San Marcos

San Marcos in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°57’40?N 91°47’44’O
Capital: San Marcos
Entidad Departamento
País. Guatemala
Región Región VI ó Suroccidental
Superficie Puesto 7.º de 22
—Total 3791 km²
Altitud
—Media m s. n. m.
Población (2003) Puesto 4.º de 22
—Total 995 742 hab.
—Densidad 262,66 hab/km²
Gentilicio Marquense
IDH 0.4511? (16.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC-6
ISO 3166-2 GT-SM

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

Está compuesta por tres franjas, una color verde, una amarilla con el escudo de armas en medio y la última de color rojo.

La franja de color verde se encuentra en señal del ecosistema, la biodiversidad y los suelos fértiles que posee este departamento, en especial sus volcanes Tajumulco y Tacaná que alcanzan un gran elevación.Sus bosques, selvas, sabanas, su excelente vegetación y clima hacen de este departamento único y maravilloso.

La franja de color amarillo se ubica por los suelos minerales y el clima tropical, sus playas y costas que hacen que sus visitantes disfruten al máximo de sus lugares.

Por último, se encuentra la franja de color rojo debido a los antepasados fundaron con mucho esfuerzo sus colonias y viviendas.

En medio de la franja amarilla se ubica el escudo de armas del estado que simboliza los elementos del departamento como por ejemplo sus volcanes.

bandera del departamento de san marcos - Bandera y Escudo de San Marcos

El Escudo
El escudo del Departamento de San Marcos posee diferentes tipos elementos que hacen mención al territorio en su totalidad.

El escudo no es acuartelado, es de una forma circular bordado por oro. El fondo es de un color azul cielo, y en medio del escudo se ubica un volcán de color verde.

Este volcán hace mención a los dos volcanes del departamento los cuales son Tajumulco y Tacaná. El volcán Tacaná fue declarado en el año 1956 como una zona protegida, con sus 4400 hectáreas de bosques y suelos fértiles como para la creación de cultivos de verduras y árboles ornamentales.

En la base de la montaña se encuentra la flor Rojasianthe que es el orgullo del departamento, la cual es única en su especie, descubierta por el Doctor Ulises Rojas, en la actualidad no existe ningún lugar descubierto en donde se pueda observar la belleza de esta flor.

Así mismo, aparece un león y un libro abierto, el libro se encuentra en señal de la soberanía del estado de San Marcos, de la misma forma simboliza la paz, y sabiduría que ha llenado este departamento a sus pobladores; el león se encuentra en señal de la piedad y fuerza del territorio, pero también es el símbolo de la justicia.

escudo departamento de san marcos - Bandera y Escudo de San Marcos

CLIMA

  • tropical
  • Templado
  • Frío

 

IDIOMA(S)

  • Mam
  • Sipakapense
  • Español

HISTORIA

Image result for san marcos

El departamento de San Marcos se encuentra ubicado en la región occidental de la República de Guatemala.

Origen del nombre
La primera iglesia que se erigió en el lugar estaba dedicada a San Marcos Evangelista. Fue gracias a este hecho que el departamento recibió su nombre.

El Señorío de los Mames gobernó la zona antes de la llegada de los españoles. Parte del actual San Marcos le perteneció al corregimiento de Quetzaltenango durante la colonia. Finalmente, fue oficializado como departamento en 1866.

Image result for historia del departamento de san marcos

Departamento de San Marcos, Guatemala

También es importante resaltar que formó parte del Estado de los Altos, que intentó independizarse y volverse un Sexto Estado durante el siglo XIX. Se le ha llamado Lugar donde amanecen los volcanes, ya que dentro de su territorio se encuentran los volcanes San Antonio, Tacaná y Tajumulco.

 

MUNICIPIOS

1) Municipio de Tacaná
2) Municipio de Sibinal
3) Municipio de San José Ojetenam
4) Municipio de Concepción Tutuapa
5) Municipio de San Miguel Ixtahuacán
6) Municipio de Sipacapa
7) Municipio de Tejutla
8) Municipio de Comitancillo
9) Municipio de Ixchiguán
10) Municipio de Tajumulco
11) Municipio de San Marcos
12) Municipio de San Lorenzo
13) Municipio de Río Blanco
14) Municipio de San Antonio Sacatepéquez
15) Municipio de San Pedro Sacatepéquez
16) Municipio de San Cristóbal Cucho
17) Municipio de Esquipulas Palo Gordo
18) Municipio San Rafael Pie de la Cuesta
19) Municipio de San Pablo
20) Municipio de Malacatán
21) Municipio de Catarina
22) Municipio de San José El Rodeo
23) Municipio de El Tumbador
24) Municipio de Nuevo Progreso
25) Municipio de La Reforma
26) Municipio de El Quetzal
27) Municipio de Pajapita
28) Municipio de Ayutla
29) Municipio de Ocós
30) Municipio de La Blanca (se están estudiando sus limites territoriales)

 

ARTESANÍAS

Entre sus artesanías populares, San Marcos puede considerar como la principal, la fabricación de muebles de madera, ya que se trabajan en 23 de los 29 municipios que lo conforman. En
segundo lugar están los tejidos de algodón, especialmente güipiles que las mujeres trabajan en telares de cintura o de palitos, aunque también los hombres elaboran manteles y morrales en telares de pie.

En tres de los municipios de las partes altas hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas. Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepéquez son reconocidos por su calidad en todo el país.

Entre las artesanías de importancia está la elaboración de tejas y ladrillos de barro, cestería, cerería y los productos de palma como sombreros, escobas y también se trabaja la cerámica tradicional, la jasrcia, la
cohetería, los productos de cuero y los intrumentos musicales.

Image result for tejas y ladrillos de barro san marcos

En los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, esquipulas Palo Gordo y El Tumbador, tallan máscaras que utilizan en los bailes tradicionales. Es importante anotar que en 12 municipios trabajan la tejamanil que usan en la construcción de los techos de las casas.

San Pedro Sacatepéquez es famoso por la elaboracion de dos tipos de pan, uno que es más conocido como “xeca” hecho con harina de trigo; y el pan de fiesta o “pan dormido” que se diferencia del anterior porque lleva más yemas de huevo.

En el municipio de Malacatán se fabrican capas y pelotas de
hule.

Cerámica
Para elaborar las artesanías de cerámica se utiliza el torno, se queman en hornos que utilizan mucho combustible y varias horas para su cocción. Se produce diversidad de piezas de cerámicatales como jarro, porrones, candelabros, incensarios, comales y ollas, los cuales se producen en los municipios de Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Comitncillo, Río Blanco, San Rafael Pie de la Cuesta y El Tumbador.Image result for Cerámica se usa el torno

 

Instrumentos Musicales
Para su elaborción se utiliza la mader de pino y de cedro de manera combinada. Para conservar el color natural de la madera se barniza en su acabado final. Entre estas artesanías tenemos guitarras, violines y contrabajos.

Como un instrumento especial, se menciona la marimba que para su fabricación utiliza la madera del árbol de hormigo, que le da la sonoridad necesaria. También se mezcla madera de pino blanco y cedro para forma la caja, las patas y las cajoneras. Se elaboran instrumentos musicales en los municipios de El
Tumbador, Nuevo Progreso, tajumulco, San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez.

Image result for el Tumbador instrumento de madera

Máscaras
Para su elaboración se utiliza la madera de pino blanco, cedro y palo de pito. Las principales máscaras son empleadas en danzas, unas de origen prehispánico y otras que aparecieron durante la colonia, siendo elaboradas por los artesanos dueños de morerías.

El rostro de las máscaras puede ser humano, animal o de personaje imaginario. Se elaboran en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, San Cristóbal Cucho y El Tumbador.

Cerería
El uso de de las velas es tradicional en todos los ritos. En esta artesanía hay algunas variantes, en lo que a velas se refiere. Existen velas comunes, de diferentes tamaños y colores, veladoras, palmatorias y cirios. Se elaboran en los municipios de Tacaná, San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Sipacapa, Tajumulco, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, El Tumbador y Nuevo Progreso.

Related image

 

FIESTAS TITULARES

Image result for FIESTAS TITULARES en San Marcos

En este departamento se dan infinidad de celebraciones empezando con el 1 de Enero con el dia de la Virgen Maria,luego el 6 con el dia Los Santos Reyes en El Tumbador,el 15 el dia del Crito Negro de Esquipulas en Esquipulas Palo Gordo,el 17 con el dia de San Antonio Abad en San Antonio Sacatepequez y por ultimo el 24 con el dia de San Pablo Apostol en San Pablo…

Related image

Estas son las celebraciones por fecha del departamento de San Marcos
Ayutla: 1 Vienes Cuaresma de Movible, El Señor de las Tres Caídas
La Reforma: 1 de Enero, Virgen María
El Tumbador: 6 de Enero, Los Santos Reyes
Esquipulas Palo Gordo: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
San Antonio Sacatepéquez: 17 de Enero, San Antonio Abad
San Pablo: 24 de Enero, San Pablo Apóstol
El Rodeo: 19 de Marzo, San José Obrero
San José Ojotenam: 19 de Marzo, San José Obrero
San Marcos: 25 de Abril, San Marcos Evangelista
Comitancillo: 3 de Mayo, La Santa Cruz
San Pedro Sacatepéquez: 29 de Junio, San Pedro Apóstol
Tajumulco: 8 de Julio, Santa Isabel Reina Portugal
Tejutla: 25 de Julio, Santiago Apóstol
Ixchiguán: 29 de Julio, San Cristóbal
San Cristóbal Cucho: 29 de Julio, San Cristóbal y Santiago Apóstol
San Lorenzo: 10 de Agosto, San Lorenzo
Tacaná: 15 de Agosto, Virgen de la Asunción
Sipacapa: 24 de Agosto, San Bartolomé Apóstol
San Miguel Ixtahuacán: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel
Sibinal: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel
Río Blanco: Movible de Movible, Santísima Trinidad y El Padre Eterno
San Rafael Pié de la Cuesta: 24 de Octubre, San Rafael Arcángel
El Quetzal: 12 de Noviembre, San Diego de Alcalá
Catarina: 25 de Noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Concepción Tutuapa: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada
Pajapita: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Nuevo Progreso: 12 de Diciembre, Virgen de Guadalupe
Malacatán: 13 de Diciembre, Santa Lucía
Ocós: Domingo de Ramos de Movible, Jesús de Ramos

 

 

COMIDAS TÍPICAS

Comidas Tradicionales de San Marcos San Marcos, es un departamento de Guatemala que se encuentra ubicado en la parte suroccidental del país una de las principales características de este departamento son sus platillos típicos como:

Marquesote

Related image

El Marquesote guatemalteco es un delicioso postre, su sabor único y rico te dejara con ganas de mas de este postre sigue correctamente las instrucciones y disfruta de esta rica comida típica guatemalteca.

Ingredientes
5 Huevos
1 1/2 cucharada de polvo de hornear
2 Tazas de arina
1/2 Cascara de limon rayado
1 1/2 taza de azucar

Cómo hacer 

Paso 1
Vamos a batir la clara de los 5 huevos hasta que empieze a tener aspecto de nieve, luego agregaremos las yemas y volvemos a batir y poco a poco vamos agregando el azucar, la harina y la cascara de limon rayado y batimos hasta tener la mezcla deseada.

Paso 2
Tomamos nuestra bandeja para hornear y le agregamos mantequilla a toda la bandeja y despues vertimos la mezcla anterior y horenamos durante 15 minutos a 400 grados F.

Paso 3
Paso el tiempo sacamos del horno y ya tenemos listo nuestro marquesote para servir y lo podemos acopañar de un rico cafe esperamos que disfrutes de este rico postre guatemalteco.

—————————————————————————————————————————

 

Salpicón

Salpicon Guatemalteco

El Salpicón guatemalteco es una refrescante ensalada de carne de res y menta de Guatemala. Esta comida típica de guatemala es un acompañamiento perfecto para tostadas o arroz blanco.

Ingredientes
2-3 Libras de carne asada
6 tazas de caldo de res o agua
8 Tallos de menta fresca o hierba buena
2 Limas 3 Cucharadas de zumo de naranja, preferiblemente de
naranja amarga o naranja agria
1 Cebolla grande
1 Pimiento jalapeño
4 Tomates
Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer

Paso 1
Cocine la carne a fuego lento durante 6 horas. o utilice una olla de cocción rápida para agilizar el proceso. A continuación se retira la carne y se enfría en la nevera. Puede guardar el caldo de res para la sopa de caldo de res, simplemente añadiendo verduras y sirviéndolo con arroz más tarde.

Paso 2
Retirar las semillas y la pulpa y cortar los tomates en dados finos.

Paso 3
Picar la cebolla muy fina. Usted podría estar tentado a utilizar un procesador de alimentos para acelerar las cosas, pero no ceda a la tentación, ya que cambiará la textura de la ensalada.

Paso 4
Retirar las hojas de menta de los tallos y picarlas finamente. Deseche los tallos.

Paso 5
Retirar las semillas y el interior del pimiento jalapeño y picar el pimiento en trozos pequeños.

Paso 6
Una vez que la carne se haya enfriado, retire la grasa y desmenuce la carne en tiras con dos tenedores. A continuación, corte la carne en dados tan pequeños como usted tenga paciencia.

Paso 7
Mezcle la carne y la menta picada, la cebolla, el tomate y el chile jalapeño en un tazón grande.

Paso 8
En un recipiente aparte, combine el jugo de limón de dos limones, 3 cucharadas de jugo de naranja más sal y pimienta.

Paso 9
Vierta la mezcla de jugo de limón sobre la mezcla de carne y revuelva ligeramente con un tenedor. Enfríe en el refrigerador durante al menos una hora y luego sirva.

————————————————————————————————————————–

Papas en Amarillo

Image result for Papas en Amarillo

Ingredientes
4 libras de papa variedad
criolla Tolimán
1/8 de achiote
2 onzas de ajonjolí
2 onzas de pepitoria
1 chile guaque o pasa
¼ libra de masa de maíz
½ cucharadita de sal
12 tomates
2 cebollas
3 ajos
8 chiles pimientos
4 clavos

Tips
Cuando mezclamos papas con maíz, tenemos un alimento rico en carbohidratos.
Este plato es excelente para personas que hacen trabajos físicos fuertes.

Cómo hacer
Paso 1
Lavar las papas y se pican en cubos, cocer por 10 minutos,

Paso 2
Sacar y escurrir. Dorar las especias y se muelen en la piedra, colarlas, agregar la masa y poner en una olla a cocer por 10 minutos.

Paso 3
Una vez cocidas, añadir las papas y el cilantro para servir.

————————————————————————————————————————

  • Los tayuyos
  • Atol de elote
  • Mole de plátano
  • Cambray

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

San Marcos

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Image result for bailes de San Marcos

Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.

En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están:

  • La Paach
  • Venados
  • Toritos
  • La Conquista
  • Los Partideños
  • Los Tinacos
  • El Convite
  • Granada
  • Los Siete Pares de Francia
  • Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos, etc.

Trajes típicos
En el departamento marquense son pocos los municipios que usan trajes típicos con colores vivos y llamativos, entre ellos está Comitancillo, que es un pequeño municipio donde se habla el idioma maya mam.

El huipil de Comitancillo es de color rojo con líneas amarillas y blancas, colores que simbolizan el trabajo y el sacrificio que sus antepasados han hecho por el bienestar de sus futuras generaciones y la conservación de sus tradiciones. Dependiendo del gusto de quien lo usa, se hace en telar de cintura de forma artesanal.

El corte es color negro y en ocasiones azul, siempre en color sólido. Su confección se realiza en telar de pie por artesanos de Totonicapán, que lo venden en Comitancillo. En San Pedro Sacatepéquez, el color del corte que se utiliza es único en todo el país y muy fácil de identificar. Es fabricado en telar de pie con finos hilos, en colores amarillo y verde, la faja para sostener el corte se hace con los mismos colores pero con más detalles decorativas. El huipil que completa el traje tiene mangas cortas y se produce de la misma manera que en otros lugares, siempre de forma manual en telar de cintura hecho por la misma persona que lo va a utilizar. Otro huipil se usa para días festivos y por integrantes de cofradías pero no tiene muchas diferencias, más que el tamaño, pues el segundo es más largo o se utiliza afuera del corte, al contrario del primero.

También se utiliza un perraje sobre los hombros, este perraje es grande y tiene muchos usos además de lo decorativo por sus colores.

Related image

 

SITIOS TURÍSTICOS 

Grutas y Balneario La Castalia

Related image

La Castalia está situado entre San Marcos y los Muncipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, las cuales son un lugar de aguas termales ubicadas a orillas del Río Paltaza…

La Castalia está situado entre San Marcos y los Muncipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, las cuales son un lugar de aguas termales ubicadas a orillas del Río Paltaza, conocido como el hogar de cuevas naturales de donde brota vapor de las entrañas de la tierra, que según los expertos creen que se debe a que este lugar es un respiradero del volcán Tajumulco, situado a unos 35 kilómetros de distancia, que es el más alto de Guatemala y Centroamerica.

Image result for Balneario La Castalia

Las Grutas y el Balneario La Castalia es un lugar rodeado de naturaleza, vapor y agua fría en donde los visitantes o turistas pueden disfrutar un saludable baño y extasiarse en la contemplación del paisaje formado por una cueva y el río Palatzá, que es uno de los puntos más atractivos del departamento de San Marcos.

Si el turista o el visitante son asiduos visitantes de los centros que ofrecen el servicio de sauna y quieren experimentar los beneficios del vapor combinado con agua fría en un espacio completamenta natural, tienen que llegar a La Castalia, y una vez que han tomado el vapor por espacio de 15 ó 20 minutos en
el sauna natural, pueden salir y situarse durante unos 3 ó 4 minutos bajo la cascada de agua fría, la cual es formada por las aguas del Río Palatzá cuyo cauce es interrumpido por la gigantesca cueva y continúa en la parte baja del terreno, entre rocas de gran tamaño.

Además, este centro turístico cuenta con tres piscinas de agua caliente y azufrada, así como servicios de restaurante y duchas. Próximamente contará con cabañas y bungalows que tendrán sauna privado y se podrá recorrer un sendero de tres kilómetros entre cuentas y cataratas.

Related image

Las aguas termales de este lugar tienen poderes curativos y se ha sabido que algunas enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe o tos, se han mejorado lugo de la visita al balneario de La Castalia, por la inhalación del vapor, por lo que los visitantes son constantes, a pesar de que su acceso es un poco difícil, debido a las condiciones de la carretera, pero la demanda por los beneficios de estas aguas es cada día mayor, según lo comentó el encargado de ese lugar.

El turista que desee llegar a este balneario, si sale de la cabecera municipal de San Marcos, debera tomar la carretera que conduce hacia Coatepeque y recorrer aproximadamente 6 kilómetros en carretera de terracería, y al llegar al letrero que indica la llegada al Caserío Nueva Reforma Champoyap, debe cruzar a la derecha, y un kilómetro adelante encontrará la entrada al centro turístico

 

La Casa del Lago


Se trata de un lago artificial que rodea una casita de madera, este es un lugar muy relajante en donde puedes rodearte de naturaleza y disfrutar de una actividad distinta.

En la Casa del Lago en San Marcos se puede observar el lago y degustar un buen almuerzo, sin duda alguna debes visitarlo si viajas a este
departamento. Se puede llegar en carro o en motocicleta.

Horario:
Abierto de jueves a domingo desde las 8:00 a.m.

Ubicación
Santa Lucía Ixcamal, San Marcos Ver mapa.

 

 

Volcán Tacaná

Volcán Tacaná, San Marcos

El volcán Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, es uno de los volcanes más altos del país, conoce todos los detalles aquí.

El volcán Tacaná es uno de los volcanes de la Sierra Madre y es el segundo más alto de Guatemala. Se encuentra ubicado entre México y Guatemala, en el departamento de San Marcos.

Historia del volcán Tacaná
Fue producido por el contacto de aguas subterráneas con roca y gases todavía calientes dentro del volcán. Tacaná es un volcán activo, los siguientes son los años de los cuales se tiene récord de su actividad:

  • 1855.
  • 1878.
  • 1900-1903.
  • 1949-1950.
  • 1986-1987.

La erupción de 1986 lanzó cenizas y una gran emisión de gases en la región. Por consiguiente, dio origen a un pequeño cráter a 3,600 metros sobre el nivel del mar, en el flanco noroeste del volcán.

Significado del nombre
A esta formación también se le conoció como volcán de Soconusco. En lengua indígena su nombre es Tacnajuyú y significa casa del fuego.

Descripción
El volcán se encuentra a 4,092 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino, selva de niebla y zacatonales.

El ascenso toma aproximadamente 10 horas, al igual que el descenso. El camino normalmente se inicia desde el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos.

Volcán Tacaná, San Marcos

 

Volcán Tajumulco

volcan-tajumulco

Es el volcán con mayor altura en Centroamérica.

Tiene una altura de 4 220 metros sobre el nivel del mar. Otra característica principal es que tiene 2 cumbres. La mayor está a 4 200 msnm y se encuentra por el lado suroeste, mientras que la menor —llamada Cerro Concepción— hacia el lado sureste, cuenta con 4 100 msnm.

Image result for volcán tajumulco en guatemala

¿Cómo es el Volcán Tajumulco?
Es un bello volcán que cuenta con una torre de triangulación en su cima. Por su altura, permite tener una impresionante vista de la cadena volcánica del país, ya que es posible ver desde el Tacaná, hasta los que se encuentran en la región del oriente guatemalteco.

El ascenso al volcán es sencillo por su vía turística, en la que hay una vereda identificable y señalada que conduce a la cumbre. Sin embargo, hay un lugar, una planicie llamada “La Olla“, en la que se puede descansar.

¿Por dónde se empieza a subir?
A 25 km de San Marcos se encuentra Tuichán, en la carretera que conduce a Tacaná. Es en este lugar donde se inicia generalmente el recorrido de ascenso. Existen otras rutas para alcanzar la cumbre, sin embargo, son más exigentes en cuestión de condiciones físicas.

En cualquiera de las rutas que se elija, es necesario contar con guías locales o acompañantes experimentados para garantizar un viaje de aventura seguro y sin preocupaciones.

Image result for volcán tajumulco en guatemala

¿En cuánto tiempo se sube?
El promedio para el ascenso es de aproximadamente 5 horas, mientras que para el descenso es necesario contar con 3 horas.

Recomendaciones
No dejar basura en el volcán, es mejor llevar de regreso todo para colaborar con la limpieza.
Contratar un guía local, dejar registro de llegada con las autoridades como municipalidad u oficina de atención a visitantes

Datos curiosos

  • El “gorgojo de pino” exterminó gran cantidad de los árboles de esta especie que había en la media montaña.
  • Tiene dos cumbres, una a 4 100 msnm y otra a 4 200 msnm.
  • Es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica.

 

Refugio del Quetzal

Refugio del Quetzal en San Marcos

El Refugio del Quetzal se encuentra localizado en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Sirve como un importante centro para el hábitat de la hermosa ave nacional de
Guatemala, el quetzal.

Refugio del Quetzal en San Marcos

Refugio del Quetzal
Es parte de un bosque nuboso a 7 kilómetros de la cabecera departamental. El lugar destaca porque hay gran vegetación tupida que cubre el suelo de sombras y humedad, un ambiente perfecto para el quetzal.

Además, es un área protegida de aproximadamente 2 caballerías de terreno que se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP— y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.

La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar.

Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares.

En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, riachuelos, senderos y mesas para hacer picnic.

Image result for refugio del quetzal en san marcos

Image result for refugio del quetzal en san marcos
Datos curiosos

  • Los quetzales eran símbolo de luz y vida para los mayas.
  • En 1871 se convirtieron en el ave nacional de Guatemala.

Refugio del Quetzal en San Marcos