Teletrabajo
Significa desarrollar una actividad laboral fuera de las instalaciones de una empresa o bien de manera remota desde el hogar, es una opción que ya están implementando algunos de los 17 sectores económicos
Home Office, la estrategia de recursos humanos “más inteligente del mundo”, el teletrabajo aumenta la productividad, y la sensación de compromiso incrementa en un 33% entre los colaboradores.
Además, reduce los costos de instalaciones porque el colaborador asume el costo del mobiliario, también, reduce los días de enfermedad, según datos del artículo, las empresas pierden 2.8 millones días anuales por ausencias.
1. Explotación de minas y canteras:
Los puestos administrativos como ejecutivos, secretarias, y analistas, pueden ejercer sus funciones a través de teletrabajo.
Los puestos que no pueden ejercer teletrabajo son las cuadrillas de mineros, trabajo de campo, seguridad industrial, médico de la compañía, monitoreo ambiental o de obras física (estabilidad de taludes).
2. Construcción:
A excepción del trabajo que si se debe realizar físicamente en campo, el resto de actividades pueden seguir avanzando por teletrabajo, y son igual o más importantes y absorben buena parte del tiempo de cualquier proyecto de construcción.
- Arquitectura
- Diseños y Dibujo
- Creación y elaboración de Propuestas
- Cuantificación
- Procesos y diseño con BIM
- Creación de Planos
- Análisis de Estructuras
- Diseño y Planificación Hidrosanitaria , Eléctrica, etcétera
- Evaluaciones y Proyecciones Financieras
- Planificación con Project
- Cotizaciones y creación y revisión de Presupuestos
- Estudios de Impacto Ambiental, parcialmente
- Modelaciones y Proyecciones en General
- Capacitaciones
3. Actividades de servicios de comida:
Jose Roberto Fernández, presidente para América Latina de Francorp y secretario de junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, compartió que los negocios de alimentos apuestan por el servicio a domicilio.