El monstruo Mitch azotó el Istmo hace 20 años

En cuatro días, ese huracán y tormenta tropical golpeó a la región y causó 10 mil muertes, además de millonarias pérdidas.

El 22 de octubre de 1998, la depresión tropical 13 se formó en el Mar Caribe, frente a las costas de Colombia. Aquel número sería emblemático en cuanto al mortal infortunio, porque se convirtió en tormenta y luego en huracán, cuyo impacto segó 10 mil vidas.

En la mañana del día 26, alcanzó la categoría 5 de intensidad, con vientos de hasta 305 kilómetros por hora. Después, disminuyó hasta la categoría 1, pero los sistemas lluviosos que formó causaron correntadas, derrumbes, inundaciones y crecida de ríos en diversas regiones del país.

Al mediodía del 29 de octubre, tocó la costa de Honduras y se debilitó hasta volver a ser tormenta tropical. El sistema se internó en tierra, pero no desapareció.

El 2 de noviembre, llamado día de difuntos, hizo honor a su nombre en todo el Istmo. Aunque el Mitch parecía disiparse sobre territorio mexicano, el 3 de noviembre sus remanentes entraron en contacto con la humedad del Golfo de México. Se prolongó su trayectoria lenta y errática.

Esa noche tocó tierra en Campeche y al día siguiente llegaría al océano, en dirección a Florida. Fue a morir a las aguas del Atlántico norte, el 5 de noviembre.

Duró 305 horas y recorrió cuatro mil 990 kilómetros, a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora.

En las cerca de 18 horas en que estuvo estacionario en el Caribe centroamericano, fueron destruidas carreteras, puentes y viviendas en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Escenas de luto, dolor y pesar se sucedieron en los siguientes días, al descubrirse la magnitud de la tragedia.

En Guatemala, fueron evacuadas 46 mil personas debido a las inundaciones en Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Chiquimula, mientras que en la capital fueron trasladadas unas dos mil 500 personas que se encontraban en zonas de riesgo. Se habilitaron 22 albergues en la capital y 47 en los departamentos. Los aguaceros dejaron incomunicadas varias comunidades del país. Se registraron 75 derrumbes viales en el nororiente y sur del país.

Los muertos superaron los 10 mil, pero los damnificados fueron casi un millón.

Fue tal la devastación que se abrió la opción en Estados Unidos de que los países optaran al estatus de protección temporal (TPS) para migrantes. Honduras lo tomó de inmediato. El Gobierno de Guatemala declinó aceptarlo. A 20 años de la tragedia, se han sucedido diversos desastres climáticos; pero debido a la devastación, este nombre quedó excluido de la lista alfabética de huracanes, precisamente para no ser olvidado: Mitch.

 

Original Resource Click Here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *