¿Cómo sería el puerto en el Caribe guatemalteco?

El anuncio que realizó el pasado lunes el presidente Alejandro Giammattei Falla en la Presidencia de El Salvador, donde se firmó el convenio de cielos abiertos con su homólogo Nayib Bukele, de que contarán con un puerto en el Atlántico guatemalteco.

“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Hoy -lunes- quiero anunciarlo públicamente, porque vamos a explorar cuanto antes la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, expresó en la conferencia Giammattei.

Guatemala estaría cediendo un terreno a un costado de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) a El Salvador para la construcción de un puerto o una terminal para manejar carga de importación y exportación del vecino país.

Proceso en análisis

Al ser consultado el ministro de Economía Antonio Malouf, aseguró que se llevarán a cabo los análisis técnico-legales para ceder el terreno en la Empornac, que se le conoce como “El Arenal”, donde en la actualidad funciona un depósito de almacenaje de contenedores, pero que no cuenta con la infraestructura en el patio o de terminal, ni las condiciones de dragado.

“Es un puerto completamente nuevo y ellos lo estarían construyendo y nosotros estamos dando el terreno básicamente que es El Arenal. Lo que se necesita es que ellos –El Salvador– tenga acceso comercial al Atlántico y ellos necesitan un barco más grande que la Empornac lo podrá recibir”, aseguró Malouf.

Te puede interesar:

Visas temporales | Empresa busca guatemaltecos para trabajar en Canadá

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *