Sistema de Alerta y Respuesta a Conflictos

La SAA resuelve, en promedio, 500 conflictos anuales, según los registros de la entidad.

Disponer de información útil que permita orientar a las autoridades en la toma de decisiones oportunas en relación con el diseño de programas, proyectos, políticas y estrategias en tiempo real en los conflictos latentes, es la finalidad del Sistema de Alerta y Repuesta Temprana a los Conflictos Agrarios (SARTCA), lanzada por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Se trata de una herramienta que logrará recabar, tabular y sistematizar datos e información permanente sobre los conflictos agrarios en el territorio nacional, de acuerdo con lo indicado.

Durante el lanzamiento, el vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó los avances del trabajo de diversos actores, como la Comisión Presidencial del Diálogo, pues han hecho posible el abordaje del tema de conflictividad y la búsqueda de soluciones.

Yury Arana, titular de la SAA,  indicó que con dicha aplicación se obtendrá información de los conflictos agrarios en el país, con números, estadísticas, tipologías y actores, mediante un clic en un ordenador, tablet o teléfono celular.

De acuerdo con el funcionario, el software registrará casos que datan de 1997, y mostrará el estado de cada uno, la fase en la que se encuentra y los que se han resuelto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *