Volcán de Fuego, Álvaro Arzú, accidente en San Cristóbal, eclipse lunar y Consulta Popular, son los temas más buscados en Google

A pocos días de que termine el 2018, la tragedia del Volcán de Fuego y la muerte del político Álvaro Arzú figuran entre los primeros temas más buscados este año en Guatemala, por medio de Google, uno de los motores de búsqueda más importantes de la red.

El mortífero accidente vehícular en San Cristóbal, Mixco, un llamativo eclipse de luna (especial por sus características) y la histórica consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice completan la lista de los cinco temás más buscados en el internet.

Aunque hay otros temas, estos son los más destacados por orden de mayores búsquedas:

  • 1. Volcán de Fuego – Prueba de la vulnerabilidad Devastación causó la violenta erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Hemeroteca PL)

El 3 de junio último, el Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital. De esa erupción, tres mil 343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

La potente erupción fue tal, que pobladores de áreas cercanas al Volcán de Fuego aún permanecen en alerta, debido a que el coloso se mantiene en actividad.

  • 2. Álvaro Arzú – Un político polémico
  • La repentina muerte de Álvaro Arzú causó expectativa en el mundo. (Foto: Hemeroteca PL)

El 27 de abril último, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, el expresidente que firmó la paz en Guatemala y único en ganar la alcaldía capitalina en cinco periodos, falleció este viernes a los 72 años a causa de un infarto cuando jugaba golf con su hijo y ahora presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar.

Arzú comenzó su carrera en el servicio público en 1978,cuando ocupó el cargo de director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En 1996 asumió como presidente, hasta el 2000.

Cuatros años después volvió a tomar la batuta en la municipalidad, y al momento de su muerte era su quinto periodo al frente de la comuna.

No escapó de la polémica como un alcalde que le declaró la guerra a los medios de comunicación.

En diciembre del 2016, un ciudadano promovió un antejuicio contra Arzú, con el argumento de que durante un discurso a comerciantes, el jefe edil promovió la violencia.

El alcalde capitalino tambié fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber recibido bienes y servicios para su campaña política por parte de Byron Lima, los cuales habrían sido pagados con fondos municipales.

El 9 de marzo de este año, la Sala Tercera de Apelaciones decidió que el alcalde capitalino conservara su inmunidad, por lo que no sería investigado en ese caso llamado Caja de Pandora.

  • 3. Áccidente de San Cristóbal – Emblema de la imprudencia
  • Panorama desolador minutos después del accidente en Mixco. (Foto: Hemeroteca PL)

El 1 de marzo último, siete personas murieron en el lugar y 21 resultaron heridas en un accidente ocasionado por un tráiler, el cual embistió a más de 20 vehículos en San Cristóbal, Mixco.

El hecho ocurrió en el km 18 de la ruta Interamericana, donde socorristas utilizaron equipo hidráulico para rescatar los cuerpos de seis de las víctimas y a los múltiples heridos, quienes permanecían atrapados entre los vehículos destruidos.

Videos de cámaras de vigilancia registraron la trayectoria del transporte pesado sobre la ruta Interamericana, en los que se observa que viajaba a más de 80 kms por hora y bocinaba. Hasta el momento se desconoce si existió una falla mecánica.

  • 4. Eclipse lunar – Múltiple regalo de la naturaleza

Aparte de que fue el eclipse más largo, la luna de se tiñó de rojo. (Foto: Hemeroteca PL)

El 27 de julio, una inusual conjunción celeste tuvo lugar para los aficionados a la astronomía: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tiñó de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.

“Con una duración en su fase total de una hora y 43 minutos, aunque el fenómeno se prolongó casi cuatro horas, el eclipse se pudo disfrutar en todas las zonas de La Tierra en las que fue de noche”, declaró la Royal Astronomical Society de Londres.

Aunque el eclipse fue visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia, en el país causó expectativa.

  • 5. Consulta popular – Una fiesta democrática

Momento en que mesas electorales empiezan conteo de votos de la Consulta Popular Guatemala 2018. (Foto: Hemeroteca PL)

  • El 15 de abril último, más de 1.7 millones de guatemaltecos votaron en favor del Sí, en una histórica consulta popular para que el conflicto territorial con Belice sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
    Según especialistas diplomáticos, analistas políticos, empresarios y funcionarios de gobierno, la consulta popular fue ejemplo del ejercicio democrático de los guatemaltecos, y envía un mensaje claro para resolver de manera pacífica el diferendo con Belice.

    El próximo año le toca decidir a Belice, que anunció que el 10 de abril de 2019 hará la consulta popular sobre el diferendo territorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *