Guatemala

-SITIOS TURÍSTICOS-

 

 

Zoológico La Aurora

 

Horarios y precios del zoológico la aurora

Principalmente el Zoológico La Aurora es un parque de recreación de Guatemala en donde los visitantes pueden entretenerse y educarse con los animales que son cuidados en el lugar. De hecho, fue fundado en 1924 y está dividido en diferentes regiones:

  • Región Africana.
  • Región Asiática.
  • La Granjita.
  • Región Americana.
  • Cuenta también con un área de serpientes y una de fauna australiana.

Horarios y precios del zoológico La Aurora

Image result for ZOOLOGICO LA AURORA

Related image

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

 

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

El Parque Arqueológico Kaminaljuyú es uno de los sitios más importantes de la zona maya en la ciudad capital de Guatemala. El lugar cuenta con un Centro de Visitantes, en donde turistas pueden observar los vestigios de la antigua cultura que vivió en el territorio por cientos de años.

Historia de Kaminaljuyú
Kaminaljuyú fue una de las ciudades mayas más importantes de su época en la región. Estuvo poblada alrededor del año 1,200 a. C. hasta 900 d.C. Pero se conoce que cuando los españoles llegaron al lugar en el siglo XVI, solo encontraron una gran cantidad de montículos, sin rastros de aquella antigua sociedad.

Fue nombrado Kaminaljuyú, que en quiché significa Cerro de los muertos. Aunque no se conoce el nombre original de la ciudad.

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Gran parte de las pirámides y demás estructuras se encuentran enterradas y no han sido reveladas por motivos de preservación. Actualmente, se conservan 33 montículos que pueden ser visitados por el público.

Principales atracciones
El Parque Arqueológico Kaminaljuyú cuenta con diferentes y antiguas estructuras de arquitectura maya, entre las cuales resaltan:

  • Estelas lisas.
  • Pirámides.
  • Patios de juego de pelota.
  • Cerámica.
  • Esculturas zoomorfas.

Además, Kaminaljuyú posee el conjunto de esculturas más grandes del período Preclásico —800 a.C. y 300 d.C.—.

Horarios y precios del Parque Arqueológico Kaminaljuyú

 

Mapa en Relieve de Guatemala

 

 

el mapa en relieve de guatemala

Historia
El Mapa en Relieve de Guatemala fue construido de abril del 1904 a octubre de 1905 con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento portland. La base es de piedra y en los espacios que corresponden a los océanos se colocó piedra pómez.

construccion del mapa en relieve

La idea de construir un mapa en relieve fue del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, la creación del mismo estuvo a cargo del Ingeniero Francisco Vela con la asistencia de los ingenieros Claudio Urrutia Mendaza y Ernesto Aparicio, así como con la colaboración de dibujantes, artistas y maestros de obras.

Con el tiempo, el Mapa en Relieve fue considerado como una verdadera joya de ingeniería y arte debido a que es un conjunto del territorio del país erigido a nivel del suelo y en el que se muestran todos los accidentes geográficos de Guatemala.

El espacio en donde se encuentra el Mapa en Relieve también cuenta con un salón de exposiciones en el que se encuentra una muestra de fotografías llamada Goathemala Siglo XVIII, esta presenta imágenes y textos explicativos acerca de los acontecimientos determinantes del traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita.

Datos curiosos
La obra fue inaugurada el 29 de octubre de 1905, sin embargo las dos torres de observación se construyeron hasta en 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico.
El muro perimetral que cerca el área posee una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión y los cuales poseen alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.
El Mapa en Relieve ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera en 1980 por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la segunda en el 2014 por la Municipalidad de Guatemala.
El territorio en el que se encuentra esta obra posee un pequeño bosque llamado El Bosque Sonoro del Hormigo, el cual es el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo y posee más de 100 ejemplares de este árbol, especie declarada como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz.

bosque sonoro del hormigo
Al pie de cada árbol del bosque se encuentra una placa conmemorativa con los nombres de reconocidos compositores y marimbistas guatemaltecos.

 

 

Lago de Amatitlán

Lago de Amatitlán, Guatemala

El lago de Amatitlán es una cuenca rodeada de 14 municipios en total. De hecho, algunos pertenecen al departamento de Guatemala y los otros a Sacatepéquez.

Descripción
La cuenca posee un área de 15.2 kilómetros cuadrados. Por su naturaleza, está ubicado en parte de la Sierra Madre. Fue formado por estar cercano a una cadena volcánica en las cercanías de la Ciudad de Guatemala.

El lago de Amatitlán es uno de los recursos naturales más importantes del sistema hidrológico del país. De hecho, es el 4o. cuerpo de agua más grande en Guatemala.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Consiste en dos formaciones de agua conectados por un pequeño canal. El lago fue separado cuando se construyó dicho canal para que se colocaran las vías ferroviarias. En realidad, las dos partes tienen diferentes características físicas y biológicas.

Su profundidad máxima es de 33 metros, mientras que posee 11 kilómetros de largo y 3 de ancho. La población en los alrededores de la cuenca tiene aproximadamente 2 millones de habitantes.

La principal fuente de entrada para la corriente proviene del río Villalobos. Su drenaje se lleva a cabo en el río Michatoya, donde se ubican los generadores de energía eléctrica. Estos utilizan el agua como fuente de energía, ya que esta corre por hidroeléctricas que generan alrededor del 11 % de la energía total del país.

Datos curiosos
La superficie del lago es escenario de una fiesta patronal que se lleva a cabo cada 3 de mayo. El día de la Santa Cruz se celebra con una procesión acuática, en la cual lleva en lancha la imagen del Niño Dios de Amatitlán.
Amatitlán proviene de la lengua náhuatl que significa ciudad de amates.
La región disfruta de dos estaciones en el año: Seca desde noviembre a abril y lluviosa entre mayo a octubre.

Se realizan monitoreos constantes de la cuenca del lago de Amatitlán por parte de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Image result for lago de amatitlán

 

 

Palacio Nacional de la Cultura

 

Image result for palacio nacional de la cultura en guatemala

El Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala es uno de los edificios históricos más representativos de la capital del país, descubre cómo fue construido y sus datos más interesantes.

Historia del Palacio Nacional de la Cultura

Historia del Palacio Nacional de la Cultura
La construcción del Palacio Nacional de Guatemala dio inicio en enero de 1929 y se finalizó en noviembre de 1943 por iniciativa del entonces presidente el general Jorge Ubico Castañeda. Entonces, la edificación fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños de Ubico.

Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940.

Arquitectura
La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford. Fue construida con el primer sistema antisísmico de la capital.

El edificio está diseñado de forma simétrica. Ya que posee un cuerpo central del que se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de ellos con tres niveles, un patio central y dos estanques rectangulares estilo mudéjar con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel.

Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de la Antigua Guatemala. En especial el primer nivel, el cual presenta pilastra abalaustrada serliana.

Construcción palacio nacional

En su interior cuenta con murales que muestran la completa reseña de la historia de Guatemala prehispánica a la independiente. Dicha decoración estuvo a cargo de Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti.

Related image

Las jardineras de los patios fueron decorados con azulejos, como la fuente del Convento de Santa Clara. Las fuentes que animan peces están decoradas con animales marinos y azulejos hechos en mayólica.

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.

Datos Curiosos
Al Palacio Nacional también se le conoce como el guacamolón, por su color verde parecido al de un aguacate. De hecho, este nombre surgió en los boletines universitarios llamado No nos tientes, de los años cuarenta.
En el interior del Palacio Nacional hay un mural llamado El choque, que representa la lucha entre indígenas y españoles. Al fondo, dos murales que representan la literatura clásica de dos mundos distintos: a la izquierda, el Popol Vuh; a la derecha el Quijote de la Mancha.
En el segundo nivel, se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.
El Palacio Nacional cuenta en su interior con diversos vitrales. Estos se mandaron a hacer con el objetivo de representar las virtudes que debería tener un gobierno: progreso, paz, trabajo, libertad, justicia, honestidad, concordia, orden, educación y fortaleza.

Image result for palacio nacional de la cultura en guatemala mural llamado El choque