Retalhuleu

DATOS

Coordenadas: 14°32’07?N 91°40’42?O
Capital: Retalhuleu
Entidad Departamento
País: Guatemala
Región Región VI ó Suroccidental
Superficie
—Total 1856 km²
Altitud
—Media 239 msnm 2 en la cabecera m s. n. m.
Población (2003)
—Total 318 319 hab.1
—Densidad 171,51 hab/km²
Gentilicio retalteco/a
IDH 0.4761? (9 de 22.º) – Bajo
ISO 3166-2 GT-RE

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

Vlagretalhuleu.gif

 

El Escudo
Los  tres los elementos que caracterizan a su departamento:

  • Las palmeras
  • Su cadena montañosa
  • El cielo azul

Por lo cual estos aparecen en su escudo, ademas de ocho estrellas que representan sus municipios. Asi mismo, cuenta con cinco volcanes, como, símbolo de los países centroamericanos y el sol naciente, como emblema de promesas y esperanzas.

CLIMA

  • Cálido

IDIOMA(S)

  • Kaqchikel
  • Español
  • K’iche’

HISTORIA

Image result for historia de retalhuleu

Retalhuleu es descrita por sus habitantes como “La capital del mundo”. Su etimología proviene de las voces k’iche’s retal que significa señal, hul que significa hoyo y uleu que significa tierra, o sea “Hoyo en la tierra”. También se traduce como “Señal de la tierra”.

Hace 4,000 años, los Pre-Mayas y los Pre-Olmecas, terminando su nomadismo, inician la era cultural ue asombro al mundo, dejando en Retalhuleu y Abaj cultura Maya, fechada con los glifos más antiguos de Takalik, la cuna de la América.

“Se dice que Retalhuleu es un pueblo precolombino y que, originalmente fue parte del reino Quiché.”

“A la llegada de los españoles en 1524, se llevaron a cabo grandes batallas registradas en los lienzos de Tlaxcala. La conquista española cambi todos los aspectos espirituales, sociales y físicos de los autóctonos indios de estas regiones. Después de la batalla a las orillas de Tilapa, caído Xetulul y muerto el guerrero Calel Ahpop, se inició la verdadera conquista: cuando tierras, idioma, credo, ciencias y técnicas occidentales fueron impuestas a los indígenas”.

Etimología:
“Según el diccionario Voces Guatemaltecas, editado por el licenciado Jorge Luis Arriola, donde dice: “RETALHULEU- Señal hecha sobre la tierra: cuentan unos títulos territoriales de Quetzaltenango y San Martín Chile Verde, que la nación mame se quejó a don Pedro de Alvarado, de los avances que los quichés hacían en sus dominios, y entonces el Conquistador, colocado en las cumbres de Tuilakán, donde se abarca con la vista hasta la costa del Océano Pacífico, toda la Costa Cuca y Suchitepéquez, requirió la espada e hizo un trazo en el espacio, señalando a la derecha el territorio mame, y diciendo que todo el de la izquierda correspondía al reino Quiché.

Dicho límite quedó justamente en el río Nil, cerca de Retal-huleu por lo cual fue puesto dicho nombre que equivales a señal sobre la tierra”19 “En manuscritos que datan del 1810, el que en la parte que compete, dice que Retal-uleu es el término o final de un Reino, es decir, que el Reino Quiché siempre terminó en estos límites, los linderos de Tilapa con rara excepción, los soconusco y Tzutuhiles así lo reconocieron siempre y constituyó para los Quichés una administración valiosa, por lo que ellos consideraron a Retal uleu como su frontera oficial. El autor de ese manuscrito: Don Gaspar Escamuch dice que RETAL significa frontera o límite y explica: Retal uleu es “principio o final de la patria”.

La actual ciudad de Retalhuleu se principió a organizar a finales del siglo XVI, consolidándose alrededor del templo de San Antonio a principios de 1,600. El templo fue puesto al servicio religioso en 1,627 por el padre Antonio Margil por lo que al poblado se le llamó San Antonio Retalhuleu.

Simultáneamente se formó el pueblo de Santa Catarina Retalhuleu, separado de San Antonio solamente por una calle. Entre ambos pueblos existió cierta rivalidad, al parecer, por razones étnicas. El antiguo templo católico de Santa Catarina fue demolido durante el gobierno liberal para dar paso a una estación del ferrocarril en 1882 y 83. Tal acontecimiento fue el principio del derrumbe de un conjunto de costumbres, tradiciones, rituales y prácticas ancestrales que conservaban los indígenas de la comunidad. La población blanca, zamba y mestiza de San Antonio Retalhuleu. Creó un barrio hacia el norte como parte del crecimiento de la ciudad. De 1,881 a 1,883 se construyó la iglesia de San Nicolás, demolida en 1,932 para construir un mercado. Retalhuleu recibió el título de Villa el 12 de noviembre de 1825.

La ciudad de Retalhuleu es una población antigua como lo prueba la fisonomía que expone en sus estructuras de estilo colonial. A pesar de los terremotos y la influencia citadina conserva su viejo estilo arquitectónico. La influencia de las urbes se ha dejado sentir últimamente en la construcción de algunos edificios modernos, especialmente centros comerciales. Uno de los edificios que vale la pena mencionar es el palacio departamental de gobierno y la iglesia parroquial de San Antonio, del siglo XVIII. A Retalhuleu se le conoce también como: Perla del Pacífico, Tierra de Promisión y Capital del Mundo.

Related image

MUNICIPIOS

1) Municipio de El Asintal
2) Municipio de Nuevo San Carlos
3) Municipio de San Felipe Retalhuleu
4) Municipio de San Sebastián
5) Municipio de San Martín Zapotitlán
6) Municipio de San Andrés Villa Seca
7) Municipio de Santa Cruz Muluá
8) Municipio de Retalhuleu
9) Municipio de Champerico

 

ARTESANÍAS

Retalhuleu, uno de los departamentos más importantes de Guatemala, también se distingue por sus artesanías, aunque se distinga en la ganadería y pesca.

Las artesanías de Retalhuleu son:

Existe diversidad de de materiales utilizados en la elaboración de varios objetos de cestería, entre estas artesanías se encuentran las canastas o canastos de diversos tamaños, que se destinan pra varios usos. Los pequeños son empleados como objetos de juguetería feminina, y a veces son utilizados como recipientes para pesar granos básicos (balanzas). Los canastos medianos y grandes se emplean para exponer diversos artículos en los mercados, y los grandes sirven especialmente para el acarreo y transporte de varios productos.

Related image

Generalmente elaborados con caña de castilla o carrizo, aunque también utilizan palma y tule. Esta clase de artesanías se terabajan en los municipios de Nuevo San Carlos, San Felipe, San Martín Zapotitlán y San Andrés Villa Seca.

Trenzas y Sombreros
Las trenzas se elaboran de de la hoja de la palma, estas son el resultado de entretejer un determinado número de fibras angostas que constituyen a su vez, la materia prima de elaboración de sombreros. Se diseñan a mano, valiéndose de agujas capoteras o cosidos a máquina, moldeando la copa de los mismos, los cuales son elaborados en los municipios de El Asinatal y Retalhuleu.

Image result for sombreros de retalhuleu

Escobas
Se fabrican de palma y de pajoncillo y son elaboradas por hombres a mano. Hay escobas de diferentes tamaños, grandes, medianas y pequeñas, estas últimas las utilizan las niñas principalmente pra jugar, y las amas de casa para barrel el polletón donde cocinan los alimentos. Las fabrican en Champerico, municipio de Retalhuleu.

Image result for escobas de palma retalhuleu

Utiliza el barro como materia prima, se elaboran en base a moldes que se secan en el sol, y luego se someten al fuego en hornos de leña para darle su consistencia caracteerística y su apariencia rojiza. Su uso se está generalizando en el medio guatemalteco, debido sobre todo porque permiten un mejor asprovechamiento del espacio. Es un material de construcción introducido por los españoles después de la conquista. Se fabrican en los municipios de Nuevo San Carlos, San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca y Retalhuleu.

Instrumentos Musicales
Para su elaboración se utiliza la madera de pino y de cedro, ambas de forma combinada. En su acabado es barnizada para conservar así el color natural de la madera. Entre estas artesanías están las guitarras, violines, contrabajos y otros. Se fabrican en los municipios de El Asintal y San Felipe Retalhuleu.

Pirotecnia
La pólvora fue introducida por los españoles durante la conquista, ejerciéndose esta artesanía en la ciudad de Guatemala exclusivamente pra españoles y criollos. A partir de 1794 se abre desde el punto legal el ejercicio de la cohetería indígena. Desde ese entonces, hasta la fecha, el indígena ha participado activamente en la elaboración de ésta, especialmente en el área rural que es también donde más se consume, pues en la mayoría de los ritos y ceremonias es obligada la quema de pólvora.

Actualmente los talleres artesanales de cohetería son de carácter familiar, como todas las artesanías populares donde trabajan todos los miembros de la familia y eventualmente aprendices ajenos al núcleo familiar, produciendo así, paquetes de cohetes, ametralladoreas, bombas voladoras, cohetes de vara, toritos, castillos, entre otros.

Por lo general los paquetes de cohetes y ametralladoras se utilizan en fiestas familiares junto con los canchinflines, escupidores, buscaniguas y otros.

En las fiestas cívicas y religiosas, que son actividades de comunidad, se utilizan con más frecuencia las bombas voladoras, los cohetes de vara, los toritos, los castillos y otros artificios pirotécnicos. Se elaboran en Nuevo San Carlos y Retalhuleu.

Hierro
Esta artesanía tiene suorigen en Guatemala durante la época colonial; fue traída por los españoles durante la conquista. El trabajo de la herrería se ha heredado por generaciones familiares hsta la época actual. Los herreros elaboran especialmente balcones, faroles, tocadores, aldabones, lámpara, herradudras y otros trabajos. Este tipo de artesanías es trabajada en el municipio de Retalhuleu.

Image result for Pirotecnia en retalhuleu

FIESTAS TITULARES

Image result for iglesia retalhuleu

Related image

Champerico: 19 de Marzo, San José

El Asintal: 19 de Marzo, San José

Nuevo San Carlos: 31 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada

Retalhuleu: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción

San Andrés Villa Seca: 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol

San Felipe: 13 de Mayo, San Felipe Apóstol

San Martín Zapotitlán: 11 de Noviembre, San Martín Obispo de Tour

San Sebastián: 20 de Enero, San Sebastián Apóstol

Santa Cruz Muluá: 3 de Mayo, La Santa Cruz

COMIDAS TÍPICAS

Este departamentos tiene una gran riqueza natural, así como una economía basada en la agricultura, el comercio y la industria, también su gastronomía que la identifica con una gran variedad de comidas y bebidas típicas. Además cuenta con varios atractivos turísticos como:

La mojarra dorada

Mojarra frita guatemalteca

La Mojarra frita guatemalteca o pescado frito es uno de los alimentos guatemaltecos, como el chow mein, que se encuentra en todas partes en el país de la eterna primavera. Las mojarras fritas frescas se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya un cuerpo de agua como un río, un lago o un mar, también puedes conseguirlas en cualquier mercado del país la preparación es muy fácil y rápida esperamos que disfrutes esta receta de mojarras fritas.

Ingredientes 
3 Mojarras
1/2 Libra de harina
1/2 Cebolla cortada
Consomé
Sal
Pimienta negra en polvo

Cómo preparar 

Paso 1
Lavamos las 3 mojarras tratando de quitar las escamas que tiene de igual forma lavamos dentro de la mojarra, quitamos las aletas y le hacemos tres cortes para que a la hora de freírlas estas se cocinen de forma uniforme.

Paso 2
En una taza pequeña vamos a agregar 3 cucharadas de consomé, 1 cucharada de sal una cucharada de pimienta negra y mezclamos seguidamente se lo agregamos a toda la mojarra.

Paso 3
Luego de condimentar vamos a colocar 2 rodajas de cebolla dentro de la mojarra.

Paso 4
En un recipiente grande vamos a agregar 1/2 libra de harina y meda cucharada de sal y pimienta negra y mezclamos.

Paso 5
Cuando terminemos de mezclar agregamos las mojaras y cubrimos bien con la harina.

Paso 6
En un sartén grande agregamos suficiente aceite y dejamos caer las mojarras para que se fríen durante unos 5 minutos cada lado y retiramos y esta listo para servir.

Consejos

Al servir la mojarra frita puedes acompañar con arroz y una ensalada para disfrutar de esta deliciosa comida guatemalteca.

————————————————————————————————————————–

El chojín retalteco

chojín guatemalteco

El Chijín guatemalteco es una rica ensalada perfecta para acompañar algún platillo fuerte su preparación es muy fácil y rápida sigue correctamente las instrucciones y disfruta de esta deliciosa receta típica guatemalteca.

Ingredientes
5 Tomates Grandes
10 Rábanos
1 cebolla grande picada
Medio de manojo de hierba buena
3 Limones Grandes
Chicharrones al gusto
Sal al gusto

Cómo hacer 

Paso 1
Vamos a lavar todos los rábanos, tomate, hierba buena y la cebolla luego picaremos todo en cuadritos pequeños. De igual manera hacemos este procedimiento con el chicharrón.

Paso 2
Mezclamos lo que picamos en un recipiente hondo y le agregamos el jugo de los limones y sazonamos con sal al gusto y listo tienes un rico chojín guatemalteco.

—————————————————————————————————————————

  • El ceviche
  • El caldo de mariscos
  • Jócon

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Retalhuleu

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En la cabecera municipal se celebran el día de plaza el sábado y domingo; que se mantiene gracias a la afluencia de los pobladores rurales que aprovechan estos días para sus compras. Se conservan las tradiciones siguientes: (Semana Santa) Misas, procesiones y se hacen alfombras para el paso de las mismas, elaboración de pan especial de la época, dulces artesanales, garbanzo, torrejas, miel de mango; visita a los familiares, centros turísticos y playas. En esa semana, en la población periférica, el miércoles se reúnen los amigos y en la noche sacan a judas (muñeco de trapo) pidiendo pan.

Image result for (Semana Santa) Misas retalhuleu

Image result for pan de semana santa en retalhuleu

San Antonio de Padua: Se celebra el 13 de junio y es el patrono de la ciudad de Retalhuleu, antiguamente conocido como San Antonio Retalhuleu, hay actividades religiosas, misas, procesiones, una pequeña feria alrededor de la Iglesia y el parque, que lleva su nombre. Durante esta festividad la imagen de San Antonio de Padua, sale en procesión y se realiza un encuentro con la imagen de San Sebastián frente al mercado San Nicolás, posteriormente las 2 imágenes se van en procesión hacia la iglesia de San Sebastián, donde permanecen juntos esa noche, al día siguiente en una ceremonia se despiden como amigos.

Image result for fiesta San Antonio Retalhuleu

Día de los Santos: Se reúnen las familias y visitan el cementerio para adornar las tumbas como muestra del aprecio que se tiene a las personas fallecidas. Se elabora comida típica de la época como el Fiambre que puede ser hecho en casa o comprado, dulces artesanales como ayote, camote y otros.

Image result for dai de los santos en retalhuleu

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Tak’alik Ab’aj es un importante sitio arqueológico nacional ubicado en Retalhuleu, que para muchos locales también funciona como lugar sagrado.

El sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj forma parte de los asentamientos en la bocacosta del suroccidente de Guatemala. Está ubicado específicamente en el municipio de El Asintal, Retalhuleu. Para visitar el lugar, es necesario recorrer 199.5 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.

Descripción
Se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el sitio es parte de la Sierra Madre.

Los grupos étnicos que viven en los alrededores lo consideran como un lugar sagrado en el que aún se celebran rituales mayas, aproximadamente 200 al año. Normalmente, estas tradiciones se realizan acompañados de fuegos sagrados.

Tak’alik Ab’aj cuenta con aproximadamente 282 monumentos de origen maya y olmecas. También cabe destacar que los característicos barrigones pueden encontrarse en dicho lugar, así como una serie de figuras zoomórficas.

El tesoro de este santuario natural brinda hermosos paisajes turísticos. Además, el lugar cuenta con zoológico de especies locales y un observatorio astronómico.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Historia
Se estima que la ciudad funcionó en Mesoamérica alrededor del año 900 a. C. y 900 d. C. Sus antiguas estructuras aún son testigo de la vida de sus habitantes en el sitio. Artefactos arqueológicos del lugar son objeto de estudio como esculturas y vasijas.

Algunas de las piezas del sitio se muestran actualmente en el Museo Regional de Etnología y Arqueología, también ubicado en Retalhuleu.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Playas de Tulate

Related image

Las Playas de Tulate, que se encuentran en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, que se encuentra a 228 kilómetros de la capital, en donde el sol, la arena y el mar hacen la combinación perfecta para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano, en este lugar ideal para dicho efecto.

Se encuentran en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, que se encuentra a 228 kilómetros de la capital, en donde el sol, la arena y el mar hacen la combinación perfecta para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano, en este lugar ideal para dicho efecto.

Image result for playa tulate

Los esteros de Tulate gozan de gran fama por su riqueza biológica, pero también porque forman paisajes de belleza espectacular. Los paseos en lancha son aquí una actividad que nadie desaprovecha, pues constituyen un velado pretexto para adquirir el envidiable bronceado de la gente de mar.

Las Playas de Tulate es un sitio turístico en donde año con año llegan centenares de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que vienen de distintos puntos del país y de fuera del país, en donde pueden disfrutar de la suave brisa marina y la tranquilidad de las aguas, así como de la belleza natural de su entorno.

Image result for playa tulate

Así mismo se puede disfrutar de toda clase de platillos como pescado seco, mojarra frita, caldo de mariscos y ceviches, entre otros, también antes de llegar a las playas de arena negra, el turista puede disfrutar de un paseo en lancha por todo el estero, bajo el azul del cielo a una temperatura de 34 grados centígrados, rodeados de senderos acuáticos entre manglares, donde se pueden observar variedad de reptiles, tortugas, aves, y compartir un momento con un ambiente único con la familia o amigos.

También se puede descansar en las hamacas en la orilla de la playa contemplando los atardeceres, o disfrutar de una buena comida en los restaurantes de la zona hotelera, los cuales además cuentan con piscina.

Para llegar a las Playas de Tulate, de la capital, se debe tomar la ruta al Pacífico, en una carretera totalmente asfaltada, hasta el kilómetro 168, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, en donde hay un desvío a la izquierda que conduce a la playa, en un recorrido de 60 kilómetros, empleando un tiempo de 3 horas y media desde la ciudad capital.

Image result for playa tulate parqueo

 

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León es un interesante sitio turístico donde podrás aprender acerca de culturas mesoamericanas.

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Retalhuleu y representa un sitio donde se reúnen piezas antiguas de las culturas mesoamericanas presentes en Guatemala.

Historia del Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León
Fue fundado el 4 de diciembre 1993 por el gobernador de la época en la antigua Casa Nacional. Esta es la razón por la cual el museo lleva su nombre.

El sitio cuenta con 8 diferentes salas, donde es posible apreciar una variedad de piezas arqueológicas que fueron halladas en sus alrededores. Algunas de dichas piezas datan del período preclásico y postclásico. La colección posee materiales provenientes de las culturas Maya, Olmeca y Tolteca.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

Entre las piezas es posible apreciar vasos, cuencos, cántaros, platos, figurillas, vasijas miniatura, entre otros, los cuales fueron encontrados en su mayoría en la costa sur y en fincas de Retalhuleu. Según los estudios que se han realizado en estas reliquias, algunas eran de uso ceremonial y otras de uso doméstico.

Además posee una colección de fotografías antiguas que muestran la vida colonial del departamento, así como trajes típicos quichés. Actualmente la Asociación del Patrimonio Cultural es la que vela por el mantenimiento de sus instalaciones, ya que es la que está a cargo del museo.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

 

Irtra Xetulul

Image result for irtra retalhuleu

El parque de diversiones Xetulul es uno de los destinos preferidos a la hora de buscar aventura.

Desde Juegos mecánicos.

Related image

Hasta los juegos acuaticos

Image result for irtra retalhuleu juegos acuaticos

Image result for irtra retalhuleu juegos acuaticos

Este es un parque de diversiones en el que se puede realizar una gran cantidad de actividades, ya que tiene impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos aptos para toda la familia, además en él se pueden encontrar espacios arquitectónicos en los que se muestra el origen de Guatemala y de algunos países europeos.

Image result for irtra retalhuleu gif

 

Playa de Champerico

Related image

Según SEGEPLAN (2010), el pueblo de Champerico se fundó en 1822, pero aparece en la división política del país sino hasta en 1849. En junio de 1871 fue declarado puerto nacional, en esa época fue considerado la puerta principal de las exportaciones e importaciones del país.

Desde la fecha de fundación, el puerto fue operado por compañías privadas hasta 1955, cuando el gobierno adquirió las instalaciones portuarias.

El nombre del lugar se originó de Champer & Co., que era una empresa alemana exportadora de maderas finas que trabaja en la región a finales de 1700, según indica INCIDE (2009) citado en SEGEPLAN (2010).

Turismo
El principal punto de recreación del municipio es la playa. En estas se practica el surf, campeonatos municipales de futbol, baloncesto, triatlón. Atrae también a personas de fuera del municipio para realizar pesca deportiva y avistamiento de ballenas.

Related image