Alta Verapaz

-SITIOS TURÍSTICOS- 

Hun Nal Ye

Hun Nal Ye en Alta Verapaz es un paraíso de aventura y naturaleza

Posee una cueva que era un sitio importante para rituales durante el periodo preclásico tardío y clásico temprano. En el interior de la cueva existe un cenote que se considera que los Mayas llegaban a purificarse.

La cueva de Hun Nal Yé, se ubica frente a una poza natural de agua color turquesa, arriba de una cascada, tiene evidencia de uso durante el Preclásico tardío y Clásico temprano de la Civilización Maya. En una cámara interior de difícil acceso, se encontraron 24 piezas intactas, todas provenientes de fuentes lejanas, como del Valle del Motagua, Salamá y hasta de Kaminaljuyú, también una caja de piedra, que se cree que proviene de las tierras bajas. La caja tiene glifos, y figuras en todos sus lados y en la cubierta, tiene las representaciones del dios del maíz y la diosa de la luna con estilo del Clásico temprano. El texto ha sido traducido y dice: ”Así es como comienza, este grabado, esta caja, contiene la casa de la diosa de la luna ”. El texto lateral está siendo descifrado, y hace referencia a Kawi’l, dios de la muerte y a una ciudad del Petén, Tamarindito o Tikal por su glifo emblema.

Image result for Hun Nal Ye

La caja es rectangular, con dos jaguares del inframundo en un trono hecho de serpientes viendo a lados opuestos. Parece haber sido hecha por 2 personas por los estilos diferentes. Dentro de la Caja, se encontró un fémur calcificado de Tapir (el resto del esqueleto se encontró en otra cámara). Esta cueva,
claramente fue de uso privado ya que los sacrificios no eran para ser vistos por otros, además de la cerámica fina y completa y su difícil acceso.

Image result for cueva de Hun Nal Yé

El Parque Ecológico Hun Nal Ye en Alta Verapaz es reconocido por ser un paraíso de aventura y naturaleza. Los visitantes pueden sumergirse y nadar en tranquilas pozas de agua turquesa. Así como remar en kayak o bucear en el cenote.

Image result for cueva de Hun Nal Yé

Hun Nal Ye cuenta con impresionantes atractivos naturales y una gran diversidad de actividades de aventura para hacer. Puedes disfrutar de: caminatas por los senderos, nadar en agua cristalina, acampar, canopy, montar a caballo, salto en garrucha, kayaking y bucear en el Cenote.

Hun Nal Ye en Alta Verapaz es un paraíso de aventura y naturaleza

 

Río Cahabón

Río Cahabón, Guatemala

El río Cahabón es actualmente uno de los principales ríos de Guatemala.  Atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y representa un atractivo  turístico para guatemaltecos y extranjeros.

Related image

Historia del río Cahabón
En la época de los mayas, sus orillas fueron el lugar de numerosos asentamientos de pobladores. El agua de la corriente era utilizada para el consumo humano
y desarrollo de la agricultura. Tradición que algunos aún siguen.

Río Cahabón, Guatemala

 

Significado del nombre
El nombre Cahabón significa en la lengua q’eqchi’ Tierra que pinta o Polvo pintado.

Descripción
Este río posee una longitud de 196 km aproximadamente. Su caudal se alimenta por más de 50 pequeños ríos afluentes. Luego, conforme avanza a través de Alta
Verapaz, se convierte en un torrente de agua impresionante.

El nacimiento de la corriente comienza en la Sierra de las Minas, al sur del municipio de Tactic, Alta Verapaz. Después recorre las ciudades de Cobán, San
Pedro Carchá, Lanquín, entre otros.

Image result for Sierra de las Minas, ALTA VERAPAZ

Sobre tierra, el río cruza las Cuevas de Lanquín, hasta Santa María Cahabón. Finalmente, desemboca en el Río Polochic, el cual a su vez desemboca en el lago
de Izabal.

Image result for RIO CABON ALTA VERAPAZ
Datos curiosos

  • Los cultivos principales alrededor de la cuenca son maíz y pastos.
  • También se encuentra rodeado de vegetación, especialmente bosques de pino.
  • Desde la carretera CA 14, a la altura del kilómetro 170 aproximadamente, puede verse una impresionante cascada donde comienza el recorrido del río.
  • El camino del río cruza hasta las pozas de aguas color verde esmeralda en Semuc Champey. Por eso es un destino ideal para la aventura en balsas para guatemaltecos y extranjeros.

Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá y su zona de separación también fueron declaradas un sitio Ramsar en 2006. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar.

Al recorrer el sendero se puede acceder a un mirador, donde es posible apreciar impresionantes paisajes. Los atardeceres más espectaculares pueden observarse
al verlos reflejados en la quietud de las aguas de la Laguna Lachuá.

La laguna es paradisiaca y es uno de los sitios de visita obligada en Guatemala.

Los 145 kilómetros cuadrados del Parque albergan gran cantidad de animales y plantas propias del bosque muy Húmedo Sub Tropical. Pero sin lugar a dudas el
atractivo es la laguna, con su forma casi redonda, su particular color turquesa y sus formaciones de calcita que encantan de inmediato a los visitantes. Es
una laguna de forma circular con vegetación exuberante. Se encuentra en una calurosa llanura.

El sitio cuenta con miradores, hospedaje rustico, áreas de camping, áreas de cocina y una pequeña zona específica para sumergirse en las aguas de la laguna.

 

 

Grutas del Rey Marcos

grutas del rey marcos san juan chamelco

Historia
La Grutas del Rey Marcos están ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco en el departamento de Alta Verapaz.

Habían sido conocidas y visitadas desde la época precolombina. Pero fueron reportadas como descubiertas en mayo de 1998, época desde la cual han sido exploradas por expertos en cavidades subterráneas.

Estas grutas son un sistema de cuevas con un río subterráneo, las cuales a lo largo del tiempo se han consolidado como uno de los principales atractivos espirituales y turísticos de la región.

En la cultura maya se consideran a las cuevas como puertas al inframundo. Debido a eso, lugares como las Grutas del Rey Marcos han sido escenarios de rituales, ceremonias y veneración.

Image result for Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

En la localidad en donde se encuentra este lugar sagrado existe la creencia de que hace miles de años, en las grutas se refugiaron varias personas de aspecto diferente, con una inteligencia superior y que además podían predecir el futuro, eran dioses y su rey se llamaba Marcos.

Esos dioses se transportaban por medio del aire y se les debía rendir adoración para que fueran buenos con la gente, también se les debía pedir permiso para
sembrar la tierra y darles gracias por sus frutos.

Según esa creencia, en las grutas se encuentra un santuario en donde es posible que aún estén dichos dioses.

Datos curiosos

  • A este lugar sagrado, aún en la actualidad se le atribuyen propiedades místicas, curativas y de naturaleza espiritual, ya que se dice que quienes visitan y recorren las grutas notan cambios en su bienestar.
  • En la actualidad las Grutas del Rey Marcos siguen siendo visitadas para ceremonias mayas.
  • Dentro de las grutas de pueden apreciar formaciones naturales de piedra que han sido creadas por el agua y los minerales de la región.

grutas del rey marcos

 

 

 

El Parque Nacional Semuc Champey

semuc-champey-desde-mirador

El Parque Nacional Semuc Champey es un paraíso natural que se encuentra localizado en Cobán, Alta Verapaz, muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanquín, en la República de Guatemala.

semuc-champey-guatemala

Ubicación del Parque Nacional Semuc Champey
Semuc Champey es un paraíso natural que se encuentra localizado en el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz. Queda en las proximidades del  Parque Nacional Grutas de Lanquín.

Significado del nombre
En idioma q’eqchi’ significa “donde el río se esconde“, debido a que en uno de los extremos se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna en un  caverna de piedra caliza, en donde pasa por debajo de las pozas.

Descripción
El lugar es un atractivo turístico del departamento de Alta Verapaz y de la República de Guatemala. Se encuentra en un valle con laderas de alta pendiente, bordeado por un borde tropical con una gran variedad de flora. Ocupa, como una especie de puente natural, alrededor de 300 metros de largo en los que hay lagunas con profundidades de uno hasta cuatro metros. Por debajo del mismo corre el Río Cahabón y al final de su trayecto, el agua de las lagunas cae formando una catarata de 40 metros de altura.

Image result for Parque Nacional Semuc Champey Atractivos

Atractivos
El bosque subtropical que rodea al lugar colabora para que exista una enorme riqueza ecológica. Entre las especies que sobresalen las aves, mamíferos,
reptiles, anfibios y peces, además de una gran variedad de especies distintas de árboles.

Cuenta con un mirador de más de 50 metros de altura para observar los 350 metros de largo de las pozas naturales del complejo natural. Las cataratas de hasta
40 pies de alto y todas las pozas que son alimentadas por riachuelos, maravillan al visitante. (CONAP, s. f.)

Flora y fauna
En el atractivo turístico natural existe una riqueza de flora y fauna, incluyendo alrededor de 100 especies de aves reconocidas, además de 34 mamíferos, 25
reptiles y anfibios y 10 especies de peces. Se han identificado, además, aproximadamente 120 especies de árboles y bejucos en el área.

Image result for Parque Nacional Semuc Champey Flora y fauna

Related image

Image result for El Parque Nacional Semuc Champey

Image result for El Parque Nacional Semuc Champey