Cómo prevenir que su hijo sea vulnerable ante los peligros de Internet

A pesar de ser una herramienta que puede resultar educativa o de entretenimiento sano, en la red su hijo también puede encontrarse con personas malintencionadas o contenido no apto para su edad. Aquí le explicamos cómo minimizar el riesgo de que sea expuesto a ellos.

Ser padre nunca ha sido fácil, y ahora la tecnología, aunque puede ser útil en muchas ocasiones, también implica un nuevo reto. Y es que no solo es necesario restringir el tiempo que los niños o jóvenes pasan en Internet y la información a la que tienen acceso, sino también establecer edades para utilizar determinadas aplicaciones, como las redes sociales. Además, es importante estar alerta en relación a las personas con las que se relacionan a través de la red.

Este jueves 11 de abril capturaron a un youtuber que engañaba a menores de edad para producir pornografía infantil con sus fotografías. Y no se trata de un tema lejano. El hombre fue detenido en Villalobos 2, en la zona 12 de Villa Nueva.

Aunque a que pueden comprender rápidamente el funcionamiento de páginas, juegos y aplicaciones, los niños y adolescentes suelen ser inconsistentes de los peligros que existen en Internet. En este enlace le compartimos información para que pueda configurar computadoras, teléfonos, tabletas y celulares con el objetivo de evitar que sus hijos vean contenido para adultos en YouTube y Google.

Pese a que el control parental de los dispositivos de su hogar sea efectivo, la comunicación familiar es importante porque fuera de casa, los menores están expuestos a que otra persona les muestre algún contenido como videos o fotografías o bien, se contacte con ellos. La consejera familiar Ada Mendoza recomienda que siempre se muestre abierto para conversar con sus hijos y les recuerde constantemente que pueden hablar con usted de cualquier tema. Asimismo, sugiere que supervise regularmente quiénes son sus contactos y el contenido que comparten en redes sociales. Resalta la importancia de explicarles la importancia de minimizar la información que publican respecto a ellos y asegurarse de que sus perfiles en redes sociales cuenten con configuraciones de privacidad para restringir el acceso a desconocidos.

Acorde a una publicación de privacidad, identidad y seguridad en línea hecha por la Federal Trade Commission o FTC, una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, hablar con los jóvenes sobre evitar las conversaciones de contenido sexual en Internet es crucial pues hay  investigaciones que demuestran que los adolescentes que no hablan de sexo con extraños tienen menos probabilidades de entrar en contacto con acosadores o abusadores. De hecho, los investigadores han descubierto que por lo general, los acosadores no se hacen pasar por niños o adolescentes, y que la mayoría de los adolescentes que son contactados por adultos desconocidos lo ven como una situación escalofriante. Si usted conversa con sus hijos al respecto, al ser contactados por alguien que no conocen y les resulte sospechoso, sabrán que deben bloquear e ignorar al individuo sin dudarlo.

Pilar Ramírez, coordinadora de Programas para Latinoamérica y el Caribe del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Icmec) explicó en una entrevista que hay señales que indican que un menor está siendo víctima de acoso u otro tipo de delito cibernético. “En primer lugar, los niños se aíslan, ya no son como normalmente son; cambian su conducta. No quieren que los padres accedan mucho a su teléfono o su computadora, es porque están ocultando algo”, afirma. Asimismo, Ramírez enfatiza en lo importante que es que los adultos vayan un paso adelante y estén cada vez más informados de la tecnología y cómo funciona, además de que aconsejen a sus hijos que su comportamiento en línea sea como en la vida real. Es clave que comprendan que no deben comunicarse con extraños ni hacer nada que no harían cuando no estén detrás de una pantalla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *