Totonicapán

SITIOS TURÍSTICOS 

Sendero Ecológico El Aprisco

Related image

Sendero Ecológico El Aprisco es un remanso en las montañas de Totonicapán, que junto con otro parque invitan a visitar el bosque y el frío de este lugar.

Para llegar al sendero ecológico El Aprisco se debe seguir la carretera que de la cabecera departamental de Totonicapán conduce a Quiché. Son poco más de cinco kilómetros sobre un camino de terracería que está en buenas condiciones, cuyo trayecto es agradable, con un paisaje hermoso que lo acerca a la vida
cotidiana de los pobladores del paraje Chuipachec.

Image result for parque Ecológico los Apriscos

En el ambiente de este sector, es donde El Aprisco abrió sus puertas hace poco más de un año, el cual es administrado por la Asociación CDRO, que compró el terreno de 13 hectáreas y lo convirtió en un parque ecológico, contando con el apoyo de la Fundación Soros y con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán.

El nombre que este lugar que tiene es adecuado , ya que aquí el visitante se puede resguardar de la intemperie y del frío que caracteriza a la región, viéndose desde la entrada el bosque de pino. Con una bicicleta a la mano puede ser agradable recorrer estos primeros metros. El parque se ha convertido en el principal lugar para educar a los pobladores acerca de temas ecológicos, principalmente los estudiantes de las escuelas cercanas, asignándoles un guía a cada grupo.

El recorrido está diseñado con ocho estaciones a lo largo de dos kilómetros, y en una de las mismas se puede apreciar una especie en vías de extinción, como lo es el pinabete (Abies guatemalensis), que la administración del parque se esmera en cuidar. Y en las siguientes estaciones se enseña la importancia de lo bosques, la fauna (aves y otro tipo de animales) y flora, en donde también se hace conciencia acerca de los efectos de la deforestación, el uso de las plantas medicinales y el agua. La mayor parte del bosque es vírgen, y el resto fue reforestado hace 20 años, en donde predomina el pino colorado y el pino blanco.

Además, hay espacio para acampar, un área de juegos para niños, dos cabañas para ocho personas y cocinas (sin servicio de alimentación).

Image result for parque Ecológico los Apriscos

Image result for parque Ecológico los Apriscos caballas

Image result for parque Ecológico los Apriscos caballas
El Aprisco se encuentra cercano a otro hermoso lugar, como lo es el Parque Regional Municipal los Altos de San Miguel Totonicapán, el cual fue creado en 1997.

Related image

Related image

La hilera de árboles parece interminable. Los pinos se suceden unos a otros en una secuencia bien delineada. En lo alto, las copas intentan alcanzar las nubes, tocarlas con sus hojas, cubriéndose con la neblina característica de Totonicapán. Quienes cuidan del lugar hablan de su belleza, de los senderos que llevan a lindas vistas.

Related image

La vegetación también invita a caminar, a adentrarse en ella, a buscar el árbol más viejo o al que tenga el diámetro mayor. A fin de año, las autoridades montan guardia para evitar que la gente corte las ramas del pinabete, una práctica que lo ha puesto en peligro de extinción.

Related image

 

Riscos de Momostenango

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Related image

Los riscos de Momostenango son formaciones de terreno que forman curiosas figuras verticales. Se tiene la teoría que estas se crearon a causa de las
erosiones en la tierra, en el transcurso del tiempo.

Descripción
Dichas formaciones se encuentran ubicadas en el municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. De hecho, esta atracción turística se encuentra a 5 horas aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala.

Las formaciones están integradas de arenisca y minerales. A lo largo de los años, se ha convertido en un atractivo por tratarse de una región tranquila.

Related image

Los riscos de Momostenango suelen ser uno de los destinos para las personas que van de camino al departamento de Quetzaltenango, ya que se encuentran a media hora de la ciudad principal.

La región de los riscos es tranquila y apacible, incluso ofreciendo vistas de hermosos bosques. Durante el viaje se pueden observar niños pastoreando ovejas junto a la carretera.

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Historia
Se cree que quienes fundaron el pueblo donde se encuentra la atracción, por primera vez lo nombraron Momustitlán. Dicho nombre es de origen tlaxcalteco y significa cada día en la muralla, haciendo alusión a los legendarios riscos.

El nombre con el tiempo fue cambiado. Actualmente se considera que Momostenango proviene del náhuatl, que significa Muralla de ídolos. El área fue declarada parque nacional en 1955.

Related image

Datos curiosos

  • Estos riscos aparecen en la bandera del municipio de Momostenango.Image result for bandera de momostenango
  • Los habitantes de Momostenango en su mayoría tienen ascendencia maya quiché.
  • No es recomendable escalar los riscos, ya que la consistencia de estos no es tan sólida como aparentan. Suficiente peso impuesto sobre estas formaciones podría desplomarlas.

 

Cuevas de San Miguel

 

Las Cuevas de San Miguel, llenas de misterio y espiritualidad están ubicadas a solo tres kilómetro del centro de Totonicapán, en la aldea El Canto chiyax, siendo uno de los lugares más atractivos de la ciudad prócer.

Totonicapán es un lugar que sobresale por los Riscos de Momostenango, teniendo mucho más que ofrecerle al visitante como, las Cuevas de San Miguel, que son de origen volcánico, lo que les da un atractivo natural, que unido a las leyendas y misterios que rondan en torno a estas maravillas naturales, poseen un llamativo único para turistas nacionales y extranjeros, en donde pueden no solo apreciar un lugar muy atractivo, sino también respirar aire puro y disfrutar del agua cristalina del riachuelo que pasa por el interior de la cueva.

Image result for cuevas de san miguel totonicapán
El trayecto hacia las cuevas es verde y frondoso, ideal para descansar y meditar mientras se camina y
admirar el hermoso paisaje, ya que a la par de las cuevas se encuentra una hermosa cascada de agua cristalina, que además de aportar un fondo sonoro,
completa la armónica estadía en el lugar.

En este lugar el visitante se puede relajar, ya que éste proporciona un ambiente de paz y tranquilidad, además de poder observar la ciudad de la cabecera
departamental en todo su esplendor.

Lugar Espiritual
Los habitantes de los alrededores realizan rituales en las cuevas para venerar a la naturaleza y pedir por provisión y cosechas abundantes, por lo que se recomienda guardar el debido respeto mientras se está allí.

Las Cuevas de San Miguel son parte de un conjunto turístico del departamento, que se complementa con Las Nueve Sillas, Termas La Guaca, Termas de Momostenango, los ya mencionados Riscos de Momostenango, Los Chozabales y la Cueva de Chumundo-Cárcel.

Para poder llegar a este lugar se debe tomar la carretera CA-1 rumbo a occidente hasta llegar a Cuatro Caminos y estando allí se debe cruzar a la derecha rumbo a Totonicapán hasta la cabecera, en donde se debe dejar el vehículo en un lugar seguro y caminar a pie hasta las cuevas.

Image result for cuevas de san miguel totonicapán

 

Parque ecológico Chajil Siwan

Related image

El Parque Ecológico Chajil Siwan es un sitio natural que se encuentra ubicado en el departamento de Totonicapán.

El hermoso destino posee aproximadamente 100 hectáreas de bosque. Además, se conoce que el bosque en sí cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Related image

Chajil Siwan tiene diferentes atractivos que le brindarán a tu visita más diversión. Entre las actividades que pueden practicarse están 225 metros de canopy de gran emoción. También hay miradores y bellos senderos.

Related image

Ofrece dos diferentes senderos para atravesar el parque y durante el recorrido se pueden encontrar letreros llenos de información sobre las plantas más
destacadas.

Image result for parque ecológico Chajil Siwan, Totonicapán

Además, podrás encontrar un área especial para acampar, laguna artificial, puentes colgantes, juegos infantiles y mirador, perfecto para el avistamiento de aves. Es un sitio dirigido por miembros de organizaciones locales que buscan conservar el bosque y construir un espacio de diversión familiar.

Parque ecológico Chajil Siwan, Totonicapán

 

Iglesia de San Andrés Xecul

Foto de la Iglesia de San Andrés Xecul fue publicada en National Geographic

Historia de la iglesia de San Andrés Xecul

No se tienen datos exactos acerca de la construcción de la Iglesia de San Andrés Xecul. Sin embargo, se cree que data del siglo XVII.

Arquitectura
Su arquitectura y su gran variedad de detalles son ejemplo de la mezcla entre el aspecto cultural y el aspecto religioso de esa época. De hecho, este templo se caracteriza por lo pintoresco de su fachada, por su base es de color amarillo profundo. Esta tonalidad significa alimento en la cultura maya, debido a que
es el color del maíz. También prevalece el color rojo, que representa la salida del sol y los sacrificios de los antepasados indígenas en la época de la conquista.

Image result for historia de iglesia san andres xecul imagenes

Related image

La iglesia posee un domo o cúpula muy particular, ya que tiene franjas pintadas de diferentes colores, simulando una pelota maya. En su interior se pueden
observar decenas de velas, imágenes de Jesús Crucificado, rosarios y candelabros.

cupula de la iglesia de san andres xeculAsí luce la cúpula de la Iglesia de San Andrés Xecul. (Foto: Flickr Nico) En la fachada de la iglesia se encuentran aproximadamente 200 figuras. Estos hacen referencia a las raíces mayas y a los posteriores legados religiosos representados a través de animales, frutas, verduras y personas.

Además, se puede observar la imagen de San Andrés Apóstol, de quien se deriva en nombre del municipio y del templo, así como las imágenes de San Cristóbal, Santa Clara, San Antonio de Padua. personajes de la iglesia de san andres xeculAlgunos de los personajes de la fachada de la Iglesia de San Andrés Xecul.

Related image

 

Datos curiosos

  • Según la tradición oral, esta iglesia se quedó durante muchos años sin sacerdote fijo que estuviera a cargo. Por lo que los pobladores del municipio decidieron continuar con los acabados faltantes conforme a su gusto, cultura y costumbres.
  • Un detalle que llama mucho la atención de la fachada de la Iglesia de San Andrés Xecul es que los ángeles que ahí se encuentran portan botas o calcetines.
  • En la parte superior del frente se puede observar a algunos personajes sentados con la mirada hacia el cielo, que representa la espera de los aires de noviembre, mes en que se celebra al santo patrono del municipio San Andrés Apóstol.
  • La iglesia está ubicada en la región este del municipio, punto de donde sale el sol.
  • Related image

Foto de la Iglesia de San Andrés Xecul fue publicada en National Geographic

Related image

Cumbre María Tecún, Totonicapán

Image result for Cumbre María Tecún, Totonicapán

Cumbre María Tecún es una montaña que se encuentra situada en el municipio de Totonicapán, Departamento de Totonicapán, Guatemala; constituye al norte de la ruta nacional 1, entre la cabecera de Totonicapán y la aldea Los Encuentros (Sololá). Tiene una altitud de 3,172 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son las siguientes:

Latitud: 14.910833
Longitud: -91.493889
UFI: -1138692
UNI: -1679447
UTM: XS94
JOG: ND15-08

Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

Related image