Totonicapán

Totonicapan in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°54’45?N 91°21’36?O
Entidad Departamento
País: Guatemala
Cabecera: Totonicapán
Región Región VI ó Suroccidental
Dirigentes
Superficie
—Total 1061 km²
Altitud
—Media 2505 msnm 2 en la cabecera m s. n. m.
IDH 0.4321? (17 de 22.º) – Bajo
ISO 3166-2 GT-TO

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

La Bandera es un rectángulo dividido en tres franjas a manera vertical, una de color rojo, una de color, blanca, y una de color amarillo.

La franja de color roja se encuentra por las diferentes batallas que tuvieron que pasar los indígenas para liberar sus etnias de las autoridades españolas. En especial este color representa al líder indígena Atanasio Tzul quien representó al pueblo K’iches’s.

La franja de color blanca simboliza los pueblos aborígenes que desde la fundación ha habitado esta región, los cuales pudieron aprender a convivir en su entorno sin ser motivos de peleas ni guerras. Este color simboliza la paz y tranquilidad de los pobladores de Totonicapán, su amor, unión y hermandad.

La franja de color amarillo hace mención a las bellezas naturales y las riquezas que se encuentran a lo largo de este territorio, como sus montañas, terrenos, cerros, cordilleras, flora, y fauna. Este color representa todo los los elementos que hacen que este departamento sea lo que es ahora.

Bandera Totonicapán.svg

 

El Escudo

Se encuentra en una orla de oro con adornos de una forma muy peculiar. En la parte superior del escudo se encuentran las palabras LIBERTAD e IGUALDAD, así mismo se ubica la fecha del 29 de Octubre y en la parte inferior sigue la fecha con 1825. Esta fecha hace representación a la fecha de fundación del departamento, el cual fue fundada como villa para el 29 de octubre de 1825 y concebida departamento para el 8 de octubre de 1829.

El escudo no es acuartelado, se encuentra en un campo único con un fondo de color blanco, en el cual se ubica un reloj de arena en medio, lo que significa preservar las tradiciones a pesar del tiempo, simboliza que Totonicapán va de la mano con el tiempo y no envejece. Por su lado, este reloj se encuentra rodeado de dos ramas de laurel que se encuentran entrelazadas con una cinta de color rojo, estas ramas simbolizan el triunfo que ha tenido el departamento. Bordeando de este campo blanco se encuentra un círculo rojo, que se encuentra para no olvidar las batallas que tuvieron para poder tener un departamento soberano.

Esdudo de armas de Totonicapán.svg

CLIMA

  • Frío

IDIOMA(S)

  • K’iche’
  • Español

HISTORIA

Related image

Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa “en el lugar del agua caliente.”

La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché. Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac. Se cree que la primitiva población se llamó Otzoyá, que quiere decir lugar de los Pescaditos, sin embargo no se ha encontrado vestigios de la misma.

Después de cierto tiempo dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená (lugar del agua caliente), que es el nombre con el que aún se le conoce entre los indígenas. Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.

Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.

Esta sublevación se atribuye especialmente a la imposición de los Reales Atributos, donde Atanasio Tzul se puso la corona del señor San José y a su mujer, Felipa Soc, le puso la corona de Santa Cecilia. El Reinado de Tzul duró solamente 29 días, que fueron de zozobra para los ladinos, a quienes amenazó con darles muerte.

A principios del siglo XIX, Totonicapán formó parte de la provincia del mismo nombre o también llamada Huehuetenango.

En 1821 con la independencia y la anexión a México, se dividió el territorio en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

Related image

MUNICIPIOS

1) Municipio de Santa Lucía La Reforma
2) Municipio de San Bartolo Aguas Calientes
3) Municipio de Momostenango
4) Municipio de Santa María Chiquimula
5) Municipio de San Francisco El Alto
6) Municipio de Totonicapán
7) Municipio de San Cristóbal Totonicapán
8) Municipio de San Andrés Xecul

ARTESANÍAS

Related image

 

 

 

Actualmente la población es de más de 205,000 habitantes aproximadamente. Es de predominancia Maya- K’iche’, que se dedica a la producción de trigo, papa, frijol, maíz y haba, así como a la crianza de ganado ovino del cual obtienen la carne y lana que se utiliza en la confección de tejidos.

Hay una fuerte producción de artesanías tales como:

  • Tejido
  • Alfarería
  • Cerámica
  • Fabricación de muebles de madera

Related image

Image result for tasas de Cerámica totonicapan

Image result for Fabricación de muebles de madera

En cuanto a la producción de cerámica, Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde la colonia. Aquí se produce la cerámica pintada, mayólica, y vidriada, ya sea de tipo utilitario o religioso, que progresivamente se ha estado exportando hacia los Estados Unidos y Europa.

En este tipo de producción, intervienen las familias durante todo el proceso, utilizando tornos a la usanza colonial y grandes hornos de leña en la cual se quema el producto. Actualmente hay cambios sustanciales con la introducción de tornos y hornos eléctricos, así como nuevas mezclas de minerales para los barnices que se utilizan. Entre los productos de cerámica que pueden encontrarse están los incensarios, vajillas completas, candeleros, miniaturas, comales, sartenes, platos decorativos, y lápidas, entre otros.

Related image

 

La artesanía de madera también es reconocida, ya que en este lugar se fabrican las famosas cajetas, en las cuales se guarda la dulcería que se produce y vende en Amatitlán, así como los juguetes de madera que son fáciles de observar en la ciudad capital, tales como los camiones, guitarras, y utensilios de
cocina. La fabricación de muebles es importante, al igual que los mascarones para las danzas en las ferias patronales.

Related image

 

FIESTAS TITULARES

Image result for fiesta patronales Totonicapan

Momostenango: 25 de Julio, Santiago Apóstol
San Andrés Xecul: 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol
San Bartolo: 24 de Agosto, San Bartolomé Apóstol
San Cristóbal Totonicapán: 30 de Julio, San Cristóbal
San Francisco el Alto: 4 de Octubre, San Francisco de Asís
Santa Lucía la Reforma: 13 de Diciembre, Santa Lucía
Santa María Chiquimula: 16 de Diciembre, Patrocinio de la Virgen María
Totonicapán: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel

 

 

COMIDAS TÍPICAS

Los tamales chambray, el caldo de frijoles, la pata de cerdo en chirmol y el tradicional caldo de tobik son los platos principales de este departamento. El Caldo de tobik significa “hecho junto por todos”. Se elabora con güisquil, patatas, col, zanahorias. Se condimenta con comino, pimiento, rocú, cebolla y
tomate. Se sirve en cazuelas de barro. Y para el postre delicioso, pan de yemas.

Caldo De Tobik

Receta para hacer un Tobik guatemalteco

El Tobik es un caldo delicioso tradicional de Totonicapán, en el altiplano guatemalteco. Se elabora con carne y costilla de res y una hierba silvestre llamada colé, la cual se puede sustituir con repollo. Si aún no has degustado este exquisito caldo, te compartimos una sencilla receta.

Ingredientes 
1 libra de costilla de res.
1 libra de carne de res para guisar.
4 tazas de agua.
1 güisquil.
1 repollo pequeño.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria grande.
2 libras de tomate.
1 cebolla.
2 ramas de cilantro.
1 cucharadita de comino.
Sal al gusto.
4 chiles chiltepes.

Receta para hacer un Tobik guatemalteco

Preparación

Paso 1

Primero, cocinar la carne partida en piezas medianas con el agua y el ajo. A media cocción de la carne agregar los güisquiles partidos en ocho, la zanahoria en bastones y el repollo en trozos.

Paso 2

Entonces hervir en un poco de agua el tomate, cebolla en trozos y cilantro. Posteriormente, proceder a licuar las verduras hervidas.

Paso 3

Colar y agregar a la carne cocida, dejando que hierva por 10 minutos. Si es necesario, agregar más agua para que no vaya a quedar muy espeso el caldo. Agregar la sal y el comino al gusto.

Paso 4

Después, retirar la espuma de la cocción con una espumadera. Machacar el chile en un mortero y agregar a la preparación. Finalmente, servir el delicioso Tobik en un plato hondo y a disfrutar.

—————————————————————————————————————————

Pan De Yemas

Receta para hacer pan de yema guatemalteco

El pan de yema es un producto de repostería muy popular para la época de Semana Santa en distintas regiones de Guatemala, como por ejemplo en Totonicapán.

Ingredientes

500 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
1 cucharada de polvo para hornear.
3 cucharadas de levadura.
3 tazas de leche líquida.
200 gramos de azúcar.
2 huevos ligeramente batidos.
6 yemas de huevo.
Ajonjolí.
Esencia de vainilla.
Pasas.
Sal.

Receta para hacer pan de yema guatemalteco

Preparación

Paso 1

Primero, disolver la levadura en un cuarto de taza de agua tibia con 1 cucharadita de azúcar.
Entonces, dejar reposar por 10 a 15 minutos mientras la mezcla se vuelve espumosa. Luego calentar la leche en una olla hasta que esté tibia. Agregar el azúcar, un poco de vainilla y sal al gusto. Mover hasta que todo esté bien mezclado.

Paso 2

Después, colocar la mitad de la harina en un envase y agregarle la preparación de levadura. Mezclar todo bien y agregar la mantequilla, leche y el resto de harina. Nuevamente, mezclar todo.

Paso 3

Añadir las yemas una por una y continuar batiendo. Colocar la preparación sobre una superficie plana enharinada y amasar por aproximadamente 15 minutos hasta que no se pegue a las manos, agregando un poco más de harina para conseguirlo.

Paso 4

Regresar la masa al envase y taparlo, dejándolo reposar por aproximadamente 2 horas para que comience a crecer su tamaño. Luego, volver a amasar y hacer panes redondos agregándole las pasas.
Colocar las bolas de masa sobre una bandeja para hornear. Barnizar los panes de yema con los huevos batidos y un poco de leche. Dejar reposar un momento más para que crezcan.

Paso 5

Agregar ajonjolí para decorarlos y hornear a 230° C por 15 minutos hasta que estén dorados.

Image result for pan de yemas Totonicapan

Receta para hacer pan de yema guatemalteco

————————————————————————————————————————-

  • Tamalitos De Cambray
  • Arroz con leche
  • Atol De Elote
  • Ayote en dulce
  • Caldo de habas

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Totonicapán

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Su profunda religiosidad se observa en las manifestaciones espirituales propiamente dichas, sino en el liderazgo de los guías de la comunidad (sacerdotes mayas) que conocen el lenguaje del copal y las hierbas sacras, y ejercen una influencia significativa dentro de la comunidad.

Se celebra una fiesta en la cabecera departamental que es a la cabecera municipal, en honor al santo patrono San Miguel Arcángel en el mes de septiembre, siendo el 29 el día principal.

Image result for fiesta patronal Totonicapan

En el aspecto folclórico, en Totonicapán se presentan varios bailes típicos como: la conquista, el torito, el venado, los enmascarados, gracejos, los vaqueros, los xacaljotes, los pascarines, los moros y cristianos, y otros. Algo importante es la celebración del Wakxaquib Batz, del cual se hace especial mención en el municipio de Momostenango.

Las tradiciones religiosas se enmarcan en la cultura espiritual y sus manifestaciones se realizan a través de actividades en épocas específicas o por la celebración de un evento eminentemente religioso. Por ejemplo de las festividades católicas las más importantes son las Fiestas Patronales en honor al  santoral católico y se realizan con la participación de la comunidad local y dependiendo de su importancia con la presencia de visitantes extranjeros.

Entre las fiestas religiosas con mayor auge se puede mencionar la celebración de la Semana Santa en Guatemala Ciudad y Antigua Guatemala, el Corpus Cristhi de Patzún, la celebración de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Guatemala y ceremonias mayas.

Related image

Image result for semana santa en totonicapan

Guatemala por ser un país multiétnico, se da un sincretismo religioso entre las antiguas prácticas mayas y las ancestrales creencias occidentales cristianas, como muestra de ello es la celebración de San Simón en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, San Andrés Xecul, Totonicapán; Maximón en Santiago Atitlán, y Zunil, Quetzaltenango.

 

 

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Sendero Ecológico El Aprisco

Related image

Sendero Ecológico El Aprisco es un remanso en las montañas de Totonicapán, que junto con otro parque invitan a visitar el bosque y el frío de este lugar.

Para llegar al sendero ecológico El Aprisco se debe seguir la carretera que de la cabecera departamental de Totonicapán conduce a Quiché. Son poco más de cinco kilómetros sobre un camino de terracería que está en buenas condiciones, cuyo trayecto es agradable, con un paisaje hermoso que lo acerca a la vida
cotidiana de los pobladores del paraje Chuipachec.

Image result for parque Ecológico los  Apriscos

En el ambiente de este sector, es donde El Aprisco abrió sus puertas hace poco más de un año, el cual es administrado por la Asociación CDRO, que compró el terreno de 13 hectáreas y lo convirtió en un parque ecológico, contando con el apoyo de la Fundación Soros y con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán.

El nombre que este lugar que tiene es adecuado , ya que aquí el visitante se puede resguardar de la intemperie y del frío que caracteriza a la región, viéndose desde la entrada el bosque de pino. Con una bicicleta a la mano puede ser agradable recorrer estos primeros metros. El parque se ha convertido en el principal lugar para educar a los pobladores acerca de temas ecológicos, principalmente los estudiantes de las escuelas cercanas, asignándoles un guía a cada grupo.

El recorrido está diseñado con ocho estaciones a lo largo de dos kilómetros, y en una de las mismas se puede apreciar una especie en vías de extinción, como lo es el pinabete (Abies guatemalensis), que la administración del parque se esmera en cuidar. Y en las siguientes estaciones se enseña la importancia de lo bosques, la fauna (aves y otro tipo de animales) y flora, en donde también se hace conciencia acerca de los efectos de la deforestación, el uso de las plantas medicinales y el agua. La mayor parte del bosque es vírgen, y el resto fue reforestado hace 20 años, en donde predomina el pino colorado y el pino blanco.

Además, hay espacio para acampar, un área de juegos para niños, dos cabañas para ocho personas y cocinas (sin servicio de alimentación).

Image result for parque Ecológico los  Apriscos

Image result for parque Ecológico los  Apriscos caballas

Image result for parque Ecológico los  Apriscos caballas
El Aprisco se encuentra cercano a otro hermoso lugar, como lo es el Parque Regional Municipal los Altos de San Miguel Totonicapán, el cual fue creado en 1997.

Related image

Related image

La hilera de árboles parece interminable. Los pinos se suceden unos a otros en una secuencia bien delineada. En lo alto, las copas intentan alcanzar las nubes, tocarlas con sus hojas, cubriéndose con la neblina característica de Totonicapán. Quienes cuidan del lugar hablan de su belleza, de los senderos que llevan a lindas vistas.

Related image

La vegetación también invita a caminar, a adentrarse en ella, a buscar el árbol más viejo o al que tenga el diámetro mayor. A fin de año, las autoridades montan guardia para evitar que la gente corte las ramas del pinabete, una práctica que lo ha puesto en peligro de extinción.

Related image

 

Riscos de Momostenango

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Related image

Los riscos de Momostenango son formaciones de terreno que forman curiosas figuras verticales. Se tiene la teoría que estas se crearon a causa de las
erosiones en la tierra, en el transcurso del tiempo.

Descripción
Dichas formaciones se encuentran ubicadas en el municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. De hecho, esta atracción turística se encuentra a 5 horas aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala.

Las formaciones están integradas de arenisca y minerales. A lo largo de los años, se ha convertido en un atractivo por tratarse de una región tranquila.

Related image

Los riscos de Momostenango suelen ser uno de los destinos para las personas que van de camino al departamento de Quetzaltenango, ya que se encuentran a media hora de la ciudad principal.

La región de los riscos es tranquila y apacible, incluso ofreciendo vistas de hermosos bosques. Durante el viaje se pueden observar niños pastoreando ovejas junto a la carretera.

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Historia
Se cree que quienes fundaron el pueblo donde se encuentra la atracción, por primera vez lo nombraron Momustitlán. Dicho nombre es de origen tlaxcalteco y significa cada día en la muralla, haciendo alusión a los legendarios riscos.

El nombre con el tiempo fue cambiado. Actualmente se considera que Momostenango proviene del náhuatl, que significa Muralla de ídolos. El área fue declarada parque nacional en 1955.

Related image

Datos curiosos

  • Estos riscos aparecen en la bandera del municipio de Momostenango.Image result for bandera de momostenango
  • Los habitantes de Momostenango en su mayoría tienen ascendencia maya quiché.
  • No es recomendable escalar los riscos, ya que la consistencia de estos no es tan sólida como aparentan. Suficiente peso impuesto sobre estas formaciones podría desplomarlas.

 

Cuevas de San Miguel

Las Cuevas de San Miguel, llenas de misterio y espiritualidad están ubicadas a solo tres kilómetro del centro de Totonicapán, en la aldea El Canto chiyax, siendo uno de los lugares más atractivos de la ciudad prócer.

Totonicapán es un lugar que sobresale por los Riscos de Momostenango, teniendo mucho más que ofrecerle al visitante como, las Cuevas de San Miguel, que son de origen volcánico, lo que les da un atractivo natural, que unido a las leyendas y misterios que rondan en torno a estas maravillas naturales, poseen un llamativo único para turistas nacionales y extranjeros, en donde pueden no solo apreciar un lugar muy atractivo, sino también respirar aire puro y disfrutar del agua cristalina del riachuelo que pasa por el interior de la cueva.

Image result for cuevas de san miguel totonicapán
El trayecto hacia las cuevas es verde y frondoso, ideal para descansar y meditar mientras se camina y
admirar el hermoso paisaje, ya que a la par de las cuevas se encuentra una hermosa cascada de agua cristalina, que además de aportar un fondo sonoro,
completa la armónica estadía en el lugar.

En este lugar el visitante se puede relajar, ya que éste proporciona un ambiente de paz y tranquilidad, además de poder observar la ciudad de la cabecera
departamental en todo su esplendor.

Lugar Espiritual
Los habitantes de los alrededores realizan rituales en las cuevas para venerar a la naturaleza y pedir por provisión y cosechas abundantes, por lo que se recomienda guardar el debido respeto mientras se está allí.

Las Cuevas de San Miguel son parte de un conjunto turístico del departamento, que se complementa con Las Nueve Sillas, Termas La Guaca, Termas de Momostenango, los ya mencionados Riscos de Momostenango, Los Chozabales y la Cueva de Chumundo-Cárcel.

Para poder llegar a este lugar se debe tomar la carretera CA-1 rumbo a occidente hasta llegar a Cuatro Caminos y estando allí se debe cruzar a la derecha rumbo a Totonicapán hasta la cabecera, en donde se debe dejar el vehículo en un lugar seguro y caminar a pie hasta las cuevas.

Image result for cuevas de san miguel totonicapán

 

Parque ecológico Chajil Siwan

Related image

El Parque Ecológico Chajil Siwan es un sitio natural que se encuentra ubicado en el departamento de Totonicapán.

El hermoso destino posee aproximadamente 100 hectáreas de bosque. Además, se conoce que el bosque en sí cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Related image

Chajil Siwan tiene diferentes atractivos que le brindarán a tu visita más diversión. Entre las actividades que pueden practicarse están 225 metros de canopy de gran emoción. También hay miradores y bellos senderos.

Related image

Ofrece dos diferentes senderos para atravesar el parque y durante el recorrido se pueden encontrar letreros llenos de información sobre las plantas más
destacadas.

Image result for parque ecológico Chajil Siwan, Totonicapán

Además, podrás encontrar un área especial para acampar, laguna artificial, puentes colgantes, juegos infantiles y mirador, perfecto para el avistamiento de aves. Es un sitio dirigido por miembros de organizaciones locales que buscan conservar el bosque y construir un espacio de diversión familiar.

Parque ecológico Chajil Siwan, Totonicapán

 

Iglesia de San Andrés Xecul

Foto de la Iglesia de San Andrés Xecul fue publicada en National Geographic

Historia de la iglesia de San Andrés Xecul

No se tienen datos exactos acerca de la construcción de la Iglesia de San Andrés Xecul. Sin embargo, se cree que data del siglo XVII.

Arquitectura
Su arquitectura y su gran variedad de detalles son ejemplo de la mezcla entre el aspecto cultural y el aspecto religioso de esa época. De hecho, este templo se caracteriza por lo pintoresco de su fachada, por su base es de color amarillo profundo. Esta tonalidad significa alimento en la cultura maya, debido a que
es el color del maíz. También prevalece el color rojo, que representa la salida del sol y los sacrificios de los antepasados indígenas en la época de la conquista.

Image result for historia de iglesia san andres xecul imagenes

Related image

La iglesia posee un domo o cúpula muy particular, ya que tiene franjas pintadas de diferentes colores, simulando una pelota maya. En su interior se pueden
observar decenas de velas, imágenes de Jesús Crucificado, rosarios y candelabros.

cupula de la iglesia de san andres xeculAsí luce la cúpula de la Iglesia de San Andrés Xecul. (Foto: Flickr Nico) En la fachada de la iglesia se encuentran aproximadamente 200 figuras. Estos hacen referencia a las raíces mayas y a los posteriores legados religiosos representados a través de animales, frutas, verduras y personas.

Además, se puede observar la imagen de San Andrés Apóstol, de quien se deriva en nombre del municipio y del templo, así como las imágenes de San Cristóbal, Santa Clara, San Antonio de Padua. personajes de la iglesia de san andres xeculAlgunos de los personajes de la fachada de la Iglesia de San Andrés Xecul.

Related image

 

Datos curiosos

  • Según la tradición oral, esta iglesia se quedó durante muchos años sin sacerdote fijo que estuviera a cargo. Por lo que los pobladores del municipio decidieron continuar con los acabados faltantes conforme a su gusto, cultura y costumbres.
  • Un detalle que llama mucho la atención de la fachada de la Iglesia de San Andrés Xecul es que los ángeles que ahí se encuentran portan botas o calcetines.
  • En la parte superior del frente se puede observar a algunos personajes sentados con la mirada hacia el cielo, que representa la espera de los aires de noviembre, mes en que se celebra al santo patrono del municipio San Andrés Apóstol.
  • La iglesia está ubicada en la región este del municipio, punto de donde sale el sol.
  • Related image

Foto de la Iglesia de San Andrés Xecul fue publicada en National Geographic

Related image

Cumbre María Tecún, Totonicapán

Image result for Cumbre María Tecún, Totonicapán

Cumbre María Tecún es una montaña que se encuentra situada en el municipio de Totonicapán, Departamento de Totonicapán, Guatemala; constituye al norte de la ruta nacional 1, entre la cabecera de Totonicapán y la aldea Los Encuentros (Sololá). Tiene una altitud de 3,172 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son las siguientes:

Latitud: 14.910833
Longitud: -91.493889
UFI: -1138692
UNI: -1679447
UTM: XS94
JOG: ND15-08

Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

Related image