Suchitepéquez

SITIOS TURÍSTICOS 

Finca Chocolá

finca chocolá

El Beneficio de café y talleres de carpintería y torno de Chocolá forman parte de una locación histórica que en su momento se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia del siglo XIX en Guatemala.

Historia
La finca Chocolá fue establecida el 26 de agosto de 1864 y está ubicada en el pueblo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. El primer propietario de dicha finca fue el señor José Guardiola, de origen español.

El señor Guardiola construyó una instalación para procesar caña de azúcar y tiempo después inició la siembra de café. José Guardiola fue el primer ingeniero agrónomo de la región e inventó la primera secadora horizontal para café en Guatemala.

Imágenes de Chocolá

La secadora horizontal fue patentada y difundida internacionalmente en 1882 y en la actualidad se le conoce como “Guardiola”.

El 14 de diciembre de 1923, la finca fue vendida a una compañía de plantaciones formada por un consorcio de banqueros y cafetaleros alemanes. La transacción se fijó en cuatrocientos mil pesos de oro americano.

Con el tiempo, la finca se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia para la región.

En 1942 se enviaron interventores por parte del gobierno hacia las fincas que eran propiedad de ciudadanos alemanes. En el año 1943, la Finca Chocolá pasó a ser propiedad del Estado de Guatemala.

Objetos históricos
La finca Chocolá posee piezas de ingeniería y arquitectura, del año 1870 aproximadamente, importantes para la cultura histórica. Algunos ejemplos de estos artefactos son despulpadoras, secadoras, clasificadoras, lavadoras, todas fundamentales para el proceso de producción del café.

Un monumento que se hace destacar en el lugar es el Reloj Centenario de Chocolá que data desde 1895 y aún funciona. Maquinado gracias a un sistema hidromecánico, los engranajes son impulsados por una corriente de agua y una campana marca cada hora.

reloj chocolá

Origen del nombre
Algunos estudiosos del tema, argumentan que Chocolá proviene del kiché Chok‘ La Ta que significa “Pase adelante, señor” o “Bienvenido sea, señor”. La hipótesis del arqueólogo Michael D. Coe dice que surge del kiché Chocola’j que significa “Tomar chocolate juntos”. Las tierras de Chocolá son conocidas por el cultivo de cacao de la época prehispánica.

Datos Curiosos

  • Chocolá es un sitio arqueológico prehispánico maya del período preclásico. Aún pueden encontrarse las ruinas de plazas, templos y residencias de la nobleza maya.
  • Actualmente, el beneficio de café y los talleres tienen un uso parcial y hay áreas que no se operan por el deterioro que hay en ellas.
  • El grupo musical Alux Nahual utilizó la finca Chocolá como lugar de filmación del video musical de su canción “Te abrazaré”.

 

Cerro Cabeza de Burro

Image result for Cerro Cabeza de Burro suchitepequez

Es una montaña que se encuentra ubicada en el área del municipio de Chicacao, Departamento de Suchitepéquez, Guatemala; colinda al lado Oeste del lago de Atitlán. Se encuentra a una elevación de 907 metros sobre el nivel de sello.

Sus coordenadas son las siguientes:

Latitud: 14.541944
Longitud: -91.326667
UFI: -1132039
UNI: -1671326
UTM: XS81
JOG: ND15-07

Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

Related image

 

El Chorro del Carmen

 

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez

De hecho, la caída de agua característica del lugar posee una altura de más de 51 metros. Los visitantes pueden disfrutar de hermosas vistas en el mirador instalado allí, justo a la mitad de altura de la cascada.

Se distingue por los bosquecillos a su alrededor, así como las piscinas para adultos y niños con agua natural originaria del río local. Por esta razón, es un espacio libre de agua clorada.

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez

También cabe destacar la cueva que se encuentra en cercanías de la caída de agua. Es allí donde se llevan a cabo diferentes rituales mayas, razón por la que es considerado por dicha cultura como un lugar sagrado.

Atractivos

  • Hamacas.
  • Churrasqueras.
  • Senderos.
  • Visitas guiadas.

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez