“Secretos de los mayas”: Los momentos más interesantes del segundo capítulo

En este se pudieron apreciar más descubrimientos que evidencian la majestuosidad de la civilización maya.

Los hallazgos que se ven en cada documental están basados en la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging, en inglés), con la que se utilizó luz láser para descubrir edificaciones que se encuentran bajo la tierra o rodeada de árboles.

Las imágenes que se aprecian en cada entrega son producto de las investigaciones que efectuaron en la Reserva de la Biosfera Maya arqueólogos nacionales y extranjeros entre el 2016, 2017 y 2018. La coordinación de este proyecto estuvo a cargo de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).

Rituales y sacrificios

Este domingo se transmitió el segundo de cuatro documentales que incluyen imágenes nunca antes vistas sobre los descubrimientos en diferentes sitios arqueológicos de la Biosfera Maya.

En este episodio, el explorador Albert Lin se adentró al mundo de los rituales mayas y los sacrificios. Según los expertos consultados por NatGeo, la tecnología LIDAR permitió que los investigadores identificaran cuevas con restos humanos y piezas de cerámica.

“Cualquier explorador del mundo estaría encantado de conocer esto”, dijo una de las exploradoras del documental, en referencia a los hallazgos en las cuevas.

Es importante destacar que el sitio explorado estaba rodeado de árboles, pero con LIDAR se pudo quitar, digitalmente, toda la vegetación.

Un mundo subterráneo

En el documental también se exploró la Península de Yucatán, que tiene más de seis mil cuevas de agua (cenotes). De acuerdo con los investigadores, en estas se realizaban rituales para los dioses y se les ofrendaban víctimas.

El arqueólogo Guillermo de Anda y su grupo de exploradores se pusieron sus trajes de buzos y se sumergieron en las aguas de las cuevas, donde se dejaron maravillar por la profundidad y los diferentes restos de cerámica que visualizaron. Estas piezas de cerámica fueron registradas digitalmente y luego fueron colocadas en su lugar.

Los investigadores de NatGeo bucearon dentro de los cenotes (Foto Prensa Libre: NatGeo).

“En una sola inmersión encontré clara evidencia de los rituales mayas”, dijo el explorador.

Pirámide desconocida

La tecnología LIDAR también descubrió una pirámide que está construida en la cima de una montaña. Para el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, ese hallazgo es relevante porque cerca de la pirámide se encontraron restos de vasijas de agua, las cuales, probablemente fueron utilizadas para ofrendas durante sacrificios.

El equipo de trabajo de Francisco Estrada-Belli tuvo que mover un monumento para poder analizarlo. (Foto Prensa Libre: NatGeo).

En el sitio, los investigadores también encontraron una estela con una inscripción. Para analizarla, tuvieron que moverla con sumo cuidado. Lo que descubrieron fue algo que parecía ser una escritura. Según el documental, es probable que el monumento fuera destruido intencionalmente.

Faltan dos episodios más. Estos se transmitirán el 31 de marzo y el 7 de abril, a las 20 horas, por el canal NatGeo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *