principal, sigue hacia oriente, hasta los términos del poblado. De norte a sur tiene bellas calles confusas, a causa de la dispersión de las casas. Este municipio lo integran: una ciudad, 26 aldeas y 142 caseríos y dentro de su jurisdicción se encuentran 3 volcanes: el Amayo, conocido también como de las Flores, el Culma y el Tahual; y como sitio arqueológico esta el Chipote. Asimismo, lo atraviesan varios ríos y hay dos lagunetas: Bermeja y El Peñón. El clima de Jutiapa generalmente es templado, pero a veces entre los meses de octubre a febrero soplan vientos muy fuertes. Urrutia dice acerca del clima: “El clima es cálido en la primavera y estío, y templado en las demás estaciones, a causa de los fuertes vientos del norte que se hacen sentir, dominando especialmente desde noviembre a febrero, en cuyos meses toma tal fuerza el huracán, que se le ha visto sonar las campanas y levantar las tejas de los edificios”. Aunque la mayoría de los terrenos que rodean la cabecera son áridos y más propios para la crianza de ganado, hay partes bastantes fértiles donde se produce café de muy buena calidad, así como caña de azúcar, maíz, fríjol, tabaco, papa, maicillo y lenteja. Debido al incremento de la ganadería y la magnífica calidad de pastos, se produce queso y mantequilla para surtir no solo al mercado local, sino del interior del país. En cuanto a su producción artesanal se concreta a la elaboración de cerámica tradicional, sombreros y trenzas de palma, candelas, productos de cuero, teja y ladrillo de barro.

MUNICIPIOS

1) Municipio de Agua Blanca
2) Municipio de Santa Catarina Mita
3) Municipio de Asunción Mita
4) Municipio de El Progreso
5) Municipio de Jutiapa
6) Municipio de Atescatempa
7) Municipio de Yupiltepeque
8) Municipio de Jerez
9) Municipio de Zapotitlán
10) Municipio de El Adelanto
11) Municipio de Comapa
12) Municipio de Quesada
13) Municipio de San José Acatempa
14) Municipio de Jalpatagua
15) Municipio de Conguaco
16) Municipio de Moyuta
17) Municipio de Pasaco

ARTESANÍAS

Jutiapa, por ser un departamento agrícola y por su bajo porcentaje de población indígena, no produce una variedad significativa de artesanías populares, aunque se elaboran muebles de madera, ladrillo y teja de barro, pirotecnia, un poco de jarcia, artículos de cuero, cerámica, trenzas y sombreros de palma.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artjut1.gif

En el municipio de El Progreso se elaboran quezadillas. algunas regiones se dedican por completo a la agricultura y no elaboran artesanías. Sin embargo, en Santa Catarina Mita existen algunas, especialmentepiezas grandes de cerámica como “cucúas” u ollas grandes, tinajas, maceteros, floreros teja y ladrillos de barro. En la pirotecnia trabajan bombas de mortero y toritos, además de artículos de jarcia, e instrumentos musicales.

En el aspecto agropecuario, Jutiapa produce maíz, maicillo, arroz, lentejas, caña de azúcar, tabaco y variedad de frutas, y también hay grandes haciendas de ganado vacuno, caballar, mular y porcino. En el litroal del pacifico la producción de sal es muy importante. Jutiapa es conocido por sus exquisitas quezadillas elaboradas con harina de arroz, queso crema y requesón, productos propios de la región.

Además, en sus municipios se elaboran artesanías entre las cuales se pueden mencionar:

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artjut3.gif

Se elabora en los municipios de Jutiapa, Comapa, Conguaco, Pasaco, San José Acatempa, Santa Catarina Mita, Yupiltepeque y Zapotitlán.

Cestería
Elaborada en los municipios de Moyuta y Yupiltepeque.

Jarcia
En los municipios de Agua Blanca, Comapa, Conguaco, Quesada, Santa Catarina Mita y Yupiltepeque.

Instrumentos Musicales
Se fabrican en los municipios de Asunción Mita y Santa Catarina Mita.

Productos de Palma
Se diseñan sombreros en los muncipios de Jutiapa, Conguaco y Moyuta. Trenzas para la elaborción de los sombreros, en los municipios de Jutiapa, Conguaco y Moyuta.

Cerería
Se elaboran candelas de sebo y parafina de diferentes tipos en el municipìo de Jutiapa.

Se fabrican sillas de montar, aperos de vaquería y cinchos, en los municipios de Jutiapa, Asunción Mita, El Progreso, Pasaco y Yupiltepque.

Pirotecnia
Se utiliza como materia prima la pólvora , se elaboran bombas, bombas voladodras, cohetes de vara, cohetillos y ametralladoras. Se elaboran en los muncipios de El Progreso y Santa Catarina Mita.

Otra artesanía famosa, es la de los animales de yeso, que se elaboran en el municipio de Agua Blanca.

Related image

 

FIESTAS TITULARES

Image result for fiestas de Jutiapa

En este departamento las celebraciones inician con el mes de Enero en la fecha 6 dia de Los Santos Reyes en Agua Blanca.

En el mes de Febreo hay tres celebraciones:el 4 con el dia de la Virgen de la Piedad en San Jose Acatempa, luego el 11 el dia de la Virgen de Lourdes en El Progreso, y por ultimo el 18 con el dia de San Simon en Zapotitlan.

En el mes de Marzo hay tres celebraciones: una el 5 con el dia de San Nicolas Talaneto en Jerez, luego el 14 con el dia de San Juan Bautista en Moyuta y por ultimo el 19 con el dia de Pratiarca San Jose Obrero en El Adelanto.

El 30 de Julio se celebra el dia de San Cristobal en Comapa y en Jutiapa.

El 15 de Agosto se celebra el dia de la Virgen de la Asuncion en Asuncion Mita.

En el mes de Octubre hay dos celebraciones una el 4 con el dia de San Francisco de Asis en Pasaco y el 18 con el dia de San Lucas Evangelistica en Yupiltepeque.

En el mes de Noviembre hay tres celebraciones una el 5 con el dia de San Nicoles en Atescatempa, otra el 25 con el dia de Santa Catarina de Alejandria en Quesada y Santa Catarina Mita.

En Diciembre hay dos celebraciones el 8 con el dia de la Virgen de la Inmaculada Concepcion en Conguaco y el 21 con el dia de Santo Tomas Apostol en Jalpatagua.

Estas son las celebraciones por fecha del departamento de Jutiapa
Agua Blanca: 6 de Enero, Los Santos Reyes
San José Acatempa: 4 de Febrero, Virgen de la Piedad
El Progreso: 11 de Febrero, Virgen de Lourdes
Zapotitlán: 18 de Febrero, San Simeón
Jerez: 5 de Marzo, San Nicolás Tolentino
Moyuta: 14 de Marzo, San Juan Bautista
El Adelanto: 19 de Marzo, Patriarca San José Obrero
Comapa: 30 de Julio, San Cristóbal
Jutiapa: 30 de Julio, San Cristóbal
Asunción Mita: 15 de Agosto, Virgen de la Asunción
Pasaco: 4 de Octubre, San Francisco de Asís
Yupiltepeque: 18 de Octubre, San Lucas Evangelista
Atescatempa: 5 de Noviembre, San Nicolás
Quesada: 25 de Noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Santa Catarina Mita: 25 de Noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Conguaco: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Jalpatagua: 21 de Diciembre, Santo Tomás Apóstol

 

 

COMIDAS TÍPICAS

 

La gastronomía de este departamento cuenta con diversas comidas y bebidas típicas como las siguientes:

 

Fiambre rojo

Receta de fiambre guatemalteco

El fiambre debe prepararse por lo menos un día antes de servir y marinarse en una mezcla de salsa de vinagre y otros ingredientes llamados el caldillo. En esta receta te enseñamos como preparar fiambre guatemalteco, esta receta en particular es de fiambre rojo, que obtiene su color rojo de la remolacha

Ingredientes

Siéntase libre de añadir o dejar fuera cualquier ingrediente que no le guste, pero mi consejo es dejar todo adentro porque una vez mezclado, incluso las cosas que normalmente no comería por sí mismas le dan al plato el sabor general ¡así que trate de ser un poco aventurero aquí!

Vegetales
½ Lb espárragos
6 Remolachas, en rodajas o en juliana
6 Zanahorias, rebanadas o en juliana
4 Tazas de frijoles verdes
1 Coliflor, cortada en trozos
1 Repollo, cortado en trozos largos y finos
1 Libra de col de Bruselas
2 Tazas de maíz (sin cáscara)
25 Pacayas
1 Frasco de palmito
1 Frasco de maíz en escabeche
1 Frasco de cebollitas acortadas
1/2 Lb de frijoles rojos (enlatados)
1/2 Lb de frijoles blancos (enlatados)
1 lata de garbanzos
4 Tazas de guisantes verdes
1 lb de habas (frescas)
1/Lb alcaparras
¼ Lb aceitunas verdes
¼ Lb aceitunas negras
1 Lata de pimientos
1-2 Cabezas de lechuga

Carnes
½ Lb butifarra (salchicha hecha con anís y otras especias)
½ Lb cecina (carne seca ahumada y salada)
1 Libra de pollo (cocido, retirado del hueso en tiras largas)
1 Libra de chorizo Colorado (salchicha roja de chorizo, rebanada)
1 Libra de chorizo negro, rebanado
1 Libra de chorizo amarillo, rebanado
1/2 Libra de perrito caliente, cocido y rebanado
1 Libra de jamón, cortado en tiras largas
½ Lb longaniza (salchicha con menta y chile, puede usar salchicha italiana)
1 Libra de mortadela, cortada en cubos grandes
1 Libra de salami, cortado en cubos grandes
1 Libra de perrito caliente, cortado a lo largo
½ Lb lengua de vaca salada

Huevos y lacteos
2 Huevos (cocidos)
1/2 Libra de quesos amarillos o americanos (cortados en tiras)
Huevos duros (2)
Queso fresco (1 pequeño)
½ Lb de queso Zacapa (puede usar buen parmesano)

Apósito o caldillo
1 Manojo de perejil
4 Hojas de laurel
2 Ramas de tomillo
1 Manantial de orégano
1 Cuarto de vinagre
1 Pinta de aceite de oliva
6 Cucharadas de mostaza
1 Cucharadita de pimienta
Sal al gusto
5 Cucharadas de salsa inglesa
1 Cucharada de nuez moscada

Cómo hacer

2 Días Antes de Servir

Cada grupo de verduras se cocinará por separado; no trate de ahorrar tiempo mezclándolas. Hervir las remolachas hasta que estén cocidas, pero todavía firmes. Hierva las zanahorias y los frijoles verdes juntos hasta que estén listos. Hervir la coliflor y el repollo. Hierva los guisantes, las habas y el maíz.

Hervir el pollo y el perejil añadiendo sal y pimienta al gusto. Elimine la grasa una vez que se haya enfriado. Para ahorrar tiempo puede comprar pollo cocido y usar caldo comprado en la tienda. Desmenuce el pollo cocido y guárdelo. Mezclar el caldo en una licuadora con vinagre, aceite de oliva, mostaza, sal y pimienta al gusto, salsa inglesa, hojas de laurel, tomillo, orégano, nuez moscada. Hierva a fuego lento por diez minutos y deje enfriar durante toda la noche.

Hervir los chorizos con butifarras el día antes de servir el fiambre casero. Mezcle todos los vegetales y vierta la mezcla de caldo de pollo sobre ellos. Deje reposar toda la noche en el refrigerador.

El día en que se sirve

El día que desee servir el fiambre, coloque una hoja de lechuga en un plato, coloque una capa de la mezcla vegetal y luego agregue una capa de las carnes y los quesos. Repita por lo menos una vez y decore con pimientos, queso en rodajas, espárragos, maíz enano, rábanos, aceitunas y huevos cocidos. Servir frío.

Asegúrese de tener cuidado al manipular y almacenar todos estos ingredientes. Sera más fácil cortarlo todo y guardarlo por separado en bolsas ziplock. Las verduras lavadas y cortadas pueden refrigerarse juntas, pero las carnes y los quesos deben mantenerse separados.

————————————————————————————————————————————————–

Caldo de pollo

Caldo de pollo guatemalteco

 

El caldo de pollo guatemalteco es una comida típica y tradicional de Guatemala comúnmente es servida en la hora del almuerzo, su sabor único te dejara con ganas de mas, es platillo que sin duda debe de esta en la mesa de tu hogar, esperamos que disfrutes con toda tu familia de esta deliciosa receta típica guatemalteca.

Ingredientes
1 pollo entero, 3-4 libras y cortado en partes
4 dientes de ajo, pelados
1 cebolla mediana, cortada a la mitad
4 granos de pimienta enteros 1 hoja de laurel
2 zanahorias grandes, cortadas en trozos grandes, 1-2 mandriles
2 güisquil, pelados (con guantes) y cortados en cuatro trozos grandes cada uno
3 tomates romanos, picados en trozos grandes
2-3 mazorcas de maíz, suficiente para 8 piezas de 2-3 pulgadas de grosor
4 güicoy medianas, cortadas por la mitad 3 cucharadas de cilantro picado
2 papas grandes u 8 papas pequeñas, cortadas por la mitad si usa papas grandes
3 cucharadas de menta picada
1-2 cucharaditas de sal, al gusto
Arroz cocido (para servir)

Cómo hacer 

Ponga el pollo en una olla grande y agregue agua hasta que el pollo esté cubierto por al menos cuatro pulgadas. Añada la mitad de la cebolla, cortada en dos y dos dientes de ajo enteros, pimienta en grano y laurel. Deje hervir y cocine a fuego lento por 30 minutos. Retire las pechugas a un plato y reserve.

Mientras tanto, corte la otra mitad de la cebolla a lo largo, para que tenga tiras largas. Agregue las cebollas, zanahorias, papas, güisquil y tomates a la olla y cocine a fuego lento por 20 minutos. Agregue el güicoy, el cilantro, la menta y la sal al gusto y cocine a fuego lento por 10 minutos más.

Retirar otros trozos de carne y desmenuzar junto con las pechugas reservadas y añadir de nuevo a la olla.

Apague el fuego y ponga 1-2 pedazos de cada vegetal en un plato, junto con una cucharada grande de arroz y algunos trozos de limón. Sirva el caldo en un tazón y sirva con un plato de vegetales y tortillas de maíz si lo deseas. ¡¡Disfruta!!

————————————————————————————————————————————————–

Gallo en Chicha

gallo en chicha guatemala

El Gallo en Chicha de Guatemala es un rico platillo guatemalteco preparado en el departamento de Jutiapa, es una de las comidas tradicionales guatemaltecas que puedes preparar en casa y compartir con tu familia solamente sigue las instrucciones correctamente y disfruta de este rica comida típica guatemalteca.

Ingredientes
4 tomates
1 cebolla, cortada
1 pimiento verde sin semillas
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharas de semillas de calabaza
1 cucharada de tomillo seco
Aceite
1 Gallo o pollo
1 lata de cerveza de 12 oz
1 taza de caldo de pollo
¼ taza de azúcar morena
Alcaparras con salmuera
10 aceitunas rellenas de pimientos
12 ciruelas pasas sin hueso
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Cómo hacer 

Vamos a precalentar nuestro horno a 350º F y colocamos los tomates, la cebolla, el pimiento, las semillas de ajonjolí, las semillas de calabaza, la hoja de laurel y el tomillo en una bandeja para hornear agregamos un poco de aceite y vamos asar las verduras y la mezcla de especias en el horno durante 25 minutos.

Cortamos el pollo en trozos y sazone con sal y pimienta. Rocíamos en un sartén con un poco de aceite y doramos los trozos de pollo. Luego vamos a pasar el pollo ya dorado a una olla de cocción lenta o bien a una olla de barro.

Verter o reservar el exceso de aceite o grasa que este produzca y luego vertimos la cerveza hasta que este hierva. Asegurate de raspar todos los pedacitos para poder darle más sabor a la salsa. Luegos vamos a verter la cerveza sobre el pollo.

Ponemos los tomates asados, cebolla, pimiento, semillas de sésamo, semillas de calabaza, tomillo, el laurel y el caldo de pollo en una licuadora. Mezclamoz hasta que tengamos una salsa muy suave y luego verter sobre el pollo.

Por último añadimos el azúcar morena, las alcaparras, las aceitunas y las ciruelas pasas. Cocinamos a fuego lento durante 4 horas aproximadamente. Sirve con arroz blanco junto con un poco de pan crujiente para absorber la encantadora salsa dulce y salada y disfruta de esta receta de gallo en chicha guatemalteca.

————————————————————————————————————————————————–

  • Marquesote de jutiapa
  • Tamales
  • Frijoles
  • Birriñaques
  • Salporas de arroz
  • Buñuelos
  • Quesadillas de arroz
  • Pan de maíz

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Jutiapa

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinka, entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xinkas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.

Entre su folklore encontramos, que acostumbraban el baile de los moros:

El tiocinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres años produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y producieron sus alimentos como la tortilla.

¿Cómo era la tierra en nuestra región?

La tierra estaba limpia, no había vegetación, solo se veían piedras y rocas de color amarillo y negro, en las hondonadas solo se veían chaparros de colochillo, antes Jutiapa se llamaba San Cristóbal de Jutiapa y a sus pobladores se les llamaba los Indios Justicia.

La gente de la comunidad eran humildes y sencillos, sus conocimientos eran naturales y por todo eso les han llamado brujos, ellos fabricaban sus dormitorios en el suelo, hacían unas zanjas dibujando sus cuerpos, para sentarse usaban piedras y trozos de madera. Usaban la chicha como el fresco favorito de la familia y a la chicha fuerte también se le llamaba Petalillo, por que esta emborrachaba a todo aquel que la tomara.

SITIOS TURÍSTICOS

Lago Güija

Lago de Güija, Guatemala

Esta es la historia y los datos más curiosos acerca del lago de Güija, es especial ya que se encuentra entre El Salvador y Guatemala, conócelo.

El lago de Güija se encuentra ubicado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Su extensión y belleza hacen que en la actualidad sea un gran atractivo turístico en Guatemala.

Descripción
La cuenca del lago es compartida por Guatemala y El Salvador. Posee una extensión de 44.2 kilómetros cuadrados. Aproximadamente es un tercio lo que le pertenece al territorio de Guatemala y el resto es parte de El Salvador.

La zona es clasificada como sitio Ramsar. Eso significa que es considerada como una superficie de agua que cumple con funciones ecológicas fundamentales. Por lo tanto, su importancia para la naturaleza por su biodiversidad es grande.

De hecho, la región del lago de Güija posee distintas islas y un islote.

Lago de Güija, Guatemala

Historia
Según leyendas, el lago se originó de las erupciones del volcán extinto de San Diego, así como de los de El Tule, El Puente, El Desagüe y Mazatepeque, ubicados en el Salvador.

Origen del nombre
No es muy certero el origen verdadero del nombre Güija. Pero se cree que se deriva de las voces k’iche’ Hui o Güi que significa Cima o Altura, y Há, lo cual quiere decir Agua o Río. Esto daría como resultado Agua en la altura.

Lago de Güija, Guatemala

Volcán Moyuta

Image result for volcan moyuta

El Volcán Moyuta se encuentra ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa Guatemala, con una altura de 1662 metros sobre el nivel del mar, siendo un volcán no tan alto pero no menos atractivo, aunque cuenta con un poco más de complicaciones al momento de querer realizar alguna actividad.

Aunque en este volcán solo se puedan realizar algunas pocas actividades como el ciclismo de montaña, los campamentos y caminatas de exploración, al momento de internarse en su vegetación, se podrá observar algo bello que no se puede describir, ya que cuenta con una vegetación variada y sus animales de distintas especies, siendo perfecto pra buscar inspiración, tanto en familia, como en pareja o individualmente, que podría ser una sede de arte, para poder llegar a
pintar su propia pintura o simplemente tomar inspiración en ella.

El ascenso al volcán se inicia desde el pueblo de Moyuta, rumbo suroeste. No se conocen otras rutas, aunque indudablemente deben existir, cuyo tiempo de ascenso es de 2 1/2 horas, y el de descenso de 2 horas.

El sendero hacia la parte más alta es sombreado y con mucha siembra de café, ya que el volcán es el más cercano a la costa sur de toda la hilera volcánica, por lo que su vegetación es tropical y semitropical (de costa a boca costa). Además, cuenta con varios cráteres y las plantaciones de café llegan hasta su cumbre, de ahí que resulta a veces un poco difícil establecer cual es el punto más alto. En algunos lugares a la cumbre también la llaman “La Bandera”.

En el Moyuta hay muchos mosquitos, posiblemente por las plantaciones de café o las flores del lugar. Según el Diccionario Geográfico, de ahí se deriva su nombre de Moyuta, que significa precisamente “Lugar en donde abundan los mosquitos”.

El volcán Moyuta es otro de los volcanes interesantes de Jutiapa y presenta evidentes manifestaciones de una anterior actividad. Los volcanes de oriente en general están extinguidos, pero ello no significa que nunca volverán a estar en actividad. Sus lavas o rocas son abundantes y puede notarse que la actividad volcánica es relativamente reciente. Como la mayor parte de la tierra está compuesta de rocas y minerales, indicamos una clasificación generalizada que
divide la primeras en: -rocas igneas, – rocas sedimentarias, – rocas metamórficas.

Image result for volcan moyuta

 

 

Volcán y Laguna de Ipala

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

El volcán y laguna de Ipala son unas hermosas atracciones turísticas guatemaltecas ubicadas entre Chiquimula y Jutiapa. Cada día es visitada por docenas de
guatemaltecos y extranjeros, buscando un momento de paz en la naturaleza de la bella formación.

Historia
Se sabe que hace miles de años, el domo del volcán colapsó y provocó una explosión. Esto dejó un gran cráter en el centro, el cual, a través de los años,
formó la que hoy se conoce como laguna de Ipala.

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula(Foto: Edgar Chacach)
El volcán de Ipala es una formación de gran altura. Está actualmente compuesta por múltiples estratos o capas de lava endurecidas. Posee una altitud de 1,650
metros sobre el nivel del mar.

El cráter dentro del volcán tiene un diámetro de 1,000 metros. La laguna en su interior se extiende a 150 metros por debajo del borde del cráter.

Desde el año 1996 se inició con el rescate del volcán por parte de los gobiernos locales y las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—.

Descripción
El volcán y laguna de Ipala forman parte de un área protegida por el CONAP, con el objetivo de conservar los rasgos naturales de la flora y fauna del lugar.

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula(Foto: Mapi Guerra)
Este volcán requiere de poco esfuerzo para subirlo, aunque el clima caluroso y el estado físico del escalador hacen que el tiempo varíe. Los caminos marcados
para los visitantes brindan más facilidad para subir y toma aproximadamente 2 horas para llegar a la cima.

Para llegar al municipio de Ipala, se debe recorrer en carretera por aproximadamente 3 horas y media desde la ciudad de Guatemala.

La laguna de Ipala está rodeada de bosques verdes y gran cantidad de aves cantando. El volcán está localizado en una región cálida y fresca, aunque la cima
es fría.

Image result for Volcán y Laguna de Ipala

Actividades
Se puede rentar un caballo para quienes tienen dificultad para subir.
Los visitantes pueden nadar en las orillas de la laguna de Ipala.
Es permitido acampar en la cima.

 

Rio Mongoy

Image result for rio mongoy jutiapa

El río Mongoy, es uno de los importantes caudales que se encuentra localizado a 156 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la región del municipio de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa del territorio nacional. Este atractivo turístico se forma en las faldas del Volcán Las Víboras y el Cerro Mongoy, entre la aldea Tablón de San Bartolo.

Para las personas quienes desean visitarlo, lo pueden observar desde las orillas de la carretera. Tiene su curso de Suroeste a Noreste. A lo largo de su recorrido, atraviesa al Norte del casco de la finca Mongoy. Continúa su viaje pasando la carretera Interamericana CA-1 al Norte de la aldea Shanshul.

Recibe varias corrientes, entre sus cauces le afluye la quebrada Agua Caliente y a 1 kilómetro de distancia aguas abajo recibe el arroyo del Río Tahuapa. Prosigue su rumbo serpenteando al Noreste, donde recibe una corriente pequeña, pasa la aldea Los Amantes. Cambia su trayecto de Sur a Norte; se una con el afluente del Río Quesalapa hasta su desembocadura en el Lago de Guija, lago que sirve de límite parcial con las confluencias de las jurisdicciones territoriales de El Salvador y Guatemala.

Image result for rio mongoy jutiapa

Se estima una altitud media de 1519 pies sombre el nivel del mar. Este río cuenta con una playa pública donde se puede disfrutar de sus cristalinas y refrescantes aguas. Es uno de los lugares ideales para pasear con la familia, ofreciendo vistas espectaculares y hacer de esta aventura una experiencia inolvidable y única. El clima se clasifica como un monzón tropical.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud: 14.2833333
Longitud: -89.6833333
UFI: -1138886
UNI: -1679721
UTM: BA18
JOG: ND16-05

Está clasificado como: Hidrográfico (Rio, riachuelo, arroyo, etc…)

 

Playa La Barrona

Image result for Playa La Barrona

Guatemala cuenta con un sinfín de destinos turísticos preciosos, uno de ellos es la Playa La Barrona, que se encuentra en el Municipio de Moyuta, Jutiapa, ubicadas al sur de este departamento, y que se caracterizan por ser tranquilas y seguras para los veraneantes.

La Barrona es un lugar de ensueño y la mejor excusa para disfrutar de un buen descanso y una majestuosa vista como la que proporcionan sus playas, en donde también el turista puede apreciar el canal de mangle, exóticas aves, la desembocadura del Río de Paz donde el agua dulce se mezcla con la del mar, la gran diversidad de flora y fauna.

Además, en este bello lugar se puede visitar tortugarios, disfrutar paseos en lancha, hoteles y ranchitos, aunque si se desea se puede acampar a la orilla del mar, y degustar deliciosos platillos que ofrecen los restaurantes del área, los que atienden gustosamente durante todas las épocas del año.

Image result for Playa La Barrona
En esta comunidad también hay canchas polideportivas, por lo que el turista puede combinar el deporte con la diversión, en un ambiente agradable en donde se puede disfrutar en familia gozando de las maravillas naturales de la Cuna del Sol.

Para apreciar y gozar de este encantador lugar, como lo es Playa La Barrona, hay que llegar a Ciudad Pedro de Alvarado y luego desviarse otros 24 kilómetros de buena carretera.

Image result for Playa La Barrona