Lluvia afectará al país hasta mitad de la semana
La tormenta tropical Michael provocará lluvia en el sur y centro del país hasta el miércoles, lo cual podría provocar deslizamientos y lahares en la cadena volcánica.
Axel Mancilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la tormenta tropical Michael se formó en la península de Yucatán.
El experto explicó el fenómeno se mueve con dirección norte, es decir que se aleja del territorio nacional.
Sin embargo, por su circulación, atrae mucha humedad y bandas nubosas del Pacífico, por lo que habrá nublados con lluvia de carácter intermitente en las regiones sur, litoral del Pacifico y meseta central.
“Esta condición de lluvia, que incluirá al valle de la capital, estimamos que afectará entre el lunes y miércoles”, señaló el experto.
Explicó que Insivumeh emitió una alerta a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial con respecto a las carreteras y comunidades cercanas a la cadena volcánica.
“Debido a que las condiciones son propicias para el descenso de lahares, derrumbes y deslizamientos de tierra que pueden generando daños en la red vial”, precisó Mancilla.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene el monitoreo y vigilancia en las distintas regiones del país derivado de las condiciones climáticas provocadas por Michael.
Cambio de temporada
El Insivumeh prevé que la época lluviosa se mantenga hasta la tercera semana de octubre, cuando estadísticamente la lluvia comienza a disminuir.
De la misma forma se prevé que el periodo de transición entre la época lluviosa y la fría comience a finales del mes de octubre.
Se prevé que la época fría quede totalmente instaurada en el país a partir de la primera semana de noviembre, donde las temperaturas descenderán considerablemente en todas las regiones.
Según informó el Insivumeh, los frentes fríos son sistemas que dejan lluvia especialmente en las áreas de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Estos frentes, sistemas de alta presión que empujan masas de aire frío, tiene como característica que genera viento del norte moderado ocasionalmente acelerado.
Esto da la sensación a frío, particularmente en horas de la noche y madrugada en las regiones del altiplano central y occidental.
Original Resource Click Here