Chimaltenango

SITIOS TURÍSTICOS 

Iximché

Image result for iximche

Historia de Iximché

Iximché es una ciudad maya en Guatemala fundada alrededor del año 1463. Los pobladores originarios fueron los kaqchiqueles. Este interesante lugar fue la última capital de los mayas y la primera capital fundada por los españoles. El sitio arqueológico está localizado en Tecpán, Chimaltenango.

En este lugar sagrado es recurrente encontrar a pobladores indígenas realizando rituales y ceremonias debido a que los ancestros mayas los realizaban con diversos fines.

De hecho, los rituales fueron documentados en los antiguos libros sagrados. Sin embargo los libros desaparecieron luego de la conquista española.

Las ceremonias que se realizan en este lugar sagrado son para pedir diversos favores, buscar que se cumpla algo, satisfacer una necesidad o solucionar algún problema. Los rituales y ceremonias mayas que se realizan en Iximché son considerados como una ofrenda directa a la madre tierra y no a alguna religión.

Image result for iximche

lugar sagrado iximche

Datos importantes
El sitio sagrado Iximché también es un lugar turístico. Por eso al momento de visitarlo es posible que alguna ceremonia se esté llevando a cabo. Observarlas en la mayoría de las ocasiones no tiene un costo. Sin embargo, si se trata de una práctica individual, la persona que las realiza puede o no requerir algún tipo de colaboración económica.

 

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

Laguna de Chichoy, Chimaltenango

La Laguna de Chichoy es un bello atractivo turístico localizado en la Aldea Agua Escondida, en las cercanías de Tecpán, Chimaltenango.

Este tesoro ecoturístico es ideal para descansar o dar caminatas por la naturaleza. Se encuentra en una finca que también posee el mismo nombre, la cual anteriormente fue propiedad de la asociación indígena conocida como ASIRI.

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

Principalmente, los días son soleados en la región. Pero el clima regularmente va de fresco a frío, alcanzando alrededor de 12° C en las tardes. De hecho, muchas personas aprovechan la belleza del lugar para acampar y amanecer en un ambiente verde y fresco.

Laguna de Chichoy en Chimaltenango

 

Parque Ecologico La Taltuza

Este es un parque de aventura extrema de aire puro, paz y tranquilidad. Puedes realizar distintas actividades desde senderos hasta canopy, es un buen lugar para desestresarte al aire libre y observar la linda naturaleza de este departamento. Es un lugar ideal para disfrutar en familia y amigos de un día lleno de aventuras.

 

Acatenango

Image result for acatenango volcano chimaltenango

Acatenango se encuentra al pie del Volcán con el mismo nombre. Por ser de origen volcánico, Acatenango se encuentra en una zona geológicamente activa.

El Volcán de Acatenango es un lugar turístico que se localiza a 10 kilómetros y se ubica al oriente del municipio de Acatenango, donde extranjeros y nacionales practican el alpinismo o montañismo.

Dentro de sus costumbres se tiene la celebración de la Feria Titular en honor al Santo Patrono del Pueblo, San Bernabé, del 9 al 13 de junio, siendo el día principal el 11.

En este municipio fue declarada como Reserva Biológica y por ende Área Protegida el Volcán de Acatenango

Historia de Acatenango
Este municipio era asiento del gran reino Ka’qchik’el, tierra donde abundaba la Caña de Carrizo ó de Castilla con las cuales cercaban las viviendas dándole también usos industriales como la fabricación de canastas y petates (que aún se fabrican).

Después de la independencia, fue promulgada la Constitución Política de la República de Guatemala a 11 de octubre de 1825, declarando los pueblos que integran su territorio y dividiendo par el efecto en 11 Distritos con varios Circuitos; apareciendo entonces Acatenango, dentro del Circuito llamado Chimaltenango e integrando el –distrito Octavo, correspondiente a Sacatepéquez, años más tarde y al ser creado el Departamento de Chimaltenango, por Decreto de la Asamblea Constituyente el 12 de Septiembre de 1839, el municipio de Acatenango pasa a integrar ese departamento, al cual pertenece actualmente.

La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. En pequeña escala se cuenta con la elaboración de artículos de jarcia, así como con la de petates finos.

Image result for acatenango volcano chimaltenango

 

Parque Xesuj

Image result for parque xesuj en chimaltenango

Parque Xesuj es una atracción turística que se ubica en el kilometro 64.8, sobre la carretera que va desde Chimaltenango hacia San Martín Jilotepeque. Se encuentra a 20 minutos (en automóvil) de la cabecera departamental, y a 90 minutos de la capital de Guatemala.

Este parque ecológico abrió sus puertas al público en junio del 2009. Su nombre “Xesuj”, significa “Bajo el espino”; lugar que se ha convertido en uno de los centros departamentales más atractivos.

Este centro vacacional cuenta con un jacuzzi natural construido por roca que se ubica justo debajo una cascada artificial que hace de este lugar uno de sus mayores atractivos.

Es un parque acuático en el que aún se respira aire puro, hay casa del árbol, constantemente se puede escuchar el canto de las aves, hay lugares para pesca, existe abundante flora y fauna (especialmente pavos reales), y ofrece una asombrosa vista para disfrutar al máximo en familia y/o amigos; el destino acuático ideal.

Está rodeado del rio Pixcayá y El Quemado, también a sus alrededores se pueden ver pavos reales, mapaches, colmenas de abejas, y animales de granja. Tiene abundantes áreas verdes, dos piscinas, salón para eventos, puente de hamaca, y más atractivos.

Image result for parque xesuj en chimaltenango

Cuenta con criaderos de abejas que producen miel blanca medicinal, funcional para personas que padecen problemas de la vista, por lo tanto, el parque ofrece este producto en goteros por un valor de Q25.00.

En sus inicios, el lugar fue creado con la idea de proveer a los turistas un ambiente para convivir con la naturaleza y vivir una aventura inigualable

También hay servicios de hospedaje, que si se toma la debida anticipación, será una excelente decisión para aprovechar al máximo las cualidades del parque.

El parque tiene como representante legal a Medina, quien también es el administrador del lugar, Edward Medina afirmó en una ocasión “Nuestro objetivo es que todos los visitantes disfruten al máximo del parque”.

La piscina tiene un estilo de playa, con sus originales kioscos estilo choza en el que se podrá refrescar durante el verano con el agua cristalina y tibia que ofrece el lugar. A pesar de que el agua es extraída de una bella cascada, no es agua dañina, ya que es tratada y lleva muchos procesos antes de llegar a la piscina.

Image result for parque xesuj en chimaltenango