Guatemala

Guatemala in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°38’29?N 90°30’47
Capital: Ciudad de Guatemala
Ciudad más poblada: Ciudad de Guatemala seguido por ciudad de Villa Nueva
Entidad Departamento de Guatemala
País: Guatemala
Cabecera: Ciudad de Guatemala
Fundación 1825
Superficie: Puesto 14.º de 22
—Total 2126 km²
—Altitud
—Máxima 2201 m s. n. m.
—Mínima 930 m s. n. m.
Población Puesto 1.º de 22
• Total 4 552 191 hab.
• Densidad 0 hab/km²
Gentilicio guatemalteco, guatemalteca

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

La bandera del departamento de Guatemala es sumamente sencilla pero elegante. Su figura es rectangular, de color blanco y en el centro de la misma se cuenta con el escudo. El color blanco representa la historia y la cultura de dicho departamento, desde su inicio hasta la actualidad, incluyendo todos los desastres naturales que ha sufrido. En cuanto al escudo, el cual se encuentra, como ya se mencionó, en el centro de la bandera. Este escudo data del año de 1532, cundo fue otrogado por el Rey de España, Carlos V.

Bandera de la Ciudad de Guatemala.svg

 

El Escudo

El escudo se encuentra se encuentra bordeado por el color azul, el cual simboliza al Océano Atlántico. Asimismo, el bordeado azul cuenta con ocho veneras, las cuales simbolizan a Santiago de Compostela, ciudad ubicada en España. Dentro del bordeado azul, el escudo se encuentra divido en dos partes o campos que contienen elementos propios del territorio de Guatemala.

El primer campo, es decir, el superior, es de color rojo y cuenta con un jinete en un caballo que tiene las patas delanteras levantadas. Este jinete representa al Apostol Santiago, patrono de España. El segundo campo, el inferior, cuenta con un fondo de color natural, y en el mismo aparecen, como parte principal, tres volcanes, los dos de las esquinas con una cruz en la cima y el volcán del centro haciendo erupción. El paisaje se complementa con una serie de árboles y la grama. Los volcanes son la representación de 3 de los volcanes más famosos de Guatemala, el de Fuego, el de Agua y el Acatenango. Las cruces, por su parte, simbolizan la cristiandad del pueblo guatemalteco y la erupción es la representación de la belleza de estos volcanes y la sorpresa de los españoles al verlos.

Escudo de Armas de la Ciudad de Guatemala.svg

 

CLIMA

  • Templado

IDIOMA(S)

  • Kakchiquel
  • Pocomam
  • Español

 

HISTORIA

Departamento de Guatemala

El departamento de Guatemala está ubicado en la región Metropolitana del país. Su extensión territorial es de 2,253 kilómetros cuadrados y su cabecera departamental es Guatemala.

La Ciudad de Guatemala fue fundada por primera vez en 1525 por Pedro de Alvarado, en Iximché, la capital del reino cakchiquel. Luego, en 1527 se decidió trasladar la ciudad al Valle de Almolonga. Por tercera vez se trasladó al Valle de Panchoy, pero los fuertes temblores del siglo XVIII causaron que fuera necesario un nuevo cambio.

Finalmente, en 1776 se trasladó a su última ubicación, en el Valle de la Virgen. Cuya cabecera municipal es la Ciudad de Guatemala.

En sí, el departamento fue creado por un decreto de la Asamblea Constituyente del Estado el 4 de noviembre de 1825. En ese entonces, la República se dividió en 7 departamentos y fundó la capital en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Durante la fecha mencionada, los municipios del norte del departamento de Guatemala eran habitados por cakchiqueles, mientras que los del sur eran pocomames.

Departamento de Guatemala

El departamento limita al norte con Baja Verapaz. Al sur con los departamentos de Escuintla y Santa Rosa. Al este con los departamentos de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa. Y al oeste con los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Ya que la capital del país se encuentra en este departamento, los organismos que conforman los tres poderes del Estado y autoridades religiosas se centralizaron en la región Metropolitana. Inclusive, servicios públicos como hospitales, líneas aéreas y terrestres, nacionales e internacionales, bancos, correos, entre otros.

Departamento de Guatemala

Municipios

 

 

1) Municipio de San Juan Sacatepéquez
2) Municipio de San Raymundo
3) Municipio de Chuarrancho
4) Municipio de San José del Golfo
5) Municipio de San Pedro Ayampuc
6) Municipio de Chinautla
7) Municipio de San Pedro Sacatepéquez
8) Municipio de Mixco
9) Municipio de Guatemala
10) Municipio de Palencia
11) Municipio de San José Pinula
12) Municipio de Santa Catarina Pinula
13) Municipio de Villa Nueva
14) Municipio de San Miguel Petapa
15) Municipio de Fraijanes
16) Municipio de Villa Canales
17) Municipio de Amatitlán

 

 

 

ARTESANÍAS

Image result for artesanias del departamento de guatemala DULCES

El departamento de Guatemala es tradicionalmente rico en muchas artesanías populares, distinguiéndose por la belleza de las mismas, las cuales son elaboradas por las manos laboriosas de los artesanos

El departamento de Guatemala es tradicionalmente rico en muchas artesanías populares, distinguiéndose por la belleza de las mismas, las cuales son elaboradas por las manos laboriosas de los artesanos, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

Alfarería: Chinautla es un centro importante para la fabricación de cerámica. Los misterios que se colocan en los nacimientos para la Navidad son su especialidad y se distribuyen en la ciudad capital y otros departamentos. También se fabrican diferentes adornos para el hogar. El origen de esta cerámica es de tipo prehispánico, de allí su particular belleza y acabado. Es una de las manifestaciones artesanales más valoradas en toda la república.

Muebles de Madera: En los municipios de San Juan y San Pedro Sacatepéquez se fabrican muebles de gran calidad que se comercializan a la orilla de la carrertera y en diferentes establecimientos. Este arte popular representa importantes ingresos para la población. También se fabrican juguetes de madera y otras curiosidades, en las cuales los pobladores se han vuelto hábiles artesanos.

Dulces típicos: La visita al lago de Amatitlán estaría incompleta si el visitante no se detiene a comprar los dulces tiíicos que se venden en el lugar. Entre ellos están los de pepitoria, ajonjolí, mazapán, colochos, canillitas de leche y los dulces de coco. Todos se empacan en pequeñas cajas de madera que se elaboran y pintan en Totonicapán. Estos dulces tradicionales son el recuerdo ideal que se sugiere al turista.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artgua4.gif

Tejidos: En San Juan Sacatepéquez se pueden adquirir elabordos tejidos tradicionales y el característico güipil de color amarillo, propio del municipio. Un fenómeno que ha ocurrido en los últimos años es la distribución de tejidos de distintas regiones, es por ello que actualmente en San Juan es posible encontrar trajes típicos de muchos lugares del país. Pueden adquirirse los domingos en la plaza del parque.

Image result for Tejidos: En San Juan Sacatepéquez

Cerámica Tradicional: Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son, la preparación manual y quemada al aire libre. También existen algunos talleres donde esta misma cerámica tradicional es elaborada con tornos de origen hispánico y cocidas en hornos de leña. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los muncipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San José Pinula y Villa Canales.

Productos Metálicos: En este rubro se elaboran productos tradicionales de hierro forjado tales como puertas y balcones, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán y Villa Canales. Artesanías de hojalata de tipo tradicional como candiles, faroles y candelabros de trabajan en San José del Golfo, Mixco, Villa Canales y Amatitlán. Artesanias de plata solamente se trabajan en San Juan Sacatepéquez, produciendo pulseras, dijes, cadenas, esclavas y anillos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artgua3.gif

Se elaboran diferentes tipos de candelas, palmatorias y veladoras, utilizando el ebo y la parafina en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Ayampuc, Chinautla, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y Palencia.

Materiales de Construcción: Entre estas artesanías se fabrican tejas de barro en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, Mixco. Palencia, Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula. Ladrillos son también elaborados con barro, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Palencia, Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

Image result for tejas de barro, Ladrillos

El tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, se utiliza para fabricar los techos en sustitución de las tejas. Se elaboran en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Pirotecnia: En este rubro se producen cohetes, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y canchinflines, que son utilizados en fiestas familiares, religiosas, populares y cívicas, los cuales se elaboran en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y Fraijanes.

Image result for tejamanil

Image result for tejamanil

 

FIESTAS TITULARES

En el Departamento de Guatemala las celebraciones de las fiestas patronales se inician el día 23 de enero con el día de San Raymundo Peñafort, en el municipio de San Raymundo. A continuación presentamos el calendario de ferias patronales del Departamento de Guatemala.

Fiestas Patronales en Guatemala

 

Enero

23 – San Raymundo: las fiestas inician en el Departamento de Guatemala el 23 de enero en San Raymundo, con el dia de San Raymundo Peñafort.

Febrero

02 – Fraijanes: Se celebra el dia de la Virgen de la Candelaria y Sagrado Corazon de Jesus el 2 de febrero.

Marzo

14 – Villa Canales: Dia del Patriarca San Jose Obrero o Señor de la Agonía.
19 – San José el Golfo y San José Pinula: también se celebra el día del Patriarca San José Obrero en estos municipios, pero con fecha 19 de marzo.

Abril

27 – Palencia: se celebra el día de San Benito de Palermo el 27 de abril.

Mayo

03 – Amatitlan: se celebra el dia de La Santa Cruz el día 3 de mayo.

Junio

24 – San Juan Sacatepequez: se celebra el día de San Juan Bautista.
29 – San Pedro Ayampuc y San Pedro Sacatepequez: se celebra el día de San Pedro Apostol.
29 – Chuarrancho: se celebra el día de San Pedro y San Pablo.
Agosto

04 – Mixco: se lleva a cabo la celebración del día de Santo Domingo de Guzman.
15 – Guatemala: el 15 de agosto se celebra a la Virgen de la Asunción en la ciudad de Guatemala.

Septiembre

29 – San Miguel Petapa: celebración del dia de San Miguel Arcangel en San Miguel Petapa.

Noviembre

25 – Santa Catarina Pinula: en esta fecha se celebra el día de Santa Catarina de Alejandría.

Diciembre

03 – Chinautla: se celebra el día del Niño de Atocha.
08 – Villa Nueva: Celebración del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

COMIDAS TÍPICAS

También podemos resaltar su exquisita gastronomía con comidas y bebidas típicas entre las principales están, el atol de olote, los tamalitos de chipilín, el pollo en crema, entre otros.

Atol de Elote

Receta de atol de elote guatemalteco

El atol de elote guatemalteco es una bebida de maíz dulce que se sirve caliente en los mercados guatemaltecos, a menudo condimentada con canela o vainilla. Los granos de maíz se pulverizan en una muela o metate para lograr la consistencia cremosa y sedosa de la bebida (pero puede usar una licuadora), disfrute de esta deliciosa receta de atol de elote guatemalteco.

Ingredientes
3 Elotes frescos
1 Cucharada de canela molida, o más al gusto
2 Tazas de leche entera
1 Taza de azúcar
1 Cucharada de sal

Cómo hacer

Paso 1
Desgranar el elote de maíz, reservando los granos (aproximadamente 2 tazas) y su jugo (deseche las mazorcas). Ponga algunos granos a un lado para adornar si lo desea.

Paso 2
Transfiera a una licuadora de alta potencia y mezcle brevemente hasta que esté bien molido.

Paso 3
Agregue 2 tazas de agua, la leche, el azúcar y la canela y bata hasta que estén suaves.

Paso 4
En una olla mediana a fuego medio-bajo, agregue la mezcla de maíz y deje hervir por unos 20 minutos. Añada la sal y deje hervir la mezcla hasta que espese, unos 15 minutos más.

Paso 5
Coloque el atol en tazas y sirva caliente, adornado con los granos de maíz cocidos reservados si lo desea.


 

Tamalitos de chipilín

Tamalitos de chipilín guatemaltecos

 

Los tamalitos de chipilín guatemaltecos son una delicia que no puede faltar en tu hogar su sabor delicioso dejara a toda tu familia con ganas de comer mas de esta deliciosa comida guatemalteca, su preparación es muy fácil y rápida de hacer esperamos que disfrutes de esta receta típica guatemalteca.

Ingredientes
2 tazas de harina de maíz
1 taza de hojas de chipilín
1/2 taza de margarina o aceite
1 cucharadita de sal
3/4 de taza de agua
Hojas de maíz

Cómo hacer

Paso 1
Lavamos las hojas de chipilín y dejamos que se sequen.

Paso 2
Una vez secas las hojas de chipilín en un recipiente vertimos las hojas, los 3/4 de taza de agua, las dos tazas de harina de maíz, la 1/2 taza de mantequilla o aceite y la cuchara de sal y mezclamos todo hasta que nos quede la masa bien mezclada.

Paso 3
Si nuestras hojas de maíz están secas la remojamos en agua durante 10 minutos. Ya lista nuestras hojas empezamos a envolver la masa del tamaño que desees para tus tamalitos de chipilín.

Paso 4
En una olla agrega unas cuantas hojas y encima empieza a colocar en forma circular los tamalitos de chipilín ya que están nuestros tamalitos acomodados agregamos 3 tazas de agua a la olla, tapamos y dejamos cocinar durante 45 minutos a fuego medio. (Si ves que ya no tiene agua la olla agregale un poco mas para que no se quemen los tamalitos de chipilín).

Paso 5
Ya pasados el tiempo de cocción ya están listos para disgustar nuestros tamalitos de chipilín.

Consejos
Puedes agregar encima de tus tamalitos de chipilín una salsa de tomate y queso para darle un sabor aun mas delicioso.


  • Chuchitos
  • Tostadas
  • Pollo en crema

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Guatemala

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Image result for costumbres y tradiciones del departamento de guatemala ferias patronales

El departamento de Guatemala se caracteriza por sus creencias en seres sobrenaturales, las historias y costumbres arraigadas, las cuales son practicadas con solemnidad en diversas ceremonias rituales.

Sus fiestas patronales y las ferias cantonales en la ciudad, están dirigidas a los Santos, los Difuntos, Cuaresma, Semana Santa, los rezados, la festividad de Amatitlán con su procesión acuática, única en su género, el mes de la Virgen del Rosario y la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Image result for procesion acuatica de amatitlan

Las danzas folklóricas también hacen acto de presencia en algunas celebraciones. Entre éstas,
la de los Moros
Cristianos
El Torito
La Conquista
Los Diablos
Costeños
Los Convites
Los Fieros

Image result for 12 pares de francia danza

Image result for danzas folkloricas del departamento de guatemala

SITIOS TURÍSTICOS 

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

El Parque Arqueológico Kaminaljuyú es uno de los sitios más importantes de la zona maya en la ciudad capital de Guatemala. El lugar cuenta con un Centro de Visitantes, en donde turistas pueden observar los vestigios de la antigua cultura que vivió en el territorio por cientos de años.

Historia de Kaminaljuyú
Kaminaljuyú fue una de las ciudades mayas más importantes de su época en la región. Estuvo poblada alrededor del año 1,200 a. C. hasta 900 d.C. Pero se conoce que cuando los españoles llegaron al lugar en el siglo XVI, solo encontraron una gran cantidad de montículos, sin rastros de aquella antigua sociedad.

Fue nombrado Kaminaljuyú, que en quiché significa Cerro de los muertos. Aunque no se conoce el nombre original de la ciudad.

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Gran parte de las pirámides y demás estructuras se encuentran enterradas y no han sido reveladas por motivos de preservación. Actualmente, se conservan 33 montículos que pueden ser visitados por el público.

Principales atracciones
El Parque Arqueológico Kaminaljuyú cuenta con diferentes y antiguas estructuras de arquitectura maya, entre las cuales resaltan:

Estelas lisas.
Pirámides.
Patios de juego de pelota.
Cerámica.
Esculturas zoomorfas.
Además, Kaminaljuyú posee el conjunto de esculturas más grandes del período Preclásico —800 a.C. y 300 d.C.—.

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

 

Mapa en Relieve de Guatemala

el mapa en relieve de guatemala

Historia
El Mapa en Relieve de Guatemala fue construido de abril del 1904 a octubre de 1905 con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento portland. La base es de piedra y en los espacios que corresponden a los océanos se colocó piedra pómez.

construccion del mapa en relieve

La idea de construir un mapa en relieve fue del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, la creación del mismo estuvo a cargo del Ingeniero Francisco Vela con la asistencia de los ingenieros Claudio Urrutia Mendaza y Ernesto Aparicio, así como con la colaboración de dibujantes, artistas y maestros de obras.

Con el tiempo, el Mapa en Relieve fue considerado como una verdadera joya de ingeniería y arte debido a que es un conjunto del territorio del país erigido a nivel del suelo y en el que se muestran todos los accidentes geográficos de Guatemala.

El espacio en donde se encuentra el Mapa en Relieve también cuenta con un salón de exposiciones en el que se encuentra una muestra de fotografías llamada Goathemala Siglo XVIII, esta presenta imágenes y textos explicativos acerca de los acontecimientos determinantes del traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita.

Datos curiosos
La obra fue inaugurada el 29 de octubre de 1905, sin embargo las dos torres de observación se construyeron hasta en 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico.
El muro perimetral que cerca el área posee una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión y los cuales poseen alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.
El Mapa en Relieve ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera en 1980 por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la segunda en el 2014 por la Municipalidad de Guatemala.
El territorio en el que se encuentra esta obra posee un pequeño bosque llamado El Bosque Sonoro del Hormigo, el cual es el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo y posee más de 100 ejemplares de este árbol, especie declarada como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz.

bosque sonoro del hormigo
Al pie de cada árbol del bosque se encuentra una placa conmemorativa con los nombres de reconocidos compositores y marimbistas guatemaltecos.

 

 

 

Zoológico La Aurora

Image result for ZOOLOGICO LA AURORA

Horarios y precios del zoológico la aurora

Principalmente el Zoológico La Aurora es un parque de recreación de Guatemala en donde los visitantes pueden entretenerse y educarse con los animales que son cuidados en el lugar. De hecho, fue fundado en 1924 y está dividido en diferentes regiones:

  • Región Africana.
  • Región Asiática.
  • La Granjita.
  • Región Americana.
  • Cuenta también con un área de serpientes y una de fauna australiana.

Horarios y precios del zoológico La Aurora

Image result for ZOOLOGICO LA AURORA

Related image

 

Lago de Amatitlán

Lago de Amatitlán, Guatemala

El lago de Amatitlán es una cuenca rodeada de 14 municipios en total. De hecho, algunos pertenecen al departamento de Guatemala y los otros a Sacatepéquez.

Descripción
La cuenca posee un área de 15.2 kilómetros cuadrados. Por su naturaleza, está ubicado en parte de la Sierra Madre. Fue formado por estar cercano a una cadena volcánica en las cercanías de la Ciudad de Guatemala.

El lago de Amatitlán es uno de los recursos naturales más importantes del sistema hidrológico del país. De hecho, es el 4o. cuerpo de agua más grande en Guatemala.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Consiste en dos formaciones de agua conectados por un pequeño canal. El lago fue separado cuando se construyó dicho canal para que se colocaran las vías ferroviarias. En realidad, las dos partes tienen diferentes características físicas y biológicas.

Su profundidad máxima es de 33 metros, mientras que posee 11 kilómetros de largo y 3 de ancho. La población en los alrededores de la cuenca tiene aproximadamente 2 millones de habitantes.

La principal fuente de entrada para la corriente proviene del río Villalobos. Su drenaje se lleva a cabo en el río Michatoya, donde se ubican los generadores de energía eléctrica. Estos utilizan el agua como fuente de energía, ya que esta corre por hidroeléctricas que generan alrededor del 11 % de la energía total del país.

Datos curiosos
La superficie del lago es escenario de una fiesta patronal que se lleva a cabo cada 3 de mayo. El día de la Santa Cruz se celebra con una procesión acuática, en la cual lleva en lancha la imagen del Niño Dios de Amatitlán.
Amatitlán proviene de la lengua náhuatl que significa ciudad de amates.
La región disfruta de dos estaciones en el año: Seca desde noviembre a abril y lluviosa entre mayo a octubre.

Se realizan monitoreos constantes de la cuenca del lago de Amatitlán por parte de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Image result for lago de amatitlán

 

 

Palacio Nacional de la Cultura

Image result for palacio nacional de la cultura en guatemala

El Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala es uno de los edificios históricos más representativos de la capital del país, descubre cómo fue construido y sus datos más interesantes.

Historia del Palacio Nacional de la Cultura

Historia del Palacio Nacional de la Cultura
La construcción del Palacio Nacional de Guatemala dio inicio en enero de 1929 y se finalizó en noviembre de 1943 por iniciativa del entonces presidente el general Jorge Ubico Castañeda. Entonces, la edificación fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños de Ubico.

Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940.

Arquitectura
La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford. Fue construida con el primer sistema antisísmico de la capital.

El edificio está diseñado de forma simétrica. Ya que posee un cuerpo central del que se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de ellos con tres niveles, un patio central y dos estanques rectangulares estilo mudéjar con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel.

Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de la Antigua Guatemala. En especial el primer nivel, el cual presenta pilastra abalaustrada serliana.

Construcción palacio nacional

En su interior cuenta con murales que muestran la completa reseña de la historia de Guatemala prehispánica a la independiente. Dicha decoración estuvo a cargo de Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti.

Related image

Las jardineras de los patios fueron decorados con azulejos, como la fuente del Convento de Santa Clara. Las fuentes que animan peces están decoradas con animales marinos y azulejos hechos en mayólica.

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.

Datos Curiosos
Al Palacio Nacional también se le conoce como el guacamolón, por su color verde parecido al de un aguacate. De hecho, este nombre surgió en los boletines universitarios llamado No nos tientes, de los años cuarenta.
En el interior del Palacio Nacional hay un mural llamado El choque, que representa la lucha entre indígenas y españoles. Al fondo, dos murales que representan la literatura clásica de dos mundos distintos: a la izquierda, el Popol Vuh; a la derecha el Quijote de la Mancha.
En el segundo nivel, se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.
El Palacio Nacional cuenta en su interior con diversos vitrales. Estos se mandaron a hacer con el objetivo de representar las virtudes que debería tener un gobierno: progreso, paz, trabajo, libertad, justicia, honestidad, concordia, orden, educación y fortaleza.

Image result for palacio nacional de la cultura en guatemala mural llamado El choque