Video en 3D muestra la historia de una construcción icónica de Antigua Guatemala

Un video realizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, bajo la dirección de Axel Dettoni, muestra el paso del tiempo desde la perspectiva de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala.

En definitiva, la tecnología puede convertir a cualquiera en testigo de cosas sorprendentes y futuristas, pero también puede utilizarse para volver al pasado. Esto último es precisamente lo que hicieron en un video creado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala y una productora audiovisual.

Todos estos datos se mencionan mientras que, a través de una animación, el espectador del video puede ver en 3D los cambios y el aspecto que ha tenido la construcción, que, de acuerdo con Berdúo, es considerada como el mural más extenso realizado en el reino de Guatemala. La descripción e interpretación de los elementos de la fachada y el interior son enumerados por el doctor en historia de arte Fernando Urquizú, mientras pueden apreciarse todos los detalles del sitio, nuevamente gracias a la tecnología.

Los creadores de la producción recuerdan también el terremoto de Santa Marta, que dejó en ruinas el templo y además obliga al traslado de la ciudad y la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción. Y a partir de allí muestran una serie de imágenes tratadas con distintas herramientas y técnicas que evidencian los cambios físicos que ha atravesado dicho espacio.

Asimismo, dan a conocer que en 1992 la cooperación española hace un proyecto para la reconstrucción total del espacio. Entonces, el espacio que en algún momento fue compuesto por aulas e iglesia, actualmente se desarrolla como un sitio en el que se pueden encontrar aulas nuevamente, un centro cultural y espacios de exhibición artística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *