Petén

SITIOS TURÍSTICOS 

Petencito

Image result for zoologico de petencito

Petencito, es un Zoológico como ningún otro que alberga una riqueza natural impresionante, con su diversidad de aves, mamíferos, entre otros, y en la Reserva de Arcas que es un centro de animales silvestres, se aprecian animales de la región, los cuales se encuentran ubicados en los márgenes del Lago Petén Itzá, municipio de Flores Petén, República de Guatemala.

Petencito se encuentra en el Departamento de Petén, a 16 kilómetros de la isla de Flores. Tiene una extensión de 284 hectáreas y está rodeado de dos lagunas, La Monifata y Equexejil, estás se unen con el lago de Petén Itzá.

Petencito aparte de ser un zoológico, es una reserva dinámica, pues cuenta con un centro de estudios en donde se les enseña a los visitantes el valor por cuidar y proteger las especies y el ecosistema, en donde también se puede encontrar exhibición de pieles, huesos, animales disecados, restos de vestigios
mayas, entre otros, que atraen incluso a investigadores y estudiosos de la naturaleza, la historia y la arqueología. Además, se encuentran en este lugar más de 16 especies de animales, entre ellos jaguares, un puma (Donado por Zoológico La Aurora), tigrillos, venados de cola blanca, monos araña, cocodrilos y
muchos más. Otra riqueza invaluable que tiene Petencito, es un área arqueológica que aún no ha sido explorada ni estudiada.

El zoológico fue creado por la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén (FYDP) en el año de 1979 porque la Policía Nacional decomisaba algunas especies de la región y luego las llevaban a FYDP que utilizaban los animales para exhibirlos a las personas, la atracción más importante era el jaguar. En 1989 el zoológico quedaba a cargo de la Municipalidad de Flores porque el FYDP quedó liquidado, el problema fue que la Municipalidad de Flores, Petén, no tenia recursos para mantener el zoológico lo que les llevo a ceder la reserva a la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), a cargo de la Facultad de Veterinaria, con un nuevo dueño vino el nombre por el cual el esplendido zoológico es conocido actualmente.
Image result for zoologico de petencito
Lo primero con lo que el turista se encuentra al visitar el Petencito es una pequeña isla situada en el Lago de Petén Itzá donde empieza el aventurero recorrido, la Isla es conocida como “Isla del Paraíso Escondido”, en esta pequeña pero fantástica isla podemos observar animales que tienen su hábitat
natural en Petén, entre los cuales se encuentran los zorros, monos de diferentes especies, guacamayas, y lo que más llama la atención del turismo en Guatemala, los jaguares. Pero lo más espléndido es que algunos de los animales nombrados pueden ser observados en un hábitat especial sin barrotes. Para las
personas que tienen mayor interés por la flora les encantará los senderos dentro del zoológico que están adornados con una gran diversidad de especies de árboles con su respectiva descripción. Para trasladarse de la Isla del Paraíso Escondido hasta la otra parte del Petencito existe un curioso puente colgante que permite caminar sobre el lago de Peten Itzá.

Image result for zoologico de petencito

En el Zoológico Petencito se encuentran gigantescos toboganes que van a dar hasta el lago de Petén Itzá y si se prefiere algo mas pacifico que los divertidos toboganes, la reserva posee tres pequeñas lagunas, Yalnon, Yachul y La Guitarra, donde los visitantes pueden refrescarse, las cuales son pequeños depósitos
de agua en los que existe una gran variedad de peces y reptiles acuáticos como el cocodrilo.

Actividades Recreativas que se pueden llevar a cabo en el zoológico

1. Se permite acampar con el motivo de que el turista pueda ver la actividad que tienen algunos de los animales nocturnos y para que puedan contemplar la
mágica puesta del sol en medio de las bellas islas y el lago de Petén Itzá.

2. Existe también la posibilidad de alquilar una bicicleta para recorrer los hermosos senderos de la reserva.

3. Cuenta con un área de juegos infantiles, que no podía faltar, para que los niños disfruten de recreación en un ambiente ecológico.

Related image

El Parque Nacional Tikal

Precios y horarios del Parque Nacional Tikal, Petén

Se encuentra al norte de Guatemala, en el departamento de Petén. Para llegar es necesario recorrer 528 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala, lo que equivalen a 9 horas de camino por tierra, aproximadamente.

Tikal está repleto de restos arqueológicos de la antigua civilización maya. En realidad, es una de las reservas naturales y culturales más populares de toda Guatemala. Fue declarado Parque Nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Principalmente, el área comprende alrededor de 576 kilómetros cuadrados de selva. De hecho, a la Universidad de Pensilvania le tomó 13 años para explorar solo 16 kilómetros cuadrados de sus estructuras.

Actualmente es utilizado como santuario y centro ceremonial por los sacerdotes mayas contemporáneos.

Actividades

  • Caminatas por senderos.
  • Observación de aves.
  • Acampar.
  • Visita al museo lítico y cerámico.
  • Además, están las visitas guiadas.

Precios y horarios del Parque Nacional Tikal, Petén

 

 

Cráter Azul

 

 

Cráter Azul en Petén

Cráter Azul es uno de los nacimientos de agua del Río La Pasión, ubicado en el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén. También alimenta al Arroyo de San Teodoro, en Las Cruces, del mismo departamento.

Descripción de Cráter Azul
Esta laguna es parte de un lugar hermoso, donde el visitante puede nadar en sus aguas cristalinas. Así mismo, la vegetación en el fondo es visible gracias a la claridad del agua y crea un hermoso jardín subacuático. Posee una profundidad en el centro de 5 a 7 metros aproximadamente, según la época del año.

El estado de conservación del lugar es uno de los atractivos más grandes para los turistas. Además, su nombre proviene de la forma de cráter que posee y el intenso color azul del agua.

Cráter Azul en Petén

Isla de Flores

Image result for isla de flores

La Isla de Flores se encuentra ubicada en el lago de Petén Itzá a 127 metros sobre el nivel del mar. Este territorio está conectado a tierra firma mediante una vía que fue construida artificialmente. Según algunas investigaciones arqueológicas que datan del año 1992, la isla estuvo habitada desde el año 300 a.
C. aproximadamente.

La ciudad de Flores, como tal, fue fundada por los españoles luego de la conquista, momento desde el cual la población quedó formalmente establecida con el nombre de “Isla de los remedios del Itzá” en honor a la Virgen de los Remedios.

Sin embargo, posteriormente se le concedió a esta área el título de Villa y se le cambió el nombre por el de Petén Itzá. En el año 1830 nuevamente se le cambió el nombre. Esta vez sería la definitiva, ya que se le bautizó como Flores en honor a Cirilo Flores Estrada, líder e independentista guatemalteco.

Datos curiosos
En total, la Isla de Flores tiene una extensión de 15 manzanas. En tiempos prehispánicos el nombre de la isla era Noj Petén que se traduce como “isla principal”. Luego, durante el tiempo colonial se le llamó Tayasal, vocablo que era una castellanización de Taj Itzá que significa “Lugar de los Itzá”. Según algunas investigaciones, luego de la conquista española, la Isla de Flores estuvo abandonada desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Related image

 

Cuevas de Actún Kan

Cuevas de Actún Kan en Petén

Las Cuevas de Actún Kan son consideradas un sistema de cuevas turísticas ubicadas en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, muy cercanas a la Isla de Flores. Al igual que otras cuevas que se encuentran en Guatemala, estas eran de gran importancia para los mayas, quienes acudían a este sitio para realizar rituales o celebraciones.

Debido a que el nivel de dificultad para conocer estas cuevas es bajo, el sitio es considerado como ideal para iniciar una exploración. Una de las áreas de este laberinto subterráneo está iluminada para ser visitada con fines turísticos.

De hecho, algunos de los mayores atractivos que se encuentran son las formaciones llamadas estalagmitas y estalactitas. Estas han sido bautizadas con nombres curiosos por los habitantes de la región.

Significado del nombre Actún Kan
El nombre de estas cuevas en maya se traduce como “cueva de la serpiente“. Sin embargo eso no significa que dentro exista esta especie animal. Más bien hace referencia a que su estructura se asemeja a la forma de una serpiente.

Dentro de las cuevas se puede caminar aproximadamente un kilómetro con iluminación en senderos autorizados, ya que la longitud total es de 2.5 kilómetros. En el techo y en las formaciones rocosas pueden observar cientos de murciélagos.

Cuevas de Actún Kan en Petén

Datos curiosos
Según la tradición oral de los pobladores de Santa Elena de la Cruz, estas cuevas estuvieron sumergidas en el fondo del lago de Petén Itzá, pero luego las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.
La misma tradición oral afirma que las Cuevas de Actún Kan fueron descubiertas por unos niños alrededor del año 1920, otra versión cuenta que quienes descubrieron el lugar fueron unos exploradores.

cuevas actun kan