Unidad de la PNC que localizaba a guatemaltecos prófugos en EE. UU. es Desmantelada

La Alianza de Seguridad Policial contra Fugitivos (Safe, en inglés), de la División de Información Policial (Dip), de la Policía Nacional Civil (PNC), que localizaba a guatemaltecos prófugos en Estados Unidos fue desmantelada el miércoles pasado por orden del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El oficio dirigido al jefe de Sección de Registro y Ejecución de Ordenes de Aprehensión y firmado por el jefe de la Deic, al que Prensa Libre tuvo acceso, indica: “Atentamente me dirijo a usted, con la finalidad ordenarle que por Orden Superior del Ramo, debe RECONCENTRAR al personal policial que se encuentra agregado a la Unidad ICE-SAFE, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes deben estar presentes en término de la distancia el día de hoy en las instalaciones que ocupa la DEIC en 12 calle 9-38 zona 1 Ciudad, de manera urgente”.

La SAFE-DIP concentraba sus esfuerzos en ubicar y retornar a guatemaltecos prófugos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según se supo, de forma no oficial, la Safe-Dip estaba integrada por nueve agentes de la Policía, incluidas dos mujeres, quienes estuvieron a cargo de los seguimientos de los prófugos del país que residían o que habían escapado hacia EE. UU, por al menos un año y nueve meses.

Sin embargo, el martes pasado, fueron notificados por la PNC que debían de reconcentrase en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) al día siguiente.

Desde entonces, los policías fueron reasignados a la DEIC e investigan casos de violaciones sexuales, problemas de manutención, asaltos, robos, entre otros. Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, afirmó que las “autoridades” le aseguraron que todas las unidades están operando con normalidad y no hubo ningún cierre de sección o unidad de las fuerzas de seguridad.

La Safe-Dip operaba desde febrero de 2017 para localizar a los prófugos guatemaltecos en EE. UU., y realizaba operativos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).

Según se reportó, la unidad habría realizado entre 20 y 25 detenciones de prófugos guatemaltecos por mes en Estados Unidos. Lucero se limitó a informar que el ente recibía apoyo también de la embajada estadounidense.

La Dip es una de las ocho divisiones que pertenecen a la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, de acuerdo al organigrama publicado en el sitio de la institución policial. Bajo esa Subdirección funcionan la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el Gabinete Criminalístico, la División de Información Policial (Dip), la Policía Internacional (Interpol), la División de Métodos Especiales de Investigación, el Grupo de Apoyo Operativo (Gao) y la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *