Mujeres superan barreras y con dedicación atienden gasolinera

Es común que hombres despachen combustibles en las estaciones de servicio; sin embargo, con el objetivo de darle oportunidad de empleo a madres solteras procedentes de Cobán, la gasolinera “La Molienda” es atendida únicamente por mujeres, que han vencido estereotipos para demostrar que sí pueden.

La gasolinera está en la aldea Pasmolón, en el kilómetro 174 en Tactic, Alta Verapaz. Al pasar por esta estación de servicio es imposible no admirar la labor tan dedicada de las 10 empleadas del lugar.

La idea de crear una estación atendida exclusivamente por mujeres surgió con el objetivo de llenar la necesidad de empleo por las pobladoras de Cobán, en su mayoría madres solteras y mujeres emprendedoras.

Karen García, administradora del negocio, informó que la idea original es del dueño de la estación, cuyo objetivo es emplear a mujeres con mucho talento y ganas de aprender y trabajar.

“La mayoría de las mujeres son madres solteras, se les ha contratado con o sin experiencia, solo con muchas ganas de aprender y aquí se les capacita y se les enseña el oficio. Son mujeres que quieren demostrar que no existen los límites para ellas”, resaltó García.

“Esperamos que vengan más mujeres para que crezca este lindo grupo, pues cada una de ellas nos ha enseñado que los límites no existen”, externó García.

Una de las empleadas es Reyna Tzucup Hernández, de 35 años, quien viaja desde Santa Cruz Verapaz.  Aseguró que está feliz y satisfecha por el trabajo, aunque reconoció que la situación no ha sido fácil, pues en los cinco años que tiene de experiencia en trabajar en gasolineras, ha sido discriminada por algunos clientes, por el hecho de ser mujer.

Las empleadas se encargan de todas las labores que implica atender una gasolinera.

“Al principio me costó, pues ser discriminada no es fácil, en una ocasión llegó un cliente y al verme me dijo: Tú no me atiendes, porque tú no puedes, los primeros días llegaba a casa llorando”, expresó Tzucup.

“Me dicen seguido que este trabajo es de hombres, pero nosotras como mujeres sí podemos, todas las discriminaciones que he sufrido en esta labor me han servido para salir adelante y demostrar que como mujer sí puedo”, enfatizó Reyna con una sonrisa.

Mariana Elías, de 23, otra de las empleadas es procedente de Purulhá, Baja Verapaz, es madre de dos hijos, ambos le dan fuerza para hacer su trabajo con calidad.

“Mucha gente me pregunta que hago haciendo un trabajo de hombre, si una mujer debería estar en su casa, yo les digo que no es así, una mujer está para sobresalir y dar el ejemplo a sus hijos, y decir con orgullo que fui de la primera generación de las mujeres trabajando en una gasolinera”, dijo Mariana.

Resaltó que las mujeres también pueden desempeñar un cargo   y “hacer con excelencia trabajos señalados de ser para hombres” expresó.

A sus 29 años Jeimmy Pop es una de las trabajadoras de la estación y define como única esta experiencia laboral. “Cada día uno aprende algo nuevo, es muy importante que nuestros clientes salgan satisfechos del trabajo hecho a su vehículo, para que regrese por la buena atención”, destacó.

Las empleadas están atentas para recibir a los clientes de la gasolinera en Tactic. 

Por su parte Karla Cruz, de 23, es la empleada que más cerca vive de la gasolinera en la aldea Pasmolón. Comentó que es la primera vez que trabaja en una gasolinera y lleva un poco más de una semana de laborar en la estación de servicio.

“Aunque muchos nos han discriminado por el trabajo que hacemos, es un orgullo trabajar aquí, estoy agradecida por darnos el derecho de trabajar y salir adelante como mujeres”, manifestó.

Marco Tulio Guillén, un comerciante de fruta de Guastatoya, El Progreso, viaja a diario a Cobán y ve positivo el trabajo de las mujeres en la estación La Molienda.

“La primera vez que pasé a esta gasolinera me causó duda y me percaté que solo trabajan mujeres, pienso que es muy importante que se le brinde su espacio y oportunidades, pues la mujer es importante para nuestro país”, exclamó Guillén.

Si usted viaja a Alta Verapaz, no pierda la oportunidad de saludar y apreciar el trabajo de estas jóvenes mujeres emprendedoras con el lema que “los límites no existen para ninguna mujer”.

Las empleadas se esmeran por brindar un servicio de calidad en la gasolinera en Tactic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *