A 7 días de la recepción de ofertasC levanta dudas (Licencias de conducir)

El próximo 31 de diciembre vence la última prórroga que se le dio a Maycom, Sociedad Anónima, para emitir las licencias de conducir, después de 20 años de tener asignado el servicio.

Dentro de una semana el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), del Ministerio de Gobernación (Mingob), recibirá las ofertas para adjudicar la adquisición competitiva a una empresa que emita las licencias de conducir por los siguientes siete años, un evento que está rodeado de muchas dudas.

El concurso de la adquisición del servicio de emisión de licencias de conducir está identificado bajo el NOG 10955321 en el portal de Guatecompras, publicado desde el pasado 23 de septiembre y finalizará el próximo viernes 15 de noviembre con la apertura de ofertas. Durante el proceso, algunas empresas o personas interesadas han presentado sus dudas respecto a los requisitos incluidos en las bases de licitación y realizaron también varias sugerencias para hacer más competitivo el proceso, hasta ahora todas fueron rechazadas.

Para Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana (AC) y experto en transparencia y procesos de licitación, este proceso se puede leer como de “última hora” y “pretende hacer negocios” porque el concurso podría estar dirigido.

Dudas planteadas

Entre las dudas planteadas por los oferentes está la sugerencia de remover el requisito de la tecnología Mifare, una tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto, porque es utilizada en aplicaciones de transporte público y es clonada de forma fácil y busca que las licencias cuenten con información que pueda ser leída a través de dispositivos especiales.

Sin embargo, la respuesta del Departamento fue que debía de sujetarse a la base de licitación porque tiene base legal. Mientras que García Chamán defendió que “es una tecnología probada por más de 250 millones de tarjetas vendidas y es la más utilizada para el intercambio de información en los documentos”, además, “para aumentar su seguridad se solicita la plataforma JavaCard”. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *