Escuintla

SITIOS TURÍSTICOS 

Parque Nacional Sipacate Naranjo

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo está ubicado en la Gomera, Escuintla, al sur de Guatemala. El lugar es de gran importancia para la naturaleza, ya que cada año las tortugas marinas lo utilizan para desovar.

Historia del Parque Nacional Sipacate-Naranjo
Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo en un área de 20 km de largo y 1 km de ancho.

Es un área rodeada de bosques manglares, uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la vida salvaje. Y las lagunas y playas son un atractivo turístico perfectos para pasear y descansar.

En el año 2000, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) tomó la administración del Parque Nacional Sipacate-Naranjo. La región ha servido por varios años para concientizar a las personas acerca las especies en peligro de extinción con programas de liberación de tortugas marinas.

Poza del Nance
Es un santuario de tortugas marinas donde, durante todo el año, puede apreciarse la presencia de tortugas verdes del Pacífico alimentándose de pasto marino. Protegido especialmente por ser un lugar importante para el apareamiento y reproducción de estos animales.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

El Paredón
Este lugar se dedica a la observación de las aves silvestres. Más de 90 especies de aves migratorias y residentes han sido identificadas en el parque.

Una actividad turística que ha cobrado importancia en El Paredón se debe a las características y favorables oleadas del mar. Pueden rentarse tablas de surf y el oleaje es ideal para practicar este deporte.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

Atractivos del parque

  • Normalmente el clima se mantiene con días claros y soleados.Hay iguanas y tortugas de agua dulce.
  • Las especies de tortuga marina que desovan en las playas del parque son la tortuga golfino, tortuga verde, tortuga laúd y tortuga carey. Todas ellas están en peligro de extinción.

 

Puerto de San José

Historia del Puerto San José en Guatemala

Related image

El Puerto San José está ubicado en el municipio de San José en Escuintla. Es decir, en la costa del océano Pacífico de Guatemala. En sus inicios fue el puerto principal del litoral Pacífico. Ya que era controlado por la Empresa Marítima Nacional, la cual se dedicaba al desembarque de los
bienes que se transportaban.

Historia
El 12 de marzo de 1852 se emitió el decreto 62, en el que se afirmaba que el Puerto de Iztapam quedaría habilitado para el comercio el 1 de enero de 1853. Posteriormente, este pasó a denominarse Puerto San José de Guatemala.

En el año 1836 empezaron a llegar a este territorio los materiales para la construcción de un muelle. Esto fue debido a que era necesario descargar buques y desembarcar a los pasajeros de una forma adecuada, ya que antes descendían directamente de los barcos al suelo.

Posteriormente se construyeron almacenes, oficinas necesarias y vías de comunicación para mejorar y favorecer las diversas actividades comerciales que se llevaran a cabo en este lugar de desembarque.

Datos Curiosos

  • La primera visita de un presidente al Puerto San José sucedió el 31 de enero de 1857. Fue Rafael Carrera quien acudió para recibir la fragata
  • El Puerto de San José fue elegido por varios productores para filmar algunas películas, entre ellas destacan Pecado en 1962 y Paloma Herida en 1963, ambas mexicanas.
  • Esta es la escena introductoria de la película Pecado, grabada en el
    muelle del Puerto San José.
  • Con el pasar de los años, el Puerto San José pasó a ser un activo centro
    de comercio. Así como un punto turístico de gran importancia para
    Guatemala.

Image result for puerto san jose

Auto Safari Chapín

Auto Safari Chapín, Escuintla

El Auto Safari Chapín es un espacio abierto de animales ubicado en Escuintla, Guatemala. Es un lugar muy popular entre los guatemaltecos para observar de cerca la vida salvaje.

Auto Safari Chapín, Escuintla

Esta reserva de vida silvestre se comenzó a idear por Roberto Berger Lehnhoff y Ricardo Mata desde el año 1975. En ese entonces, su propósito se formuló para conservar y reproducir especies de la fauna guatemalteca en vías de extinción.

Los primeros animales que albergó este recinto fueron 15 venados cola blanca donados. Más tarde llegó primera pareja de hipopótamos y otros animales salvajes.

Se formularon estudios y se planificó la construcción del lugar y el cuidado de la fauna. Primero se realizó el camino de recorrido donde tuvieron trabajar la tierra para dejar espacio libre para los visitantes.

Auto Safari Chapín, Escuintla

El ranchón del lugar se construyó utilizando madera de Teca y luego edificaron la infraestructura del zoológico, las oficinas, taquillas, ventas de refrescos y piscinas.

Se continuó con adquirir más animales y se reforestó el parque con árboles de Caoba, Conacaste, Matilisguate, Cedro, plantas de croto, clavelón y bambú, entre otros.

Oficialmente el Auto Safari Chapín abrió sus puertas al público el 26 de enero de 1980.

Atracciones

  • El lugar se dedica a la preservación de animales a través de su reproducción y la educación de la fauna. Los estudiantes de todo el país que visitan el lugar pueden aprovechar para aprender y observar a los animales de cerca.
  • Cuenta con un total de 14 recintos donde la mayoría de animales viven en áreas grandes, que son réplica aproximada de su hábitat natural.
  • Algunos animales han sido rescatados de situaciones de peligro y otros han sido donados. La mayoría ha nacido dentro del parque.
  • En el recinto hay 96 especies distintas de animales.Área de piscinas.
    Se puede dar de comer a las jirafas

 

Parque Arqueológico El Baúl

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

El Museo Arqueológico El Baúl es parte de un conglomerado de sitios arqueológicos en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Además de poseer una gran riqueza cultural e histórica, es un destino turístico muy atractivo para la población guatemalteca.

Museo Arqueológico El Baúl Se localiza dentro de una finca privada, donde se observan dos enormes
figuras de piedra con inscripciones. De hecho, se cree que estas piezas son las primeras que se encontraron en el lugar de interés para el estudio arqueológico. Una de las figuras muestra a un guerrero maya con la inscripción que data del año 37 d. C. La otra es una escultura de jaguar que mide metro y medio de altura.

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

Actualmente pueden encontrarse diferentes estelas, altares y esculturas con rostros humanos muy bien conservados. Parte del sitio ha sido excavado, por lo cual se ha descubierto que algunas estructuras sirvieron como talleres de obsidiana. Por esta razón, se cree que las antiguas erupciones del Volcán de Fuego sirvieron para formar esta industria de obsidiana.

Durante el Período Clásico —250 a 900 d.C.— la región llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas en la Costa Sur de Guatemala. De hecho, se conoce que contaba con puentes que cruzaban ríos y calzadas de piedra que comunicaban con otras ciudades.

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

 

Playa Sipacate

 

Esta es otra hermosa playa de Escuintla, la cual cuenta con una linda vista y un clima muy agradable. Es un lugar muy visitado debido a su gran belleza, en donde puedes encontrar muchas actividades recreativas para realizar. El surf puedes practicarlo en Playa Sipacate, sus hermosas olas
te ayudarán.

Las playas de esta localidad, en Escuintla, se han convertido en un lugar apropiado para disfrutar de un descanso familiar, principalmente para las fiestas de fin de año.

A 140 km de la capital se ubican estas playas, las cuales le ofrecen al turista, extranjero y nacional, una oportunidad de recreación debido a la tranquilidad del mar.

Aparte de ello, en Sipacate se puede encontrar todo tipo de comida; sin embargo, lo tradicional son los mariscos frescos, propios del lugar.

Cómo llegar

Visitar este sitio paradisíaco se facilita al tomar en cuenta el estado de la carretera y la señalización.

Lo primero que hay que hacer es ingresar a Escuintla, luego buscar la ruta que va a Mazatenango para llegar a Siquinalá, en donde está el desvío hacia La Democracia.

Finalmente, hay que enfilar sobre el trayecto que lleva hasta el mar, en donde hay parqueos y lugares para protegerse del sol cuando se está fuera del agua.

Viajeros

Son miles de visitantes los que se acercan a esta playa al año; sin embargo, la cantidad no se compara con los que llegan a otros lugares como el Puerto San José; aunque a Sipacate se ven atraídos quienes llegan a disfrutar de la tranquilidad que brinda el ambiente.

El turista Carlos Mota citó que prefiere viajar a esta playa porque puede disfrutar con sus familiares, y están seguros porque se cuenta con salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Variedad de actividades

Según los lugareños, estas playas son destinadas para surfear, pues si bien es cierto las olas son tranquilas durante el día, en la mañana, bien temprano, y por la tarde y noche, son apropiadas para la práctica de deportes acuáticos.

Las playas son una opción de descanso y seguramente para este fin de año van a estar demasiado llenas?, expresó Fernando Boc, vecino de Sipacate.

La comerciante Cecilia Pú puntualizó: El sol y la arena se prestan para terminar de completar un placentero descanso, por eso el mar es la mejor opción para divertirse en familia o con los amigos.