CubeSat Guatemala: Estos guatemaltecos investigan el espacio

Varios destacados guatemaltecos han dedicado su carrera al estudio del espacio. (Foto Prensa Libre, Nasa).Los misterios y maravillas del espacio y del Universo han atraído a guatemaltecos desde su niñez, quienes ahora cumplen su sueño al contribuir en importantes investigaciones en el campo aerespacial.

Para adquirir el mayor conocimiento sobre este ámbito, han debido viajar a otros países para especializarse en diversas áreas de esta ciencia, lo cual les ha dado la oportunidad no solo de trabajar en lugares como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), sino de destacar con sus investigaciones, siempre pensando en cómo pueden beneficiar a Guatemala.

“Construcción de satélites y naves espaciales, desarrollo de softwares para misiones espaciales y el estudio de las estrellas y cuerpos celestes son algunos de los sueños de muchos niños y jóvenes a quienes les apasiona este campo”, indica Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), donde se desarrolla Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco que será lanzado al espacio en el 2019.

“El desarrollo de Quetzal-1 nos ha permitido conocer a muchos guatemaltecos que trabajan en estas actividades, en su mayoría, fuera de Guatemala, y que demuestran cómo este tipo de anhelos pueden hacerse realidad”, añade.

En esta ocasión presentamos a seis guatemaltecos, hombres y mujeres, que sobresalen en el campo espacial, y que consideran un gran paso tecnológico y científico para Guatemala el desarrollo del primer satélite nacional. En futuras publicaciones conoceremos las historias de más connacionales que dedican su vida a que la humanidad  mejore su calidad de vida al ampliar el conocimiento del espacio.

Original Resource Click Here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *