Han pasado 7 años del terremoto de San Marcos, y medio millón de personas siguen en riesgo.

7 de noviembre del 2012 el occidente del país se estremeció con un sismo de 7.2 grados Richter que dejó casi medio centenar de muertos cientos de damnificados y miles de afectados.

Los daños se concentraron en el occidente, sobre todo en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Siete años más tarde pareciera que a los guatemaltecos no les caló la lección, o bien sea, no encuentran alternativas para alejarse del peligro y optan por seguir en áreas de alto riesgo, con miedo y a merced de una tragedia.

Expertos refieren que el crecimiento urbano desordenado es el principal factor de riesgo en el país, considerado el cuarto en el mundo más vulnerable ante amenazas naturales.

Avances

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, afirma que sí ha habido avances para gestionar riesgos en las comunas, aunque reconoce que el nivel de coordinación dependerá del tamaño de la municipalidad y de su capacidad financiera.

Aseguró que, en el caso de Villa Nueva, municipio del cual es alcalde, aseguró que hay coordinación a nivel de las coordinadoras locales para la reducción de desastres, y considera que así están el resto de las comunas por lo menos del departamento de Guatemala.

Escobar dice que la principal limitante que tienen los alcaldes es la capacidad de evacuar las áreas vulnerables puesto que una orden de ese tipo debe emanar desde el gobierno central, no solo porque tiene el monopolio de la fuerza, sino también porque la evacuación debe ir acompañada de soluciones de vivienda.

El alcalde Villa Nueva rechazó que no haya interés del resto de jefes ediles por mejorar la gestión de riesgos, y respecto a la actividad convocada en el 2016 por Conred donde solo asistió apenas el 10% del total de alcaldes, refirió que casi la mitad de ellos les queda lejos la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *