Gobierno pone en marcha protocolo de seguridad y atención para elecciones 2019

Más de 90 mil servidores públicos de la PNC, Ejército, Conred, MSPAS, Renap e INDE, entre otras, estarán alertas al proceso.

El Gobierno, por medio del  Sistema Nacional de Seguridad (SNS), movilizará a más de 90 mil servidores públicos, entre efectivos de seguridad, personal de salud, cuerpos de socorro y técnicos, para prevenir incidentes y garantizar la tranquilidad en estas elecciones generales.

Silvia de León, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Seguridad (STCNS), informó que con el protocolo ya definido se distribuirá un número considerable de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los 38 municipios con alerta roja, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango.

También se mantendrá una observancia especial en 52 municipios con alerta amarilla, y también en 250 corporaciones donde existe una baja posibilidad de registrarse violencia electoral en el país, resaltó De León.

“Para que las elecciones generales se realicen en completa tranquilidad, se han realizado coordinaciones que buscan acercar a las autoridades con la población y generar confianza, para evitar hechos violentos”, dijo.

Los protocolos de prevención y seguridad ciudadana que se establecen dentro del plan realizado por el SNS se están cumpliendo a cabalidad, para que los votantes que acudan a las urnas tengan la confianza de emitir su voto de manera libre, explicó De León.

El plan de Conred

Todas las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entran en alerta amarilla el sábado, a las 12:00, al poner en marcha el Protocolo de Respuesta por Elecciones Generales , informo David de León, Director de Comunicación de dicha entidad.

Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de elegir a las nuevas autoridades, de manera pacífica y libre. Es necesario que los líderes políticos respeten  la decisión que la mayoría tome en las urnas. 

Silvia de León
Secretaria Técnica del CNS.

La alerta se desactivará el lunes l7, al medio día, y en apresto estarán los hospitales nacionales, centros y puestos de Salud, cuerpos de bomberos, esto en prevención por cualquier incidente natural o provocado.

MSPAS en apresto

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició los preparativos para asegurar la prevención, mitigación y atención de emergencias que se presenten, antes, durante y después de los comicios, por lo cual se declarará alerta naranja institucional, desde las 8:00 del 14 de junio, a las 12:00 del 18 de junio.

La cartera de Salud indicó que dicha alerta implica  tener abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, por arriba del 80 por ciento, así como a más de 30 mil empleados disponibles para atender la red hospitalaria y emergencias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) también activará un Plan de Alerta y Contingencia, el cual abarcará del 13 al 18 de junio, para prevenir y dar respuesta inmediata a cualquier  eventualidad que pueda ocurrir a lo largo de los 3 mil 300 kilómetros de la red de transmisión en todo el país, y de la operación de sus 9 plantas hidroeléctricas, informó la institución.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad dijo que se mantiene una observancia en lugares de conflictividad.

PNC previene Ley Seca

La Policía Nacional Civil (PNC) inició ayer diversas medidas de prevención, para garantizar la tranquilidad en el proceso eleccionario, para lo cual colocaron afiches en comercios sobre la vigencia de la Ley Seca. La fase de prohibición inicia el sábado 15, al mediodía, y finaliza el lunes 17, a las 6:00.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que “está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones hasta las seis horas del día siguiente”.

Cualquier persona que venda o ingiera licor el día de las elecciones puede ser castigada con una pena de 15 a 30 días de arresto.

  • Con información de Yuri López y Gustavo Villagrán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *