Sololá

SITIOS TURÍSTICOS 

Mirador Ixchel

Mirador Ixchel en Santa Lucía Utatlán, Sololá

La Asociación Turística Ixchel, mejor conocida como el Mirador Ixchel, se encuentra ubicada en el municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá.

Paisajes del Mirador Ixchel
El Mirador Ixchel destaca principalmente por las hermosas vistas que posee hacia el paisaje del Lago de Atitlán, uno de los más hermosos en el mundo. Es un destino turístico al cual los guatemaltecos pueden asistir para pasar un buen momento en familia y amigos.

El sitio cuenta con distintas casetas para mejor comodidad de los turistas. Uno de sus mayores atractivos es que está rodeado de bella naturaleza, contribuyendo a su ambiente tranquilo y relajado.

 

Mirador Ixchel en Santa Lucía Utatlán, Sololá

También posee un columpio hecho con soga para divertirse. El nombre Ixchel surgió en honor a la diosa de la luna en la mitología maya. La principal meta del lugar es resaltar la belleza, otra de las razones por las cuales utilizan el nombre de la diosa.

Servicios básicos

  • Churrasqueras —incluye parrilla—.
  • Juegos.
  • Parqueo.
  • Baños.

Mirador Ixchel en Santa Lucía Utatlán, Sololá

 

 

Lago de Atitlán

Lago de Atitlán, Guatemala

El lago de Atitlán forma parte de una gran cadena volcánica ubicada en el departamento de Sololá. Esta alberga parte de la biodiversidad, importante para Guatemala. A decir verdad, una región como esta brinda paisajes y ecosistemas beneficiosos para la naturaleza y el turismo del país.

Descripción
Dicho cuerpo de agua está ubicado aproximadamente a 125 kilómetros de la ciudad capital. El área de la cuenca del lago de Atitlán mide 580 kilómetros cuadrados, mientras que el lago en sí, mide 130 kilómetros cuadrados en total.

Su parte más profunda se encuentra a 325 metros aproximadamente, mientras la profundidad media es de 220 metros. En realidad, esto lo convierte en el lago más profundo de Centroamérica.

Se conoce que el agua escapa por las faldas porosas del lado sur de los volcanes que lo rodean, Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Lago de Atitlán, Guatemala

Los 4 afluentes principales del lago son los ríos Panajachel, Quiskab, San Buenaventura y Cascada, todos en la parte norte del lago. El área de los alrededores es hogar de fauna variada y algunas especies en peligro de extinción, como el quetzal, ave nacional de Guatemala.

Pueblos que rodean el lago
Panajachel.
Santa Catarina Palopó.
San Antonio Palopó.
San Lucas Tolimán.
Santa Cruz.
San Pablo.
San Marcos.
Santiago Atitlán.
San Juan.
San Pedro.
Lago de Atitlán, Guatemala

Historia
Se conoce que la actividad volcánica del lugar comenzó aproximadamente hace 11 a 12 millones de años. El lago fue formado por un cono volcánico colapsado. De hecho, la erupción se llevó a cabo hace 84,000 años.

Origen del nombre
Su nombre se deriva del náhuatl, con atl que significa agua y titlan que significa entre. Esto da como resultado Entre las aguas.

También se cree que el nombre podría significar Lugar donde el arcoiris obtiene sus colores.

 

 

Sitio Arqueológico Chuitinamit

Sitio Arqueológico Chuitinamit

Qué ofrece el lugar

  • ECOTURISMO
  • TURISMO CULTURAL

Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: 180 Km

Descripción
Vestigios arqueológicos de una ciudad del Periodo Post Clásico Maya, que se caracterizan por sus esculturas talladas en piedra. Muchas de las estructuras han sufrido modificaciones por los pobladores actuales, quienes han creado detalles en caras y bustos. El sitio se encuentra entre sembradíos de maíz, aguacate y jocote.

El ingreso al sitio es por medio de terrenos privados, por lo que se debe pedir permiso para poder ingresar. Las brechas de acceso son las mismas que utilizan los pobladores locales para darle mantenimiento a las siembras o recolectar la cosecha, por lo que no existe un sendero específico para uso turístico.

Image result for sitio arqueológico chuitinamit

 

Museo Lacustre en Panajachel

Museo Lacustre en Panajachel

El Museo Lacustre, también conocido como Museo de Arqueología Maya Subacuática, está ubicado en el municipio de Panajachel y es el lugar en donde se encuentran en exhibición las piezas mayas descubiertas en la ciudad sumergida de Samabaj.

Este museo cuenta con cinco salas, las cuales tienen el propósito de exponer en su conjunto el origen y la historia de la civilización y cultura de los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, así como el origen del mismo lago.

Salas que conforman el museo
En la primera sala se expone el origen de las etnias mayas así como de los pueblos que rodean el lago.
En la segunda sala se explica el origen geológico del Lago de Atitlán a través de una maqueta en tres dimensiones, la cual muestra la estructura del fondo del lago.
En las otras tres salas se encuentran exhibidas diversas piezas que hacen referencia a varios períodos, desde el Preclásico hasta el Clásico, los cuales abarcan en su totalidad hasta dos mil años de la civilización maya.
salas del museo lacustre

museo lacustre panajachel
El principal concepto que se buscó crear en el museo fue el de arcos mayas, por lo que se ideó exhibir las piezas entre columnas de cristal.

Los colores que se encuentran en la infraestructura del museo hacen referencia a los colores de las piezas mayas, ya que varían entre colores ocre, negro, blanco y café.

Además, el museo está climatizado en temperatura, iluminación y sonidos para hacer del recorrido una experiencia similar a la exploración subacuática que realizó Roberto Samayoa cuando descubrió la llamada Atlántida Maya.

salas del museo lacustre

Reserva Natural Atitlán

 

Image result for reserva natural atitlán

La Reserva Natural Atitlán que se localiza a tan sólo 200 metros de Panajachel, en el Municipio de Sololá, departamento de Sololá, la cual es un destino ecoturístico muy visitado..

La Reserva Natural Atitlán que se localiza a tan sólo 200 metros de Panajachel, en el Municipio de Sololá, departamento de Sololá, la cual es un destino ecoturístico muy visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, ya que es un paisaje natural privilegiado, que se desarrolla dentro del entorno de la cuenca del lago de Atitlán.

Esta reserva ocupa la mitad del valle de San Buenaventura, en donde aparte de apreciar una vista inigualable del lago, se puede tener la grata experiencia de oír, observar y caminar en bellos entornos naturales. Además, este lugar está dedicado totalmente a la biodiversidad y al rescate del medio ambiente, por lo que dentro del valle se han sembrado cercad de 200 mil árboles.

Una de sus principales actividades de aventura son los Cables X-tremos, que son recorridos que van desde los 100 hasta los 320 metros de longitud, cruzando enormes laderas que van a dar a unas hermosa vista del Lago de Atitlán y sus volcanes, siendo un excelente lugar pasra iniciarse o continuar con el espíritu asventurero que llevamos dentro, cruzando por encima de la copa de los árboles sintiéndose con toda confianza, ya que se cuenta con el equipo de seguridad certificado con normas internacionales.
Image result for reserva natural atitlán
Las adaptaciones de aventura contrastan perfectamente con lo natural y si se es amante de lo extremo, dentro de la reserva se pueden realizar canopy, acampar o realizar caminatas por senderos naturales, en donde se podrán ver monos, pisotes, mapaches y gran variedad de fauna típica del lugar, así como ver una cascada de 30 metros desde un puente colgante. Y además de las actividades de aventura, el visitante nacional o extranjero puede disfrutar de un recorrido por la playa privada, pasar la noche acampando o bien hospedarse en sus habitaciones ecológicas, construidas con detalles de Bambú.

Una particularidad de la Reserva Natural Atitlán, es su Mariposario interactivo, en donde se puede apreciar diferentes especies de mariposas y así mismo aprender sobre su metamorfosis, desde que son huevos, orugas, crisalidas y por fin mariposas. Todo esto se puede apreciar en el área de incubación.

Hoy la reserva es un lugar privilegiado para gozar el magnífico entorno natural de la cuenca del lago Atitlán.

Related image

Para llegar a este paraíso natural partiendo de la Ciudad de Guatemala, se debe tomar la carretera Interamericana, y al pasar Los Encuentros 3 kilómetros adelante, se debe desviar a la izquierda y a 200 metros antes de llegar a Panajachel se encuentra la entrada a la reserva.

Image result for reserva natural atitlán