La Bandera, símbolo patrio de Guatemala

La bandera es considerada símbolo patrio de Guatemala, su día se celebra cada 17 de agosto. La actual bandera fue creada según el Acuerdo No. 12 del 17 de agosto de 1871, por el presidente Miguel García Granados.

Historia

La primera bandera fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios. Se basó en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena. Quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles.

Entre 1860 y 1865 tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala. Después de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 dirigida por  Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, decretaron la modificación de la Bandera de Guatemala, con el objetivo de eliminar las referencias conservadoras.

La bandera, símbolo patrio de Guatemala

Significado

El 17 de agosto de 1871 se determinó que la Bandera tuviera dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. En el centro aparece el Escudo Nacional.

El blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. El azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del país, al igual que las de Centroamérica.

Cuáles son las Banderas de Guatemala

El diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América,  que se basaba en la Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Aunque en esta última las franjas son horizontales.

En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la bandera con la marcha La Granadera.

Banderas anteriores

Bandera y escudo de armas de la provincia de Guatemala (1823–1838)

La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro.

Cuál fue la primera bandera de Guatemala

Bandera y escudo del Estado de Guatemala (1825-1843)

Esta tenía tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la central, donde se encontraba el escudo de armas que tenía arriba una aljaba, apoyada sobre tierra —en la que había varios trofeos y la bandera nacional—, llena de flechas azules y blancas encima de un círculo.

Cuántas bandera ha tenido Guatemala

Bandera y escudo del Estado de Guatemala (1843-1851)

El 31 de diciembre de 1842 el Gobierno conservador propuso variar el escudo de armas debido a que carecía de razones estéticas. También contenía elementos decorativos que aparecían en los escudos de otros países.

El 14 de noviembre de 1843 se emitió el decreto legislativo que creó la bandera y escudo del país.

Bandera y escudo del Estado de Guatemala 1843-1851

Bandera y escudo de la República de Guatemala (1851-1858)

Siendo presidente de la República Mariano Paredes, el 14 de marzo de 1851 se emitió un Decreto Ejecutivo, publicado en La Gaceta de Guatemala. Se indicó que los colores nacionales serían el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado.

Bandera y escudo de la República de Guatemala (1851-1858)

Bandera y escudo de la República de Guatemala (1858-1871)

Siendo presidente el general Rafael Carrera, se emitió un Decreto Ejecutivo, del 31 de mayo de 1858, creando otra bandera y otro escudo nacionales.

Las armas de la República eran un escudo dividido transversalmente en dos cuarteles. El superior en el campo presentaba azul con barras verticales de plata, y el inferior con tres volcanes sobre campo celeste claro. Sobre el escudo iba un sol y a cada uno de sus lados dos pabellones con los colores nacionales.

A la derecha del escudo iba una rama de encino y a la izquierda otra de laurel. En una cinta blanca ondeante enlazada con los pabellones, tenía la leyenda en letras de oro: Guatimalae Respública Sub Dei Optim Máximo Protectione, que significa República de Guatemala bajo la misma protección de Dios.

Bandera y escudo de la República de Guatemala 1858-1871

Bandera actual

El 17 de agosto de 1871 el Presidente de la República, el general Miguel García Granados, hizo un Decreto Ejecutivo No.12 creando la actual bandera.

  • Los colores nacionales fueron elegidos como azul y blanco, dispuestos en tres fajas verticales, con la blanca en el centro.
  • Sobre la faja blanca estaba establecido el Escudo de Armas de la República.
  • El pabellón mercante es el mismo, pero sin escudo.
Cuál es la historia de la Bandera de Guatemala

Original Resource Click Here