En medio de la pobreza, mujer de 90 años no se rinde y lucha cada día para subsistir

Santos Si Xol, de 90 años, vive en condiciones de pobreza en San Miguel Chamil, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, pero esto no le ha impedido luchar cada día para conseguir el sustento diario, pues con la ayuda de una hija elabora morrales con pita de maguey los cuales venden, pero sus ingresos no son suficientes para mejorar sus condiciones de vida, pues también deben velar por el bienestar de sus dos nietas.

Víctor Inosente Xol, presidente de la Asociación de Fundadores para el Desarrollo y la Vida, se enteró de la situación de la anciana y visitó la vivienda, donde quedó sorprendido por la difícil situación de pobreza que atraviesa la familia.

Santos hace cinco años perdió su ojo izquierdo, junto a su hija y nietas se resguardan en una humilde vivienda con techo de paja, piso de tierra y dos cuartos, en uno duermen las cuatro y en el otro está la cocina, donde con leña preparan los pocos alimentos que consiguen a diario.

Para llegar a la vivienda en San Miguel Chamil, que se encuentra a 35 kilómetros de Cobán, se debe llegar primero al área urbana de San Juan Chamelco, luego un camino de terracería que se recorre en hora y media y posteriormente se debe caminar durante 20 minutos.

Xol informó que Santos quedó viuda a los 30 años, y con el proceso de pita de maguey logró sacar a sus hijos adelante. Actualmente Angelina, su hija menor, le ayuda a conseguir maguey y a elaborar morrales.

“Angelina se juntó con Miguel, con quien tuvo dos hijas. Las carencias de la familia hicieron que él viajará a Petén para mejorar los ingresos de Q20 diarios que obtenía con la venta de leña”, manifestó Xol.

Agregó que en el referido departamento Miguel decidió trabajar en una finca para obtener más ingresos económicos; sin embargo, una enfermedad le causó la muerte en mayo último.

Lo sucedido empeoró la situación económica de la familia. Además, los dueños de la finca no pagaron a la esposa de Miguel los días que este trabajó, porque no completó los 30 días del contrato.

Actualmente las cuatro mujeres luchan cada día subsistir, pero las carencias empeoran su forma de vida. “Doña Santos nunca ha recibido apoyo de parte del Gobierno o alguna institución, porque no tiene los recursos suficientes para tramitar su Documento Personal de Identificación, prefiere comprar comida con lo poco que gana”, aseguró Xol.

Techo de la vivienda donde Santos Si Xol vive junto a su hija y dos nietas en San Juan Chamelco. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Techo de la vivienda donde Santos Si Xol vive junto a su hija y dos nietas en San Juan Chamelco.

Agregó que le conmovió ver que la anciana todavía trabaja en la elaboración de pita de maguey para hacer bolsos.

“Santos dice que en una semana hace dos morrales y su hija los vende a Q10 en el mercado comunal, que para llegar debe caminar durante dos horas. Las dos hijas de Angelina asisten a la escuela, por lo que doña Santos se queda sola tres veces a la semana, acompañada únicamente de un gato y un perro”, explicó comenta Xol.

Original Resource Click Here