Izabal

Izabal in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 15°44′00″N 88°36′00″O
Capital: Puerto Barrios
Ciudad más poblada: Puerto Barrios
Entidad Departamento
País:  Guatemala
Superficie: Puesto 2.º de 22
—Total 9038 km²
Altitud
—Mínima 3 m s. n. m.
Población (2016) Puesto 14.º de 22
—Total 466 882 hab.
—Densidad 46 hab/km²
Gentilicio Izabalense 
—Total Q 9,637,550,137.6
—PIB per cápita 25.121,6
IDH 0.4811​ (8 de 22.º de 22) – Bajo
Código postal 18000
ISO 3166-2 GT-IZ

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera
La bandera de Izabal hace referencia a estas características. La misma es rectangular con tres franjas, la primera, del lado izquierdo es de color verde, la de en medio de color blanco y la de la derecha de color azul. En la franja de en medio se encuentra el escudo de Izabal. La franja verde simboliza los fértiles campos y suelos abundantes en minerales. La franja blanca simboliza la paz y la franja azul simboliza la red hidrográfica del Departamento de Izabal, tales como el Lago de Izabal y los distintos ríos que son la fuente principal de ingresos del departamento. Asimismo, el color azul hace referencia también por los puertos que se encuentran en Izabal y que sirven como fuente comercial para el intercambio.

bandera de izabal1 - Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

El Escudo
El escudo, como ya se mencionó, se encuentra en la franja central, es decir, la blanca. Para iniciar, tiene una forma particular, al ser la misma un timón de barco. El timón es de color ocre y tiene la inscripción en el borde que dice “Municipalidad Puerto Barrios Izabal Guatemala”, que simboliza su capital y municipio principal. Asimismo, el timón representa los puertos del departamento de Izabal.

En el interior del timón se pueden observar diversos medios de transporte, incluidos un barco comercial, un avión y un camión, los cuales representan los cuales representan el transporte comercial y marítimo y hacen parte de la vida económica del departamento. El tren, por su parte, simboliza la vía férrea interoceánica que une a Puerto Barrios con Puerto de San José.

escudo de izabal1 - Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

CLIMA

  • Cálido
  • Tropical

IDIOMA(S)

  • Quechí
  • Garífuna
  • Español

 

HISTORIA

Image result for historia de izabal

Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse que proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: Zabal equivale a ancho, posiblemente por la bahía. Es preciso recordar que los miembros del Real Consulado de Comercio en su mayoría eran vascos, o sus descendientes. Según Fuentes y Guzmán, indicó que al Golfo Dulce le vino el nombre por lo dulce de sus aguas.

Por el año de 1803, según documentos que obran en el Archivo General de Centroamérica, apareció el primer reglamento para embarques y desembarques del Real Consulado, en que se menciona a Izabal.

Durante el período hispánico este departamento pertenecía al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, luego fue distrito para ser creado como departamento el 18 de mayo de 1866. Desde el 11 de marzo de 1951, el departamento de Izabal pertenecía al Obispado de Zacapa, integrado por Zacapa, Chiquimula e Izabal.

El 30 de abril de 1968 se erigió la Administración Apostólica de Izabal, con sede en Puerto Barrios y comprende sólo este departamento.

El pueblo de Izabal está situado en la margen sur del Lago de Izabal y durante el período hispánico tuvo mucha importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, muy asediado por los piratas de esa época.

Según la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística 1892, el 31 de diciembre de ese año, el departamento lo formaban los poblados siguientes: Izabal (cabecera departamental y Municipal), Livingston, Santo Tomás, Quebradas y El Estor.

El entonces municipio de Izabal fue suprimido por acuerdo gubernativo del 7 de noviembre de 1935, que lo anexó como aldea al municipio de Los Amates.

Según Leiva Vivas, la situación económica de España era muy difícil, a pesar de que poseía el imperio más grande en América, viéndose obligada a conceder las operaciones del comercio de esclavos negros a empresas extranjeras, iniciándose el primer tráfico negro hacia Santo Domingo y Cuba.

Carlos I otorgó el primer asiento el 12 de febrero de 1528 a Enrique Ehinger y Jerónimo Sayler, de nacionalidad alemana, para introducir esclavos negros en tierra de América. Por asiento debió entenderse un convenio o contrato por medio del cual un particular o una compañía se comprometía con el gobierno español para transportar esclavos negros a las colonias españolas en América.

La historia de los negros caribes principia en San Vicente, una isla de las Antillas Menores, a donde llegaron descendientes de esclavos africanos, sobrevivientes de naufragios o fugitivos de las plantaciones de las islas vecinas, procedentes probablemente de diferentes partes de África Occidental y del Congo, donde se mezclaron con los indios caribes.

Related image

 

A fin de poder sobrevivir, los negros tuvieron que aprender de los indios caribes sus métodos agrícolas y su tecnología fundamental, es decir, el cultivo de la mandioca, la elaboración del pan de mandioca y la fabricación de todos los utensilios que son parte del proceso relacionado con la mandioca, como las canastas para acarrear el producto, pilones de madera, ralladores, exprimidores para sacar el jugo de la mandioca silvestre, cernederos y morteros de madera. Basaron su alimentación en plantas cultivadas y silvestres y aprendieron técnicas de pesca.

El mestizaje de estos tres grupos continuó durante mucho tiempo y no fue sino hasta principios del siglo XIX que un grupo se trasladó a las costas de Centroamérica, especialmente de Belice, Honduras y Guatemala, asentándose en este país, en las costas de Livingston y Puerto Barrios.

Un aspecto particular de su historia es que algunos de sus actuales municipios se constituían en territorios libres de trabajos forzados y repartimientos, por lo que muchos indígenas lograron huir de sus pueblos y se establecieron en pequeñas parcelas desarrollando una economía de subsistencia, especialmente en El Estor. Además trabajaron en actividades propias de los puertos, las cuales requerían de fuerza no sólo indígena, sino también de raza negra.

Respecto al ferrocarril del norte, el Presidente General Justo Rufino Barrios pensó unir la capital con la costa del Atlántico por medio de un ferrocarril, en igual forma como se había hecho con la costa del Pacífico, por lo que el 4 de agosto de 1883 emitió un decreto ´´excitando el patriotismo de los guatemaltecos´´, a efecto de que con sus propios recursos se construyera el Ferrocarril del Norte como una empresa nacional. Para tal efecto, se imponía una suscripción anual y obligatoria de cuatro pesos durante 10 años, que debían pagar todas las personas que devengaban más de ocho pesos mensuales, con derecho a ser accionistas y así llevar a cabo la obra con fondos de los propios guatemaltecos.

Cuando el General Justo Rufino Barrios murió en 1885, los trabajos del ferrocarril se suspendieron y para entonces solamente se habían tendido 32 kilómetros de rieles. Varios años después, el Presidente José María Reyna Barrios se empeñó en el proyecto y el 19 de julio de 1895 emitió el decreto No. 513, publicado ese mismo día en el diario oficial, en que se ordenaba la fundación de la ciudad de Puerto Barrios. El General Reyna Barrios colocó la primera piedra y declaró inaugurados los trabajos del ferrocarril.

Con motivo de la inauguración del tramo del ferrocarril del norte desde Puerto Barrios a Zacapa, se emitió firmado en Puerto Barrios, el decreto No. 524 el 4 de noviembre de 1896, publicado dos días después en el diario oficial, por el que se declaró a Puerto Barrios ´´Puerto Mayor de toda la República´´.

La línea férrea interoceánica fue inaugurada el 19 de enero de 1908, con la llegada del Ferrocarril del Norte a Agua Caliente (El Progreso), donde se firmó el acta respectiva, continuando su recorrido hasta llegar a la ciudad Capital.

 

MUNICIPIOS

 

 

1) Municipio de Livingston
2) Municipio de El Estor
3) Municipio de Los Amates
4) Municipio de Morales
5) Municipio de Puerto Barrios

ARTESANÍAS

Image result for artesanias de izabal

Izabal tiene entre sus innumerables riquezas, la habilidad artesanal de las manos de sus pobladores, las cuales se dedican a la elaborción de instrumentos musicales, joyas, artesanías, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos, entre los cuales tenemos:

Artesanías: En Puerto Barrios se fabrican redes para la pesca, su costa se caracteriza por la clase y calidad de los productos alimenticios, como el arroz, plátanos, yuca, banano, camote, con lo cual se cocinan platillos cotidianos y domingueros.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/cultuiza1_1.gif

La comunidad de Chapín Abajo ofrece una serie de artesanías elaboradas por los mismos habitantes. Se elaboran collares, pulseras, llaveros, aretes y tejidos fabricados con materias primas naturales, como corozo, semillas, cortezas y tintes. Estas artesanías se pueden conseguir en El Estor y su producción es apoyada por la Fundación Defensores de la Naturaleza.

Instrumentos: En este departamento se fabrican y pintan máscaras para danzas y rituales, así como sísiras (chinchines) que se utilizan para otras fiestas no religiosas. También diseñan artículos de ornamentación con materiales naturales como el hueso, minerales como el jade, y productos del mar, especialmente en la variedad de conchas con las que se hacen collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.

Instrumentos Musicales: La comunidad garífuna se ha vuelto experta en la confeccion de los instrumentos musicales que utilizan en sus danzas y rituales, entre los cuales están: los tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos, teniendo todos un acabado artesanal atractivo y se pueden conseguir en el municipio de Livingston.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/cultuiza3_2.gif

En Río Dulce, El Estor y Livingston se hacen muebles con acabados únicos e interesantes. Se fabrican amueblados de sala y comedor de gran calidad y buenos precios. Para su transporte es necesario pagar flete, pues los muebles son fabricados con maderas muy pesadas y resistentes. En las localidades se puede
preguntar por este tipo de muebles y los lugareños gustosamente indican dónde se encuentran.

Curiosidades de Livingston: El flujo turístico que llega a este rincón del Caribe ha impulsado la creación de infinidad de curiosidades atractivas al visitante. Se ofrecen desde collares, aretes, pulseras, hasta conchas para decoración y velos de coral. Estos productos son elaborados utilizando productos del mar, semillas, corozo, corteza y tronco de distrintos árboles. El turista no tendrá problemas en ubicar las tiendas de artesanías que se encuentran en Livingston.

Artesanías Ornamentales: Utilizan para su confección materiales como, corteza de coco, carey, corozo, guiscoyol, los que usan para sus adornos personales, como collares, anillos, pulseras, prendedores, pipas y otros. También existen pulseras de oro o de plata, que llaman banqueli, las cuales forman parte importante en sus vidas, ya que se conservan y se traspasan de generación en generación.

Image result for artesanias ornamentales de izabal aretes anillos

Escultura: Utilizan maderas preciosas como la caoba, cedro, hormigo y también cocos.

Esta artesanía de tallado y pulido, con frecuencia es una actividad en la joyería, sin embargo, se hace referencia que algunos objetos son religiosos, pero que existen esculturas de personajes indeterminados y que muchas veces son ataviados con frutas y verduras que acompañan a su dueño en un paseo, lo cual constituye una verdadera manifestación estética tanto por su producción material, así como arte dinámica de la escultura misma.

Otros elementos materiales que están muy arraigados a la cultura garífuna es el garaon o tambor garífuna hecho de madera, caoba o palo San Juan y con un sólo parche de cuero de venado. La chichira o sísira, elaborado su vaso de resonancia con un fruto (morro) y con agarrador de alguna dera fina, es el juego de sonajas que acompaña a los tambores.

Así también se menciona la trompeta de caracol marino, aunque este producto natural forma parte artesanal de su cultura.

Image result for trompeta de caracol marino

FIESTAS TITULARES

Image result for Fiestas titulares izabal

Izabal cuenta con 5 municipios, contando su cabecera departamental, Puerto Barrios, está situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con
el departamento de Petén, Belice y el mar Caribe, al Sur con el departamento de Zacapa, al Este con la República de Honduras y al Oeste con el departamento
de Alta Verapaz.

Su cabecera departamental se encuentra a una distancia de 308 km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el más
grande de Guatemala.

El nombre de los municipios, fecha de su feria y el patrono, a continuación:

El Estor: el 29 de junio, en honor al Apóstol San Pedro.

Livingston: el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Los Amates: el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Morales: el 19 de marzo, en honor al Patrón San José.

Puerto Barrios: el 19 de julio, fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
Fiestas Patronales Izabal

Image result for Fiestas titulares izabal

Image result for Fiestas titulares izabal

COMIDAS TÍPICAS

Izabal cuenta con una gastronomía muy amplia, en la mayoría de sus comidas y bebidas típicas predominan los mariscos y el coco, entre sus principales platillos podemos encontrar los siguientes:

Picadillo de malanga

Picadillo de malanga guatemalteco
El Picadillo de Malanga es un platillo típico del departamento de Izabal, Guatemala. Es un platillo muy rico en vitaminas y con grandes beneficios
nutricionales, la malanga es un especie de planta comestible cosechada por los habitantes del departamento. El picadillo de malanga es muy fácil y rápido de
preparar esperamos que disfrutes de esta rica receta típica y tradicional de Izabal, Guatemala.

Ingredientes
2 Libras de Malanga
Asientos de chicharrón (al gusto)
3 Dientes de Ajo finamente picados
1 Rama de Tomillo

Cómo hacer

Paso 1

Vamos a pelar la malanga, en una olla con agua y sal la verteremos y dejaremos que se cocinen hasta que esta este Sueve.

Paso 2

Cuando la malanga ya este suave la retiramos de la olla y vamos a proceder a picarla en cuadritos del tamaño que gustes procura que no sean muy grandes.

Paso 3

En un sartén vamos agregar la malanga, asientos de chicharrón, los dientes de ajo ya picados y la rama de tomillo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos
y listo podemos servirlos en un plato hondo.

Consejos
Para darle mas sabor a este platillo puedes agregarle cilantro picado.

Puedes acopañarlo con una guarnición de mariscos y de unas deliciosas tortillas guatemaltecas.

————————————————————————————————————————————————

Jutes en coco y banano verde

Jutes en coco y banano verde guatemalteco

Los Jutes en coco y banano verde guatemalteco es un delicioso platillo de la gastronomía del departamento de Izabal, es un platillo muy nutritivo perfecto
para compartir con la familia disfruta de esta rica receta típica del departamento de Izabal.

Ingredientes
2 Libras de Jutes (Lavados y despuntados
2 Dientes de ajo
1 Cebolla
2 tomates
1 Rama de tomillo
1 Hoja de laurel
1/2 Chile dulce
2 cucharadas de margarina
2 ccucharadas de aceite de coco
1 rama de apio
3 tazas de leche de coco
2 bananos verdes
1 cucharada de consomé de mariscos
2 cucharadas de cilantro (picado)
Sal(al gusto)
Pimienta (al gusto)

Cómo hacer 

Paso 1

Vamos a pelar los bananos y los colocamos en una taza onda con agua y sal para que los bananos suelten la leche.

Paso 2

En un sartén vamos a agregar la mantequilla y el aceite de coco luego vamos a verter los siguientes ingredientes ya finamente picados: cebolla, Chile dulce, tómate, apio y por último el ajo, freír bien por 2 minutos aproximadamente, por ultimo agregamos el tomillo y laurel y freímos por 1 minuto mas.

Paso 3

Después de freír los ingredientes del paso 2 vamos agregar los bananos verdes y tapamos y dejaremos cocinar por 2 minutos mas, pasado el tiempo agregamos la leche de coco, el consomé de mariscos y cocinamos a fuego lento hasta que este hierva.

Paso 4

Cuando empiece a hervir vamos a agregar los jutes y dejamos que se cocinen por 10 minutos. No dejes que pase mas del tiempo de cocción porque ya no salen de su concha y sera difícil comerlos o chuparlos. Para terminar retiramos el tomillo y el laurel y agregamos un poco de cilantro picado y listo podemos servir y disfrutar de esta comida típica de Izabal.

————————————————————————————————————————————————-

  • Fiambre guatemalteco
  • Pan de coco
  • Caldo de mariscos
  • Mojarra o tilapia frita
  • Ensalada de Atún y berengena asada con vinagreta de mostaza
  • Guiso de res con banano verde y leche de coco
  • Pierna de cerdo horneada al estilo de Izabal
  • Enrollado de canela y coco
  • Ceviche
  • Pan de banano
  • Cocadas
  • Rice and beans

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Izabal

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Image result for COSTUMBRES Y TRADICIONES de izabal

En Izabal de manera tradicional se han celebrado dos ferias titulares en la cabecera: del 4 al 14 de mayo, al tenor del acuerdo gubernativo del 27 de marzo
de 1956 en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Por su parte, el acuerdo gubernativo del 14 de octubre de 1974 transfirió para los días del 14 al 21 de mayo
la feria titular de la cabecera departamental.

Danzas
El lugar donde se presentan danzas garifunas es en Livingston. Las más populares, famosas e importantes son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Samba, El Jungujugu y otras. La población Q’eqchi’ practica la danza Del Venado, la Danza del Tun y la del cortez en poblaciones como Livingston y El Estor.

Image result for El Yancunú de izabal

Related image

La historia del Yancunú registra una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de
vez en cuando la baile una mujer. Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y
que los garífunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.

Otra danza importante es El Jungujugu, el rito por excelencia de los garifunas.

Es una variante del vudú haitiano, pero que ellos llaman Chugu. Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores),
y sísiras (sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.

Hermandades
En Izabal se conocen más las hermandades que las cofradías, ya que la cultura garífuna, es un grupo dominante de esta región costera, reconociendo tradicionalmente el concepto de hermandad para la organización de sus festividades.

Las hermandades garifunas son de orden católico  y se organizan para celebrar la fiesta de su santo patrono, para lo que suelen recaudar fondos a través de rifas, contribuciones de sus miembros y donaciones de particulares.

SITIOS TURÍSTICOS 

Playa Blanca    

Playa Blanca

Camina sobre la arena blanca de Playa Blanca, accesible solamente por mar en Livingston. Un lugar único y paradisiaco en Guatemala.

Qué ofrece el lugar

  • CANCHA DE VOLEIBOL
  • COMIDA TÍPICA NACIONAL
  • DEPORTES ACUÁTICOS
  • SENDERISMO
  • SENDEROS
  • SEPAK TAKRAW

La arena de esta playa es blanca y tiene 600 metros de extensión. Es un lugar paradisíaco único en Guatemala.

Cualquier expectativa de cómo debe verse el Caribe, con aguas cristalinas, arena blanca, cielo azul y mucha paz, será ampliamente superada en este lugar.
Donde podrás ver el caribe con toda su belleza. Accesible únicamente por mar.

Image result for playa blanca izabal

Recomendaciones
Se recomienda llevar:

  • Ropa cómoda
  • Juegos de playa
  • Zapatos de agua
  • Bloqueador
  • Cámara fotográfica

 

Malecon de Puerto Barrios

Malecon de Puerto Barrios

Un lugar predilecto de Puerto Barrios para observar el amanecer o atardecer

Es un lugar donde atracan lanchas con turistas para llevarlos a otros destinos en su recorrido, a la vez se puede disfrutar del aire y del lago que está a las orillas y tomarse fotos en el lugar.

Image result for Malecon de Puerto Barrios

 

 

Castillo de San Felipe en Guatemala

Castillo de San Felipe en Guatemala

El Castillo de San Felipe fue construido durante el siglo XVI en Guatemala para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de los piratas, te contamos más acerca de su historia.

Historia del Castillo de San Felipe
Alrededor del siglo XVI, el rey Felipe II fue informado acerca de los ataques que con frecuencia sufría uno de los principales centros de intercambio comercial entre Guatemala y España. Este estaba situado en el entonces llamado Golfo Dulce.

castillo de san felipe guatemala

Por esta razón, se realizó un arco de fortificaciones. Se distribuyeron en los territorios que actualmente abarcan parte de México a Costa Rica. Además, como complemento de las fortificaciones el rey ordenó la construcción de una torre de observación en 1573 que actualmente es dicho castillo.

En 1604 la torre tuvo que ser reconstruida, debido a que en uno de los ataques piratas fue derrumbada. De este trabajo se encargó el Capitán Pedro de Bustamante.

Por esta razón, al principio se le llamó Fuente de Bustamante. Sin embargo, los asaltos por parte de los piratas se intensificaron y en 1651 se ordenó que la estructura fuera modificada para tener una mejor defensa. Después de varios trabajos sobre la estructura en el siglo XVII, la edificación comenzó a parecerse más a lo que actualmente conocemos.

Fue Antonio de Lara y Mogroviejo quien se ocupó del diseño de lo solicitado, una vez terminada la edificación y en honor al rey de España y al diseñador, la fortaleza se renombró como Castillo de San Felipe de Lara.

Con los años su uso ya no fue necesario y el Castillo de San Felipe de Lara pasó a ser una de las diversas atracciones turísticas de Guatemala, ubicado en la embocadura del Río Dulce con el Lago de Izabal.

Fue reconstruido a partir de 1955 por el arquitecto Ferrús Roig. Según algunos historiadores, se atendió a la verdad histórica pero con ciertas libertades con el fin de darle un mayor interés turístico.

Image result for Castillo de San Felipe en Guatemala

Datos curiosos
En el año 2002, el Castillo de San Felipe fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La fortaleza fue utilizada por un tiempo como prisión.

 

 

Parque Nacional Río Dulce

Parque Nacional Río Dulce en Izabal

El área de Río Dulce forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, según el artículo 88 del decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, el nombre de este lugar es Parque Nacional Río Dulce y comprende la doble franja de 1 kilómetro de ancho en ambas orillas del río, desde el Castillo de San Felipe hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Este parque nacional está ubicado en el departamento de Izabal y está protegido como ecosistema desde el año 1955.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

Biodiversidad
Este parque nacional alberga a aproximadamente 350 especies de aves, además se pueden encontrar otras especies como el mono aullador, cocodrilos y distintas clases de peces.

Una de las especies más importantes que se puede encontrar es el manatí, ya que Río Dulce es considerado como un corredor de paso para estos, que viajan desde el Lago de Izabal hacia el mar y viceversa. En esta área, el manatí se alimenta de plantas sumergidas, flotantes y emergentes.

parque rio dulce

Lo que no sabías

  • La profundidad del río varía entre los 2.5 y los 18 metros.
  • Una de las principales especies vegetales de esta región, que forma parte de la dieta básica del manatí, es la lechuga acuática.
  • El río es solamente un área de paso para los manatíes y no un área de refugio o apareamiento.
  • Río Dulce es una de las primeras áreas declaradas como protegidas en Guatemala.

Aguas Calientes

Aguas Calientes

Aguas Calientes es un sitio escondido en Izabal que posee aguas termales en Río Dulce.

Qué ofrece el lugar

  • BAÑOS TERMALES
  • FLORA Y FAUNA
  • GUÍA TURÍSTICO
  • RECORRIDO POR CUEVAS SECAS
  • RESTAURANTE

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 318 Km

Ofrece un servicio de restaurante con los platillos de la región, tniendo el tradicional y popular Tapado, elaborado con leche de coco, plátano, pescado, camarones y cangrejo.

Image result for Aguas Calientes izabal
Descripción
A un costado de Río dulce se encuentra el área de baño, en el cual el turista puede degustar de esta atracción de la naturaleza. Teniendo siempre la precaución de agitar el agua para no quemarse e introducirse lentamente. la profundidad es de 50 cm y esta varía. El acceso a esta área no tiene costo alguno

Otra de las atracciones de Aguas Calientes es el sendero y las dos cuevas que posee, para poder realizar dicha actividad. En los senderos se puede apreciar la diversidad de flores y mariposas. Al acender a la primera cueva se puede observar una abertura de gran tamaño. Dentro de las cuevas no habita ningún animal por la temperatura que se produce dentro de ellas.

Ruinas de Quiriguá

Ruinas de Quiriguá, Izabal

Las Ruinas de Quiriguá son un sitio arqueológico que pertenece a la antigua civilización maya. Están ubicadas en el municipio de los Amates, en Izabal, al nororiente de Guatemala. Esta locación fue uno de los mayores testimonios de la cultura maya y es considerado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.

Historia
El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y se cree que fueron mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal. La construcción de la Acrópolis comenzó alrededor del año 550 d. C.

Quiriguá era subordinada de la ciudad de Copán y tuvieron conflictos por el dominio de las rutas de comercio en el río Motagua.

En en el año 738 el rey de Quiriguá, K’ak’ Tiliw Chan Yopaat capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y lo sacrificó en un ritual público. Con esto, se aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. Se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

Pero poco a poco la ciudad fue decayendo, hubo una disminución de comercio a lo largo del río Motagua y la ciudad fue abandonada por completo. Se sabe que cuando los conquistadores europeos llegaron en el siglo XVI, el control de la ruta de jade había sido tomada por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.

Descubrimiento
Las ruinas de Quiriguá fueron descubiertas en 1840 por Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens. Catherwood acompañó a los hijos del propietario del lugar,  de apellido Payés, a investigarlas ya que ellos solamente conocían de la existencia del lugar por relatos de su padre.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981 y también están protegidas por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Arquitectura
Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá pertenece al período Clásico Maya (250-900 d. C.). La arquitectura del lugar es ícono de la belleza del trabajo de los mayas. Los monumentos de piedra representaban a sus líderes más importantes y se realizaron sin el uso de herramientas de metal.

Ruinas de Quiriguá, Izabal

El sitio está comprendido por una Gran Plaza, Acrópolis, Plaza de Juego de Pelota, Grupo Este, Grupo Sur y una colección de monumentos esculpidos: estelas, altares y zoomorfos (figuras con rasgos animales).

Datos Curiosos

  • La población total de Quiriguá nunca superó los 2,000 habitantes.
  • La estela E de Quiriguá mide 10.6 m y pesa aproximadamente 65 toneladas. Es actualmente la más alta de la cultura maya y aparece en la moneda de 10 centavos guatemalteca.