Sacatepéquez

Sacatepequez in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°33’24’N 90°44’02’O
Capital: Antigua Guatemala
Entidad Departamento
País: Guatemala
Región Región V ó Central
Eventos históricos
Superficie: Puesto 22 de 22.º
–Total 465 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud
–Media 1530 2 m s. n. m.
Población (2002) Puesto 20 de 22.º
–Total 248 019 hab.1
–Densidad 533,37 hab/km²
IDH 0.5671? (2 de 22.º) – Medio
ISO 3166-2 GT-SA

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

Bandera de Sacatepéquez.svg

El Escudo

Escudo de armas de Sacatepéquez.svg

 

CLIMA

  • Templado

IDIOMA(S)

  • kaqchiquel
  • Español

HISTORIA

Image result for historia de sacatepequez

El nombre de este departamento se origina en el vocablo pipil “sacat” que significa “monte o hierba” y “tepec” que quiere decir “cerro”, por lo que se traduce como “cerro de hierba”.

A su Cabecera Departamental, Antigua Guatemala, se la conoce como “Ciudad de las perpetuas rosas”, y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 1979.Antigua Guatemala fue fundada en 1542, y fue la 3a Capital de la Capitanía General de Guatemala, hasta que fue destruida por el terremoto de Santa Marta, en 1773, lo que obligó a trasladar la Ciudad a su actual ubicación.

Image result for historia de sacatepequez

La 1a Capital fue fundada el 25 de julio de 1524, en Iximché, y fue trasladada, por problemas con los indígenas, al Valle de Almolonga (Ciudad Vieja), el 22 de noviembre de 1527. Esta 2a Capital fue destruida por un alud de lodo que bajó desde el cráter del Volcán de Agua, el 11 de septiembre de 1541.

Además del español, se habla kaqchikel. Se reconocen una gran variedad de danzas folklóricas en al menos 11 de sus municipios

 

MUNICIPIOS

1) Municipio de San Juan Alotenango
2) Municipio de San Miguel Dueñas
3) Municipio Santa Catarina Barahona
4) Municipio de San Antonio Aguas Calientes
5) Municipio de Ciudad Vieja
6) Municipio Santa María de Jesús
7) Municipio de Antigua Guatemala
8) Municipio de Magdalena Milpas Altas
9) Municipio de Santa Lucía Milpas Altas
10) Municipio de San Lucas Sacatepéquez
11) Municipio de Bartolomé Milpas Altas
12) Municipio de Jocotenango
13) Municipio de Pastores
14) Municipio de Santo Domingo Xenacoj
15) Municipio de Santiago Sacatepéquez
16) Municipio de Sumpango

 

ARTESANÍAS

En el Departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala, se pueden encontrar una diversidad de artesanías, teniendo entre las más importantes las siguientes:

Tejido

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artsaca1.gif

Antigua Guatemala es rica en tejidos típicos, así lo muestra la gran cantidad de trajes usados por los indígenas, las mujeres son las que más lo conservan, en tanto que los hombres han dejado de usarlos por razones de trabajo. Entre los municipios que elaboran tejidos de algodón está Santo Domingo Xenacoj,
Sumpango, Santiago Sacatepéquez, Pastores, Jocotenango, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús.

Cerámica
La Cerámica en Antigua Guatemala puede dividirse en vidriada mayólica y pintada. El vidriado fue introducido en España por los alfareros hispano-moriscos de Córdova, sevilla, Murcia y Mallorca. Al descrubrise se introduce el arte de la mayólica, que abarca el altiplano de Guatemala. La cerámica era usada por los españoles y criollos pero no por las etnias; sus colores eran el verde, naranja y azul sobre el blanco. Actualmente Antigua Guatemala es el principal productor de mayólica, usan como material la arcilla de El Tejar y arena blanca del lugar.

Related image

Respecto a la cerámica pintada, están las artesanías de frutas y verduras de don Marcelino Monroy, ya fallecido . Las figuras de la familia Rodenas y diversos objetos de la famila España. Se trabaja la cerámica en los municipios de Pastores y San Miguel Dueñas. Celso Lara incluye dentro de esta técnica, lo que el llama Cerámica de Transición que se refiere a la que es vidriada parcialmente, no usa torno y es quemada al aire libre.

Cestería
Es el arte de entretejer fibras para producir recipientes y objetos planos. Desde tiempos remotos el hombre se desenvolvía como cazador nómada, ya comenzaba a entretejer cestos y otros productos de fibras vegetales con el propósito de guardar y acarrear diveros artículos.

Image result for Cestería sacatepequez

La materia prima utilizada para elaborar productos de cestería es variada, se utiliza la palma, tule, mimbre, cibaque,paja de trigo, bambú y corteza de cajeta. El bambú y la corteza de cajeta se usa como base, pie o urdimbre de cestería. Entre los municipios que elaboran artesanía de este tipo está Jocotenango, San Bartolomé Milpas Altas, Santqa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Alotenango.

Jarcia
Esta se denomina como un arte, de la cual se elaboran hamacas, redes de carga, bolsas y gamarrones. Para su elaborción se utiliza la fibra vegetal del maguey. Los productos de jarcia son de carácter utilitario en su gran mayoría. Se fabrican productos de jarcia en los municipios de Jocotenango, Santa Catarina Barahona, Ciudaqd Vieja, Santa María de Jesús y Alotenango.

Image result for jarcia sacatepequez

Muebles
La madera es un elemento muy utilizado. Para fabricar producos de madera se utiliza el pino blanco, el cedro y la caoba. Se fabrican muebles de sala , comedor, ataúdes, cofres, utensilios de cocina y cajetas. Entre los municipios que elaboran prudoctos de madera está Sumpango, Pastores, Santa Catarina Barahona, San Antonio Agus Calientes, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Santa Maria de Jesús, Magdalena Milpas Alts, Antigua Guatemala y Alotenango.

Instrumentos Musicales
Se utiliza la madera de pino y de cedro en forma combinada, en su acabado es barnizada para conservr el color natural de la madera. Se elaboran guitarras, violines y contrabajos. Entre los municipios que elaboran productos musicales se encuentran Jocotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artsaca4.gif

Petates
Se fabrican de dla palma, que es una planta de la familia de las palmeras,cuyas hojas y cogollos se usan en la fabricación de artículos artesanales. Se elaboran petates únicamente en el muncipio de San Antonio Aguas Calientes.

Related image

Así mismo existen otras clases de artesanías como:

  • Productos Metálicos
  • Orfebrería
  • Cerería
  • Cueros

 

FIESTAS TITULARES

Related image

Alotenango: 24 de Junio, San Juan Bautista
Antigua Guatemala: 25 de Julio, Santiago Apóstol
Ciudad Vieja: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Jocotenango: 15 de Agosto, Virgen de la Asunción
Magdalena Milpas Altas: 22 de Julio, Santa María Magdalena
Pastores: 09 de Octubre, San Dionisio Areopagita, obispo de París
San Antonio Aguas Calientes: 13 de Movible/Junio, Corpus Christi y San Antonio de Padua
San Bartolomé Milpas Altas: 24 de Agosto, San Bartolomé Apóstol
San Lucas Sacatepéquez: 18 de Octubre, San Lucas Evangelista
San Miguel Dueñas: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel
Santa Catarina Barahona: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
Santa Lucía Milpas Altas: 13 de Diciembre, Santa Lucía
Santa María de Jesús: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
Santiago Sacatepéquez: 25 de Julio, Santiago Apóstol
Santo Domingo Xenacoj: 4 de Agosto, Santo Domingo de Guzmán
Sumpango: 28 de agosto, San Agustín Obispo, 1 de noviembre , Festival Internacional de barriletes gigantes.

Image result for fiestas patronales de sacatepequez

 

COMIDAS TÍPICAS

La gastronomía de este departamento es amplia con una gran variedad de comidas y bebidas típicas entre las principales podemos encontrar las siguientes:

Revolcado

Image result for revolcado en sacatepequez

El revolcado guatemalteco es una comida típica del país, este revolcado esta echo a base de un recado y carne de cerdo muy nutritiva perfecta para servir en
la hora del almuerzo, sigue correctamente la receta y disfruta de esta deliciosa comida de revolcado guatemalteco.

Ingredientes

2 Libras de cabeza de cerdo,
2 Libras de menudos (Hígados, corazón, riñón, bufe y lengua),
2 Libras de tomate
6 onz de Miltomate
2 Cebolla medianas
4 Dientes de ajo
2 Chiles pimientos
2 Chiles pasa
3 Tortillas remojadas
8 Clavos de olor
8 Pimientas negras
6 Pimientas de castillo
1 Raja de canela
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de achiote
1 Cucharada de orégano

Cómo hacer

Paso 1
Cocinamos la cabeza y la lengua en una olla de presión y dejamos que hierva por 10 minutos, el agua que usamos para cocinar esto lo desechamos.

Paso2
En otra olla vamos a cocinar el hígado, bufe, corazón y el resto de menudos con agua suficiente, el agua que utilizamos para cocinar lo conservamos por que
sera nuestro caldo para el recado. Los riñones los cocinamos en una olla aparte ya que ese agua no lo utilizaremos.

Paso 3
Cuando tengamos cocidos los ingredientes del paso 2 vamos a esperar que sen enfríen para poder picarlos recuerda reservar el caldo por que nos servirá para
el recado. Picamos en cuadros todo el menudo, de la misma forma picamos la cabeza de cerdo si deseas puedes dejar los sesos y los ojos. (opcional).

Paso 4
Limpiamos los chiles pasa guaque y pimiento (quitamos todas las pepitas). Asamos en un sartén tomate, miltomate, cebolla, ajo, chile guaque, chile pimiento y
chile pasa. Cuando ya estén asados pasamos a licuarlo todo con el caldo de marrano que reservamos. De igual forma licuamos las tortillas y el hígado por que
nos servirá como espesante.

Paso 5
En una olla onda agregamos todo lo que licuamos y seguidamente vamos agregando los trozos de carne que hicimos si es necesario agrega un poco mas de agua
pero procura que el recado quede espeso y por ultimo agregamos achiote para darle color al revolcado. Sazonamos con sal y consomé al gusto y dejamos que
hierva por 10 minutos y esta listo nuestro revolcado guatemalteco.

Consejos

Al servir este platillo puedes acompañarlo con un poco de arroz y aguacate para darle otro toque de sabor a esta receta de revolcado guatemalteco.

—————————————————————————————————————————

 

Molletes

Image result for molletes en sacatepequez

Los molletes guatemaltecos son un postre típico y popular durante la Navidad y la Cuaresma. Los molletes son comunes en muchos países latinoamericanos y cada
país las hace un poco diferentes. También hay muchas versiones diferentes de la receta guatemalteca de molletes . Esta versión es un poco más fácil y los
ingredientes son fáciles de encontrar. Es costumbre añadir ron al almíbar. Qué encontraras acá [Ocultar] Ingredientes Molletes Jarabe Cómo hacer molletes
guatemaltecos

Ingredientes

Molletes
2 Huevos
2 Cucharadas de harina 1
2 Panes dulces o panes de manteca
2 Tazas de aceite vegetal

Jarabe
1 libra de azúcar
3 tazas de agua cáscara de una naranja
½ cucharadita de pimienta inglesa
3 clavos
1 rama de canela
2 onzas de pasas de uva
4 onzas de ciruelas pasas

Cómo hacer 

Paso 1
En un recipiente batir los huevos hasta que queden rígidos, añadir la harina y mezclar bien. Pasar los panes por la mezcla de huevo hasta que estén
completamente cubiertos.

Paso 2
Freír en aceite caliente, dándoles la vuelta una vez para que se cocinen por ambos lados.

Paso 3
Poner el pan frito en un colador y verter agua caliente por encima y dejar escurrir, esto se hace para que no queden grasientos.

Paso 4
Para hacer el almíbar poner a hervir el agua, añadir el azúcar, la ralladura de naranja, la pimienta de Jamaica, el clavo de olor y la canela.

Paso 5
Finalmente agregar las pasas y las ciruelas pasas, poner los molletes en el almíbar. Servir con una ciruela en el centro y espolvorear con azúcar.

—————————————————————————————————————————

 

Camote en dulce

Camote en dulce guatemalteco

El Camote en dulce guatemalteco es un delicioso postre que puedes preparar y compartir con tu familia su rico sabor te dejara con ganas de disgustar mas de
este platillo, sigue las instrucciones correctamente y disfruta de esta rica receta típica de camote en dulce guatemalteco.

Ingredientes
4 Camotes medianos
1 Raja de canela
8 Clavos de olor
1 Libra de azucar morena
5 Tazas de agua

Cómo hacer 

Paso 1
Tomamos los camotes y vamos a cortarles la punta de cada lado luego vamos a pelar y retiramos la piel del camote si deseas puedes dejársela eso queda a tu
criterio y gusto.

Paso 2

En una olla honda vamos a agregar las 5 tazas de agua, la raja de canela, los clavos de olor y las azúcar y dejamos por 25 minutos hasta que tenga una
forma de almibar.

Paso 3

Cuando ya este nuestro almíbar listo vamos a agregar los camotes a la olla y cocinamos por 25 minutos mas y listo tenemos nuestro camote en dulce
guatemalteco.

————————————————————————————————————————–

  • Pepián
  • Jocón
  • Chiles rellenos
  • Hilachas
  • Fríjol negro
  • Tortillas de maíz
  • Mole de plátano
  • Higos en miel
  • Ayote en dulce

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Sacatepéquez

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Sacatepéquez es uno de los departamentos de Guatemala más deslumbrantes en cuanto a tradiciones orales, no sólo por su peculiar posición geográfica sino también por su extraordinaria herencia cultural.

Entre las tradiciones orales, cuentan las leyendas anímicas de aparecidos y ánimas en pena, como la leyenda del sombrerón, la llorona, los rezadores, el cadejo, el cura sin cabeza.

Image result for leyenda del sombrerón sacatepequez

Image result for leyenda el cadejo sacatepequez

 

Durante el año, se celebran varias festividades tradicionales, principalmente el día de los Santos, Concepción, Corpus Cristi, Navidad y Año Nuevo, y otras,

Image result for principalmente el día de los Santos sacatepequez

Image result for Corpus Christi sacatepequez

pero con mayor solemnidad y fervor religioso, se conmemora la Pasión de Cristo durante la Semana Santa presentando solemnes ceremonias religiosas en los templos católicos e impresionantes procesiones que recorren la ciudad, cuyas calles lucen artísticas alfombras multicolores de flores y aserrín al paso de bellas imágenes conducidas por los devotos. La religión predominante es la católica con mayor arraigo y tradición.

 

 

SITIOS TURÍSTICOS 

Senderos de Alux

Image result for Parque Ecológico Senderos de Alux Sacatepequez
Senderos de Alux, es un cerro que forma parte de la “Cordillera de Manantiales del Cerro Alux”, habiendo sido declarada como Área Protegida, por el Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto 41-97, publicado en el Diario de Centro América el 1 de julio de 1997, y que se encuentra bajo la coordinación administrativa del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, quienes establecen las directrices de manejo y conservación de sus recursos naturales. En tal sentido la Cordillera Alux, es proveedora de recursos naturales, especialmente del recurso hídrico para parte de la región metropolitana, específicamente municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, así como San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Magdalena Milpas Altas, en el departamento de Sacatepéquez.

Además, está relacionada con el abastecimiento de agua superficial y subterránea a subcuencas estratégicas, dentro de las que se destaca la del río Villalobos (una de las subcuencas con mayor densidad poblacional e industrial en Guatemala) y la del lago de Amatitlán.

Una de las actividades de distracción actual en el Cerro Alux, lo constituye el área de Campig, en donde familias y grupos numerosos de personas deciden pernoctar en las áreas de campamento para experimentar el contacto real con la naturaleza, especialmente el canto de los pájaros al atardecer y amanecer, respirar aire puro y apreciar el paisaje que ofrece la naturaleza.

Image result for Parque Ecológico Senderos de Alux Sacatepequez

Esta Cordillera es una de las reservas naturales aledañas a la capital y cuenta con muy pocas extensiones de bosques densos, tanto de coníferas, como de especies latifoliadas y bosques mixtos. El mapa de Capacidad de Uso de la Tierra de Guatemala, permite interpretar que el 85% de estas tierras no son aptas para el desarrollo de actividades intensivas (como la agricultura y la ganadería) y menos para urbanizarlas por el alto riesgo a desastres naturales que provocan las pendientes variables y pronunciadas, por lo que se considera conveniente destinarla a la Conservación de ecosistemas para la producción forestal y ecoturismo.

Senderos de Alux, aparte de ser una gran aventura, por su imponente altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, se constituye en un lugar estratégico para la instalación de antenas de Radio y Televisión, desde allí se irradian las ondas hertzianas a los cuatro puntos cardinales de Guatemala.

Actividades que se pueden realizar en el Parque Ecológico Senderos de Alux

1. Se encuentran juegos instalados para que los chicos se diviertan a lo grande, que les harán gastar energía, además que dicho ambiente motiva la creatividad. El bosque cuenta con pasamanos, sube y baja, columpios tamaño tradicional y grandes.

2. En la entrada del parque el visitante encontrará un mirador y un museo, el cual sirve para introducir a la familia en el ambiente natural, ya que cuenta con esqueletos de osos hormigueros, variedad de picos de aves, diferentes caparazones de tortugas, y también colección de insectos. Desde allí podrácontemplar en todo se esplendor a la ciudad capital de Guatemala. Si su objetivo es pasar una tarde con la familia, es recomendable ir bien abrigado ya que por su altura suele hacer mucho frío.

Related image

3. La variedad de senderos que hay en el bosque le ofrecen diferentes opciones, desde caminos tendidos de cómodo y fácil recorrido, hasta ascensos y descensos para trotar y practicar el ” trekking” (senderismo) También encontrará un área especial para practicar ciclismo de montaña de nivel moderado.

Se le recomienda que al ingresar solicite un mapa del parque para escojer el ambiente que más se adapte a su gusto y así ubicar también los distintos miradores distribuidos en el área. Si desea disfrutar de los sonidos de la naturaleza, realice sus recorridos por el bosque en el mayor silencio posible y podrá disfrutar de cantos de variedades de aves del lugar. Para su mayor comodidad encontrará en los senderos bancas para sentarse y escuchar a las aves comodamente en un lugar fresco y puro.

4. Se encuentran puentes colgantes de diferentes tamaños y pasos de ” confianza” los cuales se cruzan haciendo equilibrio con un tronco de dos cuerdas paralelas. El más popular de los juegos es el “ canopi“, donde los niños y adultos pueden deslizarse desde un extremo a otro en una emocionante pero segura
velocidad. Algunos psicologos han manifestado que este tipo de diversión y ambiente ayuda a los niños a crecer internamente en una atmosfera de salud y confianza. Todo lo anterior es valorado y dado a conocer al mundo por un grupo de personas amantes del cerro alux como es el condado de San Lucas.

5. En varios puntos del frondoso bosque se han construido churrasqueras techadas para cocinar un delicioso asado. No hay ventas de comida adentro porque se ha prohibido el ingreso de vendedores por eso se le recomienda llevar sus propios alimentos. En la misma área del bosque encontrará los servicios sanitarios.

Lo más destacado de este parque es que con las actividades que ofrece existe una atmosfera de participación de toda la familia, haciendo que los adultos recuerden su niñez y así establecer lazos más fuertes con sus hijos. Además el costo de la entrada a este lugar no afecta el presupuesto familiar.

Image result for Parque Ecológico Senderos de Alux Sacatepequez

Así que este lugar invita a todo visitante extranjero o nacional, a que junto con su familia recorra ” Los senderos de Alux. ”, una aventura familar de altura.

 

Arco de Santa Catalina

historia del arco de santa catalina
Te contamos la historia de una de las atracciones más emblemáticas en la Antigua Guatemala, el Arco de Santa Catalina.

Historia del Arco de Santa Catalina
En el año de 1609, cuatro monjas del Convento de la Inmaculada Concepción de María fueron autorizadas para establecer el Convento de Santa Catalina Mártir. Este fue el segundo convento para monjas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundado en el año de 1613.

El Convento de Santa Catalina Mártir tenía un carácter de reclusión debido a los votos que tomaban las religiosas que pertenecían a esa Orden. Es decir que se les impedía salir a las calles o ser vistas desde el exterior.

Con el tiempo, el número de religiosas que eran admitidas en el convento creció tanto, que el espacio ya no era suficiente. Por lo que pidieron autorización para ocupar el espacio que se encontraba frente al convento.

fachada del convento de santa catalinaAsí luce en la actualidad la fachada del Convento de Santa Catalina. (Foto: Al Argueta) Dicho lugar se les otorgó en el año de 1693. Pero debido a la reclusión del convento, solicitaron también autorización para cerrar la calle y así unir los dos espacios que ya poseían. Esa autorización fue negada.

En lugar de cerrar la calle se les permitió la construcción de un puente. El mismo fue en forma de arco con un corredor cerrado por el que las religiosas transitaban sin ser vistas, cumpliendo así con el voto de reclusión.

fachada del convento de santa catalina

Luego de los terremotos de 1773, el arco tomó importancia debido a los arreglos que se mandaron a hacer. Dichos arreglos comprendieron la construcción de una torrecilla y la inclusión de un reloj Lamy Amp Lacroix de origen francés.

reloj del arco de santa catalina(Foto: flickr Rossana79)
Debido a su historia, el arco es conocido en la actualidad como el Arco de Santa Catalina y lo que en su momento fue el convento es ahora un hotel colonial.

La calle del arco es una de las más concurridas de la ciudad colonial. Es también uno de los íconos más representativos de la Antigua Guatemala.

Curiosidades
El reloj del Arco de Santa Catalina es una joya de finales del siglo XIX.
Las columnas con las que se construyó el arco permanecieron en pie luego de los terremotos debido a su grosor.

reloj del arco de santa catalina

 

Cerro de La Cruz

Image result for cerro de la cruz de antigua guatemala

El mirador del Cerro de La Cruz es una montaña que se alza con su cruz sobre toda la ciudad de Antigua Guatemala, permitiendo visualizar todo el valle y los
3 volcanes.

Qué ofrece el lugar

  • AVISTAMIENTO DE AVES
  • ECOTURISMO
  • MIRADOR
  • PARQUEO

Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: 47 Km

La Fuente de las Sirenas se encuentra en el centro de la plaza y data de 1737

La Plaza Mayor es el punto de partida para visitar toda la Antigua Guatemala.

Cuenta con acceso vehicular y también peatonal, 333 gradas para ser exactos.

Al principio se trataba de una cruz de madera que cada cierto tiempo tenía que renovarse por el deterioro que sufría dada la intemperie del lugar.

El Cerro de la Cruz es uno de los mayores atractivos de Antigua Guatemala.

El mirador del Cerro de La Cruz es una montaña que se alza con su cruz sobre toda la ciudad de Antigua Guatemala.

Es uno de los mayores atractivos de la ciudad y permite visualizar el trazado de la ciudad, el valle de Panchoy y los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Se
ubica al norte de la ciudad, en la cima del Cerro de La Candelaria, siendo este su nombre original.

Related image

Volcán de Agua

Image result for Volcán de Agua en Guatemala

El Volcán de Agua es uno de los más altos y visitados colosos de Guatemala. Cuenta con una altura de 3,766 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Nombre maya del volcán de Agua
El nombre con el que los indígenas solían llamar a este volcán es Hunahpú. Este nombre proviene de la mitología maya, del Popol Vuh. Hunaphú era hermano de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunaphú e Ixquic.

¿Cómo es el Volcán de Agua?
En las faldas cercanas a Santa María de Jesús hay una gran cantidad de sembradíos de maíz, verduras y de árboles frutales.

Image result for Volcán de Agua en Guatemala

Este volcán es posible verlo desde la ciudad capital. Su principal característica es su altura y su forma de cono casi perfecto. No hay registros de actividad eruptiva y sus faldas están cubiertas de espesos bosques y selvas cerradas.

volcan-de-agua

 

Volcán de Agua en Guatemala

 

Parque Ecológico La Rinconada

Related imageImage result for parque ecológico la rinconada sacatepequez

La Rinconada, es un Parque Ecológico, ubicado a dos kilómetros del parque central de Antigua Guatemala, que hasta hoy no es muy conocido, pero sin embarque cuenta con una gran cantidad de actividades, y un ambiente natural muy bonido, para ofrecer a sus visitantes.

Dentro de las actividades que más se destacan en el Parque Ecológico La Rinconada, se puede mencionar el famoso Gotcha o Paintball, que se realiza en un ambiente natural y en diversos escenarios para aumentar la dificultada de los participantes.

En este lugar también se puede practicar Montain Bike o Ciclismo de Montaña y RC Pits, el cual consiste en un circuito especial, para carros de control remoto, pudiendo llevar su propio vehículo, o bien rentar uno ahí mismo.

Al mismo tiempo que hay actividades para grandes, también este parque cuenta conjuegos infantiles, manualidades, una granja interactiva con animales domésticos y un bello mirador con vista a los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

La Rinconada se encuentra en la aldea Santa Ana, número 103, y para llegar se debe de tomar el camino hacia Antigua Guatemala, y dirigirse rumbo a El Calvario Al pasar el puente Pensativo, dos cuadras después cruzar a la Izquierda, y seguir recto hasta llegar al Parque Ecológico Club La Rinconada.