Quiché

El Quiche en Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 15 ° 02’N 91 ° 09’O
Capital: Santa Cruz del Quiché
Entidad Departamento de Guatemala
País: Guatemala
Región Región VII o Noroccidental
Superficie: Puesto 4.º de 22
— Total 8 378 km²
Población
— Total 655 510 hab.
— Densidad 78,24 hab / km²
IDH 0.4241? (19.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC-6
ISO 3166-2 GT-QC

BANDERA Y ESCUDO

La bandera

La misma es rectangular y se encuentra dividida por medio de tres franjas verticales. En los extremos, las franjas son de color amarillo y en el centro se encuentra una franja de color blanco, la cual posee el escudo de armas de dicho departamento. Las franjas amarillas representan la riqueza mineral que posee el departamento, mientras que la franja blanca simboliza la paz con la cual han convivido las etnias desde que se fundó Quiché.

Bandera del departamento de quiche1 - Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

 

 

El Escudo
El señor Manuel Emérito Ramos Samayoa, en el año 1974 creó el escudo de armas de Quiché, basándose en varios elementos y características fundamentales de este asombroso departamento. Para iniciar, el escudo se encuentra dentro de un borde negro en forma circular, el cual cuenta con 18 jeroglíficos mayas, los cuales representan a los 18 municipios que, en el año de su creación, estaba compuesto el departamento. Acutlamente, el número de municipios aumentó a 21.

En la parte superior de este círculo, se encuentra un libro abierto en el cual se lee las palabras “Popol Vuh Depto Quiché”. Este libro es de suma importancia para los K`iches ya que es el libro sagrado de los esta etnia y se remonta a tiempos antiguos en los cuales se describe, entre otras cosas, el origen de los fenómenos naturales y de la civilización.

Luego, en el interior del círculo se encuentra, justo abajo del libro, el mapa del departamento de Quiché pintado en verde, lo que representa la diversidad natural de los ríos, montañas, cordilleras, lagunas, entre otros que se encuentran en este Departamento. Dentro del mapa, se encuentra, en color negro, el templo de Tohil, el cual representa la ciudad de Q`um`arkaj. A la derecha de mapa, se observa al Quetzal, símbolo patrio de Guatemala y representa la paz en la mitología maya. Finalmente, a la izquierda del mapa, se puede ver un rostro maya, el cual representa al héroe nacional de Tecún Uman.

Escudo del departamento de quiche - Bandera y Escudo del Departamento de Quiché

Clima

  • Templado
  • Cálido

IDIOMA (S)

  • Uspanteco
  • Ixil
  • Sacapulteco
  • Quché
  • Kekchí
  • Español

Historia

Departamento de El Quiché, Guatemala

Inicialmente el territorio estaba habitado por la antigua civilización quiché. De hecho, su capital y ciudad estaba cerca de la actual cabecera departamental.

El departamento de El Quiché fue creado oficialmente en el año 1872.

Origen del nombre
La palabra Quiché se deriva de la lengua maya k’iche ‘. Qui significa Muchos y Ché quiere decir Árboles. Esto da como resultado Bosque o Lugar de muchos árboles.

Departamento de El Quiché, Guatemala

Descripción
El territorio está situado al noroeste de la ciudad de Guatemala. También cuenta con una extensión territorial de 8,378 kilómetros cuadrados, haciéndolo el tercer departamento de mayor tamaño en el país.

Al norte de Colombia con la República de México. En cambio, al oeste limita con el departamento de Huehuetenango y al suroeste con Totonicapán. Al sur con sololá y chimaltenango. Finalmente, al este colinda con Baja Verapaz y Alta Verapaz.

 

MUNICIPIOS

1) Municipio de Joyabaj
2) Municipio de Pachalum
3) Municipio de Chajul
4) Municipio de Uspantán
5) Municipio de Chicamán
6) Municipio de Ixcán
7) Municipio de Cunén
8) Municipio de San Andrés Sajcabajá
9) Municipio de San Pedro Jocopilas
10) Municipio de San Juan Cotzal
11) Municipio de San Antonio Ilotenango
12) Municipio de Canillá
13) Municipio de Santa María Nebaj
14) Municipio de Patzité
15) Municipio de Zacualpa
16) Municipio de Chiché
17) Municipio de Chinique
18) Municipio de Santa Cruz del Quiché
19) Municipio de Chichicastenango
20) Municipio de Sacapulas
21) Municipio San Bartolomé Jocotenango

 

ARTESANÍAS

En el campo de las artesanías, este departamento es rico en la producción de las mismas. Entre las principales se mencionan las siguientes:

Tejidos de algodón

Image result for Tejidos de algodón del quiche

Se elaboran en dos tipos de telar: el de cintura o de palitos, llamado también de mecapal, es utilizado exclusivamente por mujeres; y el de pie llamado también de pedal. Para tejer los cortes se usan dos sistemas, el jaspe y la morga, que le dan los diferentes diseños a los mismos. Los tejidos constituyen el vestuario de todo el grupo indígena de la región. Se confeccionan tejidos de algodón en los municipios de Chajul, Nebaj, San Juan Cotzal, Cunén, San Miguel Uspantán, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, San Antonio Ilotenango, Chinique, Zacualpa, Patzité, Chiché, Joyabaj y Santo Tomás Chichicastenango

Tejidos de lana

Related image

Image result for Tejidos de lana morrales del quiche

 

Utilizan la lana de oveja, las cuales son criadas en la región, y de ella se elaboran ponchos, morrales y ropa. Se trabajan en el municipio de San Pedro Jocopilas.

Cerámica tradicional

Utilizan para la elaboración de la cerámica, el barro de la región. En los talleres se trabaja con torno de pie y en algunos casos existen hornos de leña. El resto de la producción de cerámica se elabora en la forma tradicional manual con quema al aire libre: trabajan estas artesanías en Cunén, San Miguel Uspantán, Sacapulas, San Antonio Ilotenango, Santa Cruz del Quiché, Zacualpa y Joyabaj.

Related image

Orfebrería

Utilizan el oro y la plata para la elaboración de artesanías, tales como pulseras, cadenas y esclavas. El oro es trabajado en el municipio de Sacapulas, y la plata en los municipios de San Antonio Ilotenango, Sacapulas, Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango.

Pirotecnia

La artesanía de la pólvora fue exclusiva de españoles y criollos en la época de la colonia. A partir de 1794, los indígenas pudieron producir artefactos pirotécnicos. Los talleres de cohetería son de carácter familiar. Se producen paquetes de cohetes, ametralladoras y bombas voladoras en los municipios de Chajul, Nebaj, San Juan Cotzal, Cunén, San Miguel Uspantán, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, Chinique, Joyabaj y Santo Tomás Chichicastenango.

Related image

 

 

FIESTAS TITULARES

Related image

Los sacerdotes mayas son los que presiden sus ceremonias religiosas, son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, los santos, el Dios Mundo, los espíritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simbólico.

Para que conozcan los nombres de los municipios, fechas y patrono, a continuación les detallanos la información.

Canillá: 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
Chajul: 6 de enero, en honor a los Santos Reyes.
Chicamán: 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
Chiché: 26 de diciembre, en honor a la Octava de Santo Tomás.
Chichicastenango: 21 de diciembre, en honor a Santo Tomás.
Chinique: 15 de enero, en honor a l Cristo Negro de Esquipulas.
Cunén: 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.
Ixcán: 15 de mayo, en honor a San Isidro.
Joyabaj: 14 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.
Nebaj: 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.
Pachalum: 2 de noviembre, en honor a Todos Los Santos.
Patzité: 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.
Sacapulas: 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán.
San Andrés Sajcabajá: 30 de noviembre, en honor a San Andrés Apóstol.
San Antonio Ilotenango: 17 de enero, en honor a San Antonio Abad.
San Bartolomé Jocotenango: 24 de agosto, en honor a San Bartolomé Apóstol.
San Juan Cotzal: 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.
San Pedro Jocopilas: 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.
Santa Cruz del Quiché: 18 de agosto, en honor a Santa Elena de la Cruz.
Uspantán: 8 de mayo, en conmemoración a la aparición del Arcángel San Miguel.
Zacualpa: movible, en honor al Espíritu Santo.

COMIDAS TÍPICAS

La gastronomía de quiche es bastante amplia con una gran variedad de comidas y bebidas típicas entre las principales podemos encontrar las siguientes:

Boxboles

boxbol guatemalteco

Los boxboles guatemaltecos son un platillo típico de origen maya. Su preparacion es muy fácil y rápida disfruta de esta rica receta de boxboles guatemaltecos.

Ingredientes
20 hojas ayote
400 gramos maíz blanco
5 tomates
60 gramos de miltomate
semillas de ayote (ya tostadas y molidas)
Sal (al gusto)
chile (al gusto)

Cómo hacer

Paso 1
Vamos a preparar nuestra masa, cocemos el maíz con un poco de cal y luego de cosido el maiz pasamos a moler el mismo. Ya molido vamos a agregar a nuestra masa sal al gusto y amasamos hasta que quede suave.

Paso 2
Si no tienes maíz y puedes utilizar harina de maíz solo mezclaras con agua y sal al gusto hasta formar una masa sin que esta quede seca. Luego vamos a lavar todas las hojas de ayote y vamos a extenderlas.

Paso 3

Tomamos una hoja de ayote y la extendemos y vamos a colocar un poquito de masa a lo largo, de manera que podamos enrollarla bien. Con mucho cuidado vamos colocar todo lo que hicimos en una olla y vamos a cocer al vapor durante 30 min.

Paso 4
Mientras se cocen los Boxboles en otra olla aparte vamos a cocer el tomate y el miltomate, luego los vamos a colar esto para hacer una salsa y por ultimo le agregamos la semilla de ayote ya molida para darle sabor esto al gusto.

Paso 5
Ya cocidos nuestros boxboles vamos a servir nuestros boxboles en un plato hondo y agregamos la salsa que realizamos anteriormente y disfrutamos de este delicioso platillo del departamento.


 

Ayote en dulce

Receta de ayote en dulce guatemalteco

El ayote en dulce guatemalteco es un postre delicioso que puedes encontrar en cualquier mercado del país, su sabor azucarado te dejara con ganas de mas de este platillo, su preparación es muy fácil y rápida disfruta de este típico platillo de Guatemala.

Ingredientes
1 Ayote mediano
1 Raja de canela
4 pimientas en bola
1/2 Libra Panela
1/4 Cucharada de jengibre
1 Cucharada de sal

Cómo hacer

Paso 1
Cortamos el ayote en trozos medianos si deseas puedes quitarle las pepitas o dejárselas.

Paso 2

En una olla grande colocamos los trozos de ayote y agregamos agua hasta cubrir los trozos, agregamos la raja de canela, la pimienta y por ultimo la panela en trozos y cocinamos a fuego lento.

Paso 3
Cuando empiece a hervir agregamos el jengibre y la sal dejamos cocinar hasta que el agua se consuma hasta la mitad o cuando el ayote ya este suave.

Paso 4
Luego servimos en una taza onda y listo para disfrutar de este ayote en dulce guatemalteco.

Consejos

Cuando sirvas puedes agregarle un poco de leche en liquido para darle otro sabor a esta receta guatemalteca.


 

Gallo en chicha

gallo en chicha guatemala

 

El Gallo en Chicha de Guatemala es un rico platillo guatemalteco, es una de las comidas tradicionales guatemaltecas que puedes preparar en casa y compartir con tu familia solamente sigue las instrucciones correctamente y disfruta de este rica comida típica guatemalteca.

Ingredientes
4 tomates
1 cebolla, cortada
1 pimiento verde sin semillas
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharas de semillas de calabaza
1 cucharada de tomillo seco
Aceite
1 Gallo o pollo
1 lata de cerveza de 12 oz
1 taza de caldo de pollo
¼ taza de azúcar morena
Alcaparras con salmuera
10 aceitunas rellenas de pimientos
12 ciruelas pasas sin hueso
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Cómo hacer

Paso 1
Vamos a precalentar nuestro horno a 350º F y colocamos los tomates, la cebolla, el pimiento, las semillas de ajonjolí, las semillas de calabaza, la hoja de laurel y el tomillo en una bandeja para hornear agregamos un poco de aceite y vamos asar las verduras y la mezcla de especias en el horno durante 25 minutos.
Paso 2
Cortamos el pollo en trozos y sazone con sal y pimienta. Rocíamos en un sartén con un poco de aceite y doramos los trozos de pollo. Luego vamos a pasar el pollo ya dorado a una olla de cocción lenta o bien a una olla de barro.

Paso 3
Verter o reservar el exceso de aceite o grasa que este produzca y luego vertimos la cerveza hasta que este hierva. Asegurate de raspar todos los pedacitos para poder darle más sabor a la salsa. Luegos vamos a verter la cerveza sobre el pollo.

Paso 4
Ponemos los tomates asados, cebolla, pimiento, semillas de sésamo, semillas de calabaza, tomillo, el laurel y el caldo de pollo en una licuadora. Mezclamoz hasta que tengamos una salsa muy suave y luego verter sobre el pollo.

Paso 5
Por último añadimos el azúcar morena, las alcaparras, las aceitunas y las ciruelas pasas. Cocinamos a fuego lento durante 4 horas aproximadamente. Sirve con arroz blanco junto con un poco de pan crujiente para absorber la encantadora salsa dulce y salada y disfruta de esta receta de gallo en chicha guatemalteca.

————————————————————————————————————————–

  • Fiambre de Guatemala
  • Caldo de Pollo
  • Tamales
  • Fresco de chilacayote
  • Pescado o Mojarra frita
  • Buñuelos
  • Pinol
  • Garabamba

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Quiché

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Image result for ceremonias religiosas quiche

Sus ceremonias religiosas son presididas generalmente por los sacerdotes mayas, que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, los santos, el Dios Mundo, los espíritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simbólico. Estas ceremonias se efectúan tanto dentro como fuera de la iglesia, y aún en los montes en lugares especiales que llaman «quemaderos».

En estas ceremonias llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente (guaro), candelas y otras cosas. Tambien tenemos la feria de Canilla Entre las costumbres y tradiciones de Canillá tenemos la feria Titular del 07 al 13 de diciembre en honor a la virgen de Concepción, fechas en las cuales se desarrollan actividades Religiosas, Deportivas, Culturales y Sociales. Tales como: Jaripeo, las carreras de caballos, La feria Ganadera, El baile de la zarabanda, baile de disfraces (convite tanto de hombres como de mujeres), quema de toritos, sin distinguirse un traje en particular que sea característico de hombres o de mujeres; Día de Carnaval está actividad se realiza el martes previo al miércoles de Ceniza la cual se realiza en las escuelas, 14 de febrero día del Cariño y la amistad, Semana Santa se realizan procesiones los viernes previos a la semana santa hay vía cruces, se acostumbra deleitar de la comida típica como: Pescado seco envuelto en huevo, curtidos, torrejas, pan con miel y caldo de Gallina. Pero en la aldea Chijoj en semana santa se celebra la feria de esta localidad desarrollando sus actividades sociales, culturales Deportivas y religiosas, Día de la Madre 10 de mayo, cabe mencionar que dicha celebración es una fiesta muy importante en todas y cada una de las 30 comunidades rurales que conforman el municipio de Canillá, comunidades que cuentan con una escuela para lo cual lo celebran con marimbas, comidas, bombas, cohetes, serenatas, 15 de Septiembre celebración de las fiestas patrias en la cual se desarrollan diversas actividades tales como: se va a traer la antorcha a la cabecera departamental hacia Canillá como símbolo de libertad, Desfile cívico, palo o animal encebado,Juegos de foot-bal y Basquet-bal, y actividades culturales. Celebración del día San Lucas (día del ganadero) esta actividad se realiza el 18 de octubre para lo cual se desarrolla diferentes eventos como: Jaripeo, baile del ganadero, Día de los santos se acostumbra ir a limpiar y adornar los mausoleos del cementerio municipal el día dos de noviembre se acostumbra a llevar comida al cementerio como: Gallina creolla en salsa de miltomate, Güisquil cocido, ayote y jocotes en miel, Navidad, año Nuevo y Bailes Sociales.

Image result for baile de disfraces (quiche guatemala

Image result for feria quiche

Danzas Folklóricas
Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra, en Chichicastenango la del Torito, y en Joyabaj la del Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores. En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites.

Image result for la danza de Torito quiche chichicastenango

 

 

 

SITIOS TURÍSTICOS 

Laguna de Lemoa

Laguna de Lemoa, Quiché

La Laguna de Lemoa es también conocida como El Espejo de Santa Cruz y se encuentra en el departamento de Quiché, Guatemala. Esto se debe a que sus aguas son tan cristalinas y bellas que reflejan el cielo. También obtuvo el sobrenombre de Espejo azul del cielo.

Laguna de Lemoa
Se encuentra ubicada en la Aldea San Sebastián, en la carretera que conduce de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. De hecho, el encontrarse justo al lado de la carretera causa que los turistas tengan fácil acceso a este destino natural.

Laguna de Lemoa, Quiché

En el transcurso de los años, esta maravilla de la naturaleza se ha convertido en el gran orgullo de la región por su increíble belleza. Además, algunos pobladores creen que es uno de los lagos más antiguos del área.

Posee una profundidad aproximada de 200 metros. Es un lugar perfecto para dar paseos y tomar fotografías. También es posible recorrer dicho cuerpo de agua en canoa, por el precio de Q 10.00.

Además, posee parqueo, churrasqueras, senderos y pequeños muelles.

Laguna de Lemoa, Quiché

 

Balneario Pachitac

Image result for Balneario Pachitac

El balneario Pachitac se encuentra a 6.5 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Guatemala. Aproximadamente a 6 minutos. Se ubica en el kilómetro 170, ruta a San Antonio.

Pachitac es auténtico de este municipio, el significado de su nombre es “a la orilla del rio”. Ha tenido muchos cambios desde sus inicios, estos con el fin de facilitar a sus visitantes el ingreso, la recreación, crear ambientes familiares y desarrollar mejor el lugar.

En su interior cuenta con una laguna o laguneta, piscinas techadas y descubiertas, servicios sanitarios (para dama y caballero por aparte), canchas deportivas de baloncesto y voleibol para la recreación de los más chicos. Algunas de las piscinas cuentan con trampolines y toboganes.

Image result for Balneario Pachitac

El balneario Pachitac está ubicado en medio de la naturaleza, rodeado de la majestuosidad de la vegetación pura, siendo destino deseado por muchos turistas, especialmente en fechas festivas y feriados.

Todo el balneario es ideal para realizar caminatas, fomentar la recreación y observación de la naturaleza, para la práctica de natación, tomar infinidad de fotografías, descansar y relajarse lejos de la ciudad.

Debido al clima de El Quiché, las aguas del balneario son templadas. Adentro también podemos encontrar puestos para cocinar y pasar momentos armoniosos con la familia o amigos; o bien, si lo que desea es descansar, también podrá encontrar venta de comida para disfrutar en las amplias áreas verdes.

Image result for Balneario Pachitac

 

Cerro Pascual Abaj en Quiché

Cerro Pascual Abaj en Quiché

El Cerro Pascual Abaj es uno de los lugares más importantes para los habitantes del municipio de Chichicastenango, en Quiché. De hecho, en la cima del cerro se llevan a cabo ofrendas a uno de los dioses mayas, Pascual Abaj.

Historia de Pascual Abaj
La piedra sagrada que se encuentra actualmente en el lugar fue rescatada de la destrucción de un templo maya. Donde antes se encontraba dicha construcción se erigió la actual Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango, Guatemala. Este acontecimiento sucedió en 1540, los pobladores sacaron la reliquia a escondidas del lugar.

Diez años después, lo llevaron a la cima del cerro para realizar sus ceremonias religiosas. Originalmente a dicha deidad se le llamaba Abaj, el dios del hombre, la mujer, la fertilidad y la lluvia.

Eventualmente, los españoles se dieron cuenta de que allí se llevaban a cabo rituales. Pero decidieron dejar las cosas intactas. Y quien descubrió el lugar se cree que se llamaba Pascual, razón por la cual también se le agregó su nombre.

Creencias
También existe la creencia de que Pascual Abaj fue un curandero que acabó convertido en piedra y que este sana a las personas. Otra versión cuenta que el dios maya Huyup Tak’ah es quien se encuentra representado en ese santuario.

Datos curiosos

  • El área es un hermoso atractivo para quienes buscan dar paseos al aire libre. Existen hermosos senderos, bosques, paisaje, fauna silvestre y una gran variedad de aves. También se conoce que existen aproximadamente 35 altares en los alrededores.
  • El nombre de la colina en específico es Turk’aj, que significa Lugar sagrado o Piedra sagrada. Los rituales se llevan a cabo justo en el altar ubicado tras un museo.
  • Es recomendable que si visitas el altar y presencias un ritual, mantener un poco de distancia y quedarse en silencio por respeto a las antiguas tradiciones.

Cerro Pascual Abaj en Quiché

 

Catarata o Cascada de Chichel

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

Las Cataratas de Chichel (o cascada) se encuentran en la aldea de Chichel, la cual está ubicada en el municipio de San Juan Cotzal, del departamento de El Quiché, Guatemala.

Realmente una cascada paradisiaca, de ensueño, en el que se puede apreciar en cada rincón y detalle la naturaleza pura, la esencia de un mundo vivo, con abundante vegetación y lleno de color.

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

El acceso al lugar es un poco dificultoso, pero una vez se llega a la majestuosa vista de las cataratas, se podrá dar cuenta que todo ese esfuerzo y las dificultades pasadas valieron la pena.

Es recomendable emprender a buen tiempo el viaje, ya que tanto por la distancia del lugar como por las dificultades del camino, regularmente es un poco tardado, sin embargo, si se sale desde la madrugada o temprano en la mañana, podrá disfrutar mucho más en estas celestiales cataratas.

La paz que emana el relajante sonido del agua descendiendo no tiene precio, ese momento majestuoso en el que el ruido y estrés de la ciudad se olvida y todo se centra en los maravillosos frutos de la naturaleza.

Image result for Catarata o Cascada de Chichel

El agua de este río que forma la catarata es muy fría, lo cual (contrariamente a lo que se cree), lo hará sentirse vivo, lleno de energías y con ánimos de permanecer entre esa hermosa creación.

 

Museo Regional de Chichicastenango

Museo Regional de Chichicastenango Rossbach

Según las autoridades ancestrales del municipio de Chichicastenango, el Museo Arqueológico Rossbach fue fundado por el reverendo Hugo Idelfonso Rossbach —un sacerdote originario de Alemania— el 21 de diciembre de 1949, cuando este fungía como párroco de Chichicastenango.

En la tradición oral se afirma que cuando el sacerdote recién había llegado a Guatemala, oficiaba las misas en latín, pero los pobladores no conocían ese lenguaje, por lo que Rossbach se vio en la necesidad de aprender el idioma k’iché, acto con el que fue adquiriendo la confianza de los habitantes indígenas de esa región.

Los pobladores en agradecimiento le entregaban al sacerdote objetos prehispánicos que ellos tenían enterrados en sus viviendas.

Entre los objetos que los habitantes del municipio entregaron al sacerdote se encuentran:

  • Piezas de barro.
  • Jade.
  • Objetos de cerámica.
  • Textiles.
  • Piedras talladas.

piezas del museo regional de chichicastenango

Luego de recibir los objetos, el párroco decidió adquirir otros del mismo tipo, los cuales resguardaba en el convento que tenía a su cargo, sin embargo a sugerencia de su padre, luego inauguró un museo a un costado de la iglesia católica con el propósito de dar a conocer la cultura prehispánica de esa localidad.

Las piezas prehispánicas que se encuentran exhibidas en el museo son originarias de Zacualpa, Joyabaj, Chinique y Chichicastenango.

piezas del museo regional de chichicastenango

Salas que conforman el museo
El Museo Regional de Chichicastenango consta de dos salas, en la primera se encuentran exhibidas obras talladas en piedra y jade, también se observa en esta sala un cráneo y diversos utensilios de cocina antiguos.

En la segunda sala se encuentra una muestra de fotografías de inicio del siglo, así como textiles confeccionados por artesanos de la localidad y varios objetos de barro.

Datos curiosos
Hugo Idelfonso Rossbach falleció en el año 1994, y desde esa fecha la colección del museo pasó a formar parte del patrimonio cultural del Estado.
En la actualidad, se exhiben más de 500 fragmentos de los períodos prehispánico, clásico y posclásico de la cultura maya, además se exhiben varias piezas de la cultura olmeca.
En el Museo Regional de Chichicastenango se encuentra una réplica del libro sagrado de los k’ichés, el Popol Vuh.

Museo Regional de Chichicastenango interior