Santa Rosa

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Laguna de Ayarza en Santa Rosa

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

La Laguna de Ayarza es un cuerpo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Se cree que fue creada hace alrededor de 20,000 años, sobre la caldera de un volcán extinto. Actualmente posee una superficie de área de 14 kilómetros cuadrados, así como una profundidad máxima de 230 metros. Además, no se conoce que tenga afluentes ni desagües.

Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.

Actualmente es la Asociación para el Desarrollo Sostenible —ADES— es la cual coadministra este sitio natural. La belleza del agua transparente causa que sea muy popular para acampar y ver los atardeceres y amaneceres. Y también posee un interesante legado histórico.

Piedra de Ayarza
En un paredón cercano a las orillas de la laguna se encuentran rastros de arte rupestre, donde se cree que eran llevados a cabo rituales por sacerdotes mayas. Se conoce que la cultura que originalmente habitó el área fue el Imperio Xinca. De hecho, se han hallado distintos vestigios de cerámica antigua en el lugar.

Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

 

 

Reserva Natural de Monterrico

Reserva Natural de Monterrico Santa Rosa

La Reserva Natural de Monterrico, ubicada en el departamento de Santa Rosa, es un área protegida que alberga especies animales y vegetales propias.

La Reserva Natural Monterrico es una reserva de uso múltiple, tiene una extensión total de 2,800 hectáreas y está ubicada en el departamento de Santa Rosa.

Específicamente entre el Río Oliveros, el Canal de Chiquimulilla y la Laguneta La Palmilla, a una distancia de 17 kilómetros de Taxisco y de 125 kilómetros de la ciudad capital.

Este territorio se constituyó como zona de reserva para la protección especial de la fauna, de la flora y del ecosistema natural el 16 de diciembre de 1977.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

reserva natural de monterrico

Vegetación
La flora de esta área protegida es considerada como bosque seco, el cual es uno de los ecosistemas más diversos por el número de especies vegetales que alberga. El tipo de vegetación propia de esta reserva está conformada principalmente por plantas acuáticas y flotantes.

Biodiversidad
La Reserva Natural Monterrico tiene un sistema de canales y lagunas costeras que conforman el canal de Chiquimulilla. Este es un ecosistema conocido como estuarino, ya que tiene características propias definidas por la dinámica de las mareas, con la mezcla de agua salada y agua dulce.

reserva natural monterrico

Además, este área protegida posee una importante zona de los ecosistemas de manglares del Pacífico guatemalteco debido a que alberga especies animales migratorias.

La Playa de Monterrico también es parte de esta reserva. De hecho, es uno de los sitios más importantes para la anidación de tortugas marinas y a la vez es hábitat de una gran cantidad de especies animales que habitan en los litorales de la Costa Sur.

Lo que no sabías

  • La Reserva Natural Monterrico resguarda las costas de las tormentas.
  • Regula el clima y mitiga el efecto del calentamiento global mediante la fijación de carbono.
  • En esta área habitan más de 110 especies de aves residentes y migratorias.
  • Dentro de la Reserva Natural de Monterrico se encuentran ubicadas 5 aldeas llamadas El Pumpo,
  • La Avellana, La Curvina, Agua Dulce y Monterrico.

 

Volcán Cruz Quemada

Image result for volcan cruz quemada santa rosa

Este volcán se encuentra ubicado en el área del municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa del País de Guatemala; colinda al Sur de la cabecera departamental, al Oeste de las aldeas Estanzuela, La Fila y Chuchuapa y al Este de la aldea Pineda. Se encuentra a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar.

En la cima del volcán encontramos una torre de triangulación y una caseta con antenas de transmisión de radio. Este volcán forma parte del Cerro La Consulta que tiene una altura de 1,718 metros.

El macizo volcánico constituye junto con el Volcán Tecuamburro, de la vertiente de la cordillera por lo que adquirieron forma de montaña y desde su cima se pueden observar las extensas llanuras que ofrece la costa y el pacifico dando vistas panorámicas espectaculares, es impresionante.

Se ubica aproximadamente a dos kilómetros y medio de distancia desde el municipio de Santa María Ixtahuacán, con rumbo Sureste del ascenso de la cima. El volcán es muy pintoresco, aunque su forma no es cónica.

Cuando se asciende este volcán tiene la opción de llegar a la laguna de Ixpaco. Esta es una depresión volcánica con cierta actividad post-volcánica, es decir que tiene fumarolas de lodo. La laguna es de color verde con blanco lechoso debido al azufre que saca. Tiene un área de 110 metros cuadrados y su forma es casi redonda.

 

Leyenda del Puente los Esclavos

Leyenda del Puente los Esclavos

Según cuenta la leyenda este puente fue construido en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.

Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de los Esclavos.

leyenda puente esclavos

Según la leyenda, el capataz de la construcción estaba preocupado porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se había quedado sin fondos. La presión fue tan fuerte que el capataz decidió invocar al Diablo e implorarle que terminara el puente a cambio de venderle su alma.

Al día siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el Diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela.

leyenda del puente de los esclavos

Satanás, enojado, pegó una patada que destruyó una parte del puente. Desde ese día no ha sido posible repararla por más que se ha intentado.

El puente fue construido en 1579 y, en comparación con otros puentes, ha resistido las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Los Esclavos.

leyenda del puente de los esclavos

 

Playa de Monterrico

 

Related image

Descansa en la Playa de Monterrico, la mejor playa de Guatemala y una de las mejores de Latinoamérica, además es hábitat de las tortugas marinas.

Qué ofrece el lugar

  • AVISTAMIENTO DE AVES
  • BAR
  • COMIDA
  • DISCOTECA
  • ECOTURISMO
  • HOSPEDAJE
  • LIBERACIÓN DE TORTUGAS
  • PESCA DEPORTIVA
  • PLAYA
  • RESTAURANTE
  • SURFING
  • TIENDA

Image result for monte rico

Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: 125 Km

Lo que no sabías…
Los ínter nautas viajeros de Yahoo Travel pusieron a Monterrico entre las diez mejores opciones para vacacionar a la orilla del mar.

Quienes visitan el tortugario, pueden observar a las tortugas marinas en peligro de extinción que llegan a anidar, y hasta podrán observar a las crías recién nacidas.

Uno de sus principales atractivos son los canales cuyas corrientes se deslizan entre los manglares.

La playa de arena negra Monterrico, es una de las más buscadas por los turistas nacionales y extranjeros.

Descripción
Esta playa posee arena negra volcánica y está situada en la costa del océano Pacífico. Sus aguas son aptas para los nadadores más fuertes, ya que no son tan tranquilas como otros lugares de vacaciones.

Monterrico es recomendable para cuando se busca algo diferente para conocer. Además, el lugar de ubicación es un pueblo de pescadores, que ofrece opciones para el alojamiento barato y restaurantes.

Muy cerca funcionan dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, ya que su playa es buscada por esta especie para desovar.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar:
  • Ropa fresca
  • Traje de baño
  • Bloqueador solar
  • Respetar los horarios recomendados para bañarse
  • No ingresar vehículos motorizados ya que la playa es hábitat de las tortugas marinas.

Related image