Chiquimula

SITIOS TURÍSTICOS 

Laguna del Jute, Chiquimula   

  

Laguna del Jute, Chiquimula

La Laguna del Jute es un hermoso atractivo natural en el departamento de Chiquimula, distinguido por su bello ambiente verde y saludable en Guatemala.

Se encuentra en la Aldea La Laguna, la cual está situada a 10 kilómetros del casco urbano de Chiquimula. Esta cuenta con vía de acceso asfaltada, entre una zona de montañas. De hecho, es de fácil accesibilidad, aguas frescas, buen clima y hermosa área verde.

Además, el lugar cuenta con caminos marcados para los turistas, así como un área específica para sentarse a comer. También es posible disfrutar de un clima cálido relativamente alto.

La Laguna El Jute cuenta con una extensión aproximada de 11,709.38 metros cuadrados y representa un importante aporte a la riqueza ecobiológica del departamento. De hecho, la diversidad de ecosistemas y especies que las frescas aguas proveen es uno de los valores más atractivos del lugar. Está prohibida la pesca con el propósito de cuidar la fauna que hay allí.

Laguna El Jute, Chiquimula

Se ha reportado la existencia de abundante lirio acuático, el cual provee un nicho de vida para los animales del lugar. Las casas de los vecinos se encuentran en bastante cercanía con dicha laguna. Esto les permite dedicarse a cuidar de la naturaleza y del bienestar de los turistas.

 

Parque Ecológico Cueva de las Minas

Image result for Parque Ecológico Cueva de las Minas

Este parque recreativo se encuentra situado en el kilómetro 222.5 carretera a Honduras, en el poniente de Esquipulas a pocos minutos de dla Basílilca de Esquipulas, con fácil acceso, el cual ofrece varios atractivos con una magia muy peculiar que captura a cualquiera que sepa apreciar sus atributos y que vale la pena conocer.

El parque Cueva de las Minas cuenta con una pequeña laguna, que es alimentada por la corriente de un riachuelo en donde nadan pataos y gansos, mientras que algunos de los mismos recorren el lugar junto con los visitantes, en donde además se permite la pesca bajo control ofreciendo un lugar tranquilo a los apsionados por esta actividad y la cantidad de peces es limitada para proteger a la población de dichos peces.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/minas1.gif

En este parque ecológico, ubicado en la cola de la sierra de las Minas, se encuentra un destino único en su clase, donde se mezclan el ecoturismo, la naturaleza,la fauna y el misticismo, haciéndolo un lugar perfecto para pasear con los amigos o la familia.

Religiosidad a Oscuras

El nombre de este lugar es deribado de una cueva en forma de cruz, que se adentra en la montaña aproximadamente 30 metros, con la creencia de que la misma se originó debido a las excavaciones en busca de plata, las cuales formaron una cruz en su trayecto, y además de ser origen de muchas leyendas, esta cueva contiene en su interior un altar Maya donde se realizan ritos.

Fauna Singular

Otro de los atractivos de este parque es su zoológico temático, con huéspedes muy singulares, que exhibe gran cantidad de animales, como monos, pizotes, maspaches, patos, pavorreales, guacamayas, tortugas, avestruces, gallinas chinas con plumas hasta en sus patas, tucanes, un cocodrilo, que lo hace un zoológico que no se puede pasar por alto, ya que además se caracteriza por sus ejemplares rara vez vistos, como el búfalo de agua.

Image result for Parque Ecológico Cueva de las Minas

Al mismo tiempo el visitante encontrará una granja que facilita el contacto de los niños con mansos y simpáticos animales.

Sin lugar a dudas el Parque Ecológico Cueva de las Minas, es un lugar único que no se debe dejar de visitar con los amigos o la familia.

Para poder llegar a este lugar desde la ciudad capital se debe tomar la carretera CA-9 rumbo al Atlántico y cruzar a la izquierda en el desvío de Río Hondo Zacapa. Luego dirigirse por la carretera CA-10 que conduce a Honduras, hasta llegar a Esquipulas, en el kilómetro 222. El parque queda a dos kilómetros de las Basílica rumbo al sur.

BALNEARIO POZA DE LA PILA

Image result for poza-de--la-pila chiquimula

Poza de la Pila, es un singular balneario que se encuentra ubicado en el municipio de Ipala, Chiquimula, que es la cuna de diversos atractivos naturales, con un manantial que cuenta historias y crea nuevos recuerdos, con relatos y leyendas que juegan con la imaginación de todo aquel que se acerca.

La Poza de la Pila es un lugar al que todo turista está oblicado a conocer, ya que su aventura no estaría completa si no se baña en sus frescas aguas que componen su esencia y verdes follajes en las orillas de sus pozas, dicho lugar ha sido adecuado con sitios específicos para concinar alimentos y descansar.

Desde tiempos inmemoriales, la poza de la pila es objeto de afluencia turística durante todas las épocas del año, dada la majestuosidad de su belleza natural.

Image result for poza-de--la-pila chiquimula

El ingreso a dicho balneario es gratuito, los fines de semana y días festivos es cuando mas acude las personas.

Desde horas tempranas llegan familias a disfrutar de un día de recreación, acompañados con alimentos para ser preparados en el lugar.

“Este lugar se ha hecho famoso con el paso del tiempo debido a la frescura constante de sus aguas”, dice el guía a través de los senderos. Esos caminos aventuran al turista por la orilla de las aguas y junto a los cuales la flora del lugar roba miradas.

Al llegar la tarde el visitante tiene que salir de ese místico lugar en el que las oscuras rocas y el sonido único de las aguas lo han trasladado a un paraíso escondido en el campo, con el imponente volcán de Ipala como fondo despidiéndolo, para que quiera volver una vez más.

 

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

 

El volcán y laguna de Ipala son unas hermosas atracciones turísticas guatemaltecas ubicadas entre Chiquimula y Jutiapa. Cada día es visitada por docenas de guatemaltecos y extranjeros, buscando un momento de paz en la naturaleza de la bella formación.

Historia

Se sabe que hace miles de años, el domo del volcán colapsó y provocó unaexplosión. Esto dejó un gran cráter en el centro, el cual, a través de los años, formó la que hoy se conoce como laguna de Ipala.

El volcán de Ipala es una formación de gran altura. Está actualmente compuesta por múltiples estratos o capas de lava endurecidas. Posee una altitud de 1,650 metros sobre el nivel del mar.

El cráter dentro del volcán tiene un diámetro de 1,000 metros. La laguna en su interior se extiende a 150 metros por debajo del borde del cráter.

Desde el año 1996 se inició con el rescate del volcán por parte de los gobiernos locales y las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—.

Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

Descripción
El volcán y laguna de Ipala forman parte de un área protegida por el CONAP, con el objetivo de conservar los rasgos naturales de la flora y fauna del lugar.

Este volcán requiere de poco esfuerzo para subirlo, aunque el clima caluroso y el estado físico del escalador hacen que el tiempo varíe. Los caminos marcados para los visitantes brindan más facilidad para subir y toma aproximadamente 2
horas para llegar a la cima.

Para llegar al municipio de Ipala, se debe recorrer en carretera por aproximadamente 3 horas y media desde la ciudad de Guatemala.

La laguna de Ipala está rodeada de bosques verdes y gran cantidad de aves cantando. El volcán está localizado en una región cálida y fresca, aunque la cima es fría.

Actividades
Se puede rentar un caballo para quienes tienen dificultad para subir.Los visitantes pueden nadar en las orillas de la laguna de Ipala. Es permitido acampar en la cima.

Parque Chatún, Aventura y Diversión al Natural

 

Image result for parque chatun chiquimula

El Parque Chatún se encuentra a pocos minutos de la Basílica de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre, del departamento de Chiquimula, el cual cuenta con un clima cálido.

El Parque Chatún se encuentra a pocos minutos de la Basílica de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre, del departamento de Chiquimula, el cual cuenta con un clima cálido, característico de oriente.

Este lugar es un complejo con una amplia variedad de atractivos para la familia, grupo de jóvenes excursionistas y para cualquier turista visitante, en donde encontrarán varias instalaciones diseñadas específicamente para la acción y la aventura.

Cuando el visitante ingresa a este parque encuentra una laguna en la entrada, la cual llama la atención de niños y adultos, ya que los peces se asoman a la orilla esperando un poco del alimento que ahí se proporciona.

Además del contacto con la naturaleza, este parque cuenta con inumerables actividades como las siguintes:

Es uno de los atractivos más visitados, ya que las mismas han sido diseñadas especialmente para brindar un área segura de juego para los niños, al alcance de la vista de los padres, además de contar con toboganes y con el suelo de roca, el cual es antideslizante.

Chatún Bungee de base, llamado Chatún Bungee, que se encuentra en las áreas verdes y es preferido por los niños, el cual se compone de un arnés combinado con una cama elástica y líneas dinámicas que permiten saltar sin restricciones y hacer piruetas, que de otro modo serían difíciles de realizar, permitiendo a los niños dar vueltas en el aire con toda seguridad.

Image result for parque chatun chiquimula

Canopi que es el atractivo preferido por los jóvenes y adultos, existiendo dos recorridos. Uno se encuentra junto al área deportiva atravesando el río que alimenta a la laguna y si el visitante desea más adrenalina, existe un recorrido más emocionante como el:

Canopi de varias estaciones, que es el mayor de toda la región de Esquipulas ofrece un recorrido más aventurado, en donde se combinan la altura y la velocidad, sin comprometer en ningún momento la seguridad, pudiendo gozar de la vista del paisaje.
Related image

Además cuenta con el Muro de escalada deportiva, un Área ecológica, Área de camping, El Mirador, el Observatorio de Aves, pista pra bicicleta de montaña y área de restaurantes.

Si el turista o visitante prefiere actividades en tierra firme, puede llevar a cabo una relajante caminata, un paseo a caballo o en bicicleta, donde los senderos y sonidos del entorno lo llenarán de vida, ya que el lugar se encuentra repleto de belleza y serenidad, ideales para hacer una pausa de la vida cotidiana.

La laguna Encantada puede crear una atmósfera de paz en sus aguas, en donde patos, gansos y cisnes acompañan al visitante en su paseo en lancha, mientras la naturaleza se encarga del resto.

Por último también las personas que visitan este parque pueden visitar una granja, que se encuentra a pocos pasos de la laguna, y en donde pueden tener contacto con los animales que se encuentran hospedados en ese lugar, el cual lejos de ser una especie de mini-zoológico, los simpáticos inquilinos salen a recibir a quienes llegan, ya que las aves capaces de volar nunca se marchan y los animales lejos de estar en jaulas, se encuentran en corrales abiertos.

Image result for parque chatun chiquimula Canopi de varias estaciones,

En resumen el Parque Chatún es un destino ideal para una convivencia familiar, y en donde se encontrará tanto un lugar para descansar como para divertirse.