ocho inspectores para supervisar que Farmacias NO VENDAN antibiótico sin receta

El mes de gracia que el Ministerio de Salud dio a las farmacias para dejar de vender antibiótico sin receta venció el pasado 7 de septiembre.

Las inspecciones para constatar el cumplimiento del acuerdo ministerial que regula la venta de estos medicamentos -solo bajo prescripción médica- comenzaron en esa fecha. Hasta ahora cinco son los establecimientos que son investigados por no acatar la normativa.

El personal para verificar el cumplimiento del acuerdo ministerial que regula la venta de antibióticos es insuficiente. Hay ocho, y cada uno debería supervisar a más de 800 farmacias.

deben vigilar las 6 mil 719 farmacias -839 cada uno- que tienen registro sanitario en el país, pero hay más que no están autorizadas, lo que complica el trabajo.

Pero el problema va más allá de controlar las farmacias. Según el ministro de Salud, Carlos Soto, durante las inspecciones han detectado que laboratorios farmacéuticos están abasteciendo de antibióticos a tiendas de barrio, lo que aumenta el riesgo para el paciente de crear resistencia a estos medicamentos. Amoxicilina es uno de los fármacos que suelen vender.

“No podemos controlar a todo el mundo pues no tenemos todo el personal para ello, pero en cada lugar hay un área de salud y les vamos a pedir su colaboración para que también vayan a controlar (la regulación de antibióticos)”. Carlos Soto, ministro de Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *