Retalhuleu

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Tak’alik Ab’aj es un importante sitio arqueológico nacional ubicado en Retalhuleu, que para muchos locales también funciona como lugar sagrado.

El sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj forma parte de los asentamientos en la bocacosta del suroccidente de Guatemala. Está ubicado específicamente en el municipio de El Asintal, Retalhuleu. Para visitar el lugar, es necesario recorrer 199.5 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.

Descripción
Se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el sitio es parte de la Sierra Madre.

Los grupos étnicos que viven en los alrededores lo consideran como un lugar sagrado en el que aún se celebran rituales mayas, aproximadamente 200 al año. Normalmente, estas tradiciones se realizan acompañados de fuegos sagrados.

Tak’alik Ab’aj cuenta con aproximadamente 282 monumentos de origen maya y olmecas. También cabe destacar que los característicos barrigones pueden encontrarse en dicho lugar, así como una serie de figuras zoomórficas.

El tesoro de este santuario natural brinda hermosos paisajes turísticos. Además, el lugar cuenta con zoológico de especies locales y un observatorio astronómico.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Historia
Se estima que la ciudad funcionó en Mesoamérica alrededor del año 900 a. C. y 900 d. C. Sus antiguas estructuras aún son testigo de la vida de sus habitantes en el sitio. Artefactos arqueológicos del lugar son objeto de estudio como esculturas y vasijas.

Algunas de las piezas del sitio se muestran actualmente en el Museo Regional de Etnología y Arqueología, también ubicado en Retalhuleu.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Playas de Tulate

Related image

Las Playas de Tulate, que se encuentran en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, que se encuentra a 228 kilómetros de la capital, en donde el sol, la arena y el mar hacen la combinación perfecta para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano, en este lugar ideal para dicho efecto.

Se encuentran en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, que se encuentra a 228 kilómetros de la capital, en donde el sol, la arena y el mar hacen la combinación perfecta para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano, en este lugar ideal para dicho efecto.

Image result for playa tulate

Los esteros de Tulate gozan de gran fama por su riqueza biológica, pero también porque forman paisajes de belleza espectacular. Los paseos en lancha son aquí una actividad que nadie desaprovecha, pues constituyen un velado pretexto para adquirir el envidiable bronceado de la gente de mar.

Las Playas de Tulate es un sitio turístico en donde año con año llegan centenares de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que vienen de distintos puntos del país y de fuera del país, en donde pueden disfrutar de la suave brisa marina y la tranquilidad de las aguas, así como de la belleza natural de su entorno.

Image result for playa tulate

Así mismo se puede disfrutar de toda clase de platillos como pescado seco, mojarra frita, caldo de mariscos y ceviches, entre otros, también antes de llegar a las playas de arena negra, el turista puede disfrutar de un paseo en lancha por todo el estero, bajo el azul del cielo a una temperatura de 34 grados centígrados, rodeados de senderos acuáticos entre manglares, donde se pueden observar variedad de reptiles, tortugas, aves, y compartir un momento con un ambiente único con la familia o amigos.

También se puede descansar en las hamacas en la orilla de la playa contemplando los atardeceres, o disfrutar de una buena comida en los restaurantes de la zona hotelera, los cuales además cuentan con piscina.

Para llegar a las Playas de Tulate, de la capital, se debe tomar la ruta al Pacífico, en una carretera totalmente asfaltada, hasta el kilómetro 168, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, en donde hay un desvío a la izquierda que conduce a la playa, en un recorrido de 60 kilómetros, empleando un tiempo de 3 horas y media desde la ciudad capital.

Image result for playa tulate parqueo

 

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León

 

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León es un interesante sitio turístico donde podrás aprender acerca de culturas mesoamericanas.

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Retalhuleu y representa un sitio donde se reúnen piezas antiguas de las culturas mesoamericanas presentes en Guatemala.

Historia del Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León
Fue fundado el 4 de diciembre 1993 por el gobernador de la época en la antigua Casa Nacional. Esta es la razón por la cual el museo lleva su nombre.

El sitio cuenta con 8 diferentes salas, donde es posible apreciar una variedad de piezas arqueológicas que fueron halladas en sus alrededores. Algunas de dichas piezas datan del período preclásico y postclásico. La colección posee materiales provenientes de las culturas Maya, Olmeca y Tolteca.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

Entre las piezas es posible apreciar vasos, cuencos, cántaros, platos, figurillas, vasijas miniatura, entre otros, los cuales fueron encontrados en su mayoría en la costa sur y en fincas de Retalhuleu. Según los estudios que se han realizado en estas reliquias, algunas eran de uso ceremonial y otras de uso doméstico.

Además posee una colección de fotografías antiguas que muestran la vida colonial del departamento, así como trajes típicos quichés. Actualmente la Asociación del Patrimonio Cultural es la que vela por el mantenimiento de sus instalaciones, ya que es la que está a cargo del museo.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

 

Irtra Xetulul

Image result for irtra retalhuleu

El parque de diversiones Xetulul es uno de los destinos preferidos a la hora de buscar aventura.

Desde Juegos mecánicos.

Related image

Hasta los juegos acuaticos

Image result for irtra retalhuleu juegos acuaticos

Image result for irtra retalhuleu juegos acuaticos

Este es un parque de diversiones en el que se puede realizar una gran cantidad de actividades, ya que tiene impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos aptos para toda la familia, además en él se pueden encontrar espacios arquitectónicos en los que se muestra el origen de Guatemala y de algunos países europeos.

Image result for irtra retalhuleu gif

 

Playa de Champerico

Related image

Según SEGEPLAN (2010), el pueblo de Champerico se fundó en 1822, pero aparece en la división política del país sino hasta en 1849. En junio de 1871 fue declarado puerto nacional, en esa época fue considerado la puerta principal de las exportaciones e importaciones del país.

Desde la fecha de fundación, el puerto fue operado por compañías privadas hasta 1955, cuando el gobierno adquirió las instalaciones portuarias.

El nombre del lugar se originó de Champer & Co., que era una empresa alemana exportadora de maderas finas que trabaja en la región a finales de 1700, según indica INCIDE (2009) citado en SEGEPLAN (2010).

Turismo
El principal punto de recreación del municipio es la playa. En estas se practica el surf, campeonatos municipales de futbol, baloncesto, triatlón. Atrae también a personas de fuera del municipio para realizar pesca deportiva y avistamiento de ballenas.

Related image