Medio Ambiente: consejos para cuidar el planeta

El pasado 5 de Junio se  conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la protección del planeta y generar conciencia en las personas.

El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el principal objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección del medioambiente.

Los seres humanos somos responsables de la producción de residuos. “Generamos 1.3 libras de desechos y residuos por persona cada día”, dice Yilma Sazo, experta en gestión ambiental. Y agrega que es importante reconocer la diferencia entre desecho y residuo: “Al desecho no se le puede dar otro ciclo de vida, como el papel higiénico; solo se le puede dar tratamiento. Los residuos, en cambio, se pueden reutilizar y reciclar”, explica.
Los desechos y residuos deben ser clasificados para facilitar su reciclaje. 

Existen distintas formas de ayudar al cuidado del planeta desde nuestros hogares. “Todo está en la educación y en la cultura ambiental”, añade Sazo.

Reciclaje

Esta práctica consiste en la transformación de materiales usados para que estos puedan volver a utilizarse. Según la experta en gestión ambiental, a nivel doméstico solo es posible reciclar hojas de papel; sin embargo, se puede adoptar prácticas para la contribución del reciclaje en los centros correspondientes.

Evite tirar sus residuos y desechos todos juntos (papel, cartón, vidrio, plástico); además, al mezclarlos con fluidos (aceite, agua, restos de comida), estos ya no se pueden reciclar. “Podemos determinar la clasificación entre desechos y residuos”, añade Sazo, quien recomienda llevar la basura a recicladoras o centros que la recolectan.

Clasificar la basura del hogar es una práctica que permite reducir el impacto ambiental. 

Para Sazo, los recolectores de basura también deben estar capacitados e informados al respecto, sin embargo, “hay camiones recolectores que no clasifican como corresponde y, en esos casos, lo mejor es llevarlo a centros de reciclaje”, agrega.

Beneficios del reciclaje

Para Sazo, reciclar tiene varios beneficios, pero destaca dos:

  • Beneficencia

Existen iniciativas en las que, a través de sus organizaciones, buscan recolectar la basura clasificada de las personas para venderlas a recicladoras y, así, obtener un beneficio económico para una buena causa.

Según Sazo, el aluminio es mejor pagado y se puede reciclar con mayor facilidad que el plástico.

Asimismo, hay recolectores de basura que se dedican específicamente a esto y a los que se les puede beneficiar.

Los recolectores de basura deben estar capacitados e informados sobre la clasificación de la basura. 
  • Impacto ambiental

A través de esta práctica, es posible disminuir nuestra huella ecológica (indicador que mide el impacto ambiental provocado por los seres humanos), ya que el impacto ambiental es generado a partir de la explotación de recursos y, el reciclaje, es un ahorro de estos para hacer un producto.

Al no tener la necesidad de crear productos nuevos, se ahorra energía, se disminuyen las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, y se preserva el medioambiente.

El reciclaje es una práctica que permite disminuir la huella ecológica. 

En dónde reciclar

En la ciudad de Guatemala, la Municipalidad cuenta con MuniCentros de reciclaje para fomentar la preservación del medioambiente, y están ubicados en distintos puntos:

  • Colonia San Lázaro, zona 15
  • Iglesia San Martín de Porres, zona 15
  • Mapa en Relieve, zona 2
  • Centro de Educación Ambiental, zona 2
  • Parque Ecológico La Asunción, zona 5
La ciudad de Guatemala cuenta con MuniCentros de reciclaje en distintos puntos.

Asimismo, cuenta con sedes de desechos electrónicos:

  • Centro de Educación Ambiental, 1a. calle, 2-13, zona 2
  • Salón Alcaldía Auxiliar, zona 4
  • Regencia Norte en km. 4.5, Carretera al Atlántico, Centro Comercial Los Álamos, local 6, zona 18.
Los desechos electrónicos deben estar separados.

Otros lugares en el país:

  • Planta de Reciclaje Panajachel, calle Navidad, Panajachel. Teléfono 5866-0217.
  • Planta San Pedro la Laguna, San Pedro la Laguna. Teléfono 5583-0389.
  • Planta Q’Aqulew, Santiago Atitlán. Teléfono 5122-6423.
  • Recicladora San José, 4a. avenida, 1-73, zona 9, ciudad de Guatemala. Teléfono. 5523-9166.
  • Recicladora de Oriente, 2a. calle y 11 avenida, zona 1, Chiquimula. Teléfono 4886-8062.
En Guatemala, hay distintos lugares que promueven la clasificación de los desechos y residuos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Los proyectos de recolección de basura y reciclaje son iniciativas que crean conciencia y una cultura de protección del medioambiente, expresa Sazo. Asimismo, enfatiza en la importancia de la educación en el tema y en conocer sobre la clasificación de los residuos: “La basura va en su lugar”, añade.

Contaminación del aire

En la edición de 2019 del Día Mundial del Medio Ambiente, el tema principal es “sin contaminación del aire” y el país anfitrión de las celebraciones será China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades respiratorias y, sobre todo, los casos observados son de personas que viven en países en desarrollo.

En países en desarrollo, las industrias contribuyen a la contaminación del aire. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Este tipo de contaminación puede ser provocada por malas prácticas desde el hogar, como la quema de basura y la falta de mantenimiento de los vehículos. Asimismo, otras de las causas es la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y la presencia de partículas de polvo, esporas de moho y químicos de fábrica, entre otros.

La quema de basura es una mala práctica y contribuye a las emisiones de CO2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *