Encuesta revela desconocimiento de guatemaltecos sobre el voto nulo

La gran mayoría de ciudadanos consultados en la Encuesta Libre que ProDatos elaboró para Prensa Libre y Guatevisión no tienen claridad de el papel que el voto nulo podría tener en las elecciones del próximo domingo si obtuviera la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

El estudio, elaborado del 27 de mayo al 5 de junio pasados y que consistió en el levantamiento de mil 201 entrevistas en 138 puntos muestrales, reveló que solo el 6 por ciento de los guatemaltecos, menos de 1 de cada 10, está consciente de que la elección tendría que repetirse si el voto nulo obtiene la mayoría de los votos válidos o más.

Entre otras respuestas, el resto dijo creer que el voto nulo “no sirve”, “se los dan al que va ganando”, “los queman, tiran, rompen o desechan”, o simplemente no saben qué que esta será la primera elección en que este voto cuenta.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) del 2016 contemplan que, si el porcentaje de votos nulos supera el 50 por ciento, deben repetirse los comicios un domingo de octubre, para elegir nuevamente presidente de la República, corporaciones municipales, diputados distritales, por listado nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Otro indicador que muestra el desconocimiento por el papel que jugará el voto nulo, es la confusión existente entre este y el voto en blanco. El 81% considera que ambas figuras significan lo mismo, lo cual no es correcto, aunque el 87% afirma que tachar o marcar la boleta en varios espacios también es anular el voto.

Estos porcentajes se mantienen similares en las tres áreas evaluadas: metropolitana, interior urbano y rural, lo cual comprueba que el desconocimiento es generalizado.

En cuanto a la respuesta por grupos demográficos a la pregunta de si el voto en blanco es lo mismo que el voto nulo, el porcentaje es similar entre hombres y mujeres, así como en los tres grupos etarios encuestados: de 18 a 24 años, de 25 a 34 y de 35 o más, en donde el número fluctúa entre el 79% y 82%.

Al evaluar con la misma pregunta a los sectores socioeconómicos sí se marca una notable diferencia, aunque el desconocimiento del voto nulo continúa alto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *