Huehuetenango

SITIOS TURÍSTICOS

Cenotes de Candelaria

 

Cenotes de Candelaria en Guatemala

Los Cenotes de Candelaria se encuentran ubicados en el departamento de Huehuetenango. Sus aguas cristalinas son el atractivo más grande para quienes visitan dicho territorio.

Descripción de los Cenotes de Candelaria

El agua de los cenotes se conectan por una red de ríos subterráneos en el municipio de Nentón. Dependiendo de las estaciones del año, la hora y los vientos, el agua normalmente cambia de color. En ocasiones los colores se distinguen desde el azul turquesa y verde.

Por esta razón, el paisaje se vuelve verdaderamente hermoso y místico. De hecho, para los vecinos de Huehuetenango las aguas de los cenotes son sagradas.

Las formaciones de agua tienen más o menos una profundidad de 30 metros. Aunque esto no ha sido medido oficialmente.

Información adicional

Los Cenotes de Candelaria se encuentran a aproximadamente 6 horas de la ciudad capital de Guatemala por vía terrestre.

Para llegar a este sitio natural es necesario realizar una caminata desde la entrada al río Jordán. Aproximadamente son 15 minutos de recorrido para el primer cenote y media hora para el
segundo.

Datos curiosos
Según los vecinos del lugar, uno de los cenotes tiene más de
35,000 años de antigüedad.
El agua en el área es dulce y potable.

 

Ruinas de Zaculeu

Image result for ruinas de zaculeu

Zaculeu es un sitio arqueológico precolombino que se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala, específicamente en el departamento de Huehuetenango. Según la documentación, Zaculeu fue habitada durante el periodo Clásico Temprano y sus edificaciones evidencian la influencia de Teotihuacán.

Este lugar tiene templos piramidales con escaleras dobles, una serie de plazas y un campo para el juego de pelota.

Zaculeu fue una ciudad abandonada después de la conquista. En el año 1840, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens junto al arquitecto inglés Frederick Catherwood visitaron el sitio. Para ese entonces era una mezcla de escombros cubiertos de plantas.

El siguiente año, el explorador realizó una publicación escrita acerca de los restos arqueológicos encontrados en Zaculeu. Sin embargo, esta no contaba con ilustraciones debido al mal estado
en el que se encontraban las ruinas. Por este motivo, a Catherwood le fue imposible plasmar las pirámides en imágenes.

Ambos exploradores llevaron a cabo excavaciones en uno de los montículos de donde lograron recuperar algunos elementos de cerámica y de los cuales sí se pudo dejar una constancia
ilustrativa.

En el año 1931, el complejo arqueológico fue declarado Monumento Nacional con el nombre de Tzaculeu, sustituido posteriormente por el de Zaculeu. En 1946 se emitió una licencia de excavación a una empresa estadounidense para empezar inmediatamente con los trabajos de exploración y restauración de las estructuras.

Image result for ruinas de zaculeu
Datos curiosos

  • Como parte de la restauración de las ruinas de Zaculeu, se recubrieron varias de las edificaciones con yeso blanco debido a que así habían sido originalmente.
  • Este sitio arqueológico fue declarado Monumento Precolombino Nacional por acuerdo ministerial el 12 de junio de 1970.
  • El nombre original de la ciudad fue Chnabjul. Sin embargo, debido al color de sus edificaciones, luego fue nombrada como Zaculeu que significa Tierra Blanca.
  • Producto de las exploraciones realizadas, se determinó que originalmente Zaculeu contaba con una muralla.

Nacimiento del Río San Juan

Está localizado en el municipio de Aguacatán, a 24 kilómetros de la cabecera departamental. El río brota de las faldas de los Montes Cuchumatanes. Constituye un balneario de agua muy fría, que cuenta con facilidades para la recreación.

Este es un lugar espectacular en donde puedes observar cómo brota el Río San Juan, de la Sierra de los Cuchumatanes. En la actualidad se volvió un balneario en donde puedes disfrutar de este río y sentir una conexión extrema con la naturaleza. Puedes observar el nacimiento y su recorrido dentro del balneario.

 

La Sierra de los Cuchumatanes

 

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

Uno de los bellos lugares de Guatemala es la Sierra de los Cuchumatanes. Esta formación ocupa aproximadamente un 15% del territorio nacional y es la región no volcánica más elevada de
Centroamérica.

Máxima altitud —La Torre—: 3,837 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: Aproximadamente 400 kms a través del departamento de Huehuetenango, el centro de Quiché, hasta Alta Verapaz.

Descripción
La sierra de los Cuchumatanes debe gran parte de su territorio y su meseta más alta a la Sierra Madre. El clima es frío y húmedo y el área no es muy apta para el cultivo. Sin embargo, es considerada una buena región para parques nacionales, recreación, vida silvestre y protección de cuentas
hidrográficas.

Las montañas de esta sierra forman parte del núcleo de rocas sedimentarias más antiguas del país y de Centroamérica. Uno de sus atractivos turísticos más interesantes son las Piedras de
Kab’Tzin.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

Es un lugar agradable, rodeado de ovejas y corderos. Incluso se dice que pueden encontrarse alpacas.

Significado del nombre
La sierra de los Cuchumatanes es cuna de la etnia mam, descendientes de los mayas. La palabra Cuchumatán proviene de la lengua mam y se compone de cuchuj (unir) y matan (con más fuerza), que resulta en el significado unido con gran fuerza.

¿Cómo llegar a la sierra?
Para llegar desde la Ciudad de Guatemala se debe disponer de 6 a 9 horas para el viaje en carretera.

La ruta más conocida es la que se toma por la CA-1 o carretera Panamericana. Al llegar al lugar llamado Cuatro Caminos se debe elegir el rumbo hacia Huehuetenango.

La otra ruta es siempre por la CA-1, únicamente que se hace un desvío en Los Encuentros, con dirección hacia Chichicastenango. Se pasa por Santa Cruz del Quiché para encontrar el desvío hacia Huehuetenango. Finalmente, no se atraviesa Huehuetenango. En vez de eso, se llega a Chiantla y
se sube hasta alcanzar una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los primeros puntos de interés turístico es el Mirador Juan Diéguez Olaverri, nombrado en honor al poeta guatemalteco. En piedra se encuentran grabados los versos sobre los Cuchumatanes que hicieron célebre a Diéguez.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

 

Laguna Maxbal

Laguna Maxbal en Huehuetenango

La Laguna Maxbal se encuentra ubicada en el municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Es una de las atracciones naturales más hermosas en Guatemala gracias a la riqueza de su
agua clara.

Descripción de la Laguna Maxbal
Este bello sitio se localiza a aproximadamente 450 kilómetrosde la ciudad capital de Guatemala. También es importante mencionar que se encuentra retirado de la población y solamente es posible acercarse caminando. La razón de esto es porque no existe acceso vehicular.

El área del lago posee una extensión aproximada de 0.8 kilómetros cuadrados. Además de una profundidad promedio de 12 metros con una máxima de 20 metros.

Por motivos de conservación, no se realizan actividades pesqueras y tampoco se recoge el agua para abastecer a los pobladores. Esto permite que se mantenga la belleza natural del cuerpo de agua. Se conoce que alrededor de 400 turistas visitan el lugar anualmente.

Laguna Maxbal en Huehuetenango

Leyenda de la Laguna Maxbal
Según una leyenda local, un Nahual fue conjurado para ser el protector de la laguna y por las noches se escucha su voz. De hecho, todo aquel que quiera ingresar al lugar debe primero pedir permiso. Así podrá ingresar y salir con seguridad. De lo contrario, cuentan que el visitante podría quedar atrapado por el misterioso guardián.

Laguna Maxbal en Huehuetenango