San Marcos

SITIOS TURÍSTICOS 

Grutas y Balneario La Castalia

Related image

La Castalia está situado entre San Marcos y los Muncipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, las cuales son un lugar de aguas termales ubicadas a orillas del Río Paltaza…

La Castalia está situado entre San Marcos y los Muncipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, las cuales son un lugar de aguas termales ubicadas a orillas del Río Paltaza, conocido como el hogar de cuevas naturales de donde brota vapor de las entrañas de la tierra, que según los expertos creen que se debe a que este lugar es un respiradero del volcán Tajumulco, situado a unos 35 kilómetros de distancia, que es el más alto de Guatemala y Centroamerica.

Image result for Balneario La Castalia

Las Grutas y el Balneario La Castalia es un lugar rodeado de naturaleza, vapor y agua fría en donde los visitantes o turistas pueden disfrutar un saludable baño y extasiarse en la contemplación del paisaje formado por una cueva y el río Palatzá, que es uno de los puntos más atractivos del departamento de San Marcos.

Si el turista o el visitante son asiduos visitantes de los centros que ofrecen el servicio de sauna y quieren experimentar los beneficios del vapor combinado con agua fría en un espacio completamenta natural, tienen que llegar a La Castalia, y una vez que han tomado el vapor por espacio de 15 ó 20 minutos en
el sauna natural, pueden salir y situarse durante unos 3 ó 4 minutos bajo la cascada de agua fría, la cual es formada por las aguas del Río Palatzá cuyo cauce es interrumpido por la gigantesca cueva y continúa en la parte baja del terreno, entre rocas de gran tamaño.

Además, este centro turístico cuenta con tres piscinas de agua caliente y azufrada, así como servicios de restaurante y duchas. Próximamente contará con cabañas y bungalows que tendrán sauna privado y se podrá recorrer un sendero de tres kilómetros entre cuentas y cataratas.

Related image

Las aguas termales de este lugar tienen poderes curativos y se ha sabido que algunas enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe o tos, se han mejorado lugo de la visita al balneario de La Castalia, por la inhalación del vapor, por lo que los visitantes son constantes, a pesar de que su acceso es un poco difícil, debido a las condiciones de la carretera, pero la demanda por los beneficios de estas aguas es cada día mayor, según lo comentó el encargado de ese lugar.

El turista que desee llegar a este balneario, si sale de la cabecera municipal de San Marcos, debera tomar la carretera que conduce hacia Coatepeque y recorrer aproximadamente 6 kilómetros en carretera de terracería, y al llegar al letrero que indica la llegada al Caserío Nueva Reforma Champoyap, debe cruzar a la derecha, y un kilómetro adelante encontrará la entrada al centro turístico

 La Casa del Lago


Se trata de un lago artificial que rodea una casita de madera, este es un lugar muy relajante en donde puedes rodearte de naturaleza y disfrutar de una actividad distinta.

En la Casa del Lago en San Marcos se puede observar el lago y degustar un buen almuerzo, sin duda alguna debes visitarlo si viajas a este
departamento. Se puede llegar en carro o en motocicleta.

Horario:
Abierto de jueves a domingo desde las 8:00 a.m.

Ubicación
Santa Lucía Ixcamal, San Marcos Ver mapa.

 

 

Volcán Tacaná

 

Volcán Tacaná, San Marcos

El volcán Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, es uno de los volcanes más altos del país, conoce todos los detalles aquí.

El volcán Tacaná es uno de los volcanes de la Sierra Madre y es el segundo más alto de Guatemala. Se encuentra ubicado entre México y Guatemala, en el departamento de San Marcos.

Historia del volcán Tacaná
Fue producido por el contacto de aguas subterráneas con roca y gases todavía calientes dentro del volcán. Tacaná es un volcán activo, los siguientes son los años de los cuales se tiene récord de su actividad:

  • 1855.
  • 1878.
  • 1900-1903.
  • 1949-1950.
  • 1986-1987.

La erupción de 1986 lanzó cenizas y una gran emisión de gases en la región. Por consiguiente, dio origen a un pequeño cráter a 3,600 metros sobre el nivel del mar, en el flanco noroeste del volcán.

Significado del nombre
A esta formación también se le conoció como volcán de Soconusco. En lengua indígena su nombre es Tacnajuyú y significa casa del fuego.

Descripción
El volcán se encuentra a 4,092 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino, selva de niebla y zacatonales.

El ascenso toma aproximadamente 10 horas, al igual que el descenso. El camino normalmente se inicia desde el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos.

Volcán Tacaná, San Marcos

 

Volcán Tajumulco

 

 

volcan-tajumulco

Es el volcán con mayor altura en Centroamérica.

Tiene una altura de 4 220 metros sobre el nivel del mar. Otra característica principal es que tiene 2 cumbres. La mayor está a 4 200 msnm y se encuentra por el lado suroeste, mientras que la menor —llamada Cerro Concepción— hacia el lado sureste, cuenta con 4 100 msnm.

Image result for volcán tajumulco en guatemala

¿Cómo es el Volcán Tajumulco?
Es un bello volcán que cuenta con una torre de triangulación en su cima. Por su altura, permite tener una impresionante vista de la cadena volcánica del país, ya que es posible ver desde el Tacaná, hasta los que se encuentran en la región del oriente guatemalteco.

El ascenso al volcán es sencillo por su vía turística, en la que hay una vereda identificable y señalada que conduce a la cumbre. Sin embargo, hay un lugar, una planicie llamada “La Olla“, en la que se puede descansar.

¿Por dónde se empieza a subir?
A 25 km de San Marcos se encuentra Tuichán, en la carretera que conduce a Tacaná. Es en este lugar donde se inicia generalmente el recorrido de ascenso. Existen otras rutas para alcanzar la cumbre, sin embargo, son más exigentes en cuestión de condiciones físicas.

En cualquiera de las rutas que se elija, es necesario contar con guías locales o acompañantes experimentados para garantizar un viaje de aventura seguro y sin preocupaciones.

Image result for volcán tajumulco en guatemala

¿En cuánto tiempo se sube?
El promedio para el ascenso es de aproximadamente 5 horas, mientras que para el descenso es necesario contar con 3 horas.

Recomendaciones
No dejar basura en el volcán, es mejor llevar de regreso todo para colaborar con la limpieza.
Contratar un guía local, dejar registro de llegada con las autoridades como municipalidad u oficina de atención a visitantes

Datos curiosos

  • El “gorgojo de pino” exterminó gran cantidad de los árboles de esta especie que había en la media montaña.
  • Tiene dos cumbres, una a 4 100 msnm y otra a 4 200 msnm.
  • Es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica.

 

Refugio del Quetzal

Refugio del Quetzal en San Marcos

El Refugio del Quetzal se encuentra localizado en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Sirve como un importante centro para el hábitat de la hermosa ave nacional de
Guatemala, el quetzal.

Refugio del Quetzal en San Marcos

Refugio del Quetzal
Es parte de un bosque nuboso a 7 kilómetros de la cabecera departamental. El lugar destaca porque hay gran vegetación tupida que cubre el suelo de sombras y humedad, un ambiente perfecto para el quetzal.

Además, es un área protegida de aproximadamente 2 caballerías de terreno que se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP— y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.

La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar.

Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares.

En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, riachuelos, senderos y mesas para hacer picnic.

Image result for refugio del quetzal en san marcos

Image result for refugio del quetzal en san marcos
Datos curiosos

  • Los quetzales eran símbolo de luz y vida para los mayas.
  • En 1871 se convirtieron en el ave nacional de Guatemala.

Refugio del Quetzal en San Marcos