Emisión de licencias de conducir es incierto

A partir del 1 de enero se corre el riesgo de que los guatemaltecos no puedan hacer el trámite de emisión de licencias de conducir, o al menos, no está claro quién se podría hacer cargo del servicio. 

Mycom queda definitivamente fuera del proceso de adjudicación del servicio de emisión de licencias de conducir. La Junta de Licitación del Departamento de Tránsito de la PNC rechazó las inconformidades que presentó la empresa, lo que significa que cesará sus funciones a partir del 31 de diciembre.

Maycom presentó su oferta -por Q856.9 millones- para continuar prestando el servicio hasta el 2026. Sin embargo, la Junta de Licitación del Departamento de Tránsito, de la Policía Nacional Civil (PNC), rechazó la propuesta señalando “informalidades”.

Con esta acción y con Maycom como único oferente fuera del concurso, el evento se deberá declarar desierto y un nuevo proceso tendrá que subirse al sitio de Guatecompras, pero los tiempos del proceso ponen en peligro la emisión del documento.

Las nuevas licencias se empezarán a emitir a partir del 10 del mes en curso por la empresa Maycom. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

A criterio de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, este proceso de adjudicación no debió hacerse a finales de gobierno, ni de año, y que la Junta se arriesgó al continuar con un proceso que podría resultarle perjudicial.

En las manos del Congreso

La decisión de la Junta de Licitación sobre el rechazo del alegato de Maycom es inapelable y este viernes 29 de noviembre enviará al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, un informe con sus argumentos, para que apruebe o impruebe la decisión, confirmó Ramiro García Chamán, jefe el Departamento de Tránsito.

¿Quién emitirá las licencias?

Al no renovarse el contrato a la empresa que actualmente extiende las licencias, la emisión del documento está en el limbo a partir del 1 de enero del 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *