Giammattei cumple gira en EE. UU.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, viajó desde el fin de semana pasado a EE. UU., donde tuvo una serie de reuniones con funcionarios y representantes de distintas entidades para abordar temas de seguridad, migración, comercio y turismo a favor de los guatemaltecos.

Durante su estadía en el país norteamericano, Giammattei se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, con quien abordó la implementación del acuerdo migratorio, enfocado en que se cambie el concepto de Tercer País Seguro, y que este se aplique únicamente a los salvadoreños y hondureños que solicitaron asilo en
Estados Unidos.

Asimismo, le hizo una invitación para que vuelva a Guatemala y visite los departamentos fronterizos donde más se genera la migración. “Queremos que entiendan por qué la gente migra y la necesidad de hacer cambios en las políticas nacionales”, resaltó.

Estamos empatando la agenda del Plan de Prosperidad y Desarrollo que queremos para el país con la agenda migratoria de Estados Unidos, para lograr cambios significativos en el tema.

                                                                                                            Alejandro Giammattei
Presidente electo.

Ayuda del BID

Otro de los encuentros del presidente electo fue con Alexandre Meira da Ros, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de solicitarle apoyo para un proyecto de desarrollo en la frontera con México.

“En un par de semanas podemos tener ya el esbozo de lo que debería hacerse en las zonas fronterizas, para después presentarlo al gobierno mexicano y trabajar juntos en el tema”, refirió.

Además, el funcionario anunció cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues se creará un viceministerio que tendrá sede en la embajada de Guatemala en Washington D.C., para atender de manera ágil las necesidades de los guatemaltecos residentes en ese país. De igual forma, entre las propuestas concretas que Giammattei hizo en Washington, figuran cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con esa nación.

Según el Presidente electo, dichos cambios permitirían la creación de 100 mil empleos en menos de un año, pues la producción de esos productos crearía oportunidades de trabajo en San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

También se reunió con personeros del Comando Sur de EE. UU. para presentarles políticas de seguridad que se implementarán durante su gestión y la importancia de que los dos países trabajen juntos contra el narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *