En el 2019, Un Total de 185 mil familias y 30 mil niños se entregaron a la Patrulla Fronteriza

ACOMPAÑA CRÓNICA: EEUU INMIGRACIÓN. MIA18 . QUITOBAQUITO (ESTADOS UNIDOS), 27/02/2019.- Fotografía del 22 de febrero donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). Lejos de la imagen de la peligrosa ruta que miles de migrantes recorren por el desierto, hay un punto en Arizona, Quitobaquito, en el que los indocumentados llegan en autobús como si de un paseo se tratara y cruzan la frontera sin problema para entregarse a los agentes estadounidenses. EFE/Paula Díaz

del 1 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019— cerró con la cifra más elevada de la historia de guatemaltecos que se entregaron a las autoridades fronterizas de ese país, no obstante que los números bajaron sustancialmente desde junio pasado debido a las medidas restrictivas que la potencia mundial acordó con México.

Guatemala lidera la triste lista de los países de la región con mayor cantidad de personas que huyen a EE. UU. y son detenidas en la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, en inglés) contabilizó en el referido año fiscal que 185 mil 233 unidades familiares guatemaltecas fueron detenidas al cruzar la línea fronteriza con México. Cada una de estas la integraban uno de los padres, o los dos, más uno o varios de los hijos.

Medidas fuerzan reducción

De esa cuenta comenzó a negociar y presionar a México para alcanzar acuerdos migratorios que le garantizaran que ya no llegarían más migrantes a su frontera sur.

Así, ambos países convinieron que los solicitantes de asilo serían devueltos a las ciudades fronterizas mexicanas bajo el Protocolo de Atención al Migrante, más conocido como Quédate en México, además este país movilizó a su Guardia Nacional para impedir el paso de centroamericanos.

Related image

“Tienen que presumir el día que la gente ya no tenga necesidad de salir de sus países, ese día que presuman y que se sientan orgullosos, no cuando están haciendo bien la tarea de EE. UU. no hay nada de que presumir aquí sino al contrario es de avergonzarse”, puntualizó Carbajal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *