5G | ¿Por qué podría tardar en llegar a Guatemala?

Las redes de quinta generación, conocidas como 5G, son mucho más que una tecnología de alta velocidad.

En Guatemala se cuenta con redes 3G y en menor medida 4G, aunque hay grandes retos en cobertura en zonas rurales y en conectar a un mayor porcentaje de la población, lo que hace complejo pasar a otras tecnologías en el corto plazo.

Una batalla legal

¿Por dónde empezar, entonces? Los retos de Guatemala van mucho más allá de tener a todo el mundo conectado. Se trata de saber cómo optimizar el espacio que el Estado concesiona, cómo se reinvierten los recursos fiscales de los operadores en fortalecer el ecosistema y qué tipo de servicios inteligentes se integran a la oferta.

Pero para hablar de 5G se necesita una cantidad considerable de espectro móvil, más allá de los 900 Megahertz, requerimiento que no es viable en el país en la actualidad.

Para que 5G sea viable en Guatemala, hay que resolver primero trabas de tipo legal, porque hay un conflicto entre la Ley Orgánica de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones y la Ley General de Telecomunicaciones. Un solo artículo que sea derogado en la primera ley podría liberar la subasta para la red 4G.

“La infraestructura que se necesita implica inversiones como no las hemos visto en el pasado de fibra óptica, antenas y otra infraestructura”, indica Contreras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *