Quiché

SITIOS TURÍSTICOS 

Laguna de Lemoa

Laguna de Lemoa, Quiché

La Laguna de Lemoa es también conocida como El Espejo de Santa Cruz y se encuentra en el departamento de Quiché, Guatemala. Esto se debe a que sus aguas son tan cristalinas y bellas que reflejan el cielo. También obtuvo el sobrenombre de Espejo azul del cielo.

Laguna de Lemoa
Se encuentra ubicada en la Aldea San Sebastián, en la carretera que conduce de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. De hecho, el encontrarse justo al lado de la carretera causa que los turistas tengan fácil acceso a este destino natural.

Laguna de Lemoa, Quiché

En el transcurso de los años, esta maravilla de la naturaleza se ha convertido en el gran orgullo de la región por su increíble belleza. Además, algunos pobladores creen que es uno de los lagos más antiguos del área.

Posee una profundidad aproximada de 200 metros. Es un lugar perfecto para dar paseos y tomar fotografías. También es posible recorrer dicho cuerpo de agua en canoa, por el precio de Q 10.00.

Además, posee parqueo, churrasqueras, senderos y pequeños muelles.

Laguna de Lemoa, Quiché

 

Balneario Pachitac

 

Image result for Balneario Pachitac

El balneario Pachitac se encuentra a 6.5 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Guatemala. Aproximadamente a 6 minutos. Se ubica en el kilómetro 170, ruta a San Antonio.

Pachitac es auténtico de este municipio, el significado de su nombre es “a la orilla del rio”. Ha tenido muchos cambios desde sus inicios, estos con el fin de facilitar a sus visitantes el ingreso, la recreación, crear ambientes familiares y desarrollar mejor el lugar.

En su interior cuenta con una laguna o laguneta, piscinas techadas y descubiertas, servicios sanitarios (para dama y caballero por aparte), canchas deportivas de baloncesto y voleibol para la recreación de los más chicos. Algunas de las piscinas cuentan con trampolines y toboganes.

Image result for Balneario Pachitac

El balneario Pachitac está ubicado en medio de la naturaleza, rodeado de la majestuosidad de la vegetación pura, siendo destino deseado por muchos turistas, especialmente en fechas festivas y feriados.

Todo el balneario es ideal para realizar caminatas, fomentar la recreación y observación de la naturaleza, para la práctica de natación, tomar infinidad de fotografías, descansar y relajarse lejos de la ciudad.

Debido al clima de El Quiché, las aguas del balneario son templadas. Adentro también podemos encontrar puestos para cocinar y pasar momentos armoniosos con la familia o amigos; o bien, si lo que desea es descansar, también podrá encontrar venta de comida para disfrutar en las amplias áreas verdes.

Image result for Balneario Pachitac

 

Cerro Pascual Abaj en Quiché

Cerro Pascual Abaj en Quiché

El Cerro Pascual Abaj es uno de los lugares más importantes para los habitantes del municipio de Chichicastenango, en Quiché. De hecho, en la cima del cerro se llevan a cabo ofrendas a uno de los dioses mayas, Pascual Abaj.

Historia de Pascual Abaj
La piedra sagrada que se encuentra actualmente en el lugar fue rescatada de la destrucción de un templo maya. Donde antes se encontraba dicha construcción se erigió la actual Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango, Guatemala. Este acontecimiento sucedió en 1540, los pobladores sacaron la reliquia a escondidas del lugar.

Diez años después, lo llevaron a la cima del cerro para realizar sus ceremonias religiosas. Originalmente a dicha deidad se le llamaba Abaj, el dios del hombre, la mujer, la fertilidad y la lluvia.

Eventualmente, los españoles se dieron cuenta de que allí se llevaban a cabo rituales. Pero decidieron dejar las cosas intactas. Y quien descubrió el lugar se cree que se llamaba Pascual, razón por la cual también se le agregó su nombre.

Creencias
También existe la creencia de que Pascual Abaj fue un curandero que acabó convertido en piedra y que este sana a las personas. Otra versión cuenta que el dios maya Huyup Tak’ah es quien se encuentra representado en ese santuario.

Datos curiosos

  • El área es un hermoso atractivo para quienes buscan dar paseos al aire libre. Existen hermosos senderos, bosques, paisaje, fauna silvestre y una gran variedad de aves. También se conoce que existen aproximadamente 35 altares en los alrededores.
  • El nombre de la colina en específico es Turk’aj, que significa Lugar sagrado o Piedra sagrada. Los rituales se llevan a cabo justo en el altar ubicado tras un museo.
  • Es recomendable que si visitas el altar y presencias un ritual, mantener un poco de distancia y quedarse en silencio por respeto a las antiguas tradiciones.

Cerro Pascual Abaj en Quiché

 

Catarata o Cascada de Chichel

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

Las Cataratas de Chichel (o cascada) se encuentran en la aldea de Chichel, la cual está ubicada en el municipio de San Juan Cotzal, del departamento de El Quiché, Guatemala.

Realmente una cascada paradisiaca, de ensueño, en el que se puede apreciar en cada rincón y detalle la naturaleza pura, la esencia de un mundo vivo, con abundante vegetación y lleno de color.

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

El acceso al lugar es un poco dificultoso, pero una vez se llega a la majestuosa vista de las cataratas, se podrá dar cuenta que todo ese esfuerzo y las dificultades pasadas valieron la pena.

Es recomendable emprender a buen tiempo el viaje, ya que tanto por la distancia del lugar como por las dificultades del camino, regularmente es un poco tardado, sin embargo, si se sale desde la madrugada o temprano en la mañana, podrá disfrutar mucho más en estas celestiales cataratas.

La paz que emana el relajante sonido del agua descendiendo no tiene precio, ese momento majestuoso en el que el ruido y estrés de la ciudad se olvida y todo se centra en los maravillosos frutos de la naturaleza.

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

El agua de este río que forma la catarata es muy fría, lo cual (contrariamente a lo que se cree), lo hará sentirse vivo, lleno de energías y con ánimos de permanecer entre esa hermosa creación.

Museo Regional de Chichicastenango

Museo Regional de Chichicastenango Rossbach

Según las autoridades ancestrales del municipio de Chichicastenango, el Museo Arqueológico Rossbach fue fundado por el reverendo Hugo Idelfonso Rossbach —un sacerdote originario de Alemania— el 21 de diciembre de 1949, cuando este fungía como párroco de Chichicastenango.

En la tradición oral se afirma que cuando el sacerdote recién había llegado a Guatemala, oficiaba las misas en latín, pero los pobladores no conocían ese lenguaje, por lo que Rossbach se vio en la necesidad de aprender el idioma k’iché, acto con el que fue adquiriendo la confianza de los habitantes indígenas de esa región.

Los pobladores en agradecimiento le entregaban al sacerdote objetos prehispánicos que ellos tenían enterrados en sus viviendas.

Entre los objetos que los habitantes del municipio entregaron al sacerdote se encuentran:

  • Piezas de barro.
  • Jade.
  • Objetos de cerámica.
  • Textiles.
  • Piedras talladas.

piezas del museo regional de chichicastenango

Luego de recibir los objetos, el párroco decidió adquirir otros del mismo tipo, los cuales resguardaba en el convento que tenía a su cargo, sin embargo a sugerencia de su padre, luego inauguró un museo a un costado de la iglesia católica con el propósito de dar a conocer la cultura prehispánica de esa localidad.

Las piezas prehispánicas que se encuentran exhibidas en el museo son originarias de Zacualpa, Joyabaj, Chinique y Chichicastenango.

piezas del museo regional de chichicastenango

Salas que conforman el museo
El Museo Regional de Chichicastenango consta de dos salas, en la primera se encuentran exhibidas obras talladas en piedra y jade, también se observa en esta sala un cráneo y diversos utensilios de cocina antiguos.

En la segunda sala se encuentra una muestra de fotografías de inicio del siglo, así como textiles confeccionados por artesanos de la localidad y varios objetos de barro.

Datos curiosos
Hugo Idelfonso Rossbach falleció en el año 1994, y desde esa fecha la colección del museo pasó a formar parte del patrimonio cultural del Estado.
En la actualidad, se exhiben más de 500 fragmentos de los períodos prehispánico, clásico y posclásico de la cultura maya, además se exhiben varias piezas de la cultura olmeca.
En el Museo Regional de Chichicastenango se encuentra una réplica del libro sagrado de los k’ichés, el Popol Vuh.

Museo Regional de Chichicastenango interior