Suchitepéquez

Suchitepequez in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°32’02’N 91°30’11’O
Capital: Mazatenango
Entidad Departamento de Guatemala
País: Guatemala
Superficie
—Total 2510 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud
—Media 371 m s. n. m.
Población
—Total 568 608 hab.1?
—Densidad 226,54 hab/km²
IDH 0.4712? (10 de 22.º) – Bajo
Huso horario UTC-6
Prefijo telefónico 502
ISO 3166-2 GT-SU

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

..Suchitepéquez Flag(GUATEMALA).png

El Escudo

La estrella grande significa el departamento, las otras son los municipios. El venado, porque vive en estas tierras. Las palmeras, por las playas de San José Churirin y Tahuesco.

Coat of arms of Suchitepequez.png

 

CLIMA

  • Cálido

IDIOMA(S)

  • k’iche’
  • Tz’utujil
  • Kaqchikel
  • Español

HISTORIA

Image result for historia de suchitepequez

El departamento de Suchitepéquez, creado por decreto del 16 de octubre de 1877, es uno de los más importantes desde los puntos de vista agrícola, ganadero y comercial. Situado al sur-occidente del territorio nacional, cubre un área de 2,510 kilómetros cuadrados.

?Colinda al norte con los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al este con Escuintla; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Retalhuleu. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y del Centro Latinoamericano de Demografía, del año 2,000 la población total del departamento es de 403,609 habitantes, de los cuales 231,550 (57.37%) son indígenas; 167,134 (41.41%) no indígenas; y 4, 925 (1.22%) ignorado.

Entre sus principales vías de comunicación está la carretera Internacional del Pacífico CA-2 que conduce hacia la frontera con México, y en sentido contrario con Escuintla y la capital. También lo atraviesaba el ferrocarril que partiendo de la capital, cruzaba Escuintla y llegaba a la frontera con México. El ferrocarril está en proceso de reorganización.

Según el doctor Jorge Luis Arriola, la palabra Suchitepéquez se deriva de la voz nahuatl xochitepec, formada a su vez por xochitl, “flor”; tepetl, “cerro, montaña”; y co, “en”; lo que podría traducirse como en el “cerro florido o en el cerro de las flores”.

?Actualmente forma parte de la llamada Costa Grande. Aquí libró Pedro de Alvarado en 1524, los primeros combates contra los indígenas, procedente de Soconusco. También formó parte del Estado de los Altos.

 

MUNICIPIOS

1) Municipio de Pueblo Nuevo
2) Municipio de San Francisco Zapotitlán
3) Municipio de Zunilito
4) Municipio de Mazatenango
5) Municipio de Cuyotenango
6) Municipio de San Lorenzo
7) Municipio de S. Domingo Suchitepéquez
8) Municipio de San Gabriel
9) Municipio de San Bernardino
10) Municipio de Samayac
11) Municipio de San Pablo Jocopilas
12) Municipio de Santo Tomás La Unión
13) Municipio de Chicacao
14) Municipio de S. Antonio Suchitepéquez
15) Municipio de San José El Ídolo
16) Municipio de San Miguel Panán
17) Municipio de Río Bravo
18) Municipio de Santa Bárbara
19) Municipio de San Juan Bautista
20) Municipio de Patulul
21) Municipio de San José La Maquina (se están estudiando sus limites territoriales)

ARTESANÍAS

Image result for artesanias de suchitepequez

Suchitepéquez a pesar de que es un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios en donde trabajan artesanías populares. Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac, donde elaboran perrajes de algodón y de lana, aunque por razones del clima cálido que impera en esta zona, no hay crianza de ovejas, por lo que la lana que utilizan la traen del altiplano.

Además, en este departamento destaca otra gama de artesanías, como las siguientes:

Tejidos de Algodón: Constituyen el vestuario de todo el grupo indígena de la región, los cuales se elaboran en dos tipos de telar, el de cintura o de palitos, también llamado de mecapal, de origen prehispánicos y es utilizado exclusivamente por las mujeres. Para trazar los diferentes diseños se valen del sistema de “pepenado”, que consiste en levantar por medio ade una aguja de hueso o con los dedos, determinado número de hijos de la urdimbre para ir intercalando hilos de diversos colores hasta formar la figura requerida.

Image result for artesanias de suchitepequez

El otro tipo de telar es el de pie también llamado de pedal, e cual fue introducido por los españoles.

Jarcia: Es la labor artesanal que utiliza convenientemente la fibra que es extrída de las pencas de maguey. Algunos productos de jarcia son confeccionados o tejidos con el telar de palitos, en otros se utilizan diversas formas de agujas hechas por el mismo artesano, las cuales pueden ser de madera o de hueso. Entre lo productos de jarcia tenemos: Hamacas, bolsas, lazos, gamarrones, morrales, redes y otros.

Las artesanías de jarcia se elaboran en el municipio de Cuyotenango.

Cerería: Se elaboran candelas de sebo de res o de parafina, y las candelas de cera para usos religiosos. Existen además, muchas vasriantes en la producción de estdas artesanías como son: velas comunes y corrientes de diferentes coloresy tamaños, veladoras, palmatorias, cirios y como algo especial, los exvotos, que son piezas suspendidas de un hijo que se ofrecen como agradecimiento al santo de dla devoción que hizo el milagro.

Se fabrican en los municipios de Zunilillo, Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas, Zapotitlán, Samayac, San Bernardino, San Antonio Suchitepéquez, Chicacao y Mazatenango.

Related image

Cuero: En la producción de materiales de cueroexiste la marroquinería, la cual consiste en confeccionar diversos artículos como monederos, cigerreras, estuches, portanavajas, entre otros. La talabarteria provee correajes, sillas y demás aparejos, utilizados en animales de carga y montura.

Related image

Las técnicas empleadas en el trabajo de decoración de los cueros son:

Repujado: que es el arte de labrar el cuero con martillo.

Pirograbado: Decoración del cuero por medio de una punta metálica incandescente.

Incrustación: Consiste en incrustar sobre una superficie dura y lisa, con el objeto de formar dibujos.

Incisión: Hendidura-cortadura que se realiza con instrumenntos cortantes, en este caso sobre el cuero. Se trabaja en los municipios de Santo Tomás La Unión, Samayac, aSan Bernardino, San Gabriel, Cuyotenango, Santo Domingo, Mazatenango, San Miguel Panán y Patulul.

Es el arte de tallar a un tamaño natural o menor, a personajes de carácter espiritual (santos). Se pintan y se les trata de dar la textura exacta de la piel, los cabellos, las uñas y otras aditivos que lleva el personale como por ejemplo, la cruz, la espada y otros más. Dichas imágenes se elaboran en Samayac.

Asímismo cuenta con otra serie de artesanías tales como la fabricación de teja, orfebrería, muebles, máscaras, y jícaras y guacales.

 

FIESTAS TITULARES

Related image

En varios municipios se practican danzas tradicionales como las de Moros y cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán.

A continuación les ofrecemos los municipios, fechas patronos.

Chicacao: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Cuyotenango: 6 de Enero Día de los Tres Reyes, 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
Patulul: 25 de Enero, Santa María Magdalena
Pueblo Nuevo Suchitepéquez: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
Río Bravo: 2 de Febrero, Virgen de Candelaria
San Antonio Suchitepéquez: 13 de Junio, San Antonio de Padua
San Gabriel: 24 de Marzo, San Gabriel Arcángel
San José el Idolo: 19 de Marzo, San José
San Miguel Panán: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel
San Pablo Jocopilas: 25 de Enero, en honor a San Pablo Apóstol
Santa Bárbara: 4 de Diciembre, Santa Barbara
Santo Domingo Suchitepéquez: 4 de Agosto, Santo Domingo
Zunilito: 25 de Noviembre, Santa Catalina de Alejandría

 

COMIDAS TÍPICAS

 

Suchitepéquez es un departamento de Guatemala que se encuentra ubicado en la parte Sur Occidental del país cuenta con un clima calido, cuenta con una gran diversidad de costumbres y tradiciones y una de sus principales características es su comida típica entre las cuales destacan sus famosos tamales colorados, el revolcado cabeza de cerdo, el chompipe en arroz entre otros.

Tamales colorados

Receta para hacer tamales colorados guatemaltecos

El platillo es preparado para todo tipo de ocasiones, pero especialmente para celebraciones. Esta receta te ayudará a prepararlos con facilidad y rinde para aproximadamente 25 tamales pequeños.

Ingredientes
Recado
1 libra y media de tomate ciruelo maduro.
2 chiles pimientos.
3 chiles guaques.
2 onzas de ajonjolí.
2 onzas de pepitoria.
1 raja pequeña de canela.
1 onza de manteca de cerdo.
Achiote.
Sal.
Receta para hacer tamales colorados guatemaltecos1(Foto: Marcos Radames)
Masa
1 libra y media de masa de maíz.
8 onzas de manteca de marrano.
1 maleta de hojas de plátano.
2 maletas de hojas de maxán.
3 chiles pimientos para ser asados.
4 onzas de aceitunas.
4 onzas de alcaparras.
2 libras de carne de cerdo.
1/2 libra de tocino en pedazos pequeños —opcional—.

Preparación

Primero, comenzar por cortar las hojas de maxán en cuadros, lavar y poner a secar al sol.
Cortar las hojas de plátano en cuadros de 25 centímetros aproximadamente y poner a cocer en agua por 10 minutos. Poner las tiras de cibaque en remojo para que se ablanden.

Recado
Entonces, proceder a picar los tomates.Lavar y quitar las semillas del chile guaque.
Agregar un poco de mantequilla al sartén y cocinar los ingredientes anteriores. Luego, triturar la mezcla y sazonar con un poco de sal el ajonjolí, la pepitoria, canela, achiote y sal. Si se desea agregar tocino, cortarlo en pedacitos y agregarlo al recado. Cortar la carne de cerdo en cuadritos de tamaño regular y agregar al recado.
En un sartén derretir un poco de manteca y freír la carne con el recado.
Por separado asar los chiles pimientos, pelar, partir, desvenar y quitar las semillas.
Cortar los chiles en tiras y reservar.

Masa
Deshacer y mezclar la masa de maíz en medio litro de agua y licuar. Poner a hervir 4 tazas de agua y agregar la masa, revolviendo constantemente. Cuando la masa esté espesa, batir y añadir bastante sal. Recordar que tiende a perderse el sabor de la sal durante la cocción. Si la masa está demasiado espesa, se le puede agregar agua caliente poco a poco. Cuando esté lista la masa, retirar del fuego y agregar la manteca.
Batir hasta que la manteca se mezcle bien y la masa se ponga un poco brillante.
Receta para hacer tamales colorados guatemaltecos

Tamales
Colocar una hoja de plátano sobre una de maxán en diagonal.En el centro agregar una porción de masa y recado abundante, al igual que la carne. También añadir aceitunas, alcaparras, pasas y tiras de chile pimiento.Doblar las hojas para formar un paquete.Amarrar con tiras de cibaque. En el fondo de una olla poner las hojas que sobren, 4 tazas de agua y hervir. Cuando comience a hervir, colocar los tamales. Cubrir la olla con más hojas y una manta. Finalmente, hervir por aproximadamente 1 hora y media.

————————————————————————————————————————–

Chojín en caldo

Image result for chojin comida

El Chijín guatemalteco es una rica ensalada perfecta para acompañar algún platillo fuerte su preparación es muy fácil y rápida sigue correctamente las instrucciones y disfruta de esta deliciosa receta típica guatemalteca.

Ingredientes
5 Tomates Grandes
10 Rábanos
1 cebolla grande picada
Medio de manojo de hierba buena
3 Limones Grandes
Sal al gusto

Cómo hacer 

Paso 1
Vamos a lavar todos los rábanos, tomate, hierba buena y la cebolla luego picaremos todo en cuadritos pequeños. De igual manera hacemos este procedimiento con el chicharrón.

Paso 2

Mezclamos lo que picamos en un recipiente hondo y le agregamos el jugo de los limones y sazonamos con sal al gusto y listo tienes un rico chojín guatemalteco.

————————————————————————————————————————

  • Chompipe en Arroz
  • Taxmul de hierba mora
  • Revolcado de cabeza de marrano
  • Pepián
  • Chirmol con queso
  • Chanfaina
  • Gallina en recado de Pinol
  • Gallina Azada
  • Gallina en caldo
  • Atole de suchiles
  • Caldo de Res Caldillo

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Suchitepequez

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Fiestas patronales

Image result for fiestas patronales suchitepequez carnaval
La fiesta titular de este departamento es la que se celebra en su cabecera, la cual es de fecha variable, ya que la festividad de esta ciudad es el Carnaval. En estas festividades siempre se representa el baile de la Conquista.

Related image

Danzas y Bailes

Image result for Doce Pares de Francia Guatemala
Se practican danzas tradicionales como las de Moros y Cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino.

En el municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, cada año en su feria patronal se presentan las mejores marimbas orquestas de Guatemala al aire libre, patrocinado por la Junta Directiva de Festejos «25 de enero» creada desde el año 1997 y gracias al apoyo de toda la población.

Artesanías
Tejidos de Algodón: elaborados con 2 tipos de telar (el de cintura o el de palitos)
Jarcia: Es la labor artesanal que utiliza convenientemente la fibra que es extraída de las pencas de maguey. Entre los productos de jarcia tenemos: hamacas, bolsas, lazos, gamarrones, morrales, redes y otros. Esto es propio del municipio de cuyotenango. etc

Mazatenango es famosa por su feria titular del carnaval, la cual se celebra durante 8 días, la que ha alcanzado gran prestigio nacional e internacional. Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles escolares, cívicos, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de bailes típicos
tradicionales, ceremonias religiosas. Torna a comenzar los bailes al aire libre amenizados por marimbas orquestas y grupos nacionales completamente gratis tal es el caso del municipio de San Pablo Jocopilas, organizados estos bailes por la Junta Directiva de Festejos “25 de enero”.

Related image

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Finca Chocolá

finca chocolá

El Beneficio de café y talleres de carpintería y torno de Chocolá forman parte de una locación histórica que en su momento se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia del siglo XIX en Guatemala.

Historia
La finca Chocolá fue establecida el 26 de agosto de 1864 y está ubicada en el pueblo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. El primer propietario de dicha finca fue el señor José Guardiola, de origen español.

El señor Guardiola construyó una instalación para procesar caña de azúcar y tiempo después inició la siembra de café. José Guardiola fue el primer ingeniero agrónomo de la región e inventó la primera secadora horizontal para café en Guatemala.

Imágenes de Chocolá

La secadora horizontal fue patentada y difundida internacionalmente en 1882 y en la actualidad se le conoce como “Guardiola”.

El 14 de diciembre de 1923, la finca fue vendida a una compañía de plantaciones formada por un consorcio de banqueros y cafetaleros alemanes. La transacción se fijó en cuatrocientos mil pesos de oro americano.

Con el tiempo, la finca se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia para la región.

En 1942 se enviaron interventores por parte del gobierno hacia las fincas que eran propiedad de ciudadanos alemanes. En el año 1943, la Finca Chocolá pasó a ser propiedad del Estado de Guatemala.

Objetos históricos
La finca Chocolá posee piezas de ingeniería y arquitectura, del año 1870 aproximadamente, importantes para la cultura histórica. Algunos ejemplos de estos artefactos son despulpadoras, secadoras, clasificadoras, lavadoras, todas fundamentales para el proceso de producción del café.

Un monumento que se hace destacar en el lugar es el Reloj Centenario de Chocolá que data desde 1895 y aún funciona. Maquinado gracias a un sistema hidromecánico, los engranajes son impulsados por una corriente de agua y una campana marca cada hora.

reloj chocolá

Origen del nombre
Algunos estudiosos del tema, argumentan que Chocolá proviene del kiché Chok‘ La Ta que significa “Pase adelante, señor” o “Bienvenido sea, señor”. La hipótesis del arqueólogo Michael D. Coe dice que surge del kiché Chocola’j que significa “Tomar chocolate juntos”. Las tierras de Chocolá son conocidas por el cultivo de cacao de la época prehispánica.

Datos Curiosos

  • Chocolá es un sitio arqueológico prehispánico maya del período preclásico. Aún pueden encontrarse las ruinas de plazas, templos y residencias de la nobleza maya.
  • Actualmente, el beneficio de café y los talleres tienen un uso parcial y hay áreas que no se operan por el deterioro que hay en ellas.
  • El grupo musical Alux Nahual utilizó la finca Chocolá como lugar de filmación del video musical de su canción “Te abrazaré”.

 

Cerro Cabeza de Burro

Image result for Cerro Cabeza de Burro suchitepequez

Es una montaña que se encuentra ubicada en el área del municipio de Chicacao, Departamento de Suchitepéquez, Guatemala; colinda al lado Oeste del lago de Atitlán. Se encuentra a una elevación de 907 metros sobre el nivel de sello.

Sus coordenadas son las siguientes:

Latitud: 14.541944
Longitud: -91.326667
UFI: -1132039
UNI: -1671326
UTM: XS81
JOG: ND15-07

Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

Related image

 

El Chorro del Carmen

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez

De hecho, la caída de agua característica del lugar posee una altura de más de 51 metros. Los visitantes pueden disfrutar de hermosas vistas en el mirador instalado allí, justo a la mitad de altura de la cascada.

Se distingue por los bosquecillos a su alrededor, así como las piscinas para adultos y niños con agua natural originaria del río local. Por esta razón, es un espacio libre de agua clorada.

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez

También cabe destacar la cueva que se encuentra en cercanías de la caída de agua. Es allí donde se llevan a cabo diferentes rituales mayas, razón por la que es considerado por dicha cultura como un lugar sagrado.

Atractivos

  • Hamacas.
  • Churrasqueras.
  • Senderos.
  • Visitas guiadas.

El Chorro del Carmen en Suchitepéquez